El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El NO Desayunar Es Bastante Saludable...

El NO Desayunar Es Bastante Saludable...
El desayuno es la comida más sobrevalorada del mundo…

Este post ha sido escrito debido que hoy por la mañana abrí mi correo y me encontré con un mail que he recibido mil y un veces, que esta escrito de forma muy tierna y bonita al hacer como si los procesos fisiológicos “se hablaran entre sí” y que concluye con una afirmación más allá de la salvación intelectual…

Extracto del mail:

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Lo que sucede en realidad es que se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Fin del extracto.

Ahora, más allá de la forma en la que este o no escrito, casi TODA la información en este mail esta mal y si hay algo que me molesta son las personas que andan esparciendo la ignorancia por el mundo, bastante daño hacen este tipo de cadenitas que envía gente que no revisa en fuentes externas antes de enviar sandeces y que aparentemente no tiene el conocimiento mas mínimo de fisiología humana.

Sin embargo, creo que haré un bien a la sociedad y explicare de nuevo (como aquí) (y aquí) por que no pasa nada si no desayunas:

Primero, pensémoslo desde un punto de vista evolutivo:

Considerando que la fisiología humana se ha modificado muy poco desde un punto de vista nutricional desde hace 10,000 años (1), antes de que existieran tanto la ganadería como la agricultura cuando la gente no tenia un acceso sencillo a los alimentos.

El considerar que los procesos cognitivos empiezan a degenerar o que empiezas a “comerte tus propios músculos” pasados los 45min de no recibir glucosa parece ridículo por que entonces nuestros antepasados no hubieran podido cazar eficientemente para así conseguir alimento y la raza humana actual no existiría.

Aunado a esto hay algunos estudios que apuntan a que el sentimiento de “hambre” mejora las funciones cognitivas de varias especies animales, además de los humanos, en teoría aumentando así las probabilidades de conseguir alimento, este aumento en la capacidad cognitiva se ve neutralizado al ingerir alimentos (9). Además el aumento espontáneo de actividad también hace que el metabolismo se acelere de forma minima durante el ayuno (10), esto va en contra del dogma tradicional de que el metabolismo disminuye si no comes cada 4hrs.

Solamente el pensar esto hace muy poco probable que el no desayunar sea malo.

Pero vayamos punto por punto.

¿De verdad empiezas a “comerte tus propios músculos” cuando no desayunas?


Primero, el proceso de “comerte tus propios músculos” se refiere a un proceso denominado gluconeogénesis y en efecto, este aumenta significativamente cuando los niveles de glucosa en la sangre no se pueden mantener con el glicógeno hepático…lo cual sucede después de pasadas aproximadamente 24hrs. (2, 4), además de que la contribución por parte de los aminoácidos al mantenimiento del nivel de glucosa en la sangre es un proceso continuo, citando un articulo que postee aquí anteriormente:

“Esto (la gluconeogénesis) ocurre gradualmente y, si no se dispone de aminoácidos procedentes de alimentos, la proteína debe ser extraída de las reservas físicas como los músculos. Cahill examinó la contribución de aminoácidos al DNG después de una carga de 100 gramos de glucosa. Él descubrió que los aminoácidos del músculo contribuyeron en un 50% al mantenimiento de la glucosa después de 16 horas y casi el 100% después de 28 horas (cuando el glucógeno almacenado en el hígado se agotó por completo).”

Además de todo esto el cerebro puede dejar de utilizar glucosa como principal fuente de energía, reemplazándola por el uso de ketones (3) después de pasadas las 72hrs. así que no es necesario ni siquiera consumir glucosa para mantener las funciones cerebrales una vez que esta adaptación hormonal ha sucedido.

Pero…el cortisol, que es una hormona catabólica (destructora de tejidos) aumenta cuando no se desayuna ¿No?

