TRATAMIENTO PARA EL CABELLO



Tratamientos para cabellos y caida


Existen distintos tipos de tratamiento para el cabello. A continuación se describirán tipos de tratamiento no habituales, que resultan también eficaces para lograr el fortalecimiento de los folículos pilosos.
SILICIO ORGÁNICO: Una de las causas principales de la caída anormal de cabellos es la deficiencia del colágeno, tejido que colabora en el sostén de la estructura del cuero cabelludo, bulbo y raíces de los cabellos. El Silicio orgánico actúa reactivando las acciones enzimáticas, las que son responsables del aumento de producción de cabellos y la reconstitución del colágeno. El silicio orgánico es extraído de una fuente vegetal o animal (sardinas y salmones) y es considerado un poderoso nutriente y antioxidante, que elimina los radicales libres y revitaliza el colágeno. En distintos países, hay equipos profesionales multidisciplinarios que trabajan en diferentes tipos de tratamiento para el cabello. Algunos de estos equipos emplean agua termal sulforosa, como una de las aguas más beneficiosas para los tratamientos capilares. Este tipo de agua, contiene una gran concentración de gas sulfídrico, que tienen una acción anticaspa y antiseborreica, protegiendo además la acción de hongos y bacterias que afectan al cuero cabelludo.
FITOTERAPICOS CONTRA LA CASPA: Otro tipo de tratamiento para el cabello se hace a través de una sustancia extraída de un vegetal muy conocido, de la familia de la siláceas, el Aloe Vera, contiene principios activos que estimula la regeneración de cabellos, estimulando el crecimiento del folículo piloso, conservando un equilibrio en las secreciones sebáceas del cuero cabelludo. La sustancia se obtiene en forma de polvo de extracto, en una proporción de 200 a 1, es decir que se necesitan 200 kilos de planta para extraer 1 kilo de principio activo de aloe vera en polvo. Esta sustancia está incluída en una serie de productos cosméticos, como shampoos, cremas y jabones, como acondiconadores anticaspa. Los principios activos del aloe vera se potencian cuando se complementan con Zinc, que ayuda a controlar la caspa y reducir el prurito y la descamación del cuero cabelludo. Otro nutriente natural es la Auxina Tricógena: fitoterápico de acción tonificante sobre el cuero cabelludo, mejorando el ciclo vital de los cabellos. Contiene un agente inhibidor de la caída de cabellos y acción anticaspa. Compuesto por una fracción derivada de leche, DL-etil pantenol, inositol y aminoácidos sulfurados (N-acetil cisteína y N-acetil metionina) en medio hidroalcohólico estabilizado, estimula el funcionamiento de las células del cuero cabelludo y las de los folículos pilosos. Por ello es esencial para mejorar las condiciones del cabello dañado, aumentando su hidratación y protegiendo de los posibles daños generados por el medio ambiente.
TRATAMIENTO ANTIMICÓTICO DEL CUERO CABELLUDO: Los tipos de tratamiento para el cabello que tienen como objetivo combatir la acción de los hongos, tratan de evitar principalmente la proliferación del hongo Pityrosporum Ovale, pretendiendo evitar la excesiva descamación de células muertas y restituir al cuero cabelludo del equilibrio de secreciones sebáceas. Todas las personas poseen en su cuero cabelludo al hongo que causa la caspa, pero este proceso solamente va a producirse cuando el equilibrio que debe existir en la secreción de las glándulas sebáceas sea alterado, ya que aumenta inmediatamente la cantidad de hongos. La proliferación de éstos, llega a cantidades excesivas que irritan a las células del cuero cabelludo, impidiendo el normal desarrollo del ciclo vital del cabello, por lo cual la cabellera comienza a presentar signos de desvitalización, con adelgazamiento y quiebre de cabellos, con su posterior desprendimiento. Es ideal usar preventivamente el shampoo con acción anticaspa y antiseborreica, en las personas predispuestas a dichas patologías. El uso de azufre orgánico y sus derivados prevalece en el tratamiento de la seborrea. El azufre es generalmente utilizado en forma indebida, aislado o combinado en su forma inorgánica y varias investigaciones llegaron a la conclusión que el azufre inorgánico, además de proporcionar más penetración en el folículo piloso, es comedogénico, es decir, su acción bacteriostática y de sequedad de la piel pueden ser seguidas por la aparición de nuevos comedones, generando un ciclo vicioso que da cronicidad a la patología. Por ello se debe enfatizar en la utilización del azufre orgánico como un pilar fundamental en el tratamiento anticaspa, que complementa la acción de los medicamentos antimicóticos de contacto (shampoo, cremas, acondiconadores) del cuero cabelludo.

Todo sobre el cabello

hOLA ,,, he encontrado en una web esta información de cómo es el pelo y quiero compartirla con vosotras:

El pelo es la parte visible de una formación unida a la piel producida por la epidermis (parte externa de la piel). Tiene forma de filamento, está pigmentada por causa de la melanina, y en su mayor parte lo compone la queratina, una proteína dura.


