Esteroides Anabólicos Androgénicos
Voy a intentar hacer un informe sobre los esteroides anabólicos androgénicos ya que es un tema con mucho mito alrededor pero a la vez muchas cosas que tambien seria bueno saber.

¿Que son los esteroides anabólicos androgénicos?

Para muchas personas, este tema ya es muy comun, pero tal vez, solo conozcan la parte mala, por así decirlo, de este tipo de sustancias; en este apartado, se tratara, no solo de lo perjudicial que conlleva el abuso de los esteroides anabólicos androgénicos o EAA para corte, sino además de las ventajas que tienen el bueno uso de los EAA.

Los EAA son compuestos sintéticamente manufacturados, los cuales son similares a la hormona sexual masculina que es la Testosterona, por lo tanto, son definidos como derivados sintéticos de la Testosterona. La principal razón de su desarrollo, fue con el objetivo de producir una sustancia la cual incluyera solamente el alto efecto anabólico de ésta, mientras al mismo tiempo, se excluyera los pronunciados efectos androgénicos de la misma. Para lograr esta finalidad, se hicieron varios cambios a la estructura química de la molécula esteroidea; debido a esto, hoy en día, los nuevos compuestos desarrollados se distinguen por que algunos tienen propiedades mas androgénicas que anabólicas y/o viceversa. Los cambios estructurales en algunos esteroides hacen que estos tengan aún, una más alta androgenicidad y una actividad anabólica reducida; esto en parte, explica las considerables diferencias en su efecto, efectividad y efectos colaterales comunes de un esteroide. Ahora, la mayoría de nosotros podríamos asumir que, para una rápida construcción de masa muscular y fuerza, debemos elegir un esteroide con una actividad predominantemente anabólica. ¿Vos que crees?. Bueno...la respuesta es no, debido a que el nombre esteroide anabólico, no nos dice nada acerca de la fuerza del efecto anabólico, ya que solo nos indica la relación anabólica androgénica en la que fue convertida. Para determinar mejor esta relación y así ser capaces de clasificar un esteroide como anabólico o como androgénico, la misma testosterona sirve como parámetro: Los esteroides que son menos androgénicos que la testosterona son llamados esteroides anabólicos, mientras que los esteroides que son igual o más androgénicos que la testosterona son llamados esteroides androgénicos.

¿Entonces cuál es el problema?

El problema radica en que la reducción del efecto androgénico va ligado con una reducción de la actividad anabólica, por lo tanto ese material, sin duda, es menos androgénico que la testosterona y por lo tanto mucho menos anabólico. Los esteroides androgénicos no solo son los mas efectivos, también son los mas peligrosos, por lo tanto: entre mas sea efectivo un esteroide, mas androgénica es la sustancia, y por consecuencia es mas peligrosa para el organismo.

¿Cómo trabajan los esteroides?

Los esteroides son: inyectados intramuscularmente o tomados oralmente. Cuando son inyectados, la sustancia entra directamente al torrente sanguíneo, mientras que las tabletas alcanzan el hígado a través del tracto gastrointestinal, aquí la sustancia, es destruida completa o parcialmente o enviada al torrente sanguíneo en su forma original. El esteroide administrado esta ahora presente en la sangre en forma de numerosas moléculas esteroideas, las cuales se mueven por todo el cuerpo a través de la circulación, cada molécula esteroidea contiene cierto mensaje o información, la cual trata de transmitir células específicas del cuerpo, las células designadas para este propósito poseen varios tipos de receptores en sus membranas, una de estas es un receptor esteroideo, el cual, por ejemplo, está presente en grandes cantidades en la célula muscular.

El viaje hacia el crecimiento

Ahora, este complejo formado por receptor y molécula esteroidea viajan al núcleo de la célula donde se unen a ciertas secuencias sobre secciones de ácido nucleico del DNA, y ahí, la trascripción del mensaje toma lugar y donde una plantilla de DNA es fabricada. Después, el ácido ribonucleico mensajero abandona el núcleo celular y se una con RNA en el citoplasma (parte liquida de la célula) donde una incrementada síntesis proteínica se lleva a cabo. Cuando se combina con un intenso entrenamiento con pesas, ocurre un incremento en el diámetro de la célula muscular.
Después de que el complejo receptor ha hecho su trabajo en el núcleo celular, la molécula esteroidea regresa a la sangre y puede: o ser usada brevemente para el mismo propósito o cambiada a una molécula mas débil o inefectiva; y si así sucede, es excretada a través de la orina.

