Todo tipo de Cáncer es Dañino Cuidémonos [Parte 2]
Google
parte 2

Cáncer de Próstata

¿QUÉ ES?

Se trata de un tumor maligno quese desarrolla en la glándula prostática. Consiste en un crecimientodescontrolado de las células prostáticas. Esto hace, entre otrascosas, que la próstata, por su situación, presione sobre la vejigay la uretra impidiendo la salida normal de la orina.

taringa

La mayoría de los tumores cancerosos prostáticos crecenmuy lentamente, aunque algunos lo hacen de forma rápida, incluso puedenpropagarse.

La próstata es un órgano glandular, del tamañode una nuez, presente en los hombres y situada alrededor del cuello vesical yparte de la uretra, por delante del recto. Secreta un líquido, blanquecinoy viscoso, que se mezcla con el esperma en el momento de la eyaculación.

Existen vasos linfáticos que rodean la próstata y que desembocanen los ganglios linfáticos pélvicos.
Cuando aparece uncáncer en la próstata, existe la posibilidad de que las célulascancerosas se diseminen a través de los vasos linfáticos y que afectena los ganglios y de ahí a cualquier zona del cuerpo.


youtube

ESTADÍSTICAS


El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente hombres, por detrás del cáncer de pulmón. En todo el mundo se diagnostican unos 700.000 nuevos casos al año; lo que representa el 11,7% de todos los tumores masculinos.

En España se detectan unos 13.300 casos anuales, lo que supone casi el 14% de todos los tumores en hombres. Anualmente se producen en nuestro país alrededor de 6.000 muertes por este diagnóstico (el 10% de todos los fallecimientos por cáncer entre varones)

En comparación con otros países desarrollados, la tasa española es baja (36 nuevos casos por cada 100.000 habitantes), pero la enfermedad muestra una tendencia al alza desde la década de los 90.

Mientras en estos los países en vías de desarrollo es el sexto tumor más habitual (por detrás del cáncer de pulmón, estómago, hígado, esófago y colon),
en los países desarrollados su frecuencia ha aumentado muy rápidamente en la última década, probablemente por el diagnóstico precoz, y en muchos países es el primero en frecuencia entre los hombres, muy por delante del cáncer de pulmón (Norteamérica, Australia y Europa del Norte principalmente).

Las tasas de supervivencia indican que, en el mundo occidental, el 92% de los varones diagnosticados sobrevive al menos cinco años después de su diagnóstico; y el 67% supera los 10 años. El pronóstico de la enfermedad mejora cuando se detecta a tiempo, y se calcula que un 58% de los tumores se diagnostica en esta fase aún localizada.


De todo

PREVENCIÓN Y FACTORES DE RIESGO

Se desconocen las causas del cáncer de próstata, aunque sí se han identificado factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad. Los más interesantes son aquellos que, como la dieta, se pueden modificar.


Edad: la probabilidad de tener cáncer de próstata es muy rara antes de los 40 años, pero aumenta considerablemente a partir de los 50. Más del 80% se diagnostica en hombres mayores de 65 años.

Raza: es más frecuente en hombres de raza negra.

Nacionalidad: es más común en América del Norte y en Europa Noroccidental y menos frecuente en Asia, África, América Central y América del Sur.

Dieta: las grasas parecen tener un papel en el cáncer de próstata, favoreciéndolo. Algunos estudios han puesto énfasis en que los hombres que comen más grasas, comen menos cantidad de frutas y verduras y que puede ser esto lo que aumente el riesgo de cáncer y no el hecho de comer grasas. Parece ser que los licopenos, que se encuentran en niveles altos en algunas frutas y vegetales, disminuyen el riesgo de enfermar de esta clase de cáncer. El consumo continuado de fitoestrógenos, como los contenidos en la soja, podrían disminuir la incidencia del cáncer de próstata. Aunque no existen pruebas concluyentes, puede que la menor incidencia del cáncer de próstata en los países asiáticos esté relacionada, al menos en parte, con este factor dietético.

