Plantas, hierbas, curativas, etc.

Albahaca (Ocimum basilicum /Basil)

Hierbas,plantas,flores beneficios y propiedades

Esta pequeña planta de aroma fragante y ligeramente picante, tan apreciada por los amantes de la buena cocina, no es tan conocida por su importante valor terapéutico en múltiples aspectos.


Descripción:
De la familia de las labiadas, es una planta anual posee un tallo de unos 40 cm. de altura, Las hojas, de 2 a 5 cm, son opuestas, pecioladas y ligeramente dentadas. Las flores son blancas o ligeramente purpúreas, dispuestas en espigas alargadas, axilares, en la parte superior o en los extremos del tallo. El fruto es pequeño y liso. De acuerdo al tamaño de las hojas se clasifican las variedades de albahaca; la "gran verde" es usada en ornamentación; la "fina verde", con hojas de 1 a 2 cm, es el Ocimun minimum, que se híbrida con la común y da lugar a la variedad "medio verde". Crece en terrenos simples, bien asoleados y bien regados.

Historia y simbología:
La palabra Basilicum proviene del griego y significa “real”. Esta era considerada el rey de las hierbas. Sus semillas eran utilizadas en la medicina galénica y persa y se pensaba que para que la planta floreciera, ésta tenía que acompañarse con un lenguaje blasfemo y soez! En el antiguo Egipto, las hojas de albahaca eran esparcidas sobre las tumbas y utilizada como uno de los componentes del bálsamo usado para la momificación. La albahaca es una planta sagrada para los hindúes y se cultivaba en macetas cerca de los templos y afuera de casi todas las casas. Se le atribuye a los dioses Vishnu y Krishna, y es utilizada ampliamente en la medicina ayurvédica donde se la llama tulsi: de sus semillas se hacían los rosarios.

Origen y distribución:
Originaria de la India, su introducción en Europa se la debemos primero a los griegos y sucesivamente a los romanos. Hoy en día se cultiva en regiones templadas, sobre todo en los países de la cuenca mediterránea. La esencia se produce en Africa del Norte, Francia, Chipre y las islas Seychelles.

Extracción:
Su aceite esencial es extraído de las hojas a través de destilación.

Características:
Sus acciones más conocidas son en el sistema nervioso y digestivo. Tiene propiedades antisépticas, antidepresivas, analgésicas, antiespasmódicas, carminativas, cefálicas, digestivas, emenagógicas, expectorantes, febrífugas, nerviosas, estimulantes de la corteza suprarrenal, estomacales, sudoríficas, tonificantes y afrodisíacas. También es usada para tratar problemas respiratorios como bronquitis, tos, resfríos y asma. Mejora la circulación sanguínea.


Alcanfor

plantas

Alcanfor (Cinnamomum Camphora/Camphor)

En China consideran al alcanforero como el árbol de la vida. Su aroma es fresco, limpio y muy penetrante.

Descripción: El alcanforero es un árbol longevo –algunos pasan los mil años- de la familia de las lauráceas. De hoja perenne y madera muy compacta, puede alcanzar hasta 30 mts. de altura. Entre las hojas pequeñas y ligeramente dentelladas surgen flores blancas y bayas rojas.

Historia y simbología: La palabra alcanfor probablemente derive de la latinización del vocablo árabe al-Kafur que toma a su vez del malayo Kapur Barus que significa "Gis de Barus". De hecho comerciantes Malayos a quienes los Hindúes les compraban el alcanfor lo llamaban Kapur, "Gis" (por su color blanco). Barus era el puerto situado en la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, de donde lo comerciantes lo traían. En el idioma sánscrito, la palabra "Karpooram" es usada para llamar al alcanfor. Algunas civilizaciones de extremo oriente lo consideraron consagrado a los dioses y lo empleaban con fines ceremoniales.

Origen y distribución: Este árbol crece en el lejano oriente, principalmente en Borneo, Viet Nam, China, Shri Lanka, Madagascar y Sumatra y Japón. Actualmente crece en algunas regiones de los Estados Unidos, en donde se ha convertido en una especie invasora. En el estado de Florida, por ejemplo, existen programas de control para este árbol.

Extracción: El alcanfor se encuentra casi en cualquier parte del árbol aunque la formación de esa masa incolora y cristalina requiera muchos años. El aceite esencial se obtiene por destilación del tronco y ramas de la planta de alcanfor. Se calcula que a los 40/50 años puede dar un rendimiento de 3% en alcanfor y éste es el verdadero aceite utilizado con fines medicinales puesto que el alcanfor natural suele reemplazarse por el alcanfor sintético fabricado a partir de la trementina.

Características: Tiene propiedades analgésicas, antiespasmódicas, desinflamatorias, antisépticas, antivirales, bactericidas, expectorantes, estimulantes y desodorantes.

A nivel mental es equilibrante, pese a su naturaleza primaria estimulante. Anima en los casos de apatía y es útil en períodos de convalecencia.

A nivel físico estimula el corazón, la respiración y la circulación. Eficaz en casos de hipotensión. Limpia los pulmones congestionados, facilita la respiración y se utiliza como inhalatorio. Calienta o refresca el organismo de acuerdo a lo que éste precise. También es efectivo en el tratamiento de artritis, dolores musculares; se recomienda su uso en deportes. Son efectivas las compresas frías en caso de magulladuras y esguinces. Se utiliza para tratar inflamaciones de la piel, acné y piel grasa ya que es refrescante.
Guía de Soluciones: Productos naturales disponibles con Alcanfor:
Sistema Nervioso: Debilidad: Fricciones Baños de inmersión, masajes en dilución, inhalaciones.

Circulación, Dolores Musculares y Articulares: Baños de inmersión, fricciones, masajes en dilución.

Sistema respiratorio: Tos, congestión: Inhalaciones.

Sistema inmunológico: Inhalación, baños, masajes en dilución.

Bálsamo para el Cuerpo

Spray para descongestionar

Crema de Tomillo

Spray desodorante pies

Crema de Pies


Precaución: No debe usarse el aceite esencial en casos de embarazo, epilepsia o asma. Como con cualquier otro aceite esencial, nunca aplique aceite de alcanfor en al cara o dentro de las fosas nasales de niños pequeños o pacientes asmáticos, ya que esto puede provocar broncoespasmo, convulsiones y asfixia.

Almendras

curativas

Almendras dulces (Prunus dulcis / sweet almonds)

Esta especie, muy apreciada por la belleza de sus flores y por su semilla comestible, la almendra, provee uno de los aceites base de uso más difundido y más neutro.

Descripción: Es un árbol caducifolio de la familia de las Rosaceae, de hasta 10 mts. de altura. Sus hojas son puntiagudas ovalado lanceoladas de hasta 12 cm de longitud de contorno dentado. Las flores agrupadas en parejas con de color blanco / rosado, rosadas o raramente blancas. El fruto del almendro posee una forma elipsoidal y es de color verde. Su tamaño es de entre 3 y 6 cm. de longitud y se caracteriza por tener un hueso leñoso con pequeños hoyos en el que se encuentran una o dos almendras sus semillas comestibles, tan conocidas por todos. Según la variedad del almendro, la fruta puede ser dulce o amarga*, el que nos compete aquí es la variedad dulce.

Historia y simbología: Etimología: Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre. Dulcis, del latín dulcis-e, dulce, por su fruto comestible. Desde antiguo se ha utilizado para mejorar la apariencia y el estado general de la piel especialmente en casos de sequedad, deshidratación o escamación.