La testosterona y sus derivados son hormonas que tienen efectos en diferentes zonas y tejidos del organismo y que podemos clasificar en dos grandes grupos, según el efecto que producen: androgénico y anabólico. El efecto androgénico es el producido por el hecho que este grupo de substancias son derivados de la hormona masculina testosterona. En condiciones normales, el organismo sintetiza testosterona en el testículo y de aquí la hormona produce modificaciones en los tejidos periféricos y dando la forma de los caracteres sexuales secundarios (distribución del vello y de la grasa típicamente masculina, agravamiento de la voz,...). Cuando la concentración de testosterona en la sangre alcanza cierta cantidad, el estículo es frenado en su producción porque detecta que ya existe hormona suficiente. Si la toma de esteroides es muy prolongada, la falta de actividad del testículo va atrofiando sus funciones de secreción hasta llegar a la esterilidad. La esterilidad producida por el consumo de anabolizantes es reversible aunque no siempre; todo depende de las dosis, del tipo de esteroides consumidos y del tiempo que duró el consumo.
El efecto anabólico es el efecto buscado por los deportistas. Consiste en un aumento de la síntesis de las proteínas del músculo (sobre todo actina y miosina) que se incorporan a las miofibrillas y aumentan el diámetro de las fibras musculares. Sin embargo, no debe creerse que el uso de esteroides anabolizantes facilita el camino hacia una mejora del rendimiento deportivo. No existen atajos en el aumento y mejora de la masa muscular.
Para que el uso de esteroides anabolizantes sea eficaz debe conocerse cual es su mecanismo de acción. La testosterona liberada por el testículo o la tomada externamente pasa a la sangre, la hormona se une a una proteína transportadora específica. Cuando llega a las células en las que va a producir su efecto, la molécula se une a un receptor citoplasmático y de aquí unidos van al núcleo a modificar la replicación del material genético y por tanto la síntesis de proteínas. Sin embargo, el efecto de los esteroides no se logra sólo con inyectarlos o tomarlos en pastillas. Para que los anabolizantes sean eficaces es necesaria una detallada planificación del entreno. Los ciclos de trabajo de intensidad (fase de desgaste o catabólica) y los posteriores periodos de recuperación y sobrecompensación (fase anabólica) necesitan nutrientes y descanso para poder tener lugar. Durante las fases de recuperación y sobrecompensación, la alimentación aporta nutrientes energéticos y materiales que permitan recuperar las reservas gastadas durante el esfuerzo y reconstruir los tejidos dañados. El descanso es el periodo durante el que tienen lugar la mayor parte de las reacciones del metabolismo que sirven para reconstruir el organismo. Si los periodos de descanso no son suficientes en cantidad y calidad lo único que se puede conseguir es entrar en sobreentrenamiento y por tanto en una pérdida de rendimiento deportivo. Es absurdo consumir anabolizantes, pero aún lo es más si el entreno, la dieta y el descanso no son adecuados a la planificación de trabajo que se ha establecido.
Otra de las consecuencias del consumo de esteroides anabolizantes es que éstos no distinguen el músculo que va a crecer. De esta manera también el músculo cardiaco, el miocardio, se hipertrofia por el consumo de estas substancias. Se han descrito bastantes casos de infarto de miocardio en atletas que han consumido este tipo de drogas.

Los efectos secundarios o reacciones adversas resultantes del uso de los esteroides anabólicos pueden ser muy serios. Desgracidamente los medios han sensacionalízado los efectos secundarios y los atletas mas experimentados han desacreditado mucha de la información perteneciente a los efectos secundarios. Sin embargo la mayoría de los efectos secundarios son reversibles.


Agresividad

Los signos de conducta agresiva en los usuarios de esteroides son también muy comunes. Aunque algunos atletas piensan sin embargo que esto es un efecto positivo. A menudo encuentran que levantan más peso, entrenan más intensamente y están más mentalizados en sus metas atléticas. Este puede ser el lado más brillante de la conducta agresiva. Pero más a menudo la agresión es negativa. Muchos usuarios de esteroides sorprenden a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo con una conducta odiosa. ofensiva y rígida. El usuario de esteroides que sufre el incremento de la agresión se puede encontrar a si mismo/a increiblemente frustrado por hechos normalmente tolerables. Vi a pesistas literalmente perder la cabeza mientras esperaban un semáforo, en las colas de tráfico, las colas de correos, o mientras esperaban para usar una máquina en el gimnasio. Aunque generalmente el atleta no ataca a nadie más que a sí mismo y parece más bien loco cuando lo hace, existen unos pocos casos donde el usuario se deja llevar, atacando físicamente a otra persona. Estos efectos de agresión pueden ser amplificados particularmente por el uso del alcohol. Esta conducta agresiva es también muy profunda en aquellos que ya tienen un mal temperamento o que generalmente muestran una conducta rígida y ofensiva. Para evitar este afecto secundario los atletas pueden controlar el uso de los productos andrógenos fuertes que causan las elevaciones de agresión en la mayoría de los casos. Es también importante para el atleta que reconozca que esta agresión ocurre. Si el atleta no niega que es susceptible de padecerla, en muchos casos pueden controlarla. La agresión inducida por los esteroides puede afectar a los hombres, mujeres y adolescentes por igual.