Actividad física: realizar una actividad física regular y mantener un peso adecuado ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

Alteraciones genéticas: hasta el momento se han relacionado varios genes en el desarrollo del cáncer de próstata, pero todavía no se ha determinado cuáles son los verdaderamente importantes. Aunque no se trata de una clase de cáncer en la que la herencia juegue un papel esencial, los familiares de primer grado de un enfermo, como hijos o hermanos, tienen el doble de riesgo que la población general. Los genes BRCA pueden heredarse con mutaciones, lo que confiere un riesgo muy elevado de que las mujeres padezcan cáncer de mama u ovario. Los hombres que pertenecen a estas familias y que han heredado una copia errónea del gen, también tienen más probabilidades.

Actividad hormonal: la testosterona es la principal hormona masculina y, en un principio, "dispara" el crecimiento del cáncer de próstata, pero cuando este tumor está en una fase avanzada, la testosterona consigue detener el crecimiento. Las razones de esta actividad no se conocen todavía pero existen estudios que están investigando la función de la testosterona para emplearla en la lucha contra este tipo de cáncer.

Se ha discutido mucho la posible relación entre la vasectomía y la frecuencia eyaculatoria con el cáncer prostático. Algunos estudios antiguos señalaban que la vasectomía aumentaba la probabilidad de padecer la enfermedad, mientras que eyacular con frecuencia la disminuía. Los estudios más modernos han desacreditado estas relaciones de causa-efecto.

La prostatitis crónica, en cambio, sí que parece favorecer la aparición del cáncer de próstata, si bien la cuantía del efecto parece bastante modesta.

La hipertrofia prostática benigna (o HPB) es el agrandamiento de la glándula que experimentan muchos hombres al envejecer. A veces, la hipertrofia ocasiona molestias relacionadas con el flujo de la orina y por eso se decide extirpar la próstata. Sin embargo, la hipertrofia y el cáncer no están relacionados entre sí, de manera que la HPB no se maligniza. Otra cosa distinta es que el cáncer pueda aparecer en un hombre con HPB, exactamente con la misma probabilidad que en otro sin ella. En suma, todos los varones deben seguir las mismas pautas de diagnóstico precoz del cáncer de próstata, independientemente de si el tamaño de su glándula es normal o está elevado.

Muchos de estos factores no pueden cambiarse, pero otros, como la dieta o la actividad física, sí.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda disminuir la ingestión de grasas y elegir muchas comidas de origen vegetal. Se recomienda comer cinco o más raciones de frutas y vegetales, también es aconsejable la ingestión frecuente de pan, cereales, productos de granos, arroz y pasta.

La dieta mediterránea tradicional ayuda a prevenir este tipo de cáncer.


Cuidemonos

DETECCIÓN Y SÍNTOMAS

En las primeras etapas del cáncer de próstata no suelen darse muchos síntomas.

Los síntomas más frecuentes son:


- Necesidad de orinar frecuentemente y, sobre todo, por la noche.
- Dificultad para comenzar la micción o detenerla.
- Incapacidad para orinar.
- Interrupción del flujo de orina o débil.
- Micción dolorosa o sensación de quemazón.
- Dificultad para tener una erección.
- Eyaculación dolorosa.
- Sangre en orina o semen.
- Dolor frecuente o sensación de tensión en la parte inferior del abdomen, en caderas o en la parte superior de los muslos.


Cualquiera de estos síntomas pueden presentarse cuando existe cáncer pero también con cualquier otro problema menos serio. En realidad, es mucho más frecuente que cualquiera de estas molestias esté relacionada con la hipertrofia prostática benigna que con el cáncer, por lo que no debe cundir el pánico si se presentan, pero es conveniente consultar con su médico.

El cáncer de próstata crece muy lentamente, por esto no varía mucho el índice de supervivencia si se detecta muy pronto y se pone tratamiento o si se hace algo más tarde, siempre que el tumor no se haya propagado más allá de esta glándula.

El diagnóstico precoz del cáncer de próstata se basa en las visitas periódicas al urólogo, el tacto rectal, la determinación de la PSA, la ecografía transrectal y la biopsia. Lo cierto es que la utilidad del diagnóstico precoz del cáncer prostático dista de estar tan bien demostrada como, por ejemplo, la de la mamografía con respecto al cáncer de mama.

Está claro que acudiendo al urólogo el cáncer se diagnostica en una fase algo más temprana. Sin embargo, algunos estudios indican que la probabilidad de curarse del cáncer es la misma si lo diagnostica el urólogo antes de que aparezcan los primeros síntomas o algún tiempo después, cuando el paciente consulta por esas molestias. En cualquier caso y por un principio de prudencia, muchas asociaciones de urología y oncología sí que recomiendan la visita anual al urólogo empezando alrededor de los 50 años.

