Inmadurez Emocional ¿Còmo Superarla?

¿Que es la Inmadurez Emocional ?


Se habla con frecuencia de que los jóvenes de hoy tardan más en llegar a la madurez que en generaciones anteriores. Asumir responsabilidades y saber enfrentarse a las dificultades de la vida, se muestra cada vez como algo más difícil de encontrar. Incluso el Doctor Aquilino Polaino Lorente, doctor en Psiquiatría y catedrático en Psicopatología escribió un libro sobre lo que él denominada “Síndrome de Peter Pan” o el de “la eterna adolescencia”. ¿Qué se puede hacer en estas situaciones? ¿Cómo se puede llegar a la madurez afectiva?

La madurez afectiva
Inmadurez Emocional  ¿Còmo Superarla?

Esta madurez afectiva tiene mucho que ver con la propia apreciación que hacemos de nosotros mismos y de los demás.

Para lograr una personalidad equilibrada y libre, es conveniente educar en las virtudes, y, especialmente en la fortaleza y en la templanza. Con ellas cada uno podrá ser más dueño de sí mismo; y por lo tanto más libre y más feliz.

Una persona a la que la faltan virtudes, especialmente las dos ya mencionadas, no será libre sino esclava de sí misma, de los demás, de todo. Esta situación puede generar inseguridad y angustia.

La persona inmadura presenta dificultades de adaptación: choca con los demás y podría presentar trastornos de personalidad. Los síntomas que aparecen en estas personas, y que más adelante especificaremos, están en la base de diferentes psicopatologías.

La formación de la personalidad

En la formación de la personalidad hay que tener en cuenta la influencia de los padres, de los educadores y la del ambiente en el cual se educan los jóvenes. Algunas de estas malas influencias son: potenciar la comodidad, evitar todos los disgustos a los hijos o a los alumnos y darles todo lo que pidan inmediatamente.
Muchas personas inmaduras están afectadas de perfeccionismo. Se entregan al "hacer" y buscan la seguridad en la perfección. Como hay cosas que hacen mal, se llenan de angustia. Hoy la educación está en crisis, porque no se dan suficientes estímulos para disfrutar haciendo el bien y pasarlo mal cuando se hace lo malo.
La personalidad madura se consigue por un adecuado desarrollo de la inteligencia y la voluntad. Este proceso dura toda la vida. Siempre habrá que vencer los estados de ánimo o evitar la pereza. Si por medio de la inteligencia y la voluntad conocemos nuestros estados de ánimo, podremos controlar su desarrollo y evitaremos un sin fin de problemas.

Dos tendencias fundamentales de la personalidad son moverse y experimentar. Estas tendencias son propias de la infancia. A partir de los siete u ocho años empiezan a prevalecer las tendencias del valer y del poder. Si en la formación del carácter no se han satisfecho estas tendencias, nos encontraremos ante la inmadurez afectiva. La necesidad de ser valorado y aceptado de cada persona es tan fuerte que se pone a su servicio tanto la inteligencia como la voluntad.

Rasgos de la personalidad inmadura.

De la falta de valoración y aceptación, surgen las personalidades inmaduras. Todas ellas tienen en común la inseguridad. Esta inseguridad tiene los siguientes rasgos:

-Sentimiento de inferioridad. Esto hace que las personas se comparen con los demás y que tiendan a ver lo negativo.
-Angustia y nerviosismo.
-Perfeccionismo.
R-igidez. La inseguridad lleva a aprender pocas cosas y a hacerlas constantemente, porque es lo que cada persona domina. Esta conducta puede provocar conflictos con los demás, ya que los demás tienen otras formas de actuar o de pensar.
-Pesimismo: Miedo a equivocarse.
-Inseguridad que conduce a la duda y a la indecisión. Los inmaduros dependen siempre de alguien o de las innumerables metas que se van marcando.
-Obsesivos. Como estas personas “no pueden cometer fallos”, lo planean todo.
-Elevada autoexigencia.
-Extroversión. Las personas inseguras se vuelven hacia los demás, pero no se conocen.
-Baja tolerancia a la frustración. El más mínimo contratiempo les hunde.
-Inestabilidad de ánimo.
-Respuestas emocionales desmesuradas.
-Susceptibilidad.

¿Còmo Superarla?

-Facilitar el conocimiento personal, liberarlos de temores y dudas, que se olviden del “qué dirán”;ejerciten su voluntad en pequeñas cosas y acepten su realidad positiva para potenciarla y la negativa para mejorarla.