Esteroides anabólicos androgénicos

Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas, relacionadas con las hormonas sexuales masculinas. El término "anabólico" se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que "androgénico" se refiere al aumento en las características sexuales masculinas. La palabra "esteroides" se refiere a la clase de droga. Estas drogas sólo se pueden obtener legalmente mediante prescripción médica y sirven para tratar afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad anormalmente baja de testosterona, como el retraso de la pubertad y algunas clases de impotencia. También se recetan como tratamiento para el desgaste corporal de los pacientes con SIDA y otras enfermedades que resultan en la pérdida de la masa muscular magra. Sin embargo, el abuso de los esteroides anabólicos puede causar problemas graves de salud, algunos de ellos irreversibles.

Hoy en día, los atletas y otras personas abusan de los esteroides anabólicos para mejorar su rendimiento y su apariencia física. Los esteroides anabólicos se consumen por vía oral o se inyectan, típicamente en ciclos de semanas o meses (conocido como "uso cíclico", en lugar de en forma continua. El uso cíclico conlleva tomar dosis múltiples de esteroides a lo largo de un período específico de tiempo, dejando de tomarlos por otro período para luego comenzar nuevamente. Además, los usuarios a menudo combinan varios tipos de esteroides para maximizar su eficacia al mismo tiempo que minimizan los efectos negativos (lo que se conoce como "amontonamiento".

Peligros para la salud

Las principales complicaciones derivadas del abuso de los esteroides anabólicos incluyen tumores hepáticos y cáncer, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, hipertensión arterial, aumento del LDL (colesterol malo) y disminución del HDL (colesterol bueno). Otros efectos colaterales incluyen tumores renales, casos graves de acné y temblor. Además, hay algunos efectos colaterales específicos según el sexo o la edad del usuario:

Para los hombres—encogimiento de los testículos, recuento reducido de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de las mamas, y mayor riesgo de cáncer de la próstata.
Para las mujeres—crecimiento del vello facial, calvicie de patrón masculino, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris, y engrosamiento de la voz.
Para los adolescentes—cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad. Esto significa que los adolescentes corren el riesgo de tener baja estatura el resto de sus vidas si toman esteroides anabólicos antes de pasar por el período de "estiramiento" típico de la adolescencia.
Además, las personas que se inyectan esteroides anabólicos corren el riesgo adicional de contraer o trasmitir el VIH/SIDA o la hepatitis, enfermedad que causa un daño grave al hígado.

Las investigaciones científicas muestran que la agresividad y otros efectos colaterales psiquiátricos pueden resultar como consecuencia del abuso de los esteroides anabólicos. Muchos usuarios informan que tienen una buena imagen de sí mismos mientras los toman, pero los investigadores declaran que también pueden causar alteraciones extremas en el estado de ánimo, incluyendo síntomas similares a los maníacos que pueden llevar a la violencia. A menudo se observa depresión cuando se deja de tomar las drogas, lo que puede contribuir a la dependencia a los esteroides anabólicos. Los investigadores también informan que los usuarios pueden sufrir de celos paranoicos, irritabilidad extrema, delirio, y alteraciones en el juicio que emana de sentimientos de invencibilidad.*

La investigación también demuestra que algunos usuarios pueden recurrir a otras drogas para aliviar algunos de los efectos negativos de los esteroides anabólicos. Por ejemplo, un estudio de 227 hombres admitidos en 1999 a un centro privado de tratamiento para la dependencia a la heroína u otros opioides, encontró que el 9.3 por ciento había abusado de los esteroides anabólicos antes de haber probado cualquier otra droga ilícita. De este 9.3 por ciento, el 86 por ciento usó opioides por primera vez para contrarrestar el insomnio e irritabilidad resultantes de los esteroides anabólicos.**