Origen y distribución: Originario del oeste de Asia, El Almendro se cultiva especialmente en California, en el sur de Europa y en lugares cálidos del Mediterráneo.

Extracción: El aceite de almendras dulces se extrae por prensado en frío de sus semillas.

Características: La almendra es rica en nutrientes, proteínas, azúcar, vitaminas y minerales. (Contienen agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono y celulosa. Vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y E, Calcio, Fósforo, Hierro, Potasio, Sodio, Magnesio, Azufre, Cloro, Manganeso, Cobre y Zinc).

Altamente nutritivo para la piel, cabello y uñas. Es uno de los aceites esenciales más neutros que existe y no se le conocen contraindicaciones. Aplicado como aceite base o portador al que se le agrega otro aceite esencial, ayuda a que la piel respire, pueda absorber la energía lumínica, regulando la temperatura reduciendo el envejecimiento y otorgando elasticidad. Sus propiedades emolientes son muy apropiadas para el uso cosmético y se caracteriza por ser muy lubricante, siendo ideal para el cuidado de las pieles sensibles y secas. Hidrata la piel y evita la formación de arrugas. Proporciona elasticidad a la piel, dejándola humectada y suave, previniendo la aparición de estrías. También es muy útil en el tratamiento de eczemas y otras irritaciones cutáneas ayudando a aliviar picores e inflamaciones en dermatitis y quemaduras. Adecuado para todo tipo de piel.

*Nota: El aceite de almendras amargas -también se usa con fines terapéuticos- tiene un elevado contenido en un glucósido llamado amigdalina, rico en ácido cianhídrico por lo que resulta muy tóxico y debe dejarse solamente para preparados farmacológicos.
Guía de Soluciones: Productos naturales disponibles con Almendra Dulce:

Masajes: Recomendado como aceite de masaje portador de otros aceites esenciales por sus propiedades emolientes y antinflamatorias. y por su alta capacidad de suavizar la piel sin obstruir los poros.

Cabello: Es muy adecuado para reconstruir el cabello seco, quebradizo.

Piel de todo el cuerpo: Para uso corporal, extender mediante un masaje circular por todo el cuerpo.

Hidratación: Se puede utilizar para un baño hidratante, para aplicar a la piel húmeda posterior a la ducha o directamente sobre la piel seca.

Bebés: Indicado para la piel del bebé y en casos de costra láctea.

Prevención de estrías

Aceite Vehicular de Almendras

Leche de Almendras

Crema para Pies

Shampoo con Aceite de Almendras Dulces




Aloe vera

hierbas medicinales

Aloe Vera (Aloe Barbadensis / Aloe)
Aloe Vera (Aloe Barbadensis / Aloe)

De cerca de 300 especies de Aloe, se ha demostrado científicamente que son cuatro los tipos que presentan mayores propiedades medicinales, y entre ellas el Aloe Barbadensis es la más utilizada terapéuticamente y la más popular en el mundo entero, llamada comúnmente Aloe Vera.

Descripción: Planta perenne de la familia de las Liláceas de hasta 60 cm. de altura. Posee hojas verdes y largas, duras, con forma de espada y una serie de puntas de aspecto amenazador sobre cada borde. Las hojas crecen directamente del suelo, según un esquema de arandela. Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido nutricional. Posee flores amarillas, acampanadas, colgantes de hasta 2,5 cm. de longitud en espinas terminales sobre tallos cilíndricos, leñosos sin hojas. Fruto en cápsula. Tiene la capacidad de conservar el agua de lluvia y sobrevivir por largos periodos de tiempo en condiciones de sequía.

Historia y simbología: Su nombre genérico Aloe proviene del término árabe alloeh que significa sustancia brillante y amarga, se le denomina también con el nombre de sábila; ésta y otras variantes se debe a la deformación del vocablo árabe Çabila que significa planta espinosa. Se ha escrito que Alejandro Magno conquistó la isla de Socotora, en el Sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de aloes, y que la propia Cleopatra usaba diariamente el aloe como un ingrediente esencial en su cuidado diario. El Aloe Vera fue utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales y terapéuticas sin ningún entendimiento claro o análisis científico de cada una de sus propiedades. En la actualidad, se usa en muchos lugares del mundo en la medicina moderna para tratar múltiples enfermedades, además de ser utilizada en la industria cosmetologica, farmacéutica y alimentaria.

Origen y distribución: Originaria de África, específicamente de la península de Arabia. Crece en climas tropicales, en terrenos arenosos y áridos. Al continente americano fue introducida por Cristóbal Colón en los tiempos del descubrimiento de América, debido a que éste la utilizaba como medicina para su tripulación. En esos años España ya tenía plantaciones considerables de este vegetal, probablemente dejadas como herencia de la invasión musulmana.

Extracción: De las hojas del Aloe vera se pueden obtener tres tipos de productos comerciales:
1) Un exudado seco, excretado desde las células de aloína presentes en la zona vascular, denominado Aloe, que es una droga natural bien conocida por su efecto catártico y utilizado como agente amargo en bebidas alcohólicas. 2) Un líquido concentrado de mucílagos presentes en el centro de las hojas, conocido como gel, usado como producto dermatológico y agente beneficioso para la piel por la industria cosmetologica y farmacéutica. Este gel es usado también en bebidas como suplemento dietético. 3) El aceite, extraído mediante solventes orgánicos fracción lipídica de las hojas y utilizado solo en la industria cosmetológica como transportador de pigmento y agente sedante.

Características: La planta de Aloe Vera es conocida como la planta de las quemaduras. Su natural acción desinflamatoria y anti-microbial combinados con sus nutrientes promueve la regeneración celular y por lo tanto ayuda a la cicatrización de heridas. También posee propiedades emolientes, coagulantes, hidratantes, antialérgicas y astringentes. Efectivo para tratar y aliviar psoriasis, acné, eczemas. Destruye las células muertas, permitiendo su eliminación y regula el pH en las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis). Expulsa bacterias y depósitos de grasa que tapan los poros.

Guía de Soluciones:

Piel: Piel seca, piel agrietada, pezones estriados, picaduras de insectos, psoriasis, eczemas y picores de todo tipo. Irritación e inflamaciones de la piel. Prevención de arrugas prematuras y reducción de arrugas, reducción del tamaño de los poros. Excelente filtro solar al proteger de sus efectos nocivos. Previene quemaduras solares y también es muy efectiva para aliviar la piel que ha estado mucho tiempo expuesta al sol. Prevención y eliminación de pequeñas estrías. Cicatrización de heridas.

Productos naturales con Aloe Vera:

Shampoo Intimo
Crema de Lavanda
Tratamiento reafirmante para rostro
Loción Limpiadora para bebés
Exfoliante para pies
Leche Protectora Solar



Caléndula.

sanadoras

Caléndula (Calendula officinalis / Marigold / Maravilla)

Histórica y tradicionalmente sus flores han sido consideradas muy beneficiosas para reducir la inflamación, como excelente antiséptico y poderoso cicatrizante.

Descripción: Pertenece a la familia de las Asteraceae. Es una planta herbácea, anual, con flores amarillas. Su floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Tiene una altura media que oscila entre los 30-50 cm., su tallo es semi-erecto, angular y ramificado y sus hojas son alternas, oblongas o lanceoladas; capítulos de 3-5 cm. de anchura, amarillos o anaranjados, con una corona de 15-20 lígulas, y frutos encorvados, provistos casi todos de alas membranosas o púas dorsales. Se cultiva muy a menudo en jardines de los que escapa con facilidad.

