Soy celiaco, me invitas a comer?

Cocinar para compartir con alguien que tiene celiaquia es laborioso, pero no imposible, siempre se pueden encontrar alternativas para hacerlo más sencillo.
El principal problema radica en el desconocimiento, pero contarles a cada uno de mis amigos qué cosas puedo comer y qué cosas no, también es agotador, por eso te hago llegar esta información para que la tengas junto a vos en el momento de planear una comida juntos. Espero te resulte útil.
informacion



INFORMACIÓN GENERAL: La celiaquía es una intolerancia absoluta a la ingestión de cualquier alimento que contenga gluten de trigo, avena, cebada o centeno aunque éste se encuentre presente en la más mínima concentración. Para mantener mi estado de salud debo evitar su ingestión.
Son aptas para mi consumo todas las "primeras marcas" de arroz, azúcar, sal, aceites, mantecas, leches pasteurizadas, homogeneizadas y esterilizadas. Todo producto fresco, no industrializado.
No puedo consumir cerveza, whisky, pan, galletitas, tortas, budines, milanesas, pan rallado (o rellenos que lo contengan) fideos, pizza, alfajores o cualquier preparación que contenga harina de trigo, avena, cebada o centeno o extracto de malta. Existen en el mercado distintas marcas de estos productos realizados con otras harinas que sí puedo consumir (generalmente de arroz, maíz o mandioca) que se venden "envasados", identificados con el logo "sin TACC" en dietéticas o supermercados. Nunca comprar productos a granel en los comercios.
Debo manejarme con extremo cuidado con los productos industrializados ya que algunos pueden contener gluten. Para ello existen listas elaboradas por la Asociación Celíaca Argentina, donde se informan los productos aptos. La misma va modificándose permanentemente según los resultados de los análisis practicados sobre ellos. Podés comunicarte conmigo y preguntarme por productos industrializados que pueden contener gluten:
azúcar impalpable, cacao en polvo, café, te, yerbas, caldos, cereales, golosinas, embutidos, condimentos (pimienta, orégano, pimentón, adobos, o cualquiera que sea envasado), cremas, dulces:, dulce de leche, enlatados, esencias, fiambres, quesos (untables, de rallar, en trozos etc.) flanes, frutas secas envasadas, hamburguesas, salchichas, helados, jugos, mostazas, mayonesas, ketchup, levaduras, leches en polvo, licores, miel, papas fritas, postres en polvo, yogures.