Alcance del uso

El Estudio de Observación del Futuro (MTF, por sus siglas en inglés)***
El MTF evalúa anualmente el uso de drogas en los estudiantes del 8º, 10º, y 12º grado en los Estados Unidos. El uso anual**** de esteroides anabólicos se mantuvo estable a principio de los años noventa en menos del 1.5 por ciento para los estudiantes del 8º, 10º, y 12º grado, y después comenzó a aumentar. Las tasas máximas para el uso anual ocurrieron en el 2002 y el 2004 en el caso de los estudiantes del 12º grado (2.5 por ciento), en el 2000 y el 2002 para los estudiantes del 10º grado (2.2 por ciento) y en 1999 y el 2000 para los estudiantes del 8º grado (1.7 por ciento). En el 2004, los estudiantes del 8º grado reportaron disminuciones importantes en el uso en la vida y anual de los esteroides así como una disminución en la disponibilidad percibida de estas drogas. En el 2004, también se registró una disminución significativa en el uso en la vida entre los estudiantes del 10º grado.

La mayoría de los usuarios de esteroides anabólicos son del sexo masculino, y entre los estudiantes varones, en el 2004, el 1.3 por ciento de estudiantes del 8º grado, el 2.3 por ciento del 10º grado y el 3.3 por ciento del 12º grado reportaron haber usado estas sustancias en el año anterior.


Estoy 100% seguro de que en tu gimnasio has oído esta palabra: anabólicos, ¿cierto? y apuesto que también te han recomendado usar alguno de estos, sin embargo, oír la palabra “anabólico” puede que desate en tu mente sentimientos de miedo, curiosidad, confusión, etc.

Probablemente empiezas a preguntarte algo como esto: ¿cómo se utilizan?, ¿hacen daño?, ¿me dejarán estéril?, y cosas por el estilo. En este artículo, éstas y algunas otras cuestiones te serán de cierta forma contestadas. Si te sientas cómodamente, te traes un batido de proteína, unos hot-cakes, o cualquier snack para leer a gusto. Ten por seguro que despejaras muchas de las dudas y prejuicios acerca de los controvertidos, odiados y a veces satanizados esteroides anabólicos.

Como un favor

Para poder hacer mas claro este enredo, trataré de usar palabras mas digeribles, sin tanto tecnicismo para que esta lectura te sea más amena y entendible, dado que este tema, contiene muchos términos de química y nombres raros. ¿De acuerdo?

Para empezar

Antes de entrar de lleno a este asunto de los anabólicos, primero debes saber y comprender lo que significa la palabra anabólico. Nuestro metabolismo, que es la suma de todas las funciones que realiza el organismo, tiene como característica dos fases, una es la fase anabólica y la otra, la fase catabólica, ¿hasta aquí todo claro verdad?, ok sigamos.

Anabolismo: este término se refiere a la construcción de tejidos, en este caso, tejido muscular que es lo que más nos interesa.

Catabolismo: este otro término, es todo lo contrario, es decir, la destrucción de tejidos mediante la hormona catabólica por excelencia: el cortisol.

Bueno, ahora ya sabes lo que significa la palabra anabólico, así que ya no debes asustarte cuando la mencionen, poco a poco te darás cuenta de otras cosas de las que si debes preocuparte.

Funciones específicas de la testosterona

Para promover el anabolismo, nuestro cuerpo debe echar mano de agentes anabólicos, es decir, sustancias o material para promover el anabolismo ya sea endógenamente (producción propia de testosterona) o exógenamente, (en este caso son los esteroides anabólicos androgénicos). Hablemos primero de la Testosterona, ¿te parece bien?

La Testosterona es la hormona mas representativa e importante del sexo masculino, conocida también como andrógeno. El cuerpo utiliza el colesterol como base para el desarrollo de esta hormona. ¿Te lo imaginabas? , bueno, sigamos con el tema, los andrógenos son producidos por las células de Leydig en las gónadas masculinas, o sea, los testículos. El producto final es: Testosterona pura, por supuesto, la cual tiene tres funciones importantísimas en nuestro organismo, mismas que mencionaré ahora mismo.

a) El desarrollo de las características sexuales masculinas, pero las secundarias, entre las más importantes son: incremento del vello facial y corporal, o sea la barba y el bigote, engrosamiento de la voz, incremento de las glándulas sebáceas, agresividad, conducta sexual, el libido, ¡y agárrate!, el desarrollo del pene ¿cómo ves? Estos aspectos también se llaman funciones androgénicas de la testosterona.