Historia y simbología: Esta planta es conocida desde la antigüedad. El nombre Caléndula proviene del latín calendae (calendario) que designa el primer día de cada mes. Con este nombre, que algunos atribuyen al tiempo de los romanos, se hace referencia a la floración que se produce todos los meses del año, incluso en los de invierno si éste no es extremadamente frío. Ya en la Edad Media se prescribía esta planta contra los trastornos intestinales y dolencias hepáticas. Al igual que el girasol, sus flores tienden a seguir el movimiento del sol, por lo que también se la conoce con el nombre de solsequium (que sigue al sol). Tanto en Latinoamérica como en algunos países europeos, las flores de caléndula se utilizan para adornar los altares en la fiesta de todos los santos, sus flores se esparcen sobre los sepulcros y existe gran profusión de esta planta en los cementerios. También se utilizan en ceremonias religiosas hindúes. De ahí, tal vez, su nombre Flor de muerto y Flor de difunto.

Origen y distribución: A pesar del gran número de nombres con el que se conoce a esta vistosa especie, nadie sabe a ciencia cierta de dónde procede en realidad. Se supone que del área mediterránea donde está muy extendida (Europa meridional y norte de Oriente próximo)y que con toda probabilidad no es más que el resultado del cruce de otras especies del género Caléndula, quizá de C. arvensis, la maravilla silvestre, y alguna otra. Algunos autores sitúan su origen en México, donde los antiguos aztecas atribuían a ella propiedades espirituales, mágicas y medicinales. Fueron los primeros exploradores españoles quienes trasladaron sus semillas a España donde se procuró su cultivo, especialmente en jardines de monasterios, y de allí al resto de países de la cuenca mediterránea. Hay dos tipos de caléndula: una cultivada con flores dobles y otra silvestre. Ambas tienen el mismo aspecto y poseen iguales características. Crece espontáneamente en el campo y diferentes lugares del planeta. Se cultiva a menudo en los jardines de los que escapa con facilidad.

Extracción: Las flores y las hojas se recogen en las primeras horas de la mañana, cuando los cálices todavía no se han abierto. Las partes de la planta se utilizan frescas o secadas a la sombra.

Características: La Caléndula ha sido usada como remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como quemaduras de sol, golpes, magulladuras, arañazos, etc. En el pasado fue utilizada incluso para sanar vastas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel. Actualmente los especialistas centran sus aplicaciones en su uso tópico, como eccemas, erupciones, úlceras, quemaduras, pieles agrietadas, picaduras de insectos, inflamaciones y otras lesiones cutáneas. Sus compuestos activos primarios incluyen triterpenos (anti-inflamatorios) y flavonoides. Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la Caléndula tienen propiedades anti-bacterianas y antivirus, anti-inflamatorias, astringentes y antisépticas, y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes. También se han demostrado los beneficios de caléndula en la curación de heridas por quemaduras: es altamente Cicatrizante al potenciar la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular. También tiene acción fungicida. Emoliente. Suaviza, tonifica e hidrata la piel.




Guía de Soluciones: Productos naturales disponibles con Alcanfor:

Quemaduras: Sana y alivia quemaduras reduciendo inflamación con prop. astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación.

Problemas dérmicos: Irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.

Curación de heridas ulcerosas, llagas.

Acelera la curación de cortes y arañazos

Calma irritaciones por pañales húmedos o por contacto con elementos alergizantes.

Prepara pezones antes de la lactancia y alivia pezones agrietados durante la misma.

Estrías: Crema de caléndula más unas gotitas de aceite de patchouli o lavanda

Cicatrices: reduce y mejora su apariencia

Crema de Caléndula



Castaño de Indias.

Hierbas,plantas,flores beneficios y propiedades

Castaño de Indias (Aesculus Hippocastanum / Horse Chestnut)

Este hermoso árbol ornamental, es la planta que ha sido utilizada desde tiempos ancestrales para tratar varios de los síntomas provocados por las várices.

Descripción: Es un árbol caducifolio de la familia de las Hipocastanáceas de hasta 15 a 20 mts. de altura. Posee un tronco erecto con estrías. Sus hojas son opuestas verde oscuras y largamente pecioladas con 7 foliolos ovalo-lanceolados de margen dentado y más anchos hacia el ápice. Sus flores son de color rosado/blanco más raramente amarillentas agrupadas en forma de racimo piramidal. Sus frutos en cápsula cubierta por púas en cuyo interior se encuentran las semillas: castañas de color marrón. Los frutos maduran en otoño.

Historia y simbología: Etimología:"Aesculus" es el nombre latino de una encina. “Hippocastanum” significa castaña de caballo: fue llamado así porque los turcos utilizaban su fruto antiguamente para alimentar caballos y otros animales. Los estudios serios en Alemania sobre esta hierba comenzaron en la década de 1960 y finalmente llevaron a la aprobación de un extracto de castaño de indias para las enfermedades de las venas en las piernas. El Castaño de Indias es el tercer producto herbal más común vendido en Alemania, después del Ginkgo y la Hierba de San Juan.

Origen y distribución: Este gran árbol originario de los Balcanes, norte de la India, Asia Menor, Grecia, Bulgaria, el Cáucaso y los Himalayas, fue llevado de Constantinopla a Francia en 1615. Hoy se encuentra extendido en todo el mundo en zonas de climas templados y especialmente en el Norte de Europa y Norteamérica.

Extracción: Los extractos de Castaño de Indias se preparan generalmente con las semillas, que tienen un alto contenido del componente activo aescina (o escina) y se recolectan a principios de otoño.

Características: Posee propiedades venotónicas, antiespasmódicas, desinflamatorias, espasmódicas, astringentes y hemostáticas. Por esto se utiliza en medicina tradicional en afecciones del sistema circulatorio como várices, inflamación venosa, celulitis. Trata problemas de inflamaciones de los vasos sanguíneos previniendo su aparición, por su riqueza en aesculina y aescina, dos componentes que tienen la capacidad de evitar la formación de edemas y aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos; también intervienen otros como el ácido ascórbico, o vitamina C, flavonoides, quercetrina y rutina, ésta última especialmente indicada en casos de fragilidad capilar por lo que es ideal para tonificar las arterias y los capilares. Sus propiedades astringentes por su riqueza en taninos son muy útiles en tratamiento de hemorroides y enfermedades de la piel. Provee también un efecto reafirmante en la piel. Por otra parte la corteza del Castaño de Indias es rica en Alantoína, altamente protectora de la salud y mantenimiento de la piel. Tiene propiedades cicatrizantes, antiulcéricas y antinflamatorias, utilizándose en muchas cremas y productos. El Castaño de Indias, es una de las plantas con mayor proporción en alantoína, siendo únicamente superada por la Consuelda, planta de la que hablaremos en próxima entrega. La alantoína ayuda a desinflamar las lesiones producidas por golpes o torceduras reduciendo edemas, por lo que se usa mucho en cremas y sprays para deportistas.


Guía de Soluciones: Productos naturales disponibles con Castaño de Indias:

Sistema Circulatorio: Várices, piernas pesadas y edematizadas. Mala circulación, hemorroides.

Golpes y lesiones: Actúa desinflamando y reduciendo edemas.

Piel: Su efecto antinflamatorio, venotónico y astringente, ayuda a dismuinuir el enrojecimiento de la piel y poros abiertos.