Nace dentro de la piel, donde existe un folículo en cuya base se encuentra la papila pilosa. De la papila nace el pelo que extrae grasa de la glándula sebácea. Se nutre de la corriente sanguínea a travñes de los vasos capilares que alimentan al bulbo.

Si se ve un pelo en el microscopio su estructura asemeja a los cables de los puentes colgantes, retorcidos entre sí.

Curiosamente, la mayor parte del pelo está muerto. El 95 por ciento de este elemento es la queratina. Las células vivas se encuentran en la parte profunda. Poco a poco emigran al exterior y crecen hasta que dejan de recibir sangre. Lo que no deja de pasar por el cabello es la grasa producida por la glándula sebácea, que se encarga de lubricarlo.

Desarrollo del pelo

En el ser humano los primeros folículos de los que surgirá el pelo aparecen al final del segundo mes y principios del tercero de vida fetal. Cuando crece la piel surgen nuevos folículos. En los meses tercero y cuarto aparecen los primeros cabellos, que se denominan lanugo. Son muy finos y poco pigmentados.

A los pocos meses surge el pelo más resistente (cejas y cabeza, principalmente). El resto del cuerpo se cubre de vello corto y fino que se conserva hasta la pubertad

En ese momento nacen los pelos de tipo terminal, más largos, en axilas, pubis, labio superior y barbilla. La cantidad de pelo varía dependiendo de la raza y la herencia individual.

Color

Está relacionado con la concentración del pigmento que, según se cree, producen los melanocitos en la parte superior del bulbo piloso.

El color del pelo depende de la concentración de melanina y otros pigmentos fijados, del entorno, la herencia y el sol.

Forma del pelo

En general se divide en tres grupos:

Circular: lacio
Ovalado: ondulado
Comprimido: rizado

Estructura del cabello

El cabello se compone de tres partes: cutícula, córtes y médula que nacen en la raíz. La cutícula recubre al córtex y la medula, y es la encargada de defender al cabello de las agresiones exteriores. Si está dañada se pierde brillo y las puntas se parten.

El córtex contiene gránulos de melanina que se encargan de dar color al cabello y de hidratarlo. Por tanto, los tintes y las permanentes actúan sobre el órtex.

La médula, por su parte, recibe las sustancias de la raíz, y se puede definir como la columna central del cabello

La grasa es la encargada de hidratar el cabello. Su secreción debe ser media, puesto que si es excesiva da un aspecto sucio, pero si es poca, el aspecto es frágil. Las permanentes o los secadores reducen la hidratación, lo que puede perjudicar al cabello

El cabello puede dañarse por tres causas:


Mecánicas: Peinado o cepillado muy fuerte que daña a la cutícula

Térmicas: Secadores, altas temperaturas


Tipos de cabello

Introducción

La genética es la ciencia que determina el tipo y la textura de nuestro cabello, pero las influencias externas tienen un papel importantísimo a la hora de determinar su aspecto y su tacto. En diferentes etapas de la vida, como cuando cambian los niveles hormonales, y dependiendo de si tomamos medicación, sufrimos estrés o la ausencia de determinados elementos nutritivos en nuestra alimentación, así como un pésimo estado de ánimo; entonces, el aspecto del cabello varía. El pelo es un buen indicador del estado de nuestra salud general.

Uno de los problemas más comunes con los que se encuentran los peluqueros es la aplicación errónea de un producto para un determinado tipo de cabello. Si no está segura de si el suyo es fino, medio o grueso, arránquese uno e intente romperlo. Si se rompe fácilmente, su textura es fina; si necesita cierto esfuerzo para romperlo, es probable que sea de textura media, y si le resulta muy difícil, es grueso. Calcule cuál es su tipo de cabello y escoja los productos adecuados. Recuerde que debe ir adaptando su sistema de cuidado del cabello a la estación del año, teniendo en cuenta su contenido de humedad. Por ejemplo, en invierno, cuando el viento, la calefacción central y las temperaturas frías pueden resecar el pelo, utilice champús y acondicionadores hidratantes, En verano, si está expuesta a condiciones muy húmedas, elija un champú suave y un acondicionador que no necesite aclarado; esto la ayudará a combatir un posible encrespado.


¿Cuantos tipos de cabello existen?


* Cabello seco
suele ser el cabello lacio dañado, El cabello se seca, se deshidrata y se vuelve quebradizo como resultado de la falta de grasa El cabello seco tiene más o menos la mitad de elasticidad que el normal Muchas veces la sequedad del pelo se debe a un marcado agresivo, a tratamientos químicos, a condiciones medioambientales adversas, a los rayos LNA, al agua de mar, al cloro, al trato descuidado o al uso de productos irrtantes Para ayudar a regular la producción de grasa de su cuero cabelludo, masajéelo con ace~e de almendras o de jojoba. Déjelo actuar durante 1 O minutos y luego lávese con un champú hidratante mediante un vigoroso masaje Ello hará que se active la circulación sanguínea y ayudará a que la grasa se distribuya de manera más eficaz Utilice después un acondicionador, y de vez en cuando mime su cabello aplicándose una mascarilla o un tratamiento intensivo específico para re equilibrar la humedad Cepíllese el pelo regularmente para estimular el cuero cabelludo y distribuir la grasa que produce de forma homogénea.

