Consejos para superar problemas psicológicos de la vida

Yo mismo pase por estos problemas, y hoy con unos años mas están todos prácticamente superados o controlados por lo menos. Para superar todo esto leí mucho sobre estos temas, hice un poco de terapia, pero nada ni nadie me ayudo como me ayude yo mismo. Siempre intente superar los problemas, siempre fui para adelante e intente de todo para superarlos, a veces funciono y otras no.
La idea de esto es dar a conocer las estrategias que si me funcionaron a mi, no lo tomen como una guía ya que cada persona es distinta y lo que a mi me hace bien a otro le puede no servir. Lo que quiero es contar mi experiencia, que la tengan en cuenta y que les pueda servir aunque sea un poco.

Tuve unos 10 problemas psicológicos importantes en mi vida. Estos son los primeros cinco, después escribo los otros:


1. La Personalidad

También lo podría llamar “identidad”. La crisis la tuve hace unos 3 años, ya que antes de eso había sido casi siempre de la misma manera y en parte era de la forma en que me veían los demás, también le daba mucha importancia a lo que los demás decían acerca de mi personalidad. Había características de mi supuesta personalidad que me gustaban y otras no, pero pensaba que yo ya era de esa forma y no había nada que hacer, me la tenía que bancar.
La parte buena de todo esto es que no pensaba tanto, sino que actuaba mas de la forma en que lo hacia siempre. Pero había cierto grado de resignación con respecto a mi personalidad y eso no tiene porque ser así.
Como decía, hace unos 3 años empecé a dudar de mi, de quien era realmente, de cómo era, me di cuenta que sabia muy poco de mi y tenia dudas acerca de casi todo.
La timidez fue el mayor problema, en realidad creo que no era tímido, pero si fue un problema. Tenía algunos miedos y comencé a pensar que quizás era tímido, y si era así me tenía que resignar a una vida tímida.
A mi la timidez me generaba debilidad, me sentía inferior a los demás, no tiene que ser así, el valor de una persona no esta determinado por su grado de timidez, hay personas tímidas con mucho valor, mucha personalidad.
Antes que nada les recomiendo preguntarle a gente de confianza si los ven tímidos, hacer tests, y cualquier cosa que los ayude a conocerse. Yo empecé a preguntarle a la gente y me decían que no me veían tímido, hice tests y me daban que no era tímido. Primero averigüen bien, capas tienen una visión de ustedes mismos un poco distorsionada y al hablar con gente se pueden acercar un poco mas a la realidad.
Tampoco es algo que no tiene solución. Hay que aceptarlo si en verdad existe, y a partir de ahí intentar superarlo.
Esto último se puede aplicar a cualquier característica de la personalidad. Primero hay que buscar información acerca de esa característica, y tratar de darse cuenta que no es algo tan malo. A partir de ahí descubrir si realmente son de esa manera o solo se están viendo de esa manera. Y por último en el caso de que estén seguros de ser de esa forma no deseada, aceptarlo e intentar cambiarlo, buscar todo lo que encuentren que les pueda ayudar a cambiarlo. Siempre sin dejar de verle la parte positiva, y tampoco hay que verlo como algo extremo, generalmente la personalidad de las personas se distribuye a lo largo de un continuo, tenemos un poco de todo.