Leche para piernas cansadas

Sales para Pies

Loción Tónico Astringente para rostro




Edelweiss.

plantas

Edelweiss (Leontopodium Alpinum/ Edelweiss)
Es la flor nacional de Suiza y se la considera la reina de las flores en los Alpes, Tantos la persiguen que corre el riesgo de extinguirse y ha tenido que ser declarada especie protegida.

Descripción: Planta perenne de la familia de las Asteraceae, crece en pequeños grupos de no más de 30 cm de altura. Florece entre julio y septiembre. La flor del Edelweiss vive camuflada. Se esconde bajo la apariencia de una sola flor, cuando en realidad es un conjunto de diminutas florecillas que han evolucionado y crecen agrupadas para sobrevivir. Los elementos centrales de color amarillo son capítulos donde se agrupan flores tanto de género masculino como femenino; y lo que parecen pétalos blancos en realidad son brácteas, estructuras que la protegen durante su desarrollo. Su tamaño puede variar entre 2,5 y 10 cm y su aparente fragilidad es un espejismo tras el que se oculta una flor increíblemente resistente, capaz de sobrevivir a más de 3.000 m de altura y soportar temperaturas extremas de los Alpes donde incluso en verano pueden estar debajo de 0ºC. De hecho, ésas son las condiciones adecuadas para su desarrollo, pues sólo crece en forma natural a más de 1.500 m de altura, en pendientes calcáreas o sobre rocas, en hendiduras, recibiendo una pequeña dosis de luz solar. Una fibra vegetal la protege de las heladas y las radiaciones ultravioleta.

Historia y simbología: Su nombre científico Leontopodium alpinum, proviene del griego y significa ''''pie de león de los Alpes''''. Edelweiss significa Nobleza Blanca. También llamada Flor de las Nieves, es el Símbolo de la Protección de la Naturaleza, de la Inmortalidad y de la Pureza. Su otro nombre es Estrella de Plata. Se la considera un símbolo de valor y coraje. Su belleza y fortaleza han alimentado una leyenda viva que esconde ciertos misterios. La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían probar su amor tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada. Como el amor, la flor del Edelweiss espera en algún lugar recóndito y prácticamente inaccesible a que alguien la descubra para llevársela a casa.

Origen y distribución: La flor del Edelweiss es una flor exclusiva de la zona de los Alpes austríacos y suizos que crece entre 1500 y 3400 metros de altura. El Edelweiss es actualmente una especie protegida. Desde el año 2.000 se cultiva biológicamente a menor altura, en plantaciones del cantón de Valais, al suroeste de Suiza. Se utilizan semillas seleccionadas y adaptadas para obtener la misma calidad de la flor salvaje y su cosecha, que dura unos ocho días, se realiza a mano, flor a flor.

Extracción: En años de gran producción se puede cosechar 250 grs. de flores por metro cuadrado. Después del secado las flores son cortadas y preparadas en solución hidroalcohólica.

Características: El Edelweiss es un fuerte antioxidante que contiene metabolitos naturales que protegen de los rayos UV y ayudan a combatir los radicales libres que el metabolismo y los contaminantes producen. Estos radicales libres se combinan fácilmente con los componentes de la piel, dañándola seriamente. Además de su función antioxidante, el Edelweiss ayuda a proteger la piel bloqueando los rayos ultravioletas. Estimula los procesos naturales de la piel haciendo que los cambios se produzcan de adentro hacia fuera y logrando que sea la misma piel quien obtenga los beneficios esperados. El Extracto de Edelweiss protege la piel de las influencias externas, estimula la regeneración celular, atenúa las señales de envejecimiento y provee humectación, elasticidad y frescura. También posee propiedades antinflamatorias y relajantes.Guía de Soluciones: Productos naturales disponibles con Alcanfor:
Circulación, Dolores, Cansancio

Cuidado del rostro

Protección Solar

Bálsamo corporal

Espuma para baño de inmersión

Cremas para el cuidado del rostro:

Crema de Día

Crema de Noche,

Gel Limpiador

Gel hidratante

Crema para contorno de Ojos

Protector solar





Geranio.

curativas

Geranio (Pelargonium graveolens)

Con su aroma floral, dulce, intenso, semejante al de rosa es el gran equilibrante físico y emocional.

Descripción: Pertenece a la familia de las Geraniáceas. Existen como 500 especies de “geranios” pero el Aceite esencial se extrae de unas pocas variedades, particularmente de Pelargonium. Es una planta muy atractiva que apenas supera el medio metro de altura perenne pero a menudo crece como anual. Tiene hojas de borde ondeado y florcitas rosadas. Las hojas son más aromáticas que las flores. Su aceite tiene un aroma de rosa, de tierra, dulce, suave y seco.

Historia y simbología: El nombre geranio se deriva del vocablo griego geranos o “grulla” debido a que las vainas de la semilla tienen la forma del pico de una grulla. Fue antiguamente considerada como una planta de grandes virtudes curativas y empleada como remedio para heridas, tumores, el cólera así como para curar problemas de la piel, úlceras y detener hemorragias. Se afirmaba que el geranio ayudaba a mantener alejados a los malos espíritus.

Origen y distribución: Procede de la región del Cabo de Buena Esperanza de Sur África y fue introducido en Europa por 1690 comenzando a ser cultivado por la industria francesa para el “aceite de geranio rosa” muy empleado en perfumería y como sustituto del costoso aceite de rosa. También se cultiva extensamente en países como España, Egipto, China, Italia, Marruecos, Japón y Suiza.

Extracción: El aceite obtiene por destilación de las hojas y sumidades florales.

Características: El aceite de geranio es tónico, astringente (sin efecto secador), hemostático, antiséptico, antidiabético, cicatrizante, analgésico, repelente de insectos, diurético, antidepresivo, estimulante de la corteza suprarrenal, equilibrante hormonal.

A nivel emocional: Actúa como antidepresivo, calma la ansiedad y tensión nerviosa. Su efecto estimulante libera la mente de pensamientos negativos o tristes. Permite el desarrollo de la voluntad en personas temerosas e indecisas ayudando a integrar pensamiento y acción. Además tiene un leve poder afrodisíaco.

A nivel físico: Se usa para calmar dolores y combatir infecciones. Detiene hemorragias causadas por cortes, heridas, sangrado nasal. Estimula la regeneración celular, apto en quemaduras leves, tonifica y tensa el tejido. Por sus propiedades diuréticas y estimulantes del sistema linfático ayuda al organismo a eliminar fluidos y es ideal para tratamientos anti-celulitis. También se usa para tratar várices y úlceras dermatológicas. Sus componentes suaves permiten usarlo en el rostro como limpiador, astringente, tónico, para prevención y tratamiento de arrugas. En procesos de inflamación, acné, eczemas y micosis cutáneas. Apto para todo tipo de piel porque equilibra la producción de sebo cutáneo. Es buen equilibrante natural pues actúa a nivel de las cápsulas suprarrenales donde se producen diversas hormonas que regulan la producción de hormonas en otros órganos, como los sexuales, ayudando a aliviar complicaciones de la menstruación así como de la menopausia. También se lo señala como equilibrante de los niveles de azúcar en sangre. Guía de Soluciones: Productos naturales disponibles con Alcanfor:

Piel: Dermatitis, hemorroides, heridas, moretones y hematomas, piel floja, piel y cuero cabelludo graso, picaduras. Para mejorar arrugas, Acelera la cicatrización de acné y deja la piel luciendo radiante y sana. En dilución en cremas, compresas y baños

Sistema Endocrino: Menopausia, síndrome pre-menstrual: En baños, masaje general y local en dilución.