* Cabello rizado
El cabello rizado puede tener un aspecto fantástico, siempre que se cuide bien Su tendencia natural
es ofrecer un aspecto mate y desvitalizado, ya que las cutículas no están planas, y puede resultar seco y difícil de manejar, muchas veces hasta formar un encrespado indomable Para el mantenimiento del cabello rizado tiene que utilizar un champú y un acondicionador hidratantes Altérnelos con un champú diferente cada sexto lavado, ya que el pelo se acostumbra a ciertos Ingredientes Deje que se seque naturalmente siempre que ello sea posible o, si tiene que utilizar un secador, aplíquele un difusor Nunca cepille ni peine un cabello rizado sólo conseguirá que se encrespe más.
En lugar de ello, utilice los dedos para romper la textura Otra solución contra el encrespado son los acondicionadores que repelen la humedad' los sérums y brillantlnas son una buena opción También puede utilizar un acondicionador sin aclarado después del lavado para no sobrecargar su cabello, que le ayudará a mantener su humedad, evitando que se encrespe.

* Cabello liso
El cabello fino puede ser difícil de dominar y precisa un mayor cuidado. Láveselo a menudo con un champú suave para evitar que se vuelva graso y lacio Si los acondicionadores normales tienden a hacer que su pelo se apelmace y pierda volumen, utilice uno que no necesite aclarado. Teñirse el pelo puede hacer que parezca más grueso, ya que el proceso químico hace que la caña se hinche, Además, según el color que elija, puede conseguir un efecto de mayor volumen Para hacer que un cabello oscuro parezca más grueso, dése unos reflejos dorados o de un color cobrizo brillante; para reforzar un cabello rubio, hágase mechas de color castaño oscuro El efecto deseado se consigue aplicando los reflejos a mechas bastante anchas, Para marcar, utilice productos que contengan ingredientes que se activan con el calor, ya que ello aumentará el volumen y la textura. Manténgase alejada de los productos que contengan siliconas o ceras, ya que éstos dan mayor peso a la melena Evite los cortes de largo uniforme busque un estilo escalado para conseguir mayor volumen.

* Cabello afro
El cabello afro suele ser grueso y seco, lo que 10 hace propenso a romperse y dañarse, Para cuidar este tipo de pelo, utilice tratamientos intensivos antes del lavado para ayudar a hidratar el cuero cabelludo y el cabello, masajéese la cabeza regularmente para estimular la producción de grasa y lávesela siempre que sea necesario, con una sola aplicación de champú Dése un tratamiento con aceite caiiente una vez al mes, Si quiere dominar un cabello afro muy rizado, hágase una media permanente La media permanente es un proceso que transforma los rizos muy apretados en otros más grandes y sueltos, mediante unos rulos que ayudan a redefinir la forma, Para el mantenimiento utilice activadores y aerosoles hidratantes especiales para pelo rizado, Otra opción para el cabello afro es el alisado, proceso químico inverso al de la permanente, Los alisadores químicos se venden con distintas intensidades, para adecuarse a las diferentes texturas y estilos, Utilice un cepillo de cerdas naturales para un cabello que haya sido alisado, y un peine con púas separadas para un cabello rizado.

* Cabello graso
Cuando las glándulas sebáceas producen un exceso de grasa, el pelo se apelmaza y se vuelve lacio Para que su nivel de grasa se mantenga normal, lávese a menudo con un champú suave; las fórmulas más agresivas sólo dejarán el cabello desnudo, estimulando así la actividad de las glándulas sebáceas Una vez por semana frótese el cuero cabelludo con aceite de jojoba (similar a la grasa natural del cabello) y déjelo actuar toda una noche De esta forma se engaña al cuerpo, que interpreta que es él quien lo está produciendo y regula su producción de grasa Combata la sensación grasienta limitando la exposición al agua caliente y el exceso de marcado con calor Los colorantes también pueden ayudar, ya que alteran la porosidad del cabello Si su pelo es graso, los dietistas recomiendan evitar los alimentos fritos y procesados y comer abundante fruta y verdura frescas.

* Cabello teñido
Aplicar color al cabello puede mejorar su textura y su aspecto general, pero someterlo a un exceso de procesos químicos alterará el equilibrio del Ph y muchas veces hará que se vuelva seco, quebradizo y con tendencia a deteriorarse y romperse Escoja tintes acondicionadores y utilice siempre champú y suavizante especiales para cabello teñido Estos productos tienen una acción reparadora y ayudan a fijar el color Descarte el uso de champús anticaspa, ya que aceleran la decoloración Si su cabello es seco y quebradizo, hágase un tratamiento rehidratante intensivo una vez por semana, o siempre que lo crea necesario Proteja siempre el cabello teñido de la luz ultravioleta, ya que los rayos UVA aceleran su descoloración Si desea conservar el buen estado y el color de su cabello, limite además el uso de aparatos para marcar con calor.