Las pruebas fundamentales que se realizan en la visita rutinaria son el tacto rectal y la determinación de la PSA en el análisis de sangre. Si se observa alguna anomalía, la primera prueba que se suele hacer a continuación es la ecografía transrectal.

La próstata está situada justo por delante del recto, de modo que la manera más fácil de observarla con detalle consiste en introducir una sonda de ultrasonidos en los primeros centímetros del recto, a través del ano. La ecografía transrectal informa del volumen, forma y contenido de la próstata. Si se aprecia algo con posibilidades de ser un tumor, se practica una biopsia mediante la inserción de una aguja, también a través del ano.


xmasteruserx

ESTADIOS DEL CÁNCER

El sistema de gradación que más se utiliza se llama sistema de Gleason.
Este sistema asigna grados que van del 1 al 5. Cuanto más parecidas son las células analizadas a una célula normal, más bajo es el número. Si las células no tienen las características de las normales y parecen propagarse muy desordenadamente a través de la próstata, estaría en el grado 5.

Los tumores de próstata con una puntuación alta de Gleason tienen más posibilidades de haberse extendido fuera de la glándula.

El sistema de Gleason se emplea, sobre todo, para la clasificación de los cánceres de próstata operables, pues ayuda a decidir la modalidad más adecuada de tratamiento.

Para los tumores avanzados y diseminados se suele emplear otro sistema de clasificación llamado TNM que estratifica a los pacientes según el tamaño del tumor (T), la afectación de los ganglios cercanos (N) y la existencia de metástasis (M).

Para una correcta clasificación TNM es necesario realizar pruebas complementarias como escáneres, resonancias o gammagrafías. Los lugares a los que el cáncer de próstata se disemina con mayor frecuencia son los ganglios de la pelvis, los huesos y los pulmones


el tipo de cáncer!

Cáncer de Próstata

¿QUÉ ES?

El cáncer colo-rectal consiste en el crecimiento descontroladode células anormales en esa parte del intestino. Estas células puedeninvadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en eltorrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier partedel organismo y producir daños en otros órganos. A este procesode expansión se le denomina metástasis.

El colon y el rectoforman parte del sistema digestivo. El colon es la primera sección de intestinogrueso. En él se siguen absorbiendo nutrientes y agua de los alimentosque han sido ingeridos, como ocurre en el intestino delgado, y sirve de contenedorpara el material de desecho. Este material va avanzando hasta el recto, últimaparte del intestino grueso, hasta que es expulsado al exterior a travésdel ano.

Todo tipo de Cáncer es Dañino Cuidémonos [Parte 2]

El colon se divide en cuatro segmentos: ascendente, transverso, descendentey sigmoide. El recto se une al colon sigmoide.

Tanto el colon como elrecto están formados por varias capas de tejido. Según esténafectadas una u otra capa, así será el pronóstico del cáncer.

El cáncer que comienza en el colon, se denomina cáncer de colony el que comienza en el recto, cáncer de recto.

Según estéafectada una parte u otra, los síntomas serán distintos y las pruebasdiagnósticas serán distintas y más eficaces para detectarel cáncer según la zona donde aparezca.

Se piensa que elcáncer de colon evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal.Antes de que se desarrolle un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestinoque se denominan displasias o pólipos adenomatosos.

Algunos tiposde pólipos no son cancerosos, pero el hecho de haber tenido aumenta laprobabilidad de tener, en un futuro, cáncer en esa zona del intestino.

El cáncer de colon
es la segunda causa de muerte por cáncer,después del cáncer de pulmón en el hombre y de el de mama,en la mujer. Entre un 22% y un 36% de los casos, se presenta la enfermedad avanzaday, en estos casos, el índice de supervivencia ronda a cero.

Ennuestro país se producen 11.000 nuevos casos por año. La mortalidadinducida por este cáncer es de 10 muertes por cada 100.000 habitantes yaño, con tendencia al aumento.

El cáncer de colon ha idoaumentando su frecuencia en los países desarrollados. Representa en conjuntoel 15% de los tumores diagnosticados en el hombre.