2. Las Creencias

Antes que nada quiero aclarar dos conceptos simples: autoconcepto y autoestima.
El autoconcepto es el conjunto de ideas o creencias que tenemos acerca de nosotros mismos.
Dicho en otras palabras es la percepción que tenemos de cómo somos, o lo que creemos saber acerca de nosotros. Como creemos que somos, incluyendo en ello, las habilidades, capacidades y destrezas que creemos que tenemos para enfrentarnos al mundo, a nuestro entorno y a nuestra propia vida, o a las limitaciones que pensamos que tenemos para hacerlo.
Este concepto de uno mismo se va formando a lo largo de la vida, por como actuamos, por la valoración que hacen los demás acerca de nosotros mismos, por comparaciones, etc.
La autoestima es como nos sentimos con nosotros mismos, es decir con ese “autoconcepto” que ya formamos, o quizás todavía se esta formando.
Lo que a mi me queda claro de estas dos definiciones es que “somos y sentimos en base a lo que creemos”
La idea que tenemos de nosotros mismos “el autoconcepto” va cambiando, va adoptando roles diferentes según la gente que nos rodea: la familia, los amigos, el trabajo, y nos comportamos de maneras diferentes según el contexto porque repetimos el papel que se espera de nosotros.
Esta para mi es una prueba contundente de que se puede cambiar, si cambiamos nuestro comportamiento según las personas que tenemos al lado quiere decir que se puede cambiar, alguna vez ya lo hicimos tan solo por la opinión que esa gente tiene de nosotros, o por conveniencia, lo importante es que lo podemos hacer de nuevo.
El autoconcepto lo formamos nosotros mismos, pero lo formamos en base a lo que los demás piensan y nos transmiten acerca de nosotros, sobre todo en la infancia por los padres, después algún compañero de colegio. Entonces cuanto valor le vamos a dar a este autoconcepto en el que casi no participamos para ayudar a que se forme.
Todos tenemos ya una “serie de creencias personales” que fueron adquiridas a lo largo de la vida, pero estas creencias no se basan en un sistema de ideas lógicas, muchas veces no coinciden con la realidad, solo nosotros las vemos reales. Lo bueno de las creencias es que se pueden cambiar, nos dijeron que Santa Claus existe y que el ratón Pérez se llevaba nuestros dientes y nos dejaba plata, ahí tienen dos claros ejemplos de creencias que seguramente ya las cambiamos.
Todos ya tenemos formado un “sistema de creencias”. Creencias con respecto a uno mismo, a la familia, los amigos, la religión, la salud, la herencia, etc. Las creencias positivas son permisos que nos ayudan a expresar nuestras capacidades. Las creencias negativas limitan nuestras capacidades.
Es tan simple como que “si crees que puedes, puedes, y si crees que no puedes, no podrás.”
Hay que analizar cuales creencias son funcionales y mantenerlas. Darse cuenta cuales son disfuncionales y cambiarlas o eliminarlas; siempre manteniendo las creencias nuevas cerca de la realidad, para que sea posible sostenerlas en el tiempo. Es importante cuidar cuales creencias estoy aceptando en mi vida y cuales estoy implantando en otros, sobe todo en los niños que se regirán por ellas.


3. La ruptura con el pasado

Creo que hay una cierta tendencia del ser humano a pensar en el pasado. Y yo no fui la excepción, todo el tiempo se me venían a la cabeza situaciones del pasado, y generalmente esos recuerdos venían acompañados de lo que sentí en esa situación. Entonces mi estado de animo dependía de los recuerdos que tuviera, si recordaba momentos de felicidad, de confianza, etc. Me sentía bien, y si tenía recuerdos tristes o desagradables me pasaba todo lo contrario.
Esto no tiene sentido, perder el tiempo pensando en el pasado, con todo lo bueno que hay para vivir en el presente. Yo se que es difícil controlar la mente tanto como para no pensar nunca en el pasado, pero vale la pena intentarlo. Hay que intentar pensar menos en el pasado, sin exigirse tanto, si se viene algo pasado a la mente ya esta, no se culpen tampoco. La forma mas fácil y efectiva de pensar menos en el pasado es pensar en el ahora y vivir mas el momento presente.
Debemos ver el pasado como una clase de toda la vida que termino ayer e intentar no repetir los errores cometidos. Pero de esto último hay que ser realmente conciente, yo lo debo haber leído muchas veces, pero volvía a cometer los mismos errores. No es solo cuestión de leerlo o saberlo, hay que ponerlo en práctica siendo todo el tiempo conciente de esto.
A mi no solo se me venían recuerdos de toda la vida a invadirme el presente, sino que también tenia un cierto repudio a un período de mi vida infantil. De chico, como hasta los 10 años me costaba adaptarme y no tenia muchos amigos. Después fui todo lo contrario. Pero no me podía convencer de que era todo lo contrario, tenia dudas de si realmente una persona podía cambiar tanto, y además miedo de volver a ser como en ese período.
Buscando encontré muchas personas que cuentan que de chicos eran de una forma y después a medida que fueron creciendo fueron todo lo contrario, el tímido se hizo extrovertido, el callado empezó a ser de los que mas hablan, y así muchísimos ejemplos que me ayudaron a convencerme de que yo también había cambiado y mucho, y que era posible el cambio. No es importante como fuiste de chico, tu personalidad aun estaba por definirse, casi no tomas decisiones, somos y hacemos lo que nuestros padres nos dicen, no habíamos desarrollado nuestro potencial, es solo una parte del proceso evolutivo. A esa edad el mas sociable y simpático es el que mejor la pasa, y después se dan cuenta que con eso solo no hacen nada. Lo importante es como sos cuando ya estas desarrollado, ya tenes tus propias ideas y creencias, sos independiente, te vales por ti mismo, etc.
La crisis deberían tenerla si no hubieran evolucionado. Ya no sos mas ese niño, lo que uno “es” o como se comporta responde al ambiente particular en el que vivimos; y como ese ambiente ya no es el mismo es probabilisticamente imposible que desees o puedas responder a las cosas de la misma forma que cuando eras un niño.
Nunca jamás te arrepientas de como fuiste, de cada etapa se sacan cosas positivas, y si la etapa fue difícil seguramente te va a dejar mucho mas. “La historia ha demostrado que los más notables triunfadores superan enormes obstáculos antes de lograr el éxito: lo lograron porque se rehusaron a rendirse después de sus derrotas”.
Busca la forma de estar tranquilo con tu pasado, el pasado no se puede cambiar, se acepta mirándolo de la mejor forma posible, y se supera así es mas fácil ser feliz en el presente.