Datos Interesantes:

* CEPILLESE el pelo antes de lavárselo. Con ello eliminará suciedad, las células de piel muerta se desprenderán y el cabello se desenredará, además de mejorar la circulación de la sangre por el cuero cabelludo, lo que ayuda a tener un pelo más sano

* OLVIDESE del mito de que debería cepillarse el cabello 100 veces al día. De hecho, un cepillado excesivo puede romperlo y eliminar sus aceites naturales, dejándolo seco y mate.

* UN PEINE de púas redondeadas no dañará el pelo ni el cuero cabelludo Pruebe la suavidad del peine pasando las púas por la palma de su mano.

* LAVE LOS CEPILLOS y los peines regularmente con agua caliente jabonosa y déjelos secar en un lugar aireado Tire los que tengan cerdas o púas rotas, ya que pueden dañar el cuero cabelludo yel cabello,


* MANTÉNGASE alejada de los champús con acondicionador incorporado, a menos que su cabello sea muy sano y resistente No sirven para tratar los que necesitan cuidados especiales

* NUNCA SE ACLARE el pelo con el agua de la bañera, pues no quedaría limpio y además puede contener residuos de jabón alcalino que se adhieren al cabello y hacen que tenga un aspecto mate,

* CADA VEZ que se lava la cabeza pierde unos 20 cabellos No se alarme por ello; según los expertos, es perfectamente normal,

* LOS CORTES o retoques frecuentes, digamos uno cada 6 u 8 semanas, la ayudarán a mantener el buen estado y la resistencia de su cabello, además de conservar la forma del peinado y evitar las puntas abiertas.


LA FALTA DE HIDRATACION

La falta de hidratación es uno de los problemas más comunes que padece una gran cantidad de personas, sean cuales sean sus cualidades de piel o cabello, y que se puede encontrar en cualquier edad, si bien en la etapa adulta es más común.

UNA COSA ES LA PIEL, Y OTRA EL CABELLO

La primera distinción que conviene tener en cuenta respecto de la hidratación, y de las anomalías capilares en general, es que una cosa es la piel, y otra muy distinta el tallo capilar.

Aunque el cabello forma parte de la piel, porque nace en ella, una vez que sale fuera es ya un filamento córneo que tiene otras características y necesidades.

Así, sucede con frecuencia, que se puede encontrar una piel bien hidratada, incluso con un exceso de grasa, y el cabello deshidratado y seco, dentro de un conjunto que necesitará ser tratado de manera individualizada, con productos diferentes para la piel y para el cabello, dentro de un mismo conjunto de cuero cabelludo.


HIDRATACIÓN, NO GRASA

Conviene tener en cuenta que el volver a hidratar un cabello o piel, no consiste, al contrario de lo que piensan muchas personas, en engrasarlo aplicando productos oleosos, sino en utilizar componentes que sean capaces de permitir la conservación de las sustancias lubricantes naturales, en la piel, y de la humedad interno estructural del tallo capilar, dentro de la capa intermedia que se llama córtex, y que es lo que permite que el cabello obtenga su máxima belleza.

Por lo tanto, podría hacerse una primera división en los productos de éste tipo, entre los que logran una capa, más o menos oleosa, que hace aparecer al cabello y la piel con una apariencia de hidratación, pero que no necesariamente aumentan la hidratación interna, que nosotros llamaríamos suavizantes, y una segunda categoría, que serían los productos que no necesariamente suavizan, pero que son capaces de penetrar dentro de la epidermis en la piel o el córtex en el cabello, para recuperar la hidratación desde dentro, sin engrasar, y que una vez recuperada, deja que la piel y el cabello logren su máxima belleza de manera natural.

QUÉ OCURRE CUANDO NO HAY HIDRATACIÓN

Si no existe una correcta hidratación en la piel, ésta se vuelve débil y la consecuencia más directa suele ser una descamación excesiva (lo que se conoce como caspa), mientras que un cabello sin hidratación se vuelve quebradizo, no tiene brillo, pierde su elasticidad y resistencia a la tracción, y sobre todo, no conserva el peinado.

Por el contrario, una piel hidratada luce con toda su belleza, es elástica, gana en tersura, mientras que el cabello con buena hidratación conserva el peinado por más tiempo, luce con brillo, es elástico, tiene movimiento y es resistente a la tracción.


ALGUNAS CAUSAS POSIBLES DE LA DESHIDRATACIÓN

Entre las más comunes, y que afectan tanto a la piel como al cabello, se encuentra la acción de los rayos solares, la dureza de algunas aguas con las que nos lavamos, el cloro de las piscinas y la sal del agua del mar.

También la acción de trabajos técnicos que se efectúan en peluquería o estética, que realizados con corrección son beneficiosos, pero que si no se realizan bien, pueden deshidratar (uso de productos no adecuados, secados de cabello con excesivo aire caliente, procesos de color o forma mal realizados o lavados demasiado frecuentes con champús muy fuertes, entre otros).


