Antes que nada quiero decirles que esto está todo hecho por mí, lo tuve que presentar para un Trabajo Práctico.

---------------------

La nutrición


La nutrición se encarga del estudio y el equilibrio del organismo a nivel molecular (vitaminas, minerales, enzimas, hormonas, glucosa, etc.) y macro sistemático (absorción, digestión, metabolismo y eliminación) garantizando que todas las funciones se cumplan correctamente para lograr un buen estado de salud y prevención de enfermedades.


Todo sobre la nutrición [Propio]


También la nutrición es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y saludo, especialmente para determinar dietas.

Algunas de las características de la nutrición comprende un conjunto de sucesos que suceden después de comer los alimentos como la digestión, absorción o el paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus nutrientes y su asimilación a células del organismo.
Los nutricionistas que examinan la relación entre dieta y salud se especializan en dar a la población consejos dietéticos, por eso cuando hablamos de alimentación que muchas veces se utiliza como sinónimo de nutrición, no es adecuado, porque la alimentación comprende el elegir, preparar y comer alimentos que en la mayoría de los casos se relacionan con el medio socio-cultural y económico pero también los hábitos dietéticos y estilo de vida.

nutricion


Con los avances en biología molecular el estudio del metabolismo procura relacionar la dieta y salud con las personas bío-químicas ya que el cuerpo humano se compone de agua, proteínas, lípidos, ADN y ARN, azucares y fibras (carbohidratos). Uno de los requerimientos importantes en la nutrición es el agua para la hidratación.


Nutrición y Salud

Para una buena nutrición se necesitan: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.

El exceso o deficiencia de nutrientes trae como consecuencia problemas de salud y también afectan indirectamente la función hormonal qué representan una relación entre la nutrición y nuestros genes. Esto se sigue observando a través de investigaciones que demuestran el lugar importante que ocupa la nutrición en la actividad y función hormonal (por ejemplo la falta de un crecimiento normal)

De acuerdo con la OMS, más que el hambre, el verdadero reto hoy es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) que no permiten asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales.

100


La comunidad internacional afirma de formar la institución intergubernamental por el uso de la microalga Spirulina (IIMSAM) contra la malnutrición en los países en desarrollo y los menos desarrollados.

alimentos


Alga Espirulina


Por una mal nutrición se pueden tener algunas de estas enfermedades:

• Anemia
• Diabetes
• Obesidad
• Hipertensión Arterial
• Raquitismo
• Bocio endémico
• Bulimia nerviosa
• Anorexia
• Vigorexia

A veces también hay daño bucal con algunas infecciones difíciles de controlar y el exceso de almidones y azúcares producen ácidos de la placa que se forman sobre los dientes hasta que las piezas bucales se desgastan.

Pirámide alimenticia

nutrición


La pirámide alimentaria es una guía de lo que se tiene que comer todos los días para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita.

Los alimentos que están arriba son los que se deben consumir en menor cantidad y los que están en la base los que se deben comer con mayor frecuencia y cantidad.



Los principios alimentarios básicos

Los nutrimentos son los distintos elementos básicos contenidos en proporciones variables en los alimentos. Son todos necesarios para el mantenimiento de nuestro organismo.
Las proteínas se encuentran en las carnes, pescados, huevos y productos lácteos, estas aportan lo básico para el organismo. Los aminoácidos son indispensables para la fabricación y renovación de los tejidos de nuestro cuerpo.

trabajo practico

Los lípidos y grasas cumplen una función y un papel que depende de los ácidos grasos que contienen (ácidos grasos saturados, mono o Poly no saturado) y como son ricos en energía son necesarios para el funcionamiento de las células

Los glúcidos o azúcares son la principal fuente de energía, por eso son básicos en la alimentación y aparecen en forma de almidón (el pan)

Las 13 vitaminas y los 20 minerales no aportan calorías pero son necesarias para el organismo que no sabe fabricarlas, por lo tanto se encuentran en la alimentación.
Se encuentran vitaminas A, D, E, K en las grasas (liposolubles) y las B y C en el agua(hidrosolubles), entre los minerales (calcio, fósforo, magnesio…) y oligoelementos (hierro, flúor, selenio…).
Tanto las vitaminas como los minerales son necesarias en nuestro organismo por eso su ingesta debe ser variado, suficiente pero no excesivo.