Sistema Excretor: Retención de líquidos, celulitis, tónico hepático. En baños, masaje general y local en dilución

Sistema Circulatorio: Hemorragias, várices, hemorroides. En baños, masaje general y local en dilución.

Sistema Nervioso: En baños, masaje general Hornillo de aromaterapia.

Aceite Esencial de Geranio

Fórmula especial de aceites esenciales


Precaución: Sólo uso externo. Si bien es muy inocuo tener presente que podría llegar a irritar pieles muy sensibles. Como todo aceite esencial debe utilizarse diluido sobre la piel.






Ginseng.

hierbas medicinales

Ginseng (Panax ginseng / Gingseng)


Pocas plantas gozan de tanta estimulación, devoción y misterio como el mítico Ginseng, considerado desde hace más de 2000 años en China, tónico, afrodisíaco y elixir de longevidad…

Descripción:
Perteneciente a la familia de las Araliáceas, dentro de ellas al género Panax, el Ginseng es una planta perenne que alcanza hasta 60 cm. de altura. Este tubérculo silvestre consta de una raíz principal y de otras 2 a 5 raíces laterales, así como de pequeñas radículas color amarillo crema. La raíz contiene gran cantidad de elementos naturales de acción terapéutica muy variada. Esencialmente compuesta por una resina, un azúcar, un almidón, un mucílago, una saponina, un aceite volátil y compuestos esteroides -compuestos químicos con estructura similar a las hormonas sexuales y adrenalinas cortizales, estrógeno, testosterona y cortisona- y sustancias llamadas genéricamente ginsenósidos o panaxósidos a las que se atribuyen sus más poderosos efectos orgánicos. También contiene ácido ascórbico (Vitamina C), Vitaminas B1 y B2, calcio, fósforo, aluminio, cobalto, azufre, potasio, hierro, silicio, magnesio, sodio, bario, estroncio, manganeso, ácidos glutánicos y enzimas de amilo y de fenol.

Historia y simbología:
El Gingseng se utiliza en la medicina china desde hace miles de años. Su raíz, conocida como "flor de vida", se caracteriza porque su forma general se asemeja a la de un ser humano. Su propio nombre lo define como la panacea de todos los males: Etimológicamente Panax proviene del Griego "pan" (todo) y "axos" (medicina) por lo que su significado vendría a ser algo así como "cura todo"; en cuanto a Ginseng es la forma china de pronunciar los caracteres que en coreano suenan como "insam" y es una palabra china que significa “hombreraiz”. Los chinos le atribuyen innumerables propiedades estimulantes que preservan la juventud.

Origen y distribución:
Originario de las zonas montañosas del este de Asia, especialmente Corea, hoy se cultiva en ese país, así como en China, Japón, Bulgaria y Rusia oriental. Vive en los bosques fríos, semiumbríos, con suelos ricos en minerales y en humus, areno-arcillosos y húmedos, aunque es raro encontrarlo en estado silvestre.

Extracción:
Para recoger las raíces de las que se extraen sus principios activos, se necesita esperar 6 años.

Características:
Las investigaciones clínicas sobre el ginseng han confirmado su acción tónica y revitalizante: mejora el estado físico e intelectual, tanto en los jóvenes como en las personas de edad. Se emplea en cuadros de debilidad, cansancio, falta de apetito o baja presión. También se recomienda en personas que por su actividad se hallan sometidas a un estrés diario. En caso de dolencias en articulaciones y problemas del sistema óseo, se trata de un eficaz antídoto contra el reumatismo y la artritis, no sólo calmando los dolores que éstos producen, sino combatiendo las causas de dichas enfermedades, muchas veces provocadas por la acumulación de ácidos en el organismo. Su empleo más popular como afrodisíaco se debe a que es un estimulante del sistema nervioso central y un estimulante sexual. También se ha demostrado que ejerce un efecto positivo sobre la disminución del nivel de colesterol, de los triglicéridos sanguíneos y del azúcar en la sangre, así como también favorece la formación de corpúsculos sanguíneos por lo cual es un muy buen aliado para personas con la anemia, colesterol o diabetes. Estimula también la formación de glóbulos blancos fortaleciendo el sistema inmunológico y ayudando a prevenir enfermedades de origen viral o bacteriano.

Guía de Soluciones:

Sitema Nervioso: Estimulante y tónico, de actividad antihipnótica. Aumenta la actividad cerebral: mejora concentración y memoria.
Sitema Motriz: Revitalizante y energizante. Mejora rendimiento físico.
Sistema endócrino: Antidiabético, adaptógeno, regulador de funciones orgánicas.
Sistema circulatorio: Colesterol, anemia.
Sistema inmunológico: Bajas defensas
Sistema sexual: Afrodisíaco, aumenta el deseo y la potencia sexual.

Productos naturales que contienen este ingrediente:

Fórmula especial de 31 aceites esenciales para el cuerpo
Fórmula especial de 31 aceites esenciales para el cuerpo en crema

Precaución:
No debe usarse en embarazo, lactancia, bebés o niños pequeños, o en casos de insomnio-





Hibiscus.

sanadoras

Todo sobre el Hibiscus
Hibiscus, Okra, Hibiscus Esculentus / Abelmoschus esculentus

Su extracto hoy es conocido como Botox Vegetal, un tensor vegetal con efecto lifting que alisa localmente las líneas de expresión, potenciando las células.

Descripción:
Planta herbácea anual de la familia de las Malváceas, que puede llegar a medir 3 mts de altura, con tallo algo leñoso en la base. Las hojas son alternas y aserradas, existen hasta tres variedades: angulares, palmadas y subdigitadas. Las flores son solitarias, grandes con un color amarillo azufre y escarlata oscuro por la base. El fruto comestible (parecida a un pimiento alargado y denominada "espárrago del pobre" por los habitantes de las Antillas, se cosecha antes de su plena maduración y se emplea como verdura y como condimento) es una cápsula pentagonal, estrecha y cilíndrica cubierta de pelillos en cuyo interior contiene muchas semillas del tamaño de una lenteja las cuales desprenden un intenso aroma almizcle.

Historia y simbología:
Otros de sus nombres son: Okra, Quimbombó, Quingombó, Ají turco, Gumbo, Gombo, Algalia, Angelonia, Yerba de culebra. Etimología: Gombo viene del africano Kingombo. Abelmoschus del árabe ‘halb’ (semilla) y ‘el mosk’ (almizcle), debido al olor almizclado de las semillas. Como planta medicinal el hibiscus es conocido desde la antigüedad teniéndose constancia desde 1216 año en que el botanista sevillano Abul-Abbas-el-Nebate la describió resaltando que entre los egipcios, el fruto inmaduro se utilizaba para mezclar con la carne siendo un remedio muy utilizado por sus propiedades emolientes. En India, la farmacopea describe la decocción de cápsulas inmaduras como diurético suave y como mucilaginoso de uso muy popular en la parte Oriental del Mediterráneo. Algunos pueblos árabes mezclan sus semillas con el café y otras bebidas con el fin de aromatizarlas.

Origen y distribución:
Originario de Africa tropical, el hibiscus crece generalmente bien en cualquier buen suelo del huerto. Cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Extracción:
Se utilizan las semillas las cuales proveen un activo constituido por oligopéptidos obtenidos de sus proteínas.