La tasa de supervivenciaa cinco años es del 90% en aquellas personas que han tenido una deteccióntemprana del cáncer. Pero sólo son detectados un 37% de estos cánceresen un estadio temprano.

Si el cáncer se ha diseminado a órganoso ganglios linfáticos cercanos, la tasa de supervivencia disminuye a un65%. Y si se ha extendido a órganos distantes, la tasa a cinco añoses de un 8%.


Google

FACTORES DE RIESGO

Las causas exactas del cáncer colo-rectal no son conocidas, aunque muchos estudios han mostrado que existen una serie de factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad:

Edad: este tipo de cáncer suele ser más frecuente entre aquellas personas que rondan los cincuenta años o con más edad. Aunque esto no significa que no pueda darse en personas jóvenes.

Predisposición genética: historial personal o familiar de pólipos o de cáncer de colon. Los pólipos son tumores benignos en las paredes internas del colon y del recto. Existe una condición llamada poliposis familiar que consiste en la formación de cientos de pólipos en el colon y recto. Si no son tratados, pueden conducir a un cáncer. Alrededor del 10% de los casos de cáncer colo-rectal se deben a mutaciones genéticas hereditarias.

Enfermedades inflamatorias intestinales previas: los enfermos con colitis ulcerosa con una evolución de 7-10 años presentan un riesgo aumentado de cáncer colo-rectal. También los pacientes con enfermedad de Crohn tienen un riesgo 20 veces mayor de generar un cáncer colo-rectal.

Historia personal de otro tipo de cánceres: en aquellas mujeres que hayan padecido un cáncer de útero, ovario o mama, están aumentadas las posibilidades de sufrir cáncer de colon.

Hábito de vida sedentaria: llevar una vida sedentaria se ha comprobado en numerosos estudios que favorece la aparición del cáncer.

Dietas con poca fibra, frutas y verduras y demasiadas grasas son perjudiciales. Los carotenoides, sustancias que se encuentran principalmente en frutas, verduras y hortalizas, tienen muchas funciones beneficiosas como la lucha contra la formación de estos tumores y el refuerzo del sistema inmune.

Consumo de tabaco: las personas que fuman 20 cigarrillos al día tienen en doble de posibilidades de desarrollar el cáncer de colon.

¿Puede prevenirse este cáncer?

Al no conocerse realmente la causa específica de este cáncer, no puede prevenirse aunque sí se puede actuar eficazmente con un diagnóstico temprano.

Se pueden detectar pólipos en sus primeras etapas y extirparlos para evitar la posible formación de células cancerosas.

Las personas pueden disminuir o variar aquellos factores de riesgo que puedan cambiar como los siguientes:

- Mantener una actividad diaria moderada ayuda a disminuir la probabilidad de tener cáncer.

- Tomar una dieta con bajo contenido en grasas, rica en verduras y frutas previene la formación y crecimiento de este cáncer.

- Dejar de fumar. El tabaco influye en la formación de muchos tipos de cáncer. En el de colon, los hombres fumadores tienen un 34% más posibilidades de padecerlo, y las mujeres fumadoras un 43%.

-Beber alcohol moderadamente.

En cuanto a los factores genéticos predisponentes, lo que pueden hacer las personas que los tengan es acudir frecuentemente a revisiones. Su médico les podrá dar toda la información que necesiten y las posibles vías de diagnóstico que pueden elegir.

Se han realizado varios estudios epidemiológicos en donde se ha observado que aquellas personas que toman regularmente aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), tienen un riesgo entre un 40% y un 50% menor de desarrollar cáncer colo-rectal y pólipos adenomatosos. Estos estudios no han demostrado completamente la relación de estos medicamentos con el cáncer, tampoco se ha determinado la dosis eficaz mínima, el mecanismo de acción o las poblaciones en las que proporcionaría un mayor beneficio.

Otros estudios epidemiológicos indican que hay una asociación entre la terapia de reemplazo de estrógenos, para aquellas mujeres que han pasado la menopausia, con una reducción del riesgo de desarrollar un cáncer colo-rectal. Tampoco se han evaluado si este efecto compensa el riesgo que produce esta terapia de aumentar las posibilidades de sufrir cáncer uterino y de mama.

