Todo sobre los brackets

Hago este post principalmente porque yo uso brackets y poder brindar información personal para aquellos que los usan o están próximos a usarlos.

Qué es la ortodoncia removible ?
Se la denomina "aparatología funcional". Se la utiliza mayormente en niños. Su uso es sencillo. Los niños aprenden a colocársela ellos mismos y la utilizan determinada cantidad de horas por día, según la indicación del ortodoncista. La adaptación a su uso es rápida y sencilla. Es poco visible desde afuera.
Todo sobre los brackets
Es doloroso el tratamiento de ortodoncia removible?
No. Los contornos de los materiales son lisos por lo que los niños raramente se quejan de dolor. Si esto ocurriese debe consultar con el ortodoncista para verificar si el aparato presenta algún tipo de ruptura o daño.

Cuánto tiempo lleva el tratamiento con ortodoncia removible ?
Dependiendo del caso se puede estimar un rango de entre uno y dos años.

Qué es la ortodoncia fija con brackets metálicos ?
Es la ortodoncia convencional. Es el tipo de ortodoncia más difundido y conocido. Se colocan los brackets en la cara externa del diente (la cara visible). Cada bracket color plateado se adhiere al diente en su superficie sin rodearlo.
dientes
Es doloroso el tratamiento ?
No. Los primeros días se puede sentir algún tipo de molestia que con el tiempo va disminuyendo conforme el paciente se acostumbra a la presencia del aparato fijo.

Qué diferencia hay entre brackets estéticos y metálicos ?
Los brackets estéticos y metálicos cumplen la misma función, la diferencia está en el tipo de material utilizado, lo cual lo torna menos visibles exteriormente. Su resistencia es igual y la duración del tratamiento es la misma. Su material es más costoso, por lo tanto el tratamiento también lo es.
Brackets metálicos Brackets estéticos
Función ambas iguales ambas iguales
Costo Menor Mayor

Cuanto lleva un tratamiento completo ?
La duración del tratamiento es de aproximadamente 2 años, dependiendo la complejidad del caso. Los primeros cambios son notorios al poco tiempo.


En mi caso uso los brackets esteticos, primero tuve que usar por 3 meses arriba y ahora estoy usando abajo por un año y medio aproximadamente.

Qué es la ortodoncia con brackets estéticos ?
Se refiere al tipo de ortodoncia que utiliza brackets cerámicos. Son aparatos de color similar al color del diente, o bien, transparentes. Se colocan en la cara visible del diente.
odontologo
Cuál es el tiempo de duración de un tratamiento de ortodoncia con brackets estéticos?
Si bien los cambios se pueden ya observar en los primeros meses, el tratamiento completa dura aproximadamente dos años, según el caso.

Me voy a acostumbrar a tener brackets en la boca?
Mayormente los pacientes experimentan un primer momento de molestias que dura algunos días. Paulatinamente se va produciendo un acostumbramiento hasta que desaparecen por completo.

(A mi personalmente los primeros dias después de la colocacion y después de cada visita al dentista me duelen los dientes afectados y me cuesta masticar, tambien suelen salirme llagas)

¿Qué es la ortodoncia lingual ?
Es un tipo tratamiento en donde los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. De esta forma resulta "invisible" desde el exterior. Encontró gran auge los últimos años debido a que ha demostrado ser ampliamente eficaz, con la ventaja estética tan notoria en comparación con los métodos convencionales.
El término "ortodoncia lingual" alude a que los brackets van colocados en la "cara lingual" de los dientes. En las técnicas convencionales, los brackets son colocados en la carta externa (cara vestibular) de los dientes. Otros sinónimos de esta técnica son los siguientes:
• Ortodoncia "invisible"
• Ortodoncia "interna"
ortodoncia
¿ Quiénes pueden realizar el tratamiento de ortodoncia lingual ?
Todas las personas que deseen corregir la estética y la función dental por medio de ortodoncia pueden realizar la técnica lingual. La decisión final acerca de cual técnica utilizar se toma en conjunto con el ortodoncista.

¿ Cuánto tiempo duran los tratamiento de ortodoncia lingual ?
Los tratamientos de ortodoncia lingual llevan aproximadamente dos años.

¿ Cuáles son las ventajas de la ortodoncia lingual ?
Claramente la principal ventaja de este tratamiento es que los brackets no son visibles desde afuera. Esto hace que sea cada vez más la técnica de elección para la mayoría de los pacientes.

¿ Cuales son las desventajas de la ortodoncia lingual ?
Los tratamientos de ortodoncia lingual suelen llevar un tiempo ligeramente más prolongado que los tratamientos de ortodoncia convencional. El acostumbramiento a la ortodoncia lingual puede llevar unos días más, en algunos pacientes. Otra desventaja es que los costos son mayores. Se calcula que el costo es aproximadamente un 35% a 40% más que la ortodoncia convencional. Esto es debido a que los costos materiales y armado son mayores, la técnica es más sofisticada y existen menos profesionales capacitados para realizarla (teniendo en cuenta que debe ser odontólogo, especialista en ortodoncia y capacitado en ortodoncia lingual).

¿ En todos los casos se puede hacer esta técnica ?
La gran mayoría de los casos pueden resolverse con ortodoncia lingual.

Para mi no son la mejor opcion ya que al comer la comida quedaria enganchada si o si a los brackets, a diferencia que si se los tiene de la cara de afuera de los dientes la probabilidad de que se te enganche comida es menor.


En fin espero que les haya gustado. Y esta en uds la decision de cual usar.

9 comentarios - Todo sobre los brackets

@bkberny +2
no mencionaste los posibles lastimados cuando tenes aparatos fijo que poronga
@MasafumiAi
Es cierto que se atora algunas veces la comida con la técnica lingual, pero amo mis brackets *-* no se ven y no me lastiman nada la lengua, me evité las llagas XD
@sufferland +1
Es doloroso el tratamiento ?
No. Los primeros días se puede sentir algún tipo de molestia que con el tiempo va disminuyendo conforme el paciente se acostumbra a la presencia del aparato fijo.


brackets si duele
@TheCrow0800
sufferland dijo:Es doloroso el tratamiento ?
No. Los primeros días se puede sentir algún tipo de molestia que con el tiempo va disminuyendo conforme el paciente se acostumbra a la presencia del aparato fijo.


Todo sobre los brackets si duele

y mucho pero los primeros días n_n)
@sufferland
TheCrow0800 dijo:
sufferland dijo:Es doloroso el tratamiento ?
No. Los primeros días se puede sentir algún tipo de molestia que con el tiempo va disminuyendo conforme el paciente se acostumbra a la presencia del aparato fijo.


dientes si duele

y mucho pero los primeros días n_n)



yo recién me estoy acostumbrando y los tengo hace 6 meses casi ya
@pedroiii
ortodoncia lingual mas de 4000?
@supermask
los primeros días duele mucho