Alcohol riesgos y consecuencias

Alcohol riesgos y consecuencias

Alcohol ¿Que es?

El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso que inhibe progresivamente las funciones cerebrales.Afecta a la capacidad de autocontrol,produciendo euforia y desinhibicion por lo que puede confundirse con un estimulante.
Siendo el principal componente el etanol o alcohol etílico las bebidas alcoholicas pueden ser:

-Fermentadas(vino,cerveza,sidra,etc):Tienen una graduación entre los 4º y los 15º y se producen por la fermentación de los azucares de las frutas o cereales.
-Destiladas:Son el resultado de la destilación de las bebidas fermentadas por lo que tienen una mayor concentración de alcohol.El vodka,orujo,ron,ginebra o whisky tienen entre 40º y 50º.Esto supone que el 40% o el 50% de lo que se bebe es alcohol puro.

Efectos inmediatos en el organismo

El alcohol ingerido es absorbido por el aparato digestivo, desde donde pasa a la circulación sanguínea donde puede permanecer hasta 18 horas.Es eliminado finalmente a través del hígado.La presencia continuada de alcohol en el organismo causa graves alteraciones en el funcionamiento del hígado y del cerebro.

Pocos minutos después de haber bebido,pueden aparecer una serie de efectos,que por orden de aparición en el tiempo y dependiendo de la cantidad ingerida y las características de cada persona son:

-Desinhibicion
-Euforia
-Relajación
-Aumento de la sociabilidad
-Dificultad para hablar
-Dificultad para asociar ideas
-Descoordinacion motora
-Intoxicación aguda


En caso de que la concentración sanguínea de alcohol alcance o supere los 3 gramos de alcohol por litro puede aparecer apatía y somnolencia,coma o incluso la muerte.

Los efectos del alcohol dependen de la cantidad consumida,pero existen otras circunstancias que los pueden acelerar y agravar:

-La edad: Los jóvenes son mas sensibles a los efectos del alcohol que tienen que ver con la memoria y mas "resistentes" que los adultos a los efectos sedantes y a la descoordinación motora.
-El peso y la edad: El alcohol afecta de modo mas grave a las personas con menor masa corporal.En general la mujer pesa menos,por lo tanto, menores cantidades de alcohol le pueden generar mas daños.
-La cantidad y la rapidez de la ingesta:A mayor ingesta de alcohol en menor tiempo,mayor posibilidad de intoxicación.
-La combinación con bebidas carbónicas:Acelera la intoxicación(tónicas,colas,etc).
-La ingesta simultanea de comida: Los alimentos grasos ralentizan la intoxicación pero no evitan ni reducen los daños al organismo.
-La combinación con otras sustancias:Los tranquilizantes,relajantes musculares y analgésicos potencian los efectos sedantes del alcohol.Cuando se combina con cannabis se potencia los efectos sedantes de las dos sustancias;en el caso de la cocaína,que es un estimulante,los efectos se contrarrestan,aunque se potencia la toxicidad de ambas sustancias.

Riesgos y consecuencias del consumo de alcohol

El consumo de alcohol durante los fines de semana,sobre todo entre los jóvenes,se ha convertido en un problema de salud publica.Recientes investigaciones han demostrado que el consumo excesivo de alcohol puede provocar graves trastornos físicos, psicológicos y de comportamiento.El riesgo de padecer estos trastornos es mayor cuando el consumo comienza el la adolescencia.
Los efectos del alcoholo pueden producirse tanto a corto como a largo plazo.

A corto plazo:

-Se puede llegar a la intoxicación etilica que puede provocar el coma e incluso la muerte.
-Favorece conductas de riesgo ya que el alcohol desinhibe y provoca una falsa sensación de seguridad.Por ello esta relacionado con accidentes de trafico y laborales o practicas sexuales de riesgo.

A largo plazo(efectos crónicos):

-Hipertension arterial
-Gastritis
-Ulcera gastroduodenal
-Cirrosis hepática
-Cardiopatias
-Encefalopatias
-Cáncer
-Alteraciones del sueño
-Agresividad
-Depresión
-Disfunciones sexuales
-Deterioro cognitivo
-Demencia
-Psicosis

Una de las consecuencias mas grave del consumo excesivo de alcohol es el alcoholismo o dependencia alcohólica.
El alcoholismo o dependencia alcohólica es una enfermedad caracterizada por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas a un nivel que interfiere con la salud física o mental de la persona y con sus responsabilidades sociales,familiares y laborales.

El riesgo a desarrollar alcoholismo depende de varios factores:

-La vulnerabilidad individual: Los hijos de padre o madre alcohólica tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas con el alcohol,en especial si son varones. También tienen riesgo las personas que lo utilizan para aliviar malestar psicológico o superar problemas personales.
-La edad de inicio: Cuanto antes se empieza a beber mas riesgo existe de desarrollar la dependencia.

Situaciones en las que no se debe ingerir nada de alcohol

-Menores de 18 años: Beber alcohol mientras el organismo se esta desarrollando resulta especialmente nocivo.Cerebro, hígado y páncreas son muy vulnerables durante este periodo y el consumo de alcohol puede dañar estos órganos seriamente.
-Embarazo o periodo de lactancia: Beber alcohol durante el embarazo supone un grave riesgo para el feto,ya que atraviesa la barrera placentaria que lo protege durante su desarrollo.
-Ingesta con medicamentos o drogas:Por el efecto potenciador de la toxicidad.
-Conducción:Nunca manejar vehículos o maquinaria bajo los efectos del alcohol.
-Mientras se trabaja o estudia

Fuente:http://bellafama.blogspot.com/2011/01/alcohol-riesgos-y-consecuencias.html

Tu comentario es mi recompensa