Se puede decir que los hombres se diferencian de las mujeres por la cantidad de testosterona que producen diariamente, el hombre produce en promedio 4 y 10 mg diarios, mientras que la mujer produce solo 0.15 a 0.4 mg al día.

b) Promover la biosíntesis de proteínas. Las características altamente anabólicas de la testosterona son las responsables de este proceso. Aceleran la construcción del tejido muscular, incrementan la formación de las células rojas, (eritrocitos), aceleran la regeneración, ayudan a la recuperación del cuerpo después de lesiones o enfermedades. Todo el metabolismo es estimulado y la quema de grasa corporal es activada.

Nota: eso no significa que si estas gordo, la solución a tu exceso de grasa es comprar una ampolleta de testosterona ya que aún faltan muchas cosas más que debes considerar.

c) Inhibición del ciclo regulador de las gónadas esto incluye el eje testicular Hipotálamo, dicho eje, regula la cantidad de testosterona producida por el organismo, por ejemplo, si la concentración de testosterona en la sangre es muy alta, los testículos envían una señal al hipotálamo para liberar menos hormona liberadora de hormona leutinizante, (LHRH por sus siglas en ingles), de este modo, la Hipófisis libera menos gonadotropina y en consecuencia las células de Leydig reducen la producción de testosterona en los testículos.

Estas son a grandes rasgos las tres principales características de la testosterona, pero déjame aconsejarte que, si para ti esto fue como un trabalenguas, lo leas varias veces hasta que lo comprendas.

¿Que son los esteroides anabólicos androgénicos?

Bueno, hemos llegado ya, a lo que yo considero, el tema mas importante de todo este escrito. Para muchas personas, este tema ya es muy trillado, pero tal vez, solo conozcan La parte mala, por así decirlo, de este tipo de sustancias; en este apartado, te hablaré, no solo de lo perjudicial que conlleva el abuso de los esteroides anabólicos androgénicos o EAA para corte, te hablaré además de las ventajas que tienen el bueno uso de los EAA.

Entremos pues, de lleno a este asunto, pero como en todo, debemos empezar por el principio, la definición de lo que son estas sustancias.

Los EAA son compuestos sintéticamente manufacturados, los cuales son similares a la hormona sexual masculina que es la Testosterona, por lo tanto, son definidos como derivados sintéticos de la Testosterona.

La principal razón de su desarrollo, fue con el objetivo de producir una sustancia la cual incluyera solamente el alto efecto anabólico de ésta, mientras al mismo tiempo, se excluyera Los pronunciados efectos androgénicos de la misma.

Para lograr esta finalidad, se hicieron varios cambios a la estructura química de la molécula esteroidea; debido a esto, hoy en día, los nuevos compuestos desarrollados se distinguen por que algunos tienen propiedades mas androgénicas que anabólicas y/o viceversa.

Los cambios estructurales en algunos esteroides hacen que estos tengan aún, una más alta androgenicidad y una actividad anabólica reducida; esto en parte, explica las considerables diferencias en su efecto, efectividad y efectos colaterales comunes de un esteroide.

A estas alturas, aún no se ha logrado fabricar un esteroide completamente anabólico o un esteroide completamente androgénico. Un esteroide que se dice llamar anabólico, contiene cierto efecto androgénico, y por otra parte, uno llamado androgénico contiene cierto efecto anabólico.

Ahora, la mayoría de nosotros podríamos asumir que, para una rápida construcción de masa muscular y fuerza, debemos elegir un esteroide con una actividad predominantemente anabólica. ¿Tu que crees?. Pues la respuesta es no, debido a que el nombre esteroide anabólico, no nos dice nada acerca de la fuerza del efecto anabólico, ya que solo nos indica la relación anabólica androgénica en la que fue convertida.

Para determinar mejor esta relación y así ser capaces de clasificar un esteroide como anabólico o como androgénico, la misma testosterona sirve como parámetro: Los esteroides que son menos androgénicos que la testosterona son llamados “esteroides anabólicos”, mientras que los esteroides que son igual o más androgénicos que la testosterona son llamados “esteroides androgénicos”.

Entonces cuál es el problema

El problema radica en que la reducción del efecto androgénico va ligado con una reducción de la actividad anabólica, por lo tanto ese material, sin duda, es menos androgénico que la testosterona y por lo tanto mucho menos anabólico.

Los esteroides androgénicos no solo son los mas efectivos, también son los mas peligrosos, por lo tanto: “entre mas sea efectivo un esteroide, mas androgénica es la sustancia, y por consecuencia es mas peligrosa para el organismo”.

