Francisco Montas Perozo

Mal olor vaginal. Candidiasis.



La candidiasis es una enfermedad micótica, es decir producida por un hongo. El hongo más común que la produce se llama Candida Albicans, aunque puede ser de otra variedad, pero siempre del mismo género Candida.

La candidiasis también recibe el nombre de candidiasis vulvovaginal.

Este tipo de hongo está permanentemente en el organismo, en pequeña presencia, pero por alguna razón se activa incrementándose significativamente, principalmente por cambios en la acidez en la vagina y por desequilibrios hormonales.

La mayor parte de las mujeres ha tenido en alguna oportunidad una infección vaginal y mayormente es candidiasis.

Sin embargo, no siempre es infección o micosis vaginal. La candidiasis afecta todas las zonas húmedas de la piel y las mucosas. Por lo tanto ataca las axilas, la boca, uñas y a los hombres en el glande del pene.

Dentro de las micosis cutaneas, representa aproximadamente, la cuarta parte de los problemas.

La vaginitis se produce principalmente por la presencia habitual en la flora vaginal normal del hongo Candida que se ve incrementada.





Contagio Candidiasis

No solo se trata de que el hongo incrementa su producción, si no que también puede ser fruto de algún contagio.

Adicionalmente, la proliferación del hongo se puede ver incrementada en pacientes con obesidad y diabetes. Igualmente, si se produce alguna causa que desequilibre las hormonas tales como el uso de antibióticos y anticonceptivos.

La forma de contagio es generalmente por relaciones sexuales, mayormente se produce por el incremento o proliferación causada por la misma persona que activa el hongo.

Por ello, es necesario la comunicación y la franqueza con la pareja, ya que no es un problema necesariamente de infidelidad si no que se deriva de aspectos propios del organismo.





Infecciones diversas

Adicionalmente a la infección vaginal se producen diversas infecciones en el cuerpo y que pasamos a resumir:

• *Infección en la boca: O candidiasis oral, que llega a afectar hasta la garganta. Se reconoce por que origina un sabor desagradable en la boca.

• *Infección cutánea: Que comprende la axila, el pene, escroto, uñas tanto de manos como de los pies.

• *Infección sistémica: Cuando se esparce por todo el cuerpo y puede llegar a ser mortal. Si no se trata a tiempo puede afectar la mayor parte de los órganos como el corazón, hígado, riñones y hasta el cerebro, los ojos y las articulaciones.





Tratamiento de la candidiasis

Existen tanto tratamientos naturales como con antimicóticos y antibacteriales.

Lo mejor es siempre estar prevenidos con una higiene adecuada y manteniendo el sistema inmunológico en perfectas condiciones.

Los pacientes de diabetes y SIDA presentan este tipo de infecciones con mayor frecuencia por lo que se debe tener en cuenta y tomar las acciones correspondientes.

En los tratamiento farmacológicos sí suele recetar clotrimazol, ketoconazol, terbinafina o similares.

Para mejorar el sistema inmunológico es conveniente tomar Ganoderma lucidum, en Japón su nombre es Reishi o Lingzhi si se adquiere en establecimientos de origen chino.

En acupuntura se puede aplicar los puntos 4VC, 3VC, 23V, 13V y por supuesto, energía chi kung a través de las manos en las partes afectadas.

Es bueno tomar Bicarbonato de Sodio, 2 a 3 cucharaditas al día alejado de las comidas, por lo menos media Hora. Esto evitará que se que os tejidos del cuerpo tengan elevada acidez.

Se debe reducir el consumo de azúcar o eliminarla. El azúcar es uno de los causantes de mayor acidez en el cuerpo.

Asimismo, se debe evitar el uso de telas sintéticas ya que contribuyen a incrementar el calor y la humedad corporal.

No utilizar prendas ajustadas ya que pueden dar el mismo efecto anteriormente señalado.





Fuente: vida.ok