CÓMO CONSEGUIR UNA BUENA HIDRATACIÓN

Para conservar o recuperar la hidratación de la piel o el cabello, se deben observar unas sencillas reglas:


- Lavar el cabello y la piel con productos que no resequen, sean excesivamente fuertes, o no se puedan eliminar con el agua.



- Utilizar protectores de piel y para el cabello cuando se deba mantener una prolongada exposición a los rayos solares.

- Acudir a los profesionales cuando se quiera realizar un proceso de color o forma.

- Realizar los procesos de secado o manipulación del cabello con aparatos profesionales, que garanticen que no se superará la temperatura máxima que soporta el tallo capilar.

- Utilizar productos reconstructores, hidratantes o suavizantes con regularidad, sobre todo en los periodos de máxima calor, para asegurar una correcta nutrición del cabello y la piel.

Por último, cabe recordar que, como en otros ámbitos del cuidado personal, lo mejor es actuar de manera preventiva, porque es necesario y muy útil para evitar la deshidratación.


NUTRICIÓN

El cabello no es solo una parte decorativa del cuerpo humano sino que es una materia viva que también padece y se beneficia del estado de salud del organismo. Así, una buena alimentación es un factor importante para mantener el cabello en perfecto estado y evitar su caída. Somos lo que comemos, afirma Andrés Usero, director del Instituto Científico Capilar Bellido, en Madrid. Así, nuestro pelo también se beneficiará de una buena alimentación.


No hay alimentos específicos para cada tipo de cabello, sin embargo, sí existen problemas capilares como por ejemplo el exceso de grasa que requieren una alimentación pobre en lípidos ya que de lo contrario podría agravarse el problema, comenta Usero.

Al igual que el resto del cuerpo, el cabello necesita hidratarse y el agua juega un papel fundamental. Así, para conservar el pelo en buen estado es necesario beber mucha agua, consumir frutas y verduras, alimentos que aportan este elemento y además contienen nutrientes esenciales y son ricos en minerales como el zinc, magnesio, vitamina B5 y B6, indispensables para fortalecer el cabello.

El ejercicio moderado, evitar el tabaco y el alcohol son factores que también colaboran a mantener el cabello en perfecto estado.

El especialista insiste en señalar que el pelo es un organismo muy complejo. Puedes llevar una dieta maravillosa y, sin embargo, se te puede caer el pelo. Por ello, es muy importante acudir a un especialista si se detecta algún problema capilar.

Perfectas enemigas: las dietas

Alimentos nutritivos para el cabello

. Germén de trigo.
. Cacao en polvo.
. Levadura de cerveza.
. Legumbres.
. Arroz integral.
. Frutos secos (almendras, nueces, cacahuetes).
. Frutas y, en especial, el higo

Los expertos insisten en que las dietas siempre tienen que ser equilibradas y que, en caso de someterse a un régimen para perder peso, ha de estar asesorado y supervisado por un especialista. Una mala nutrición o una dieta desequilibrada afecta al estado de salud físico y mental y, como no, el cabello es una víctima más.

A menudo se producen pérdidas de pelo debido a dietas estrictas que se acompañan con el consumo de diversos fármacos para perder el apetito o acudir al baño con más frecuencia. Estas dietas pueden provocar una alopecia areata, es decir, pérdida de cabello en zonas concretas, explica Andrés Usero.

Los trastornos en la conducta alimentaria, como la bulimia o la anorexia, pueden traducirse en una pérdida de cabello, llegando, incluso, a la calvicie en los casos más extremos.


ESTRES, el enemigo maldito para el cabello:

Muchas personas padecen estrés. Y el estrés altera el funcionamiento de todo el organismo. Pero no solo eso. Este fenómeno a menudo provoca que no se disponga de tiempo para cuidar debidamente de uno mismo. Por ello, al igual que el resto del cuerpo, el cabello se resiente.

El estrés malo, o distrés, influye en el organismo y, como consecuencia , el cabello también es una de sus víctimas. Cuando se padece estrés el riego sanguíneo no es tan rico como tendría que ser y la raíz del cabello puede sufrir algunas atrofias, explica Enrique Llongueras, especialista en tratamientos capilares de los centros de estética Llongueras.

Estrés y caída del cabello coexisten y puede afectar a un elevado número de personas de ambos sexos. Los expertos aseguran que los estados de ánimo ejercen una poderosa influencia sobre la caída de cabello. Así, las personas que sufren depresión pueden experimentar repentinas pérdidas de cabello.

Por otro lado, los cambios hormonales, que suelen darse en épocas de estrés, también pueden alterar el ritmo vital del cabello y provocan su caída.

Poco tiempo para buenos cuidados

A los cabellos secos, por ejemplo, les vendría muy bien una mascarilla de aceite de oliva y huevo por la noche, sugiere Enrique Llongueras. Sin embargo, después de un día agotador en la oficina es difícil que uno encuentre tiempo para preparar una mayonesa, aplicarla en el pelo, dormir con ella y, a la mañana siguiente, enjuagarla bien para que no queden restos. Así, no se reparan los cabellos dañados porque, sencillamente, o no disponemos de tiempo o no nos quedan ganas para cuidarlo.