Características:
Fue considerado como un estimulante estomacal, antiespasmódico y tónico nervioso, pero ahora es empleado principalmente por la industria dermocosmética. Tiene propiedades emolientes, antioxidantes y reafirmantes. El extracto de hibiscus también conocido metafóricamente como “botox vegetal”, es un poderoso agente reafirmante con un comprobado efecto relajante que suaviza instantáneamente las arrugas, confiriendo un aspecto joven y saludable a la piel. Se considera una alternativa no invasiva a los procedimientos drásticos (inyecciones, lifting), que reduce la necesidad o prolonga el tiempo entre procedimientos al brindar un efecto antiarrugas sobre las líneas finas de expresión. Es muy rico en mucílagos, unos componentes azucarados que les confieren propiedades emolientes, es decir hidratan y protegen la piel.

Guía de Soluciones:
Piel: Seca, madura, opaca, deshidratada, con arrugas y /o marcas de expresión.





Hinojo.

Hierbas,plantas,flores beneficios y propiedades

Hinojo (Foeniculum vulgare /Fennel)

De aroma herbáceo, anisado y ligeramente picante, es una planta muy reconocida no solamente como condimento y comestible en ensaladas, sino en herboristería y aromaterapia por sus propiedades medicinales.

Descripción:
De la familia de las Umbelíferas, es una planta perenne de flores amarillas muy atrayentes para las abejas; forma un rosetón de hojas al ras del suelo en cuyo centro se desarrolla un tallo erguido y ramificado con pocas hojas dispuestas a su alrededor en forma de vaina, partidas verde grisáceas en muchas lactinias largas y filiformes. Su fruto oblongo de color gris oscuro, huele agradablemente a anís, al igual que toda la planta , que puede alcanzar un metro y medio de altura.

Historia y simbología:
El término latino, Foeniculum, procede de Foenum, heno. También se lo conoce con el nombre de fenículo o hierba santa. Planta muy popular entre los antiguos chinos, que la empleaban contra las mordeduras de serpiente. Egipcios y romanos reconocieron sus propiedades estomacales y antitóxicas y a consideraron también como símbolo de la adulación. Se la estimaba eficaz para el tratamiento de diversas afecciones oculares, especialmente cataratas y además para expulsar lombrices de los oídos. Era también popular como recurso para adelgazar ya que proporcionaba sensación de hartazgo. Como el eneldo se utilizaba en cólicos infantiles. En tiempos medievales recibió el nombre de "Fenkle" y se creía que ahuyentaba a los espíritus malignos y a las pulgas de los perros. Por esto a menudo se plantaba cerca de las perreras.

Origen y distribución:
La planta del hinojo crece, principalmente por riberas mediterráneas. El hinojo también se cultiva en muchas partes de Asia y de Egipto. En el continente americano se ha aclimatado muy bien en nuestra pampa argentina donde crece espontáneamente.

Extracción:
Las semillas del hinojo son las que se utilizan para fabricar el aceite esencial.

Características:
Por sus propiedades carminativas y antiespasmódicas, es utilizado para tratar inapetencia, dispepsias, flatulencias y espasmos gastrointestinales. Excelente depurativo del organismo, limpia de toxinas resultantes del exceso de alimentos y alcohol. Por esto es importante usar en casos de gota, al eliminar deshechos tóxicos. Útil para hipo, náuseas y vómitos. Alivia indigestiones por tensión ya que calma el sistema nervioso. Su acción de limpieza en el intestino alivia estreñimiento y flatulencias. Muy útil en la resaca, ya que actúa como tónico del hígado, riñones y bazo. Como antiespasmódico y expectorante es útil en bronquitis y tos ferina. Es un buen diurético, siendo conveniente en las dietas de adelgazamiento y uno de los aceites más valiosos para el tratamiento de la celulitis, ayudando a dispersar la misma. Facilita la secreción de leche en las madres lactantes. Se dice que activa el sistema glandular imitando la hormona estrógeno, siendo eficaz en reglas insuficientes y problemas menopáusicos; afrodisíaco para casos de respuesta sexual deficiente. En la piel ejerce efecto tónico y de limpieza. A nivel emocional proporciona fuerza de voluntad y valor en la adversidad. Aumenta la auto-estima, da confianza y seguridad. Proporciona claridad mental y dinamismo en casos de cansancio y agotamiento mental.

Guía de Soluciones:

Sistema Nervioso: Fortalecedor, estimulante. Desarrolla fuerza de voluntad y confianza en sí mismo. Claridad mental. Afrodisíaco (hornillo, masajes en dilución, baños)
Sistema digestivo: Alivia vómitos, flatulencias, náuseas, diarreas, espasmo intestinal y parásitos: (masajes en dilución, compresas, baños de inmersión)
Sistema Excretor: Desintoxicante, diurético, útil en adelgazamiento (masajes en dilución, baños de inmersión) se potencia combinado con Enebro y Naranja.
Sistema endocrino: Regulador menstrual, facilita la secreción de leche, alivia síntomas menopáusicos (Masajes en dilución, compresas, baños)
Piel: Tonifica y mantiene elasticidad en la piel (baños de inmersión, masajes en dilución)

Productos naturales disponibles con Hinojo:

Fórmula especial de 15 aceites esenciales para tratar stress
Fórmula Especial de 31 aceites Esenciales para el bienestar físico
Fórmula Especial de 31 aceites Esenciales en Crema

Precaución:
Sólo para uso externo. Podría ser tóxico en grandes dosis e irritar la piel. Evitar el contacto con ojos y mucosas. No usar por niños menores de 6 años ni embarazadas, ni quienes sufran ataques de epilepsia.





Jazmin.

plantas

Jazmín (Jasminum officinale / Jasmine)

La delicada flor de jazmín tiene forma de estrella y una fragancia floral-frutal exótica y erótica que llena el aire que la rodea. Si la rosa es considerada la “reina de las flores”, el jazmín es el Rey.

Descripción: Perteneciente a la familia de las Oleaceae, es un arbusto trepador que llega a alcanzar unos 6 mts. de altura Las flores del jazmín son comúnmente blancas, si bien hay algunas especies amarillas, poseen un dulce e intenso aroma reunidas en pequeños ramilletes subterminales. Existen más de 200 especies de jazmín pero el aceite esencial se extrae de las dos variedades: jasminun officinalis y jasminum grandiflorum.

Historia y simbología: Fue introducido por los árabes que lo llamaron “Yasmyn”, de allí proviene su nombre. Desde la antigüedad se le atribuyen efectos afrodisíacos. Para los chinos, simbolizaba la dulzura femenina y el té de jazmín con base de té verde es una de sus bebidas favoritas. En la India, el aceite era extraído colocando las flores de jazmín en medio de semillas de sésamo calientes y desvainadas, las cuales adquirían el aroma de las mismas. Se usaba para dar aroma al cabello y la cuerpo. Y es usada con profusión en la India para elaborar ungüentos aromáticos, así como con fines ceremoniales. Tampoco ha menguado su amplio uso como ingrediente de perfumería.

Origen y distribución: Originaria de China, India e Irán, se cultiva en diversos países del mundo, pero la India y Egipto son los mayores productores. Les siguen, con una producción menor, Marruecos, Italia y Francia.

Extracción: Su aceite esencial se obtiene mediante un proceso costoso llamado "Effleurage". Las flores de jazmín se recogen de noche cuano la planta es más aromática y las flores liberan el aciete esencial durante varios días después de su cosecha. Se necesitan aproximadamente 500 kg. de flores (alrededor de 3,5 millones de flores) para obtener 0,5 kg. de aceite esencial de jazmín.

