Odontologia= Piercings en la boca

Bien despues de aprovechar y usar tanto esta comunidad, pensando en que podía aportar me decidi por lo que estudie y lo que me permite mi titulo.
Soy Odontologo y me pareció bien ir subiendo temas con respecto a la Odontologia que por ahí aclara algunas dudas.

Bien voy a comenzar hablando y haciendo este mini informe sobre lo que son los Piercing en la boca. Es decir hay muchos que se ponen aros en la lengua, en los labios inferiores y superiores.
Si parece algo “Cool”, quedan bien algunos. En resumen están buenos, alguno si beso a una chica con un aro en la lengua hasta capaz tenga un buen recuerdo.
Tenemos distintos tipos de modelos ... pero estos son los mas comunes

Odontologia= Piercings en la boca
dientes
odontologia

Bien pero ahora yo lo que quiero contarles e informarles son las cosas que por ahí no saben o no se dan cuenta las personas que los tienen o que piensan hacerse uno.
Habran notado que las personas que tienen uno cuando están “aburridos” para no decir al pedo, o para demostrar que tienen un aro en la lengua, se los están mordiendo.
Muerden el aro lo llevan de un lado para el otro y ahí viene el problemas. Bien voy a usar una clasificación que saque de un articulo de una pagina para llevar un orden y que se entienda algo.

Las lesiones que podemos tener por los piercing en la boca son:

1.- Lesiones vasculares
2.- Inflamación
3.- Dolor
4. Lesiones nerviosas
5.- Infecciones
6.- Alergias a los metales
7.- Traumatismos y fracturas dentarias
8.- Alteraciones periodontales

9.- Acúmulo de placa bacteriana y formación de cálculo
10. Malposición dentaria
11.- Aspiraciones e ingestiones
12.- Sialorrea
13.- Corrientes galvánicas.
14.- Alteraciones del habla, masticación o deglución
15.- Lesiones hiperplásicas y epitelizaciones del piercing.

Bien la idea de este post es detenerme solamente en los dientes, es decir que voy a desarrollar el punto 7 y el 8.

7-Traumatismos y fracturas dentarias: Son las lesiones más frecuentes descritas por el uso de los piercings intraorales. El hábito de empujar y jugar con el pendiente contra los dientes o, simplemente, el hecho de tener un objeto extraño en la boca puede ocasionar fracturas, fisuras, abrasiones o desprendimientos de espículas de esmalte (chipping) provocando –sobretodo si existe implicación pulpar- sensibilidades a substancias frías o dulces y la aparición de dolor al ejercer una presión en el diente afectado. De Moore et al. registraron en un 80% de pacientes con un piercing lingual alguna pérdida en su estructura dentaria. Las complicaciones dentarias son más habituales en los portadores de barbells linguales (en la zona de molares e incisivos inferiores) que en los piercings labiales (4,5)

Antes de seguir con el punto 8 quiero que vean algunas fotos que encontre "Gugleando" ya que yo tuve pacientes con este problema pero no se andan dejando fotgrafiar...uno va al odontologo para estar lo menos posible y lo menos incomodo posible. Lo se porque yo tambien tengo que ir al odontologo.

La primer foto es un caso moderado o intermedio
boca

Este es mas extremo, ya que se nota como rompio sus propios dientes

Piercings

Y en estas 2 fotos lo que se puede ver es la malposicion que se puede provocar jugando con los aros.

Odontologia= Piercings en la boca
dientes


8-Alteraciones periodontales. La acción reiterada del traumatismo metálico contra el periodonto puede causar una leve, moderada o severa recesión gingival (encia) junto a traumas en los tejidos vecinos. Las lesiones periodontales se relacionan en un 64.3% de casos con el uso de piercings linguales y en un 35.7% con los colocados en el labio inferior. En el estudio de Brooks et al. se describen una serie de casos de recesión gingival por piercings; los colocados en la lengua provocaban la recesión en la cara lingual de los incisivos antero-inferiores junto con un aumento en la profundidad de las bolsas periodontales(Perdida de inserción de la encia); los piercings colocados en el labio inferior provocaron recesiones en la cara vestibular de los incisivos inferiores sin aumentar la profundidad de las bolsas periodontales. El desarrollo de las recesiones en la cara vestibular de los incisivos inferiores puede desarrollarse entre los 6 meses y los dos años tras la colocación del piercing. La recesión gingival -a parte de problemas de índole estético- puede provocar una abrasión de la superficie radicular con un aumento de la sensibilidad y una predisposición a la caries en la zona expuesta.En ocasiones puede aparecer una hiperplasia (aumento de tejido) de los tejidos afectados con edema (inflamación) y dolor como consecuencia de la lesión.

En la primer foto se nota bien como descendio la encia a nivel de esos dos dientes.

odontologia

Y en esta se ve como se resuelve un caso en donde se habia perdido insercion de la encia, mediante una cirugia.

boca

Tratamiento
Para evitar las fracturas y los desgastes dentarios lo ideal es recomendar al paciente la retirada del piercing o como alternativa el uso de barbells linguales de tallo más corto; el tratamiento conservador deberá restaurar la superficie afectada y realizar una endodoncia si hay afectación pulpar; tras la restauración dentaria, la fractura puede recidivar en poco tiempo si no se retira el piercing o si persiste el hábito de golpear y jugar con él ; es importante advertir a los pacientes de tal posibilidad; en estos casos están indicados los protectores dentales. Este consejo también debe darse a los atletas usuarios de piercings intraorales.

Bueno espero que tengan una idea, no lo hice mas largo porque se hace mas tedioso leer todo....
Yo recomiendo los piercings de este estilo solamente... sirve para defensa personal, si es que alguien te quiere asaltar tenes con que defenderte....

Piercings

14 comentarios - Odontologia= Piercings en la boca

@charlire +3
Y si me pongo uno en la japi?
@emoakd +1
Buen post, +10 ;D
@cesargonzalo +1
Muy buena aclaracion, te felicito !!!
@tag_05 +4
electtropunk dijo:Yo tngo..y no me paso nada de eso

ya veremos lisa, ya veremos...
@criserra6
yo tngo uno desd hace dos meses,todavia nu m paso nada de eso,y espero ke no
@MrSchmuN
Es posta, yo tube uno en el labio x un tiempo y a los dias de habermelo hecho se me empezo a salir la piel de los dientes :S
@juan_ig007
me chupa la pija tngo los dientes chuecos , y no me qiero poner ortodoncias
@paZtRy
charlire dijo:Y si me pongo uno en la japi?

Se te cuelga y te costará mantener erecciones...
@botseason2
me lo pondria, pero en la ceja, nada mas