Tanto los medicamentos antiinflamatorios como el calcio, se están estudiando para valorar su relación con este cáncer.


parte 2

ESTADIOS DEL CÁNCER

Tiposde cáncer colo-rectal

Aproximadamente más del 90%de los tumores malignos colo-rectales son adenocarcinomas. Estos son tumores quese producen en las células glandulares que recubren el interior del colony del recto.

Otro tipo de tumores que pueden presentarse, aunque sonmucho menos frecuentes, son los tumores carcinoides y los estromáticosgastrointestinales. Los primeros se desarrollan a partir de células productorasde hormonas del intestino y los segundos, en el tejido conectivo y en las capasmusculares de la pared del colon y del recto.

Los adenocarcinomas puedenpresentar distintas formas, destacan las vegetantes, con crecimiento hacia elinterior de la luz, las formas infiltrantes, que al ocupar la pared a la que infiltranproducen estrecheces y retracciones, y las formas ulcerantes.


Diseminación
Este tipo de cáncer puede diseminarsea través de la vía linfática, la vía sanguíneay la implantación.

La diseminación local se realiza principalmentede forma circular alrededor de la pared intestinal infiltrando a todas las capas,produciendo un estrechamiento de la luz del intestino. Una vez que estántodas las capas afectadas, se produce la invasión de la vía linfáticay la venosa.

Si esa diseminación se realiza de forma longitudinal,en lugar de forma circular, la extensión se produce de manera máslenta, encontrándose más limitado el cáncer al inicio.

En un 80% de los pacientes, se produce una infiltración perineural,en los nervios de la zona, que produce dolor.

El tumor puede extenderselocalmente, invadiendo estructuras y órganos vecinos o adyacentes.

Las metástasis se producen debido a que las células cancerosasllegan a la sangre o a la linfa y éstas las distribuyen a otras zonas delcuerpo. Generalmente si se distribuyen a través de la sangre, suelen serfrecuentes las metástasis en hígado, pulmón y columna. Siocurre a través de los ganglios linfáticos, darán probablementemetástasis en vejiga o en próstata.


Clasificaciónpor estadios
Existen varios sistemas de clasificacióndel cáncer colo-rectal, que son los sistemas Dukes, Astler-Coller y AJCC/TNM.Éste último designa las etapas con números romanos del 0al IV. El sistema de Dukes utiliza letras, de la A a la C. Y el sistema Astler,de la A a la D. taringa

Estas etapas describen la extensión del cáncer en relacióna la pared del colon o del recto, los órganos anexos a ellos y a otrosórganos distantes.


El sistema AJCC/TNM describe la extensióndel tumor primario (T), la ausencia o presencia de metástasis en los ganglioslinfáticos cercanos (N) y la ausencia o presencia de metástasisdistantes (M).
Gráfico interactivo
EtapasT

Describen la afectación de las distintas capas que componenla pared del recto y del colon. Estas capas son las siguientes:
- Mucosao revestimiento.
- Muscularis mucosa: una capa delgada de tejido muscularsituada debajo de la mucosa.
- Submucosa: tejido conectivo situado debajode esta capa muscular delgada.
- Muscularis propia: capa gruesa de tejidomuscular que se contrae para desplazar el contenido del intestino.
- Subserosa:capa delgada de tejido conectivo.
- Serosa: capa delgada que cubre la superficieexterna de algunas partes del intestino grueso.



Tx: no es posible conocer la extensión del tumor porque no estácompletamente formado.

T is: el cáncerestá en su inicio y no se ha extendido más allá de la capamás interna, la mucosa, del colon o del recto.

TI: el cáncer ha atravesado la mucosa y la siguiente capa, la muscularismucosa, y se extiende hacia la submucosa.

T II:las capas de la mucosa, la muscularis mucosa y la submucosa están afectadasy el cáncer se extiende hacia la muscularis propia.

TIII: la muscularis propia está completamente afectada y comienzaa estarlo la subserosa.

T IV: el cáncerya ha invadido los órganos o tejidos conjuntivos.


EtapasN
N x: no se conoce si los ganglios linfáticosestán afectados o no porque no se tienen suficientes datos.

N0: no hay ningún ganglio afectado.

N 1: el número de ganglios invadidos oscila entre 1 y 3.

N2: hay células cancerosas en 4 o más ganglios linfáticosregionales.