Mitos y verdades sobre el cabello :


A menudo, la literatura popular ofrece consejos para el cuidado del cabello. De hecho, nuestros abuelos nos hablan de remedios naturales muy eficaces para combatir la sequedad del pelo o la ausencia de brillo. Los expertos no las ignoran, hasta el punto de que algunos productos para el tratamiento del cabello, se basan en ello. Así, se encuentran en el mercado cosmético champús a base de germen de trigo o levadura de cerveza y lociones con extracto de limón para los cabellos grasos. A veces los dichos populares son los que funcionan, asegura Enrique Llongueras, especialista del cabello de los centros de cosmética Llongueras.


1.-El zumo de limón combate los problemas del cabello graso
Enrique Llongueras: Sí, el zumo de limón es un ácido y un astringente. Además suaviza. De hecho, todos los suavizantes llevan en sus componentes zumo de limón.

2.- ¿Es bueno cepillarse el pelo?.

E.Ll: Sí. Es muy bueno para el cuero cabelludo porque estimula la circulación de la sangre. Por ello, no solo hay que cepillarse el pelo, sino que hay que dejar que el cepillo toque un poco la piel.

3.- ¿Es bueno dar masajes en el cabello?.

E.Ll: Desde luego. Así, cuando se aplican lociones hay que masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación de la sangre. El masaje también permite una mayor penetración del producto.

4.- El sol y el agua del mar perjudican la salud del cabello
E.Ll: No demasiado. El sol puede secar un poco las puntas. Sin embargo, se puede contrarrestrar con la aplicación de suavizantes. Con respecto al agua del mar y, sobre todo, el agua de la piscina hay que enjuagar después el cabello con agua y con un poco de champú para evitar que los residuos como el cloro permanezcan.

5.- ¿Aclara el pelo el sol?.

E.Ll: Sí, lo aclara un poco. Sin embargo, ya hay productos que protegen el cabello. Al igual que cuidamos la piel de los efectos nocivos del sol, el pelo también tiene que protegerse para evitar que se reseque demasiado o se aclare.

6.- ¿Se puede caer el cabello con el cambio de estaciones?.

E. Ll: Sí, la vida del cabello cumple un ciclo. Cada día se caen unos 60 y 80 pelos. Además, el cabello cada cuatro años muere y se cae. Así se regenera. Con el cambio de estación, sobre todo en otoño, el cabello se cae con más abundancia al igual que las hojas de los árboles.

7.- ¿Se puede aplicar vinagre al pelo?
E.Ll: Sí. De hecho, nuestras abuelas lo hacían. El vinagre es un astringente como el limón y, además añade brillo al cabello. El único inconveniente es que no huele muy bien.

8.- ¿El huevo hidrata?
E.Ll: Sí. Lo único que en la actualidad no se utiliza ya que existen otros productos químicos que tienen los mismos efectos y no son tan engorrosos.

9.- ¿Y la mayonesa?
E.Ll: La mayonesa va muy bien para los cabellos muy secos ya que contiene aceite y huevo, productos muy hidratantes.

10.- ¿Si me arranco una cana me salen siete?.

E.Ll: ¡No!

11.- Me pueden salir canas debido a un disgusto
E.Ll: Sí. Por un disgusto o por un susto. De hecho, hay personas que en cuestión de días se han vuelto canosas porque han recibido un shock muy fuerte.

12.- ¿Pueden perjudicar el cabello las espumas, gominas o geles que aplicamos al cabello?.

E.Ll. No. Los aplicamos al cabello para conseguir un determinado look pero luego se eliminan con el lavado. Son productos elaborados con resinas que no perjudican el cabello.

13.- ¿Es cierto que el pelo crece después de muertos?
No. Lo que sucedes es que a medida que se seca y enconge la piel, quedan al descubierto uno o dos milímetros que antes cubrían la epidermis.

14.- ¿Por que un champú que al principio era efectivo con el paso del tiempo no lo es?
E.Ll: Ocurre que el cuero cabelludo acaba acostumbrándose a los componentes del champú. Por ello, es conveniente que cuando se empiece a detectar que el champú ya no funciona tan bien, se sustituya por otro con componentes distintos.


Cuida tu pelo


Cada individuo nace con un tipo de cabello. Así, puede haber personas que luzcan un cabello grueso y rizado, otras fino y liso, otras tienen el cabello encrespado y otras, con el paso del tiempo, pierden la cabellera que les caracterizaba cuando eran jóvenes. El tipo de pelo viene impreso en el código genético de cada ser humano. Sin embargo, si se somete a tratamientos agresivos o inadecuados, puede variar su estructura.

La genética del individuo determina si su cabello es seco o graso, características que también se dan en la piel. Sin embargo, puede darse otro tipo de cabello, el mixto. Este último se caracteriza por tener la raíz grasa y las puntas secas. No se puede decir que este tipo de cabello venga impreso en el código genético, comenta Enrique Llongueras. El cabello mixto es el resultado de la exposición a tratamientos agresivos, a decoloraciones o mechas o, a la utilización frecuente de tintes.