LOS CELIACOS
Breve Historia
Crecimos entre acordes, guitarras, organitos y pianos. Entre dibujos animados, jueguitos de video y mascotas. Entre carátulas de carpetas, cartucheras de tres pisos y álbumes de figuritas. Así fue como fuimos creciendo hasta que en distintos momentos empezamos a vivir la misma historia.
Gabriel Saban y Adrián Cogliano en las guitarras y Matías Sánchez Bolla en la voz forman este grupo llamado Los Celíacos. El nombre de la banda surgió gracias al tema Soy Celíaco, que lo hicimos junto a un amigo. Los temas empezaron a sonar cual Cavern en un galpón abandonado y de boca en boca fue creciendo, hoy a punto de sacar el disco, apoyamos a nuestros amigos Los Celiacos en su día, el 5 de Mayo.
Empezamos a dar nuestros primeros pasos juntos, cuando en un segundo piso, el tiempo volaba tocando la guitarra, el teclado y cantando hasta altas horas de la madrugada, para lo que en ese entonces era “ acostarse tarde ”. Cita obligada, como tantas otras. Algo para tomar, unas castañas y de vez en cuando alguna que otra película amenizaba la reunión.
Repasando los mismos temas, cantando arriba a veces y utilizando al máximo los recursos y yeites que íbamos aprendiendo de nuestros distintos profesores, de libritos con caricaturas de nuestros artistas preferidos en la guitarra, con cifrado americano o partituras que costaban horrores leer. Reuniones que se volvieron a repetir a lo largo de los años, mientras transcurríamos la adolescencia. Y en reiteradas ocasiones, fines de semana o vacaciones donde nunca faltaba una guitarra para cantar nuestros temas favoritos y algún que otro inventado. Tradición que fue mutando y se fue asentando en un sector reparado del viento, a casi 10 pisos de altura, con mucha libertad y una excelente vista a los bosques de Palermo. Noches de verano con litros de agua, tardes de invierno con vino y bufanda. Temas que duraban 40 minutos, enganchando temas con los mismos acordes, contando historias que nos habían ocurrido hace mucho tiempo, recuerdos y otros etcéteras. Fuimos creciendo como amigos, como personas y ahora como banda.
Los Celiacos nacen como tales hace aproximadamente 2 años. En una casa ubicada en algún lugar de Capital Federal, donde estaba transcurriendo un cumpleaños, la cocina se transformó en una fiesta entre reggae y rock, mezclando estilos y gente con buena onda que se acercaba a filmar, cantar o arrojar cosas a los individuos que estaban utilizando la cocina como escenario. De este día son los videos que están en la web desde el inicio, y marcan justamente uno de los inicios de la magia. Durante horas cantamos y tocamos hasta que se acercó una persona que estaba cantando con nosotros a la par y dijo ser Celíaco. Acto seguido le dijo a Gabriel que tocara la “ base de un celíaco ” y nuestro guitarrista comenzó a rasguear unos acordes que pensó que cumplían los requisitos. Así pues lo reiteraron junto a Adrián y sobre esas notas, entre otras historias e improvisaciones, surgió la letra de Soy Celíaco. Letra que fuera luego terminada por Matías pero que su contenido, al igual de todos los temas, fuera variando según el lugar tiempo y espacio. Asi la banda ganó mucha frescura. De la misma manera que la formación Celíaca original se presentó en la casa. También se presentó en un galpón abandonado que unos seres muy ingeniosos y con grandes porras de pelo habían inaugurado como bar. Esa misma noche las autoridades locales decidieron involuntariamente dejar sin luz al galpón. Agotadas las posibilidades de un retorno, Los Celíacos entraron en acción.
Empezaron a mezclarse la guitarra con la voz y los aplausos de la gente, de repente los temas se coreaban al unísono y sin que hubiera luz, ya había un fuego que nunca se apagaría y seguiría todos los Viernes hasta que sea posible. Cada Viernes que llegaba, Los Celíacos allí estaban en su “ Cavern ” para compartir buenos momentos. Desde allí fuimos viajando con nuestra música por Argentina y por Bolivia hasta este último año que, con la salida del disco, estamos viendo a qué tren nos subimos. Que nos devuelvan con tanto afecto toda la música que les regalamos quiere decir que hay alguien del otro lado, y eso es impagable.

Los Celiacos



Soy Celíaco" (Los Celíacos)

Soy Celíaco! Soy Celíaco! No como harinas x 2

Ni aunque sea la mejor, ni aunque sea de leudar
Cuatro ceros, cinco ceros, siempre a mí me da igual.

Casi todo tiene harina si se empiezan a fijar
Y yo no puedo comerla porque a mí me hace mal.

Soy Celíaco! Soy Celíaco!
No como harinas ! No como harinas ! x 2

Todo empieza a la mañana cuando hay que desayunar
Y tengo que elegir algo que no me vaya a hacer mal.
Las tostadas con manteca no las puedo probar
Y tampoco comer un yogurt con cereal.
Si me invitan a un asado y me dan un choripán
Tengo que comerlo al plato, ay que bronca que me da
Dónde pongo el chimi-churri, si la gracia es en el pan
Adivinen que hay de postre, seguro budín de Pan!

Soy Celíaco! Soy Celíaco!
No como harinas ! No como harinas ! x 2

Al principio en la primaria yo comía y no sabía
Lo que me podía hacer si ingería tanta harina
Se me hinchó toda la cara en el cumple de María
Me llevaron al pediatra dijo "tenés celiaquía".
Un día fui a una fiesta, en la casa de una amiga
Y había unos barriletes tocando en la cocina.
Estaban tomando birra y comiendo unos bizcochos
Me ofrecieron una pizza y les tuve que decir:

Soy Celíaco! Soy Celíaco!
No como harinas ! No como harinas ! x 2
Trigo! no puedo comer
Cebada! no puedo comer
Centeno! no puedo comer
Maiz! SI PUEDO COMER!
Sin Gluten! Sin Gluten! No puedo comerlo a mi me hace mal
Siempre tuve un lugar, yo soy feliz igual
Aunque tenga que luchar con lo que me hace mal.
Y si ustedes no me creen yo me río de la vida, porque para ser feliz..
no me hace falta harina!

Soy Celíaco! Soy Celíaco!
No como harinas ! No como harinas ! x 2
Soy Celíaco.

Todos los derechos reservados SADAIC – CAPIF.
Los Celiacos ® 2007, Álbum “Sin Gluten”

www.losceliacos.com.ar

Fuente: ACA