Etapas M
Mx: no se conoce la extensión del cáncer.

M0: no hay extensión a otros órganos distantes.

M1: hay afectación a órganos distantes.


Este sistema,aunque más correcto que otros, es menos utilizado debido a su complejidad.El que se suele emplear es la clasificación original de Dukes, ligeramentemodificada. Así tenemos los siguientes estadios:


A :el tumor está limitado a la mucosa y submucosa.

B1: hay invasión de la muscularis propia.

B2: hay afectación de la serosa.

C: existen metástasis ganglionares.

C1 : estánafectados los ganglios pero no la serosa.

C 2 :hay afectación de la serosa y de los ganglios.

D :hay metástasis a distancia.


La supervivencia a cinco añosse relaciona directamente con estas etapas. Así si el paciente estáen el estadio A tiene una probabilidad de supervivencia del 70%, en la B, del45%, en la C, el 20% y en la D, es nula.

Otro factor pronósticoes la sintomatología. Los enfermos que no presentan sintomatologíacuando se ha diagnosticado el cáncer, tienen un 88% de posibilidades deestar vivos a los cinco años. Si la sintomatología se ha presentadotres meses antes del diagnóstico, las posibilidades descienden a un 40%y si lleva siete meses, es sólo del 25%.


youtube

SÍNTOMAS

Cuando se produce sintomatología, el cáncer colo-rectal suele estar avanzado y las posibilidades de supervivencia son muy escasas. Por este motivo, es fundamental un diagnóstico precoz basado principalmente en la pérdida de sangre en heces.

Los pacientes pueden presentar alguno de estos síntomas:

- Cambio en los hábitos intestinales: diarrea, estreñimiento o estrechamiento de los excrementos. Se considera como norma que las diarreas son características de los casos de cáncer de ciego y colon ascendente. Mientras que el estreñimiento lo es de los localizados en descendente y sigma. La diarrea se produce por el proceso de irritación y el estreñimiento debido a que el tumor está estrechando la luz del intestino y no permite el paso de la materia fecal.


- Sensación de tener que evacuar que no se alivia al hacerlo.

- Sangrado rectal o en los excrementos.

- Debilidad, cansancio y disminución del apetito: estos síntomas se dan cuando el cáncer está muy avanzado.

- Masa tumoral: cuando el tumor está muy desarrollado puede detectarse la masa en una palpación.

- Dolor cólico: sensación de plenitud o molestia indefinida, a veces difusa y otras veces localizada. Cuando se produce un cuadro de obstrucción puede darse dolor debido al estrechamiento que se produce en el intestino. También el dolor se ocasiona debido a las infiltraciones peri-rectales de las estructuras nerviosas.


- Ictericia: coloración amarillenta de la piel y los ojos debido a una afectación hepática.

De todo

DIAGNÓSTICO

1) Hemoccult o sangre oculta en heces

Esta técnica puede dar lugar a falsos positivos si no se realiza correctamente.

La persona tendrá que seguir fielmente una dieta durante unos días antes de la recogida de una muestra.

En su dieta deberá evitar la ingesta de carnes o embutidos crudos durante dos días, así como vitamina C. Son aconsejables las verduras, frutas y cereales.

Se deberán recoger dos muestras de diferentes lugares de las heces, realizándose el test en tres días consecutivos.

Con esta prueba pueden detectarse un gran número de casos en estadios A y B, más del 84%. Esta prueba no se emplea como único método para el diagnóstico pues se requiere de la colonoscopia para realizar un diagnóstico final.

2) Tacto rectal

Exploración física que realiza el médico introduciendo un dedo en el ano para detectar anomalías.

Esta técnica se utiliza de manera complementaria pues como método de diagnóstico no es muy útil ya que la mayoría de los tumores están más allá de los 11cm.


3) Fibrocolonoscopia

Consiste en la introducción de un tubo hueco iluminado, delgado y flexible, de un dedo de grosor aproximadamente. Se utiliza para examinar el colon y también puede tomarse una muestra para realizar una biopsia o realizar una extirpación de los pólipos. Esta prueba se suele llevar a cabo con sedación del paciente, para disminuir las molestias.

El diagnóstico implica la confirmación del tumor y el estudio de la extensión de éste a otros órganos del cuerpo.