Características: Este aceite es antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, galactagogo, ayuda al parto, sedante, tónico. Su aroma es cálido, sensual, reafirmante e inspira amor por la vida cuando todo parece difícil de soportar. A nivel emocional/mental reduce la depresión, calma los nervios y estimula la sensualidad. Ayuda a vencer la falta de confianza, la ansiedad e infunde optimismo, combate la indiferencia y la depresión postparto. Es afrodisíaco, restaura la confianza sexual, ayuda a combatir la frigidez. A nivel físico, alivia dolores y espasmos musculares. Reduce inflamaciones, combate infecciones y elimina el exceso de mucosa. Facilita el parto, es analgésico en el nacimiento del niño, estimula el flujo de leche durante la lactancia. Calma y suaviza la piel, combate arrugas, piel seca y sensible, piel inflamada, piel y cuero cabelludo graso. Inhibe el desarrollo de bacterias y regula las secreciones oleosas. Resulta de ayuda con problemas de próstata, fortalece los órganos sexuales masculinos.
Guía de Soluciones: Productos naturales disponibles con Alcanfor:

Depresión – Tristeza – Baja Libido: Inhalación por hornillo vaporizador o masajes.

Como Perfume: Aplicando una gota en las muñecas, en el corazón o detrás de los oídos.

Dolores Menstruales: En dilución p. masajes, compresas, baños.

Parto: Maravilloso en dilución p.masajes durante el nacimiento pues fortalece las contracciones pero a la vez alivia el dolor.

Lactancia: en inhalaciones o masajes promueve la producción de leche.

Para arrugas y líneas de Expresión: Agregar 1 gota de Aceite Esencial de Jazmín diluída en las Cremas de rostro .

Circulación, Dolores Musculares y Articulares: Relajante muscular y analgésico. Alivia dolores musculares y torceduras o esguinces.

Sistema Respiratorio: en Inhalaciones, es expectorante.

Aceite Esencial de Jazmín

Crema de Tea Tree


Precaución: No debe usarse durante el embarazo hasta que llegue el parto, para facilitarlo entonces. Su empleo excesivo puede alterar fluidos del organismo, en especial las flemas. También en exceso es posible que dificulte la concentración mental.





Mlenrama.

curativas

Aquilea o Milenrama (Achillea millefolium / Yarrow)

Esta bella planta aromática que ornamenta jardines, de aroma dulce y picante, ha tenido desde tiempos muy antiguos infinidad de usos medicinales.

Descripción
La Aquilea o Milenrama es un arbusto herbáceo perenne de la familia de las Compuestas - tubilifloras, de tallos erguidos, vellosos y rematados en corimbos o panículas muy apretadas de pequeñas cabezuelas de flores, color blanco-grisáceo a veces lilas o rosadas. Presenta hojas largas, lanceoladas, pinnadas y llamativamente plumosas, motivo éste por el que se le llama también milhojas. Sus frutos son aquenios.

Historia y simbología
Es una planta medicinal conocida muy antiguamente. Planta de adivinos y magos en Escocia, se decía que tenía poder para ahuyentar a los espíritus malignos y se guardaba en las iglesias a tal efecto. Se cree que la milenrama es una planta poderosa para la magia alquímica del amor. De ahí que en la antigüedad fuera de las hierbas más apreciadas por las brujas y hechiceras. Según un mito, durante la guerra de Troya, Aquiles curaba con esta hierba las heridas de sus soldados, por lo que la llamaron Aquilea. El sobrenombre de planta de las heridas o de los soldados, o hierba militar es debido a la enorme popularidad que alcanzó para curar las heridas y parar las hemorragias, motivo por el que todos los soldados la llevaban siempre en sus mochilas. El apelativo de planta de los carpinteros o de San José tiene su origen en una leyenda francesa, según la cual San José se hirió trabajando en su carpintería, y el niño Jesús buscó y le llevó está planta para curarlo.

Origen y distribución
Se la encuentra en los setos que bordean muchos senderos de bosques, campos y praderas, en taludes, colinas y ribazos, al borde de ríos y caminos, y en general en lugares poco secos. Es muy común en Asia occidental, Europa y Norteamérica.

Extracción
Las hojas y flores se recolectan inmediatamente antes del florecimiento total de la planta. La aquilea contiene sobre todo oleum millefolii, un aceite esencial azulado (por efecto de la presencia de azuleno) que se obtiene destilando las flores secas.

Características
El extracto de Aquilea tiene propiedades antiinflamatorios, antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, expectorantes, carminativas, diuréticas, expectorantes y estimulantes. Posee una fuerte acción hidratante. Es rica en flavonoides y taninos de propiedades calmantes. Tiene efectos benéficos sobre problemas del sistema nervioso como dolores de cabeza y cólicos de origen gástrico o intestinal. Tiene también propiedades hemostáticas colaborando en detener hemorragias. Mejora los problemas ocasionados por mala circulación sanguínea como venas varicosas y hemorroides. Sus propiedades antisépticas contribuyen a desinfectar heridas.


Guía de Soluciones

Piel: para Cutis grasos y acné. Tónico estimulante para piel y cuero cabelludo.

Cuerpo: fortalecedor general, estimula la renovación sanguínea.

Sistema Circulatorio: Mejora trastornos circulatorios como venas varicosas y hemorroides.

Sistema motriz: Analgésico para dolores de espalda, reumáticos y de cabeza.

Sistema nervioso: Equilibra del componente nervios de la digestión, siendo útil frente a cólicos y espasmos.






Moringa.

hierbas medicinales

Moringa, Moringa pterygosperma

En el valle del Nilo, se le llama “árbol purificador” a causa de la notable cualidad purificadora de la harina que se obtiene de sus semillas.

Descripción:
Es un árbol ornamental de la familia Moringaceae. De tamaño pequeño a mediano mide de 3 a 4 mts de altura. Su corteza es blanquecina, gruesa, blanda similar al corcho con fisuras. Hojas pequeñas elípticas divididas en dos o tres secciones. Flores blancas y fragantes en racimos. Sus frutos, vainas verdes, alargadas, pendulares y corrugadas, con semillas aladas.

Historia y simbología:
De este exótico árbol sus semillas se utilizan en África para purificar el agua de los ríos. Las mujeres sudanesas guardaban este polvo en una tela que agitaban dentro de un recipiente con agua extraída del río. Las proteínas hidrosolubles contenidas en sus semillas permiten la precipitación de las impurezas y la obtención de un agua pura. Actualmente son muchos son los investigadores que estudian estas sorprendentes propiedades con el fin de tratar industrialmente las aguas contaminadas. El aceite de moringa ha sido usado en preparaciones y bálsamos para la piel desde la época de los egipcios. En Madagascar, el aceite extraído de sus semillas (llamado aceite de Ben o de Behen) se utiliza para calmar y suavizar la piel de los bebés. Sus hojas son utilizadas por los aldeanos como condimento para el cuscus.

Origen y distribución:
Originario de la India y del Himalaya, la Moringa crece igualmente en África, Madagascar, Asia y América del Sur. Crece en climas cálido, semi-cálido y templado.

Extracción:
Su aceite se extrae de las semillas por el método de presión.