Las funciones de las vitaminas y minerales

La vitamina A es importante para la formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, membranas mucosas y pieles sanas.

La vitamina B6 ayuda a la formación de glóbulos rojos y al buen mantenimiento de la función cerebral.

La vitamina B12 ayuda al cuerpo a absorber al hierro y a mantener el tejido y las heridas.

La vitamina D también conocida como “la vitamina del sol” porque el cuerpo la produce después de una exposición a la luz solar. De 10 a 15 minutos de exposición tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Esta vitamina también ayuda a que el cuerpo absorba el calcio.

La vitamina E es un antioxidante. Es importante para la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K que sirve para que la sangre coagule.

La Tiamina (B1) ayuda a las células corporales a convertir los carbohidratos en energía.

¿Dónde se encuentra cada vitamina?


Vitamina A en:

Huevos, carne, leche, queso, hígados, riñones

Argentina


Vitamina C en:

Cítricos y sus jugos, fresa, tomate, patata, melón, brócoli.

proteinas

Vitamina D en:

Queso, leche fortificada, crema de leche, pescado, ostras, cereales.

minerales


Vitamina E en:

Gérmen de trigo, maíz, nueces, semillas, aceitunas, espinacas, espárragos, aceites vegetales.


piramide alimenticia



Vitamina K en:

Repollo, coliflor, espinacas, soja, cereales.

Todo sobre la nutrición [Propio]


Tiamina (B1) en:

Granos integrales, carnes magras, pescado, arvejas, soja, productos lacteos, frutas y verduras.


nutricion



Vitamina B12 en:

Huevo, carne, pollo, mariscos, leche y sus derivados.


100




Minerales

Calcio

Es el mineral más abundante en el organismo. Constituye los huesos e interviene en la coagulación de la sangre. También participa en la transmisión nerviosa.

-Se encuentra en: leche y derivados, frutas

-Su carencia produce: Fragilidad y debilidad en los huesos (osteoporosis)

Fósforo

Compone, junto al calcio, los huesos y los dientes. Forma parte de muchas sustancias orgánicas implicadas en la obtención y transmisión de energía y material genético.

-Se encuentra en: Leche y yema de huevo

-Su carencia produce: Enfermedades que afectan a los huesos y a los nervios.

Potasio

Establece equilibrio entre las sales y los líquidos que forman parte del organismo. Participa en el mantenimiento de la presión
osmótica(dentro de la célula), de la transmisión nerviosa.

-Se encuentra en: Carne, leche, frutas y verduras

-Su carencia produce: Nauseas, debilidad y alteración del ritmo cardíaco

Cloruro

Interviene en los equilibrios iónicos y osmóticos.. Forma parte del jugo gástrico.

Sodio

Participa en el mantenimiento de la presión osmótica( al exterior de la célula). Interviene también en la transmisión nerviosa y en la mantención del equilibrio ácido-base.

Magnesio
Confoma (entre otros) el hueso. Para el buen funcionamiento de los músculos, nervios y huesos. Es necesario para la actividad de muchas enzimas.

-Se carencia en: Porotos, nueces y espinacas

-Su exceso produce: Anemia y convulsiones por falta de control de la actividad muscular

Hierro

Hace posible que el oxígeno llegue a todas las células. Esto se debe a que forma parte de la hemoglobina y de la mioglobina( que transporta oxígeno al músculo).

-Se encuentra en: Carne, pescado, huevos, cereales, higado

-Su carencia produce: fatiga y anemia

Flúor

Forma parte de la estructura de los dientes y huesos, no es un componente muyesencial.

Zinc

Conforma bastantes enzimas.

Cobre


Conforma enzimas como la tirosinasa.




-------------

espero que les haya gustado, no esta al 100% como en el trabajo práctico que presenté