Cómo trabajan los “chochos"

Los esteroides son: inyectados intramuscularmente o tomados oralmente. cuando son inyectados, la sustancia entra directamente al torrente sanguíneo, mientras que las tabletas alcanzan el hígado a través del tracto gastrointestinal, aquí la sustancia, es destruida completa o parcialmente o enviada al torrente sanguíneo en su forma original.

El esteroide administrado esta ahora presente en la sangre en forma de numerosas moléculas esteroideas, las cuales se mueven por todo el cuerpo a través de la circulación, cada molécula esteroidea contiene cierto mensaje o información, la cual trata de transmitir células específicas del cuerpo, las células designadas para este propósito poseen varios tipos de “receptores” en sus membranas, una de estas es un “receptor esteroideo”, el cual, por ejemplo, está presente en grandes cantidades en la célula muscular.

La forma y tamaño de esos receptores de esteroides se unen y quedan perfectamente relacionados, comparable como cuando una llave entra y abre perfectamente a una cerradura.

El receptor esteroideo absorbe la molécula esteroidea mientras rechaza otras miles de moléculas que no combinan con esta. Lo mismo pasa con otros tantos tipos de receptores que no pueden trabajar con moléculas esteroideas dado que están esperando por otras diferentes moléculas.

Solo cuando el receptor esteroideo y la molécula esteroidea han formado un solo complejo, la molécula puede transmitir su mensaje a la célula muscular.

El viaje hacia el crecimiento

Ahora, este complejo formado por receptor y molécula esteroidea viajan al núcleo de la célula donde se unen a ciertas secuencias sobre secciones de ácido nucleico del DNA, y ahí, la trascripción del mensaje toma lugar y donde una plantilla de DNA es fabricada.

Después, el ácido ribonucleico mensajero abandona el núcleo celular y se una con RNA en el citoplasma (parte liquida de la célula) donde una incrementada síntesis proteínica se lleva a cabo. Cuando se combina con un intenso entrenamiento con pesas, ocurre un incremento en el diámetro de la célula muscular.

Después de que el complejo receptor ha hecho su trabajo en el núcleo celular, la molécula esteroidea regresa a la sangre y puede: o ser usada brevemente para el mismo propósito o cambiada a una molécula mas débil o inefectiva; y si así sucede, es excretada a través de la orina.

No todas las moléculas esteroideas pueden ser utilizadas desde que entran al torrente sanguíneo o estar ahí como moléculas activas; una cierta porción puede ser inmediatamente metabolizada y eliminada por el cuerpo. Otra parte puede ser convertida a la hormona sexual femenina: estrógeno, debido al proceso de aromatización, pero no pienses que se trata de olores corporales, ya te hablare de esto en la segunda parte de este artículo.

II Parte

Los temidos efectos colaterales

Es tiempo de hacer mención de los principales daños tanto reversibles como irreversibles que conlleva el abuso de los EAA, y no menciono el uso de estas sustancias, porque con el uso inteligente no experimentarías algún daño severo.

1.-Inhibición del eje testicular Hipotálamo-hipofisial.

Ya lo hemos mencionado, ¿recuerdas?. Solo que aquí te lo explicare con mas detalle. Esta inhibición, tiene como resultado, una falla de la función normal testicular, en la cual, puede resultar una reducida producción de testosterona, una reducción de la espermatogénesis y atrofia testicular. cabe resaltar, que esta ultima tiene por característica la reducción en el tamaño de los testículos.

El grado de supresión de la testosterona depende de la duración del ciclo y la dosis de sustancia que estés manejando. Al principio de un ciclo, uno puede experimentar un incremento en el libido, es decir, tu apetito sexual se empieza a incrementar, además de experimentar erecciones frecuentes y a veces prolongadas.

Una buena noticia

Con uso intermitente de algún estimulante de la Testosterona como la Gonadotropina (HCG) estos problemas pueden ser evitados o al menos reducidos. Cuando el ciclo esteroideo haya terminado, se debe utilizar (HCG) para reactivar la función testicular.

Algo muy importante que cabe mencionar es que, los efectos colaterales antes descritos son reversibles. Esto quiere decir que, cuando descontinúas el uso de los EAA, todo vuelve a la normalidad. Aunque esto depende de las dosis y el tiempo que los usaste. En cuanto a la infertilidad , en que todos los atletas y el publico en general piensan que se van a quedar sin tener hijos, es una cuestión si fundamento ya que eventualmente la producción de espermatozoides regresa a la normalidad.

Retención de líquidos

La mayoría de los esteroides, causan un desequilibrio en cuanto electrolitos y agua se refiere. Por lo tanto se podría decir que la piel se hincha, (edema). Este proceso es deseable de cierta manera dado que las células musculares, articulaciones y tejido conectivo, se benefician de ello. Esto da como resultado un rápido y notable incremento en el tamaño y volumen muscular y además de una ganancia en fuerza debido a la buena lubricación de las articulaciones.