El aspecto del cabello viene asociado con el tipo. Así, un cabello rizado suele ser seco y encrespado y un cabello liso y fino suele ser más sedoso y graso.

Distintos para cada tipo

El cabello seco es opaco y se rompe con mucha facilidad debido a su escasa elasticidad. Su pH es más ácido que un cabello normal y le falta humedad. Por ello, necesita más hidratación que cualquier otro y sobre todo a nivel del cuero cabelludo, explica Llongueras. Escoger un buen champú, adecuado para este tipo de estructura capilar es el primer paso para restaurar la grasa que le falta y devolverle el equilibrio necesario.

Si el cabello seco se somete a tratamientos de coloración o mechas se puede acentuar la sequedad. Para evitarlo, hay que recurrir a los baños de cremas o aceites (que pueden ser de oliva), para reestructurar el cabello y volverlo más sedoso. Asimismo, algunos tratamientos con calor permiten que se abra más el pelo y penetre mejor el producto con el que se está tratando.


Un cambio de aspecto

Los avances en el campo de la peluquería permiten cambiar el aspecto del cabello sin dañar su estructura. De este modo, las personas que tienen el cabello liso y quieren rizárselo pueden hacerlo gracias a las permanentes. Y ocurre lo mismo a la inversa. Incluso se puede teñir el cabello perjudicando lo mínimo su estado de salud. "Hoy en día, los productos que se utilizan son muy buenos y ya no se daña como podía ocurrir años atrás", asegura Enrique Llongueras.

El secador se tiene que utilizar lo menos posible. Es mejor que el cabello se seque al aire libre, asegura el peluquero. Sin embargo, hay tipos de cabello que lo toleran menos que otros. Es el caso del pelo seco. El secador envía un chorro de aire caliente y normalmente muy cerca del cabello. Para evitar que se seque demasiado, existen productos que se administran junto al secado. Estos se aplican cuando el pelo está mojado y protegen contra la agresividad del secador.

Por el contrario, los cabellos grasos son más brillantes, pero se debe normalmente al exceso segregación de grasa que se da en el cuero cabelludo y en la piel. Este tipo de cabello es más sucio y puede ocasionar, en algunos casos, la caída del cabello.

Los cabellos grasos tienen que ser tratados con champús astringentes. Sin embargo, si este producto no es suficiente para evitar el exceso de grasa hay que aplicar lociones que disminuyan el exceso de sebo.

En los casos más graves como la seborrea, es necesario acudir a un especialista para que determine que tratamiento hay que seguir. Normalmente se administran fármacos que regulen la secreción glandular sebácea.

Este tipo de cabello no tolera muy bien los productos suavizantes ya que pueden acentuar el exceso de grasa. Sin embargo, si las puntas están más secas, debido a tratamientos de coloración o por su longitud, sí es conveniente administrarlo pero nunca debe tocar la raíz del cabello, advierte Enrique Llongueras.

Por último, el cabello normal es aquel que presenta más ventajas ya que no requiere ningún tratamiento específico. Sin embargo, no por ello hay que descuidarlo. Someterlo a tratamientos demasiado agresivos puede volverlo seco. Y si se lava con poca frecuencia puede precipitar la secreción de sebo.


LAS CANAS


El color del cabello varía en función de la edad. Por lo general, se va oscureciendo entre la infancia y la adolescencia, posteriormente, atraviesa un período estacionario y en la edad adulta aparecen los primeros cabellos blancos. Históricamente, las canas han sido símbolo de madurez y sabiduría En la actualidad, a menudo se convierten en un problema estético y en un signo evidente de envejecimiento. Aunque muchas personas se resistan, lucir una bonita cabellera blanca puede ser la alternativa a tanta guerra con tintes y demás productos para esconder lo inevitable, afirma el peluquero Enrique Llongueras.

Con el paso del tiempo, el cabello acaba volviéndose blanco, pero ¿por qué ocurre esto? La decoloración natural del pelo, también llamada canicie fisiológica o de la senescencia, es uno de los signos más familiares del envejecimiento. Se debe a una disminución progresiva de la producción de melanina en el bulbo piloso. Es un fenómeno que pasa por varias etapas antes de que el melanocito (células de pigmento que contiene cada folículo capilar) deja de funcionar por completo.

Normalmente, las primeras canas aparecen alrededor de los 40 años y se debe, al proceso natural de envejecimiento. De hecho, según la Academia Americana de Dermatología, más del 50 por ciento de la población mundial, mayor de 45 años tiene el cabello canoso, aunque sólo un tercio de las mujeres lo mantiene es esta condición. Suele resultar más notorio en los cabellos oscuros que en los claros.

Las primeras canas aparecen diseminadas en todo el cuero cabelludo, siendo posteriormente más numerosas en las sienes.

Canas prematuras


Canicie congénita

. General: Es el caso del albinismo, condición heredada en la que no existe pigmento en el cabello, la piel y los ojos.
. Parcial: Es el caso del típico mechón frontal que aparece en algunas personas y que puede ser hereditaria.
. Segmentaria: Alteración del cabello, que se caracteriza por la presencia de bandas transversales de cabellos claros y oscuros.