Citando el mismo articulo:

“El cortisol es una hormona esteroidea que mantiene la presión sanguínea, regula el sistema inmunológico y ayuda a descomponer las proteínas, glucosa y lípidos. Es una hormona que a recibido muy mala reputación en la comunidad del fitness y la salud, pero la tenemos por una razón; El pico matutino en los niveles de cortisol nos hace salir de la cama y ponernos en marcha. Un pico negativo de cortisol por la mañana se asocia con el letargo y la depresión. El cortisol se eleva durante el ejercicio, lo que ayuda a movilizar las grasas, aumentar el rendimiento y la euforia después de la experiencia y durante los entrenamientos. Tratar de suprimir las elevaciones agudas de cortisol durante el ejercicio, o el ritmo diurno normal, es una tontería. Los niveles elevados de forma crónica, como resultado de la tensión psicológica y / o fisiológica, es otra cosa y, sin duda, perjudicial para la salud, aumentando la degradación de proteínas, el apetito y puede conducir a la depresión.”

Luego, los efectos de no desayunar no aumentan de forma significativa los niveles de cortisol (5) y estos no afectan ni el desempeño cognitivo, ni deportivo (6, 7)

Pero…después de no comer ¿Cuándo coma de nuevo, no me convertiré en un obeso de 100kg?

Como ya vimos el cuerpo humano no se ve afectado de forma significativa al pasar un periodo corto de tiempo sin comer (como cuando no desayunas) entonces la metabolización subsecuente de nutrientes sigue los mismos procesos metabólicos que sigue normalmente, los diferentes macronutrientes se metabolizan de forma diferente y es difícil que los carbohidratos o las proteínas se conviertan en grasas dentro del cuerpo ya que el mismo proceso es muy deficiente, además de que se tiene que llegar a un excedente calórico para empezar a ganar peso (8).

En conclusión y si después de leer todo esto y todos esos estudios, sigues creyendo que el desayunar es absolutamente esencial para una buena salud, o no sabes leer o no conoces la fisiología humana, o simplemente te niegas a aceptar la verdad.

Si quieres desayunar, adelante, si eso te ayuda a controlar tus hábitos alimenticios durante el día, que bueno, pero no intentes convencer a los demás de incluir hábitos alimenticios poco necesarios, especialmente sin alguna razón fisiológica. Para los que no desayunan, pues estén tranquilos que nada les va pasar si dejan de comer unas cuantas horas.

Si no quieres subir de peso, simplemente no consumas más calorías de las que necesitas diariamente y punto y en general empieza a alimentarte de forma más efectiva (mas vegetales verdes y proteína).

Les pido, por favor distribuyan esta información, la ignorancia no le hace bien a nadie y el dogma de que todos “debemos de desayunar” debe morir de una vez por todas.

Fuentes:

1.- http://www.nature.com/ejcn/journal/v51/n4/pdf/1600389a.pdf

2.- http://www.elmhurst.edu/~chm/vchembook/620fattyacid.html

3.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6061736

4.- http://bradpilon.com/muscle-building/building-muscle-and-fasting/

5.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15452402

6.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20029094

7.- http://www.sciencedaily.com/releases/2010/08/100810082642.htm

8.- http://www.bodyrecomposition.com/fat-loss/the-energy-balance-equation.html

9.- Jackson, B. (1944) Activity and Nutritional Deprivation Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 30:255-263

10.- http://www.sciencedaily.com/releases/2009/12/091206184138.htm

Pueden encontrar esta y mas informacion acerca de Nutricion y Entrenamiento en mi blog aqui:
http://nutricion-evolutiva.blogspot.com/2010/12/el-no-desayunar-es-bastante-saludable.html
Si te Sirvio esta info, deja puntos...

5 comentarios - El NO Desayunar Es Bastante Saludable...

@Ramawipu
Vale la pena leer esto pero me quedo una duda: yo no desayuno desde hace meses ¿Me va a hacer mal? PD: te dejo mis 10 de hoy
@pajaman1000
Muuuy bueno... hay que tener cuidado con lo que se lee de cualquier fuente...