4. Genética

Mi padre o mi madre son de determinaba forma y yo me preguntaba si me esperaba lo mismo. Esta idea es muy limitante y poco real.
Desde mi punto de vista, el ser humano al nacer no es más que un papel en blanco. Puede aprender cualquier idioma, cualquier costumbre y cualquier valor. Su destino no esta escrito en su código de ADN. La genética puede influir es su capacidad para adquirir esos conocimientos pero nada mas.
Creo que cuando somos niños tienen un gran peso los componentes genéticos, pero después la importancia la toma el entorno, que termina siendo el determinante, dejando a un lado la genética.
La genética influye mucho mas en el cuerpo que en la psicología, ya que condiciona bastante la altura de una persona, pero apenas influye en la formación de la personalidad.
Un error muy común es decir que la formación de una determinada característica de la personalidad depende un cierto porcentaje de lo genético y otro cierto porcentaje del ambiente, separando los factores genéticos de los ambientales, cuando en realidad depende de la interacción de ambos.
Además hay algo que se llama “potencial genético”, cada persona atesora millones de potencialidades que solo esperan la posibilidad de ser expresadas. Lo que hoy somos es lo que expresamos hasta el momento, todavía queda mucho por expresar, el ser humano nunca deja de sorprender.

5. El cambio

Pensar que no se puede cambiar es la creencia más limitante que hay. Durante mucho tiempo pensé que no era posible, cuando ni siquiera lo había intentado.
No creo que sea algo tan fácil como dicen algunos libros de autoayuda, que podes ser lo que quieras en cualquier momento, que te podes reinventar ahora mismo.
Se puede cambiar de un día para el otro algún comportamiento, pero cambiar una característica de nuestra personalidad es un proceso que lleva un poco de tiempo.
Todos cambiamos, mejoramos o evolucionamos todo el tiempo. No hay nadie que sea igual a cuando era chico, la personalidad es dinámica. Pero estos cambios simplemente suceden con el tiempo, a veces sin darnos cuenta. Son producto de las experiencias vividas, son parte del proceso evolutivo. Conforme se crece se adquieren ideas, creencias, conocimientos, valores, etc.
Y si cambiamos con el tiempo, sin ser concientes a veces, porque no vamos a poder cambiar siendo concientes. Si cambiamos sin buscarlo, porque no vamos a poder cambiar cuando lo que buscamos es el cambio.
Aprendemos a hablar, a leer, a escribir, a manejar. La única diferencia entre estos cambios y los que la gente dice que “no se puede cambiar” es que estos cambios los tiene que hacer todo el mundo casi por obligación, los otros son opcionales, y son pocos los que deciden cambiar.
La clave del cambio es, en primer lugar creer en el cambio, creer que es posible. En segundo lugar aceptar la característica que se quiere cambiar, la aceptación es la condición previa al cambio. “No nos sentimos inclinados a cambiar aquellas cosas cuya realidad negamos”; Y por ultimo hay que hacer todo lo posible, todo lo que encuentres y creas que te puede servir para cambiar hazlo. Si sos callado empezas a hablar mas, de a poco, al principio quizás no es cómodo, pero con el tiempo te vas a ir acostumbrando. Si no lo consigues de entrada no seas duro contigo mismo.
Nuestro comportamiento se sostiene con nuestras creencias, y nuestras creencias son toda la información que fuimos recibiendo desde pequeños y que se fue gravando en nuestro cerebro. El cambio no siempre es fácil, ya que hay comportamientos que están muy fuertemente arraigados a nuestro cerebro desde pequeños.
La dificultad del cambio depende mucho del tiempo que llevas comportándote de una misma manera. De todas formas ningún cambio es imposible.
Hay que empezar a modificar nuestro comportamiento en conjunto con nuestras creencias, a medida que cambias tu comportamiento vas modificando tus creencias y viceversa.
En definitiva, cambiar es cambiar nuestro comportamiento, eso no parece tan complicado. A medida que cambiamos nuestro comportamiento comenzamos a cambiar la forma de vernos a nosotros mismos y empezamos a modificar nuestras creencias. Una vez llegado a este punto nada te puede detener.