La desventaja que conlleva este efecto, es un problema estético, dado que la piel debajo de los ojos y las mejillas se ponen hinchados, dándole al atleta lo que se conoce como “cara de luna llena”.

La segunda señal es mucho mas seria, puesto que problemas a la salud pueden surgir debido a que el sistema se sobrecarga con agua adicional. Así, el corazón y los vasos sanguíneos deben transportar mas fluido a través del cuerpo que lo normal, y de este modo llegue a resultar una elevada presión sanguínea. Estos factores son notables tanto en hombres como en mujeres.

Acné

Tal vez sea esta característica sea la mas inmediata y notable de alguien que utiliza EAA, y su grado depende de la constitución del individuo, el tipo de esteroides y la dosis.

Se sabe que los receptores de las glándulas sebáceas tienen una alta afinidad a la Dihidrotestosterona (DHT). Así que podemos asumir que los esteroides los cuales son parcialmente transformados en DHT son la principal causa.

¿Te gustaría saber cuales son estos esteroides?. En primer lugar tenemos a la testosterona inyectable; en segundo al Anadrol (Oximetalona); y en tercero al Dianabol (Metandrostenolona).

Con el incremento en la producción de las glándulas sebáceas y la piel grasosa, en combinación con bacterias y piel muerta, los poros de la piel se tapan. Los hombres lo experimentan principalmente en la espalda, hombros y pecho y en menor grado en la cara, mientras que las mujeres son afectadas principalmente en la cara, en la espalda y en los hombros; además que los poros del rostro se hacen mas grandes.

Calvicie

Aquí también, los receptores del cuero cabelludo, tienen una alta afinidad a la DHT. Los EAA causantes de este efecto, que por cierto es irreversible son: La Testosterona y el Anadrol, después los que son derivados de la DHT Como son:

Masteron y Primobolan. Cabe resaltar que no es el esteroide en si el causante de la calvicie, me explico; si tu tienes una predisposición genética a quedarte “calvo”, el esteroide lo único que hace es acelerar el proceso. Así que pueden ir pensando en comprarse una peluca o una buena dotación de gorras de su deporte favorito.

Virilización

Este apartado va dirigido especialmente a las chicas, pero también lo pueden leer los hombres para que hagan desistir a las chicas de su gimnasio de quererse poner como ustedes, este termino de “virilización” se refiere nada más y nada menos que a adquirir características de hombre.

Visible signos de virilización pueden ser: acne, hirsutismo, alopecia (perdida de cabello inducida por los andrógenos), y cambios en la estructura de la piel similar a la de los hombres.

Estos efectos son usualmente considerados reversibles, pero según la predisposición de los atletas, puede que persistan aun después que hayan descontinuado las sustancias utilizadas.

Lo mismo pasa con el crecimiento del clítoris, que puede ser hasta de 3 cm, el primer signo de virilización, es un ligero cambio de voz en forma de ronquera, y este, se puede ir agravando con el uso prolongado de esteroides, y así, permanecer de por vida.

Así que mucho cuidado chavas, piénselo dos veces antes de utilizar algún esteroide, ya que no es una decisión a la ligera.

Cierre prematuro de la hipófisis

El uso de EAA puede impedir el desarrollo en el crecimiento de niños y adolescentes. Aunque se presenta un acelerado crecimiento de los huesos a corto plazo, la continua ingestión de estas sustancias, puede ocasionar un cierre prematuro del cartílago hipofisial, lo cual conduce a impedir el optimo desarrollo dela persona y a disminuir la altura normal que la persona tenia predispuesta.

Esteroides (todos son malos)

Definitivamente esto de los esteroide es un asunto muy complejo, ¿no es así? aprendimos ya los riesgos que conlleva el uso de estas sustancias, pero aún no hemos discutido el grado de toxicidad que tiene cada uno de ellos.

Por favor, no pienses que todos los esteroides son de igual manera dañinos, no se puede y no se debe generalizar, dado que como ya hemos visto, existen diferentes tipos, unos mas androgénicos que otros y recuerda que mencionamos que entre mas androgénico sea un esteroide, se presentan más efectos secundarios.

