Anorexia y bulimia en Internet, muere famosa modelo

LA verdad es que desconocía este tema, y viendo los post relacionados me doy cuenta de que es "algo muy conocido". Así y todo quería compartir esto que leí en un blog , para que "ignorantes " como yo lo sean un poco menos:
Edit: ANtes hago el post, antes muere esta modelo. Info abajo del todo


Princesas Ana y Mia




Buscando hace un par de días fotos para el post de las campañas fui a parar a un blog . Leí el último post, la chica que escribía (con innumerables faltas de ortografía) contaba que estaba muy triste y que últimamente se había pasado con la comida y que "se sentía una cerda", me sorprendió, pero no le dí importancia. Post anterior, " Tips ana ", empiezo a leer, "haz deporte, quema más calorías de las que comas", "toma una cucharada de vinagre antes de las comidas, quema las grasas" "muerde hielo" "échale la comida al perro" "haz mezclas repugnantes con las comidas", me digo a mí misma que son un poco de anoréxica estos consejos de la chica que pienso que se llama Ana, pero sigo leyendo por encima los posts anteriores, hasta que doy con uno que cuenta cómo empezó todo. Al parecer esta chica, que luego descubro que no se llama Ana, tenía un par de kilos de más. Empezó una dieta, igual que hacían sus amigas de clase, empezó a adelgazar, sus amigos empezaron a decirle "que se veía genial" y que "qué era lo que hacía", ella les contestaba "nada especial", y para sus adentros pensaba "sólo llevo dos semanas sin probar bocado", fue sintiéndose más aceptada, y entonces no paró, sus amigos empezaron a decirle que ya dejara de adelgazar, sus padres la levaban al médico, pero ella descubrió un mundo nuevo, el de las "Princesas Ana y Mia", que son ANOREXIA y BULIMIA.
Llamadme ignorante, pero esto es algo que desconocía por competo., no lo de los desórdenes alimenticios, que también los he padecido en la adolescencia, si no el de la firme convicción de que lo que hacen es lo correcto.
En estos blogs, que más bien son un diario personal, la anorexia es el único tema. Tienen un montón de seguidoras, entre ellas se quieren muchísimo, se mandan mensajes de apoyo para ser fuertes y seguir siendo una "princesa ana", adoran la anorexia, critican a sus familiares, que "se meten con ellas y las obligan a comer o las llevan al médico", se dan toda clase de consejos para perder peso, hacen encuestas sobre cuánto peso creen que deben perder, tienen fotos de los peores momentos de Nicole Richie o Lindsay Lohan, como ejemplo a seguir. Y lo más grave, hacen unas llamadas "carreras", en las que se marcan un determinado tiempo en la que la que más adelgace gana, subiendo las fotos de los antes y después. Una de las carreras tenía una semana de duración en la que sólo iban a poder ingerir 1400 calorías, 200 por día. Se animaban entre ellas para resistir la semana, "ya verán que lindas quedamos" y consolaban a las que no se habían podido apuntar a esta "carrera", "que dentro de poco haremos otra".
Es inevitable hablar del mundo de la moda cuando se habla de anorexia. La foto que buscaba era la de una campaña de Jimmy Choo, creo que por Tierry Richardson, una foto buenísima, y ésta también estaba en este horrible blog. Uno puede decir que la delgadez de las modelos anima a estas chicas, pero, ¿de verdad tengo que pensar que Daria Werbowy o Natasha Poly hacen "carreras"? Yo prefiero pensar que llevan una dieta estricta, hervido-vapor-plancha-ensalada-integral, me niego a pensar que son anoréxicas, lo que no quiere decir que no haya modelos anoréxicas, como también habrán amas de casa, doctoras o profesoras anoréxicas, porque la anorexia es una enfermedad mental en la que la enferma tiene una concepción distorsionada de su físico, y por más que pese 38 kilos, ésta se ve gorda, y dudo que Daria o Natasha se vean gordas. ¿Que los modistos no quieren modelos gordas? tampoco los son las gimnastas o las bailarinas, y a ellas no las culpamos de la anorexia de nuestras adolescentes. Voy a ir más allá. En una despiadada sociedad de consumo como la que hemos creado entre todos, ¿no deberíamos (muy tristemente) empezar a aceptar el desorden alimenticio como una fase más de la adolescencia?¿ Porqué hemos de culpar a la moda, que en realidad, en su elitismo, no está tan presente como si lo están los anuncios de televisión, del yogur que te ayuda a llegar con menos hambre a la siguiente comida, los parches para adelgazar, las cremas reductoras,
las cápsulas adelgazantes, las zapatillas reafirmantes y como estos, mil....? ¿Que hay acerca de la "sexualización infantil"? botas para niñas de ocho años que tienen tacón, y ése es el gancho publicitario, además de que vienen con un brillo de labios de regalo, el bikini para niñas de siete años con relleno...
¿Porqué buscan las chicas ejemplos a seguir fuera de su entorno? ¿Cuántas madres no le dan caña a sus hijas con el tema del peso?¿y las que se pasan el día hablando de lo gordas que ellas mismas están?
Es tan complejo el tema de la anorexia, que hace que sea muy tentador echar la culpa a las modelos. No sé si tiene alguna utilidad denunciar estos blogs, pues estas chicas lo que necesitan es ayuda médica, ahora, que podemos pedirle a las adolescentes cuando, sólo por poner un ejemplo, la "periodista de moda" en este país para empezar no terminó la carrera y se hizo famosa por ser guapísima, ser novia de un futbolista y vestirse con looks sacados de los maniquíes de los escaparates de zara. ¿Qué tiene que pensar una estudiante de periodismo que mida metro sesenta y lleve una cuarenta y dos acerca de su futuro?
La sociedad y su culto al cuerpo no van a cambiar, así que, que nadie espere que dejen de haber chicas cuyo nickname sea "princesaanaforever".