Las pruebas diagnósticas que se emplean son el enema opaco, la colonoscopia, la ecografía y la tomografía computerizada.

El enema opaco consiste en introducir una sustancia por el ano, generalmente sulfato de bario, hasta llenar la mitad del colon. El paciente se moverá para distribuir el bario por todo el colon. Después se introduce aire para expandir el colon. Con esto se consigue visualizar bien el colon al hacer una radiografía. Se verán defectos en los pliegues o contornos irregulares.

La fibrocolonoscopia permite ver de modo directo el interior del colon o recto y la lesión que hay en ellos. El colonoscopio se conecta a una cámara de video y a un monitor para que el médico pueda examinar el tubo digestivo. También se puede extirpar los pólipos o recoger material para una biopsia. Esta técnica es, hoy por hoy, el mejor método diagnóstico.

La ecografía utiliza ondas sonoras para crear una imagen. Es útil para descartar metástasis hepáticas o pélvicas. También para saber si hay invasión local o regional en el tumor de recto.

La tomografía computerizada consiste en una técnica de rayos X, que utiliza un haz giratorio, con la que se visualiza distintas áreas del cuerpo desde diferentes ángulos. Se utiliza para descartar metástasis en otros órganos.

Los datos de laboratorio que se estudiarán son los resultados de la técnica de sangre oculta en heces, la cifra de hematíes en sangre, la velocidad de sedimentación y las pruebas de función hepática. Estas cifras estarán alteradas de haber cáncer. Estos enfermos suelen presentar anemia debido a la pérdida continua de sangre por heces.


Cuidemonos

Cáncer de BOCA Y ESÓFAGO

UNA LECCIÓNDE ANATOMÍA

xmasteruserx

Labios,dientes, encías, mucosa bucal (revestimiento interior de labios y mejillas),el piso de la boca, el paladar y también la pequeña regiónsituada detrás de las muelas del juicio. Todas estas zonas son las quecomponen la cavidad oral que, junto a la faringe (tercio posterior de lalengua y la garganta, y amígdalas) son las regiones que resultan afectadaspor las células malignas. Por otro lado, entre la garganta y el estómago,el conducto por el que transitan, entre otras sustancias, la bebida y el alimento,es el esófago. Éste está localizado justo inmediatamentedetrás de la tráquea y en un adulto tiene una longitud que rondalos 25 centímetros.
Los tumores que se localizan enesta zona suelen ser de dos tipos, en función del carácter de lascélulas malignas: carcinomas y adenocarcinomas. Los primeros, carcinomasde células escamosas –por su forma planas y parecida a una escama–,se originan en la capa de células que revisten las paredes internas dela boca y el esófago. En las etapas más tempranas, estos tumoresestán localizados, y sólo cuando la enfermedad progresa y las célulasmalignas se extienden puede hablarse de cáncer invasivo. Los adenocarcinomas,por su parte, son aquellos tumores que se localizan en las células glandulares(aquellas que segregan líquidos mucosos para el recubrimiento interno delas paredes de los órganos).
Cuando la enfermedad seextiende, las células malignas llegan al sistema linfático,una compleja red de vasos, válvulas, conductos, ganglios y órganosdistribuidos por todo el cuerpo que ayudan a proteger el ambiente líquidodel organismo mediante la producción, filtración y transporte delinfa, el fluido que contiene las células encargadas de luchar contra enfermedadese infecciones. Las células cancerosas, para su traslado, emplean precisamentelos ganglios linfáticos, pequeñas acumulaciones de célulasdefensivas. En el caso del cáncer oral, estos ganglios suelen viajar hastael cuello, aunque también es posible que alcancen otras partes del cuerpo(hígado, pulmones, cerebro e incluso huesos), igual que ocurre con lostumores originados en el esófago.


el tipo de cáncer!

ALGUNAS CIFRAS

El cáncer oral representa aproximadamente el 8% de los tumores malignos y se estima que los hombres se ven afectados dos veces más que las mujeres, especialmente aquellos mayores de 40 años (en el caso de los tumores de garganta esta probabilidad puede multiplicarse incluso por diez). Si el tumor se detecta a tiempo, el 50% de estos pacientes puede difrutar de unas expectativas de vida de más de cinco años, una cifra que asciende hasta el 75% si las células malignas aún no se han diseminado a otros tejidos. Sin embargo, la realidad es algo más negativa, y muchos de estos tumores se diagnostican tarde,cuando el cáncer está en una etapa avanzada y se ha extendido a la garganta o al cuello. Se calcula que el 25% de las muertes por esta enfermedad se debe a una demora en el diagnóstico y tratamiento.