Te citare un ejemplo, pon atención, no es lo mismo tomarte una tableta de Anadrol (oximetalona), un esteroide oral muy tóxico, que tomarte una de tableta Primobolan (metenolona), el cual es un anabólico esteroideo muy usado para la época de precompetencia. Ya que el primero, o sea el Anadrol, es la droga mas potente y nociva que existe en lo que se refiere a esteroides anabólicos orales, aunque es muy efectiva para el crecimiento muscular, ganar fuerza y retener líquidos, muchos levantadores de poder usan esta droga, o culturistas en periodo de volumen.

El Primobolan en forma oral, es una droga muy suave, tan suave, que con la debida supervisión médica, algunas mujeres pueden usarla. Bueno, te mostraré otro ejemplo que cita el ya desaparecido gurú de los esteroides Daniel Duchaine:

Este es como para las personas que piensan que no ha sustancias mas toxicas que los esteroides. El dice que coloques en una fila:

1.-un frasco de 50 tabs. De Anadrol, el mas toxico de los esteroides.

2.-un frasco de 50 tabs. De Lasix, un poderoso diurético, y muy peligroso.

3-un frasco de 50 tabs. De Aspirinas, que es una droga que te venden libremente en la farmacia.

Después de que tengas listo todo, si te tomaras las 50 tabs. de Anadrol, o las 50 tabs. de Aspirinas, o las 50 tabs. de Lasix.

Aquí te va la pregunta: ¿con cual crees que sobrevivirías?

La respuesta es: Con el Lasix, morirías en un par de horas.

Con las aspirinas morirías después de que se te hiciera un hoyo en el estómago, pero ese mismo día. Con el Anadrol tendrías fiebre, edema, algo de acne pero sobrevivirías.

¿Te das cuenta que algo tan simple como las aspirinas podría matarte si abusas de ellas? Y eso que no es un esteroide anabólico.

Esteroides: ¿cuestión de salud?.

Según los medios y la comunidad medica señalan que, si cuidas tu salud debes mantenerte alejado de los esteroides. Pero, ¿podrían estas sustancias mejorarla? Podrías tacharme de blasfemo y tal vez te rías de mi, pero yo no lo he propuesto. Te mencionare los argumentos que pueden explicar como el uso de estas sustancias puede ser saludable.

Nelson Montana un reconocido columnista de la revista electrónica Testosterone ha llegado a la conclusión de que el uso de los EAA puede ser benéfico para la salud, y claro esto rompe todos los esquemas establecidos de lo que tu habías oído hablar acerca de estas sustancias. Trataré de hacerte la traducción lo mejor posible, respetando las ideas principales del párrafo de donde tomé este comentario que escribió el señor Montana en su artículo “Steroids for health”

“Probablemente tu estas de acuerdo que tomarte un par de tabletas de Dianabol, no va hacer explotar tu hígado ni causarte un tumor cerebral, ¿verdad? Pero decir que los EAA son de hecho benefactores de la salud, eso si que es algo muy difícil de creer. Pues bien, es hora de evaluar los elementos característicos de un cuerpo saludable:

¿El ser una persona mas fuerte, no te provee de una cierta protección de los estragos del stress de la vida cotidiana, ambos, físico y mental?

Ahora, si la mentalidad de uno mismo tiene una relación directa con todo el estado físico entonces, sería aparente que lucir bien y sentirse bien uno mismo podría elevar la conexión total de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Pero si esto es demasiado metafísico para ti, entonces que me dices acerca de la habilidad de recuperarse mas rápido de las enfermedades, o de elevar los niveles de Hormona de Crecimiento, incrementar el volumen de sangre y disminuir los niveles de cortisol.

Todo esto contribuye significativamente a tu salud completa. ¿podrías refutar que esas no son las características de un individuo totalmente saludable? "

Apuesto que no. Tal vez tu te preguntes: ¿como puedo lograr eso? Según Montana, mantener ciclos con esteroides tales como Primobolan, Decadurabolin e incluso Dianabol en dosis moderadas por periodos de no más de tres semanas, tu podrías crecer si experimentar ningún efecto colateral, y por el contrario beneficiarte de estas sustancias dándote las características antes mencionadas. ¿Estaría muy bien no te parece?

Por ahora, es todo. Espero haber cumplido el objetivo de este articulo, y haber creado más conciencia en cuanto a la decisión de tomar o no esteroides anabólicos. Si decides usarlos, que sea sabiendo a lo que te enfrentas, ¿ok?.

Fuente: http://***/Megamuscle/esteroide/testesterpartI.htm y http://***/Megamuscle/esteroide/testesterpartII.htm
http://www.nida.nih.gov/InfoFacts/Steroids-Sp.html

+ info que tenia por ahi

Perdon, me colgue, pense ya la habia puesto