La presencia del Arsénico en nuestra agua es una problemática que afecta a 2.500.000 de argentinos, casi el 7% de la población total. ¿Te parece poco, no? Probablemente creas que no te afecte, y hasta creas que las zonas damnificadas por este mal sean territorios alejados, fuera de tu "citi" porteña. Pues no: Ese fin de semana tan lindo que pasaste en el campo de algún amigo, digamos, en 9 de Julio, probablemente te hayas bañado con agua que contiene Arsénico. Y así y todo aunque no hayas ido al campo de ningún amigo por el fin de semana... ¿Qué tal solidarizarte con esos 2.500.000 de argentinos que se encuentran bajo la sombras de la muerte lenta? El Arsénico en sangre produce diversas enfermedades, entre ellas, el Cáncer: la más temida de nuestros tiempos.
Una de las enfermedades más frecuentes es el HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico) que afecta a las personas que viven en áreas donde la contaminación es alta y beben el agua en forma prolongada, se caracteriza por provocar alteraciones cardíacas y vasculares, alteraciones neurológicas, lesiones hepáticas y renales, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones cutáneas. Los trastornos característicos son el engrosamiento de palmas y plantas (queratoderma), la pigmentación aumentada del tronco y la aparición de cáncer cutáneo. También es frecuente el cáncer de pulmón y de laringe.

Si bien los efectos tóxicos del arsénico afectan a personas de todas las edades, han podido identificarse como grupos más susceptibles a:
a) los niños: la dosis de arsénico será, en promedio, mayor que la de los adultos expuestos a concentraciones similares, ya que su ingesta de líquidos y alimentos es relativamente alta en comparación con su peso corporal;
b) mujeres embarazadas y en lactancia: especialmente vulnerables debido a los posibles efectos adversos del arsénico sobre la reproducción y el desarrollo;
c) individuos con estado nutricional deficitario: pueden tener una capacidad disminuida para metabolizar el arsénico;
d) individuos con enfermedades preexistentes (sobre todo renales y hepáticas): podrían ser más susceptibles a los efectos del arsénico, debido a que estos órganos son responsables de la destoxificación del arsénico en el organismo.

Zonas afectadas:
Agua contaminada con Arsénico en Argentina

CQC acciona en favor de la causa:



link: http://www.youtube.com/watch?v=7xi6JGE1CGc

Tomemos Conciencia:



link: http://www.youtube.com/watch?v=9Zs3GUQQjs0

POR FAVOR NO OLVIDEN DEJAR SUS PUNTOS!!!


*Fuentes

http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/Arsenico
http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=627