Características:
Se le conocen propiedades purificantes para la piel ya que posee capacidad para filtrar profundamente las impurezas depositadas sobre ella con una asombrosa y rejuvenecedora acción desintoxicante. En el mundo cosmético de vanguardia es considerado el más efectivo y moderno ingrediente anti-polución con una acción vegetal purificante, descontaminante y desintoxicante en un producto cosmético. Tests in vitro han demostrado los efectos protectores de este extracto contra el humo del cigarrillo y metales pesados, purificando significativamente la piel demostrable microscópicamente. Es además, un agente limpiador poderosísimo. Incorporado en cremas limpia en profundidad, evita que en la piel se pegue el smog, la polución no se adhiere y la contaminación no es problema. También unifica el color de la piel, llevando al equilibrio de su color.

Guía de Soluciones:
Piel: Protección ambiental, desintoxicación y limpieza. Cuidado de piel de todas las edades.





Picea Excelsa.

sanadoras

Picea Excelsa (Picea excelsa/Norway Spruce)

Este árbol de gran belleza por la elegancia de sus formas y el exquisito perfume balsámico que destila de sus hojas y cortezas tiene amplias propiedades para afecciones respiratorias
Descripción: De la familia Pinaceae, es un árbol que puede alcanzar los 70 m de altura, aunque generalmente no sobrepasa los 30-50 m. Posee copa piramidal, muy regular. Sus ramas crecen horizontalmente, excepto en la zona alta, en que se disponen de forma ascendente. De tronco recto y corteza pardo rojiza que se escama ligeramente con la edad. Presenta hojas aciculares de entre 1 a 2,5 cm de longitud, rígidas y puntiagudas, dispuestas en verticilos y de color verde oscuro brillante. Las ramas nuevas que brotan en primavera son amarillo verdosas. Los conos (piñas) al igual que en el resto de las especies de píceas, son colgantes, de forma ovoide y de entre 10-18 cm de largo; las piñas jóvenes son verdes, al madurar pasan a ser de color marrón parduzco o purpúreo. La pícea de Noruega se regenera a partir de su sistema de raíces, que se conserva vivo cuando el tronco muere.
Historia y simbología: Su nombre común o vulgar: Abeto rojo, Árbol de Navidad, Falso abeto, Picea de Noruega. En muchos países del norte de Europa se le considera el abeto típico de Navidad. Es muy apreciado en jardinería, ocupando un lugar destacado en parques y jardines europeos y también es utilizado para reforestación debido a su madera, de color claro, muy trabajable y de fino acabado; ideal para ebanistería o para confeccionar instrumentos musicales, los famosos violines Stradivarius fueron fabricados de este tipo de árbol. Antiguamente los médicos aconsejaban sus hojas a los convalecientes de enfermedades pulmonares y asmáticas. Hipócrates utilizaba la resina de abeto para curar la tos persistente y enfermedades pulmonares.
Origen y distribución: Originaria de toda Europa, desde los países nórdicos hasta los Balcanes, suele formar bosques en altitudes superiores a los 800 msnm, conviviendo frecuentemente con el alerce. El abeto rojo o pícea es una especie de montaña con un gran potencial de adaptación La pícea prefiere particularmente los suelos constantemente frescos, húmedos y bien ventilados de los valles de los Vosgos. Muy resistente al frío.
Extracción: El aceite se extrae por destilación al vapor de las yemas, hojas, corteza y resina.
Características: Su aceite esencial tiene propiedades balsámicas, antisépticas, expectorantes, antinflamatorias, antibióticas. Es muy eficaz para descongestionar las vías respiratorias y facilita expulsar la mucosidad en resfriados, gripe, bronquitis, faringitis, sinusitis. Se usa también para tratar enfermedades de los nervios. Uso tópico (como rubefaciente y analgésico): afecciones osteoarticulares leves, neuralgias. En forma de baños para procesos reumáticos y del sistema nervioso. El aceite esencial, tópicamente en inflamaciones osteoarticulares y mialgias.
Guía de Solucionesroductos Just que contienen este ingrediente:

Sistema Respiratorio: Resfriados, gripe, bronquitis, enfisema, asma (ver precauciones y contraindicaciones), faringitis, sinusitis. En Inhalaciones
Sistema Muscular: Inflamaciones osteo-articulares, especialmente reumáticos y artríticos. Mialgias. En Baños de inmsersión.
Spray descongestivo
Sales de Baño


Precaución: Sólo para uso externo. No debe usarse en bebés o niños menores de dos años en forma tópica.






Rosa gallica.

Hierbas,plantas,flores beneficios y propiedades

Rosa Gallica (Rosa Damascena/ Damask Rose)

Flor favorita de muchos países, la rosa de profundo, dulce y exquisito perfume, simboliza el amor, la pureza y la inocencia, pero a la vez es un sensual y estimulante afrodisíaco.

Descripción
De la familia Rosaceae (Rosáceas) es un arbusto bajo que alcanza hasta 1 m de altura. Las ramas son rectas y provistas de grandes aguijones. Las flores suelen ser solitarias y muy grandes, de hasta 9 cm de diámetro, de color rosa o rojo-púrpura. Florecen a finales de la primavera o principios del verano. El fruto es muy piloso.

Historia y simbología
Antiguos manuscritos revelan que la rosa era utilizada en los ritos funerarios de los egipcios y otros pueblos de la era pre-cristiana La rosa fue posiblemente la primera planta empleada en la destilación atribuida a Avicena, médico árabe del siglo X. Muy popular en Oriente, los guerreros persas adornaban sus escudos con rosas rojas y los turcos la introdujeron en Bulgaria en el siglo XVII. Las rosa fue auxiliar de la meditación y la oración. Según se dice, santo Domingo de Guzmán (1170-1221) tuvo una visión mística de la Virgen María que le entregó el primer rosario de cuentas perfumadas con esencia de rosa. Budistas y musulmanes también la empleaban en forma de rosario. La Rosa gallica, fue utilizada durante la Edad Media en bálsamos para enfermedades de pulmones y asma. En el reinado de Isabel I de Inglaterra en que se pusieron de moda los platos perfumados, el aroma favorito era el de rosa. En el siglo pasado se desarrolló rápidamente la industria francesa de la esencia de rosa que sigue siendo ingrediente popular de perfumes y jabones.

Origen y distribución
La Rosa Gallica se da en varios países de Europa, Bulgaria, Francia, Inglaterra, Turquía pero en mayor cantidad en el norte de Africa, sobre todo en Marruecos.

Extracción
La recolección de los pétalos se debe realizar antes de la apertura de la flor. Su aceite esencial se extrae de los estambres y pétalos por absorción, extracción del solvente y destilación, la cual produce la esencia de rosa. Puro, es de un color naranja rojizo, la esencia es de color amarillo verdoso, pálido y de un olor muy intenso y aromático. Para poder obtener un kilo de aceite esencial de rosas se necesitan 5.000 kilos de flores, motivo de su alto precio en el mercado, por lo que hay que desconfiar de los aceites baratos que dicen ser de rosa pero se adulteran fácilmente con otros aceites como los de palisandro, palmarosa, etc.

Características
Tiene propiedades antidepresivas antiinflamatorias, antisépticas, afrodisíacas, bactericidas, colagogas, depurativas, diuréticas, emenagogas, hemostáticas, hepáticas, sedantes y tónicas. La rosa calma las emociones, los síntomas de la depresión y la ansiedad. Reduce el stress y la tensión nerviosa. Alivia sentimientos de pesar, celos y resentimiento, problemas relacionados con lo femenino y frigidez. Es afrodisíaco. Excelente tónico para el útero, calma tensión premenstrual. Promueve las secreciones y regula ciclo menstrual.