fuente: http://coleccionmoda.blogspot.com/


Muere Isabelle Caro



Isabelle Caro posaba sonriente en todas las fotografías de los dos blogs que escribía. En uno de ellos contaba su historia, su vida, su calvario al que llamaba Anna: la anorexia. Sonreía pese a su 1,65 de estatura y los 31 kilos de peso con los que saltó a la fama gracias a una campaña publicitaria. Con 28 años, su muerte, conocida hoy, se produjo el 17 de noviembre, según confirmó su amigo y cantante suizo Vincent Bigler. Las causas del fallecimiento no han sido confirmadas aunque la misma fuente aseguró que había estado hospitalizada por una complicación pulmonar y que se encontraba muy fatigada.
Enferma de anorexia desde los 13 años, la modelo francesa se dio a conocer en 2007 a través de una campaña publicitaria de la firma de ropa Benetton que pretendía concienciar sobre el horror de esta dolencia.

El autor de las instantáneas era el siempre polémico Oliviero Toscani, conocido también por retratar a un enfermo de sida agonizando, o a un condenado a la pena de muerte. Aquellas imágenes de Isabelle desnuda, todo huesos, dieron la vuelta al mundo y fueron censuradas en países como Italia por "violar los artículos del código de la lealtad publicitaria y las convicciones morales, civiles, religiosas y de dignidad de las personas".

Lola galán transcribe en un artículo publicado en EL PAÍS en 2007 alguna de las descripciones que Caro hacía en su blog. Su dieta consistía en un poco de líquido, algo de chocolate y dos pastelitos de fresa. "Esperaba con impaciencia a que llegaran las cinco de la madrugada, hora a la que me concedía el derecho a beber por fin unos tragos de coca-cola Light y mis dos tacitas de té, que degustaba en una suerte de ritual eufórico, con la ayuda de la cucharilla más pequeña que pude encontrar en el mercado". Se consideraba "víctima de una secta" de la que ella misma era el "gurú". "Rechazaba todo deseo, todo placer; nociones prohibidas en mi vida, que iba en busca de la perfección de un ideal de pureza".

Para ella la campaña publicitaria había supuesto una liberación y en sus diarios en la Red aseguraba que se sentía capaz de luchar contra la enfermedad. En ellos criticaba sobre todo a los hospitales. En 2006, informa AFP, llegó a estar en coma al alcanzar los 25 kilos de peso. Lola Galán recoge sus reflexiones sobre el paso por una clínica de la región de Hauts-de-Seine: "Querían aislarme del mundo exterior, era el tratamiento de las anoréxicas. No se daban cuenta de que cada caso es diferente". La modelo culpaba de su enfermedad a una madre posesiva que la recluyó de los 4 a los 11 años en un chalet a las afueras de París, donde vivían con su padrastro. Pese a lo dramático de su historia se describía como "una artista, una actriz, una apasionada del teatro, y sobre, todo y ante todo, una enamorada de la vida, de su belleza, y de la riqueza del universo terrestre que nos ofrece la naturaleza", aunque añadía "cada día se me presenta como una lucha permanente contra la anorexia". Una batalla sobre la que ella misma anunciaba sus "progresos". A comienzos de 2010 Caro hacía público que había llegado ya a los 42 kilos. Sus blogs estaban ayer fuera de servicio.

Fuente: elpais.es

4 comentarios - Anorexia y bulimia en Internet, muere famosa modelo

@zumbo
Es un tema jodido, lo peor es que no se dan cuenta!!!


Anorexia y bulimia en Internet, muere famosa modelo