En el caso de los tumores de garganta, la tasa de curación es prácticamente del 90%. Si no se diagnostica a tiempo y la enfermedad se ha diseminado, el porcentaje de pacientes que sobrevive desciende al 50-60%, o incluso puede resultar incurable si los órganos afectados por las células malignas son vitales. En España, la incidencia del cáncer de laringe es ligeramente descendente en la última década según las cifras de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).


Los tumores esofágicos afectan aproximadamente a cinco de cada 100.000 personas. Se trata de un tipo de cáncer tres veces más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, y casi en la misma proporción más habitual entre las personas de raza negra que de raza blanca. La mayoría de las personas que lo padecen suelen fallecer a consecuencia de la propia enfermedad, porque es frecuente que ésta se diagnostique en etapas demasiado tardías para poder tratarla.


Todo tipo de Cáncer es Dañino Cuidémonos [Parte 2]

FACTORES DE RIESGO


Por el momento se desconoce la causa exacta que provoca el cáncer bucal, aunque los expertos ya han identificado varios factores de riesgo que podrían influir decisivamente en su desarrollo. El tabaco es el principal de ellos. Se sabe que los cigarrillos tienen relación con casi un 70-80% de los casos de cáncer oral. El humo procedente del tabaco, pero también de puros y pipas, irrita las membranas mucosas de la boca, mientras que el tabaco de mascar puede causar irritación debido al contacto directo con estos tejidos. Dejar de fumar es la mejor manera de reducir el peligro, pero éste no desaparece por completo entre quienes han sido fumadores durante muchos años.


El consumo de alcohol o una higiene dental deficiente también son circunstancias que se han relacionado directamente con esta enfermedad. Los expertos consideran que en el caso de las personas que fuman y además beben alcohol, se suman los efectos dañinos. Otro factor que puede aumentar el riesgo es una patología denominada esófago de Barret. Se trata de una afección de las células que recubren la parte interior de este conducto, que son reemplazadas por células anormales que fácilmente degeneran a cáncer. Uno de los problemas que favorece la aparición de esta patología es el reflujo esofágico frecuente y duradero, una condición también conocida como acidez. Algunas sencillas recomendaciones son el control del peso, evitar las comidas pesadas e irritantes antes de acostarse, oagentes cancerígenos como el alcohol, el tabaco, la cafeína...


Google

SÍNTOMAS

El cáncer de esófago no suele presentar síntomas muy claros durante las primeras fases de la enfermedad, de ahí que frecuentemente se diagnostique en fases demasiado avanzadas de la enfermedad como para tener cura. La mejor herramienta para detectar lesiones precancerosas son los chequeos regulares, pero además, a medida que la enfermedad avanza, ésta puede reconocerse por algunos signos que van desde dificultades y dolor al tragar hasta tos persistente, pasando por vómitos, esputos sanguinolentos, ronquera, tos crónica o pérdida repentina de peso. Este tipo de cáncer suele aparecer alrededor de los 45 años, aunque puede desarrollarse en cualquier momento.


En cuanto al cáncer oral, aunque cada paciente puede experimentarlos de forma diferente, algunos de los signos que pueden indicarnos que estamos ante una situación maligna son:


* Una llaga que no acaba de curar
* Un bulto que aparece de repente en los labios o en el interior de la boca
* Una mancha roja que aparece repentinamente en la lengua
* Hinchazón en las mandíbulas
* Dolor de oído
* Cambios en la voz
* Dolor en la zona
* Problemas para masticar y tragar


parte 2


VIDEOS RELACIONADOS.



taringa



youtube



De todo



Cuidemonos

Fuente Youtube

xmasteruserx

Imágenes Relacionadas.

el tipo de cáncer!

Todo tipo de Cáncer es Dañino Cuidémonos [Parte 2]

Google

parte 2

taringa

youtube

De todo

Cuidemonos


Fuente.

NO al Cáncer Cuidémonos! hasta la próxima para más información! seguirme!

xmasteruserx

el tipo de cáncer!