Como Perder Peso Despues de Año Nuevo...
Con la tan esperada cena de fin de año a la vuelta de la esquina, se acerca la ya conocida tradición de “los propósitos de año nuevo”, es tan común que las personas digan que quieren perder peso o mejorar su apariencia física, que ya prácticamente se ha vuelto un cliché, la gente empieza el año bastante motivada, todo mundo empieza a hablar de ejercicio, las membresías de gimnasios se empiezan a vender como pan caliente y luego…NADA, el año que entra las mismas personas, van a verse exactamente igual o peor y su “propósito de año nuevo” probablemente nunca se va a cumplir…

¿Por qué fallamos tan consistentemente?
Hay muchas razones, la mayoría de ellas tienen que ver con factores psicológicos y de comportamiento humano, basándome en mi experiencia y en lo que he observado a través del tiempo, voy a tratar de hacer un “resumen” de la mayora de los vicios/errores que evitan que lleguemos a cumplir cualquier meta, empecemos…

No sabemos implementar nuevos hábitos.
Una parte fundamental al llevar a cabo cualquier cambio dentro de nuestra vida, debemos de implementar hábitos que nos lleven más cerca de cumplir este objetivo, dentro de la nutrición esto se refiere a mantener hábitos nutricionales “saludables” y lo mas importante sustentables a lo largo de nuestra vida.

Por ejemplo, la mayoría de las dietas “extremas” fallan precisamente debido a que la mayoría de las personas no sabe comer…y no saben comer por que nunca generaron ese habito…Independientemente de si una dieta logra o no su objetivo (que perdieras peso) la mayoría de las dietas extremas presentan hábitos poco sustentables a largo plazo, por lo tanto cuando se acaban estas dietas, la persona no tiene ni la mas minima idea de los hábitos nutricionales que lo ayudaran a mantenerse dentro de su peso actual, por eso revierte sus hábitos alimenticios a los que tenia antes de iniciar la dieta (Los que lo pusieron obeso en primer lugar). Enhorabuena, estás a un paso de tocar fondo…

Al implementar un Nuevo Habito, Nunca Hagamos Cambios Drásticos…
La mayoría de las personas quieren iniciar el año nuevo pasando dos horas diarias en el gimnasio, siguiendo la dieta más estricta (o la que este a la moda) que encontraron, ellos viven los primeros días del año siendo las personas mas disciplinadas del mundo, lo he visto mil veces, y lo he visto fallar mil veces. Siempre va a llegar un punto en el que ya no puedan entrenar, tal vez por compromisos, tal vez se lesionaron, para mediados del mismo año, estas mismas personas van a haber abandonado todo tipo de dieta, todo tipo de ejercicio y simplemente se habrán conformado con estar “gorditos”, al menos hasta que llegue fin de año de nuevo ¿suena familiar?

Estudios publicados en el European Journal of Social Psychology demuestran que mientras mas drástico sea un cambio dentro de cualquier estilo de vida, mas tiempo toma volverlo un habito, por lo cual un habito “simple” (como tomar caminatas de 15min.) puede tomar en promedio 66 días para volverse un habito, siendo las primeras 5 semanas clave para formarlo, mientras que un cambio mas drástico puede llegar a tomar hasta 165 días (1). Esto nos proporciona una pista del por que los cambios drásticos no funcionan, al intentar hacer cambios drásticos, es mucho mas difícil volverlos un habito, lo cual nos lleva a un circulo vicioso, intentas incorporar un habito drástico, como pasar 2hrs diariamente en un gimnasio, te rindes pasadas dos semanas, lo vuelves a intentar, te vuelves a rendir, lo dejas de intentar…nunca formaste el habito y te frustras. Si en lugar de eso intentáramos incorporar algo pequeño pero indoloro, como tomar una caminata diaria de 10 min. primero es mucho más fácil ser consistentes, por lo tanto ese nuevo hábito se incorporaría mucho mas fácilmente dentro de nuestro estilo de vida, lo cual con el tiempo nos llevaría a seguir haciendo pequeños cambios que al final darían grandes resultados, de igual forma, cambia tu dieta poco a poco, come mas vegetales, empieza con una taza al día, hazlo poco a poco, acepta que el cambiar tu cuerpo es un proceso que toma tiempo. Deja de intentar controlarlo todo y libérate de una vez. Libérate.

Define una meta realista y específica…
El decir “quiero bajar de peso” no es una meta específica, el decir “quiero perder 10kg de grasa en 6 meses” es una meta específica, mientras que el decir “quiero perder 10kg de grasa en un mes” es estar alucinando.