-fomentar una sana autoestima, que aprendan a ver lo positivo de los demás y "actuén de cara a su conciencia y a Dios";

-impulsar el desarrollo de objetivos superiores y enseñarles a ser felices con las cosas buenas y sencillas de la vida;

-que procuren dominar sus afectos y sus estados de ánimo;

-desarrollar aficciones gratificantes y enseñarles a saber “perder el tiempo” con los demás; así evitarán esa “avaricia” del tiempo y el estar continuamente realizando actividades productivas.

-aprender a relajarse; es conveniente “ir despacio” por la vida para poder tranquilizarse por dentro.

-dedicar el tiempo oportuno a descansar; dormir las horas suficientes; hacer algo de ejercicio físico, pasear;el cansancio físico despeja la mente.
Debes PERDONAR a cualquier persona que te haya ofendido de palabra o de obra. El que actúa ofendiendo es débil. Ataca porque no es feliz. El que es feliz transmite felicidad a los demás. El que es infeliz transmite discordia, celos, envidias, violencias, etc.
NO CULPABILIZARTE DE TU PASADO. El pasado ya se fue, ya no existe. Da gracias a Dios de haberlo vivido y de poder sacar experiencias de él para AHORA. Si tu pasado fue duro, ahora puedes ser más fuerte y tener una experiencia valiosísima.
No te preocupes por EL FUTURO. Vive al día. Haz las cosas con tu mejor intención. Si no salen como tu quisieras, acéptalo. No tienes tu la culpa. Las personas reaccionamos a veces mal. Tú sigue haciendo el bien.
Aprende a CONTROLAR TU PENSAMIENTO. Cuando percibas que te estás diciendo a ti mismo: "Fracasarás" "Eres una inútil" y cosas por el estilo, piensa. Estoy haciéndolo mal. Lo que sí es ahora un fracaso es estar pensando eso. Piensa en algo que te guste: una canción, una puesta de sol, una sonrisa que te dio una persona, el interés de que seas feliz del que esto te escribe, o otra cosa parecida.
ACÉPTATE COMO ERES. Guapo o feo, listo o tonto, rico o pobre. Mira lo que tienes, no lo que te falta cuando te comparas con los demás. Puedes andar, reír, escribir, ver con tus ojos, comer y beber cuando quieres. Piensa que hay muchos seres humanos en el mundo que no tienen esas cosas que tu sí tienes, y se esfuerzan por sobrevivir y ser felices.
Intenta no ponerte demasiadas obligaciones. Haz cosas durante el día, pero bien hechas, perfectamente hechas. Cada cosa que hagas piensa que es como si no existiera otra cosa para hacer en el mundo. DISFRUTA DE LO QUE HACES. Esa es la clave.
Otra cosa, no te compares con nadie. Vive TU VIDA. No quieras parecerte ni tomar modelo de lo que le pasa a este o al otro. Tú eres único e irrepetible y tienes que aprender a darte satisfacción, a conocerte y a respetarte a ti mismo. Si los demás tienen problemas, tú procura ser consciente que su tristeza te puede arrastrar a ti.
Para ello, recobra energía disfrutando de tu vida, respirando, paseando al aire libre en la montaña o junto el mar.
Intenta no observarte demasiado. Si te tienes como protagonista "estelar" de tu vida no podrás dedicar suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.

Espero que les guste sobre todo a los que tienen esta inmadurez a mi me servio de mucho ojala tambien les sirva

12 comentarios - Inmadurez Emocional ¿Còmo Superarla?

@ganjahmauu +1
:) :) :) :) :) :) :P :P :P :P :P :P :D :D :D :D :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ^^ ^^ ^^ ^^ :winky::winky::winky::winky: :lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala::lala:
@DMV94
exelente, la verdad me sirvio muchisimo
@KALYXTO +1
gracias espero empezar a ponerlos en practica
@Zarathustre +1
Reco y a favoritos porque tengo tanto para leer que ahora imposible. Pero se nota q superintesenate


Gracias por compartir el
@juan5555
uno de los mejores post en toda taringa. Gracias men, fue como verme en un espejo.
@Destroyer96dvd
me ayudaste a reflexionar.... y pensar bien las cosas antes de hacerlas
GRACIAS
@kazuyakatze
Gracias, Gran Post. Este fue un acto de humanidad y generosidad de tu persona hacia los demás, Dios te bendiga.