Fuentes de Información

Dar puntos
17 Puntos
Votos: 4 - T!score: 4.5/10
  • 2 Seguidores
  • 14.431 Visitas
  • 5 Favoritos

6 comentarios

@nandojose Hace más de 3 años -1
muy bueno, para tener en cuenta, le recomiendo este video a los taringueros
http://www.youtube.com/v/skVwR1c9ixo
link: http://www.youtube.com/watch?v=skVwR1c9ixo
@sosl Hace más de 3 años
gua como te prometi holaaaaaaaaaa
¿que onda con tu experiencias ? no es broma hay termino de leerlo....
@sosl Hace más de 3 años +2
cierto con la genetica y tambien el cambio...
no es asi , un cambio repentino sino uno de modificacion y que nadie nos detenga buen post...
@akolatronicko Hace más de 3 años
hola tengo 29 y tengo gravez problemas de bajo estima no creo en mis capasidades siento ke nadie me quiere siendo ke soy fea , ke todo el mundo se burla de mi he intetado quitarme la vida ahora ke tengo mi hija no lo intento pero si lo pienso no se si debo buscar a dios pero aveces siento ke el tampoco me quiere y en cocasiones dudo ke aya uno y para colmo mi primer amor es un hombre demasiado mujeriego y aun ke despues de tantos años me diga ke si me amo jum lo dudo hoy en dia me volivi a enamorar de un hombre menor ke yo el me demuestra ke me ama pero tambien lo dudo pero a el no lo quiero perder he repartido mi cuerpo buscando quien me ame, y se que aunque no lo vendia fui una parrita a si solo buscara amor esta relacion es diferente yo lo amo en verdad pero me da miedo ke perderlo con mi actitud pero tambien me da miedo descubrir ke me engaña por favor un consejo gracias
@Adriano7176 Hace más de 3 años
Me gusto mucho lo que escribiste, he pasado como vos por la mayoria de las cosas que nombraste, sufrí de autoestima gran parte de mi vida y hoy siento que lo he superado, fui timido de chico y, aunque mantengo aún cierto grado de la misma, ya soy sumamente extrovertido a diferencia de antes.
Concuerdo contigo sobre el tema del cambio, hay cosas que cuesta mucho cambiarlas pero no significa que no se puedan hacer, es algo que uno va moldeando.
Mi gran tema es la ruptura con el pasado ya que termine con mi novia hace ya unos cuantos meses y sumado a eso tambien hay cosas de mi pasado que me atormentan bastante y no me permiten avanzar hacia una mejor calidad humana. Es algo que tengo en el debe pero se que puedo lograrlo, simplemente estoy en el lado oscuro y tengo que lograr salir de donde estoy mentalmente ubicado. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.
@Konker_bfd Hace más de 2 años
No hay destruccion ni renacimiento, solo alteracion... una frase muy buena de Paulo Coelho es "Las personas empiezan a cambiar hasta que se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas"

Excelente post. No dejo puntines por obvias razones.