El implementar un nuevo hábito, aunque no necesariamente depende de tener una meta específica, el tenerla es mucho mas útil, algunos estudios (2, 3) simplemente demuestran que el tener una meta especifica aumenta significativamente las probabilidades de cumplirla, esto al proporcionar un marco de referencia con respecto al cual definir los hábitos a implementarse, en términos simples, si sabes que tienes 6 meses para perder 10kg de grasa, es mucho mas probable que te mantengas motivado e incorpores hábitos específicos que te ayuden a que si defines tus metas de forma mas general.

Luego, esta meta tiene que reflejar la realidad, muchas veces se intentan implementar cambios de habito drásticos, debido a que se busca cumplir metas poco realistas, lo cual solamente causa frustración, aumenta el estrés y genera una aversión hacia la tarea propuesta incluso cuando se intenta en el futuro bajo diferentes condiciones . Simplemente piensa bien la situación en la que te encuentras actualmente y que tan difícil va a ser el llegar a donde quieres. Se realista

Encuentra una Forma Confiable de Medir tu Progreso…
Simplemente ¿como sabes que estas mas cerca de tu meta? Esto lo haces midiendo tu progreso y apuntándolo religiosamente, el hacer esto te mantiene motivado, por que de una u otra forma sabes que tan efectivos han sido los hábitos que has implementado hasta ahora, además de que sabes que estas progresando consistentemente, todo esto hace que sea mas probable que llegues a tu meta y hace que el medir el progreso valga mucho la pena.

Con respecto a perder peso, no confíes en la bascula, al menos no completamente, normalmente es preferible seguir tres métodos de medir el progreso con respecto a la perdida de peso, el primero es medir la circunferencia de piernas (muslos), brazos (bíceps), cintura, pecho y cadera, apunta tus medidas en una tabla y velas comparando cada dos semanas, aunado a esto registra tu peso (como un método de ayuda extra) y finalmente, toma fotos…en serio tomate una foto desde tres ángulos diferentes (frontal, lateral y de espaldas) siempre en la misma habitación y con la misma iluminación, estos tres métodos son bastante confiables en conjunto para saber si te ves mejor y si estas perdiendo grasa. Utilízalos.

Finalmente…deja de Informarte y Actúa…
La información es buena, muy buena, mientras mas información se tenga acerca de un tema en específico es mas fácil llegar a una forma optima de cumplir cualquier meta, el Internet nos ha ayudado demasiado al facilitarnos obtener cualquier tipo de información, sin embargo este beneficio también tiene un lado oscuro…

Existe algo llamado “Parálisis por Análisis” que es cuando literalmente tenemos tanta información que no sabemos que hacer con ella, esto pasa mucho actualmente debido precisamente al Internet, pasamos tanto tiempo buscando “la dieta perfecta”, que literalmente no nos queda tiempo para actuar. Nunca se va a llegar a la “dieta perfecta”, siempre va a haber variables que no podamos controlar, sin embargo ¿Cómo mejoramos una dieta?...poniéndola en acción, así de sencillo, en el camino podremos ajustar una dieta (o cualquier otro plan) para hacerlo mas optimo con respecto a nuestras metas, pero nunca hay que dejar que la búsqueda de información nos limite o nos haga perder el tiempo…entonces, busca información, experimenta con ella, llévala a cabo durante un tiempo determinado razonable y si funciona, síguela, si no deséchala.

Con respecto a perder peso, en este sitio tienes las herramientas básicas para iniciar una dieta básica (léelas dando click aquí:http://nutricion-evolutiva.blogspot.com/search/label/Dise%C3%B1a%20tu%20Propia%20Dieta), utilízalas, si no te funcionan al menos ya iniciaste el proceso y aprendiste en el camino, sigue así…

Finalmente, ¿Por qué esperar para año nuevo? El momento de cambiar es ahora, si empezamos a implementar hábitos nuevos, mejor empezamos lo antes posible. Recuerda, esta es tu vida y se acaba minuto a minuto.

1. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ejsp.674/abstract;jsessionid=94640E9430F64C10591A96FFED925C8C.d02t01
2. http://www.psychologytoday.com/blog/dont-delay/200901/want-start-task-sooner-make-it-concrete
3. http://www.psychologytoday.com/blog/dont-delay/200804/procrastination-strategy-change

Como siempre esto y mas lo encuentras en mi blog:
http://nutricion-evolutiva.blogspot.com/2010/12/como-perder-peso-el-ano-que-entra-y.html
Si te sirvio la info, deja puntos...