A pesar de que la aparición de canas se asocia con la edad del individuo, sí es cierto que pueden darse casos de cabellos canosos a muy temprana edad. De hecho, algunos individuos pertenecientes a la raza caucasiana tienen canas antes de los 20 años y otros de raza negra antes de los 30. Sin embargo, las personas que no pertenecen a estos grupos y tienen canas prematuras pueden padecer algún problema médico aunque, generalmente, son de origen hereditario.

Asimismo, un disgusto, la pérdida de un ser querido, el sometimiento a una fuerte presión en el entorno laboral o familiar o, incluso, el estrés pueden precipitar la aparición de canas, y no sólo tras años de tensión sino incluso en cuestión de días, indica Llongueras.

¿Por qué esconderlas?

La mayoría de las personas que perciben la aparición de las primeras canas inician una batalla para intentar eludir lo inevitable, que a la larga puede perjudicar y secar la estructura capilar. Así, acuden a los centros de estética o compran productos para teñir el cabello y esconder lo que, para muchos, resta belleza a su pelo. Sin embargo, se puede lucir un peinado canoso y, con frecuencia, sienta realmente bien, recomienda Enrique Llongueras.


Caspa


La caspa es un trastorno crónico del cuero cabelludo que consiste en una descamación excesiva de la piel cercana al pelo. Afecta a cerca del 20 por ciento de la población, su severidad aumenta en invierno y disminuye en verano. Al contrario de lo que se piensa, su aparición no está relacionada con el estado emocional de la persona.


En ningún momento debe ser considerada como una enfermedad, sino como un trastorno o un fenómeno que tiene consecuencias negativas desde el punto de vista estético. Se manifiesta especialmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades de la piel, y alcanza su punto máximo entre los 30 y 40 años. Su frecuencia disminuye con la edad, por lo que es extraño encontrar casos de caspa por encima de los 75 años.

Su origen está vinculado a la actividad vital de las células de la epidermis. Se caracteriza por una situación de renovación celular acelerada, acompañada de alteraciones de la queratina. Esta renovación siempre es más rápida en el cuero cabelludo que en otras partes del cuerpo, pero en las personas con caspa la velocidad de descamación de las células muertas puede ser el doble de la del resto de las personas. La descamación de placas de células muertas es el resultado de un incremento en la producción de sustancia córnea en el cuero cabelludo.

Generalmente las placas rodean la raíz del pelo, ya que es la zona en la que se produce un mayor crecimiento epitelial.

La caspa puede confundirse con otras patologías, como la dermatitis seborreica o la psoriasis. Sin embargo, estas dos enfermedades muestran un mayor número de células insuficientemente queratinizadas.

Aunque la causa específica de la caspa no ha sido aún determinada, parece estar relacionada con los niveles de un tipo de hongos, el 'Pityrosporum ovale', en el cuero cabelludo.

Cómo utilizar un champú anticaspa

La caspa es un problema más cosmético que médico y, a pesar de las molestias y el picor que produce, puede controlarse en la mayoría de los casos. El lavado diario del cabello con un champú anticaspa suele ser suficiente para solucionar el problema.

Para que sea surta efecto, debe permanecer en contacto con el cabello durante al menos 5 ó 10 minutos antes del aclarado. Entre los más eficaces se encuentran los que contienen piritionato de zinc, un agente citostático que ralentiza la renovación celular excesiva.

LA SEBORREA

Exceso de grasa en el pelo


La seborrea se debe a un trastorno de las glándulas sebáceas que producen más sebo de lo normal. Cuando hay un exceso de grasa las gandulas se hipertrofian y se forma un pequeño obstáculo en forma de costra que afecta a la salida normal del cabello. Es una enfermedad crónica con brotes de mayor intensidad. No es una enfermedad que cause alopecia, sin embargo, en los casos más extremos sí puede provocar pérdidas de cabello momentáneas.

La seborrea produce una descamación del cuero cabelludo acompañado de picor. Suele evolucionar en brotes, es decir, aparece espontáneamente, con momentos de mayor intensidad y otros de mejoría. Incluso, puede llegar a desaparecer. Es un problema crónico que va y viene, indica la doctora Susana Córdoba, de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber, en Madrid. Pero no sólo afecta al cuero cabelludo ya que puede extenderse hasta la zona de las cejas y alrededor de las alas de la nariz en forma de escamas y enrojecimiento.

La seborrea es un problema muy habitual y se manifiesta tanto en hombres como en mujeres. No tiene una edad concreta de inicio, pudiendo aparecer tanto a los 20 años como en edades más avanzadas, comenta la dermatóloga.

Causas de la seborrea

Para que se produzca este tipo de trastorno del cuero cabelludo tiene que haber una predisposición personal. Sin embargo, otros factores como el estrés, el consumo de tabaco, el alcohol y determinados condimentos con exceso de grasa pueden contribuir a que se produzca el exceso de sebo.

Asimismo, los factores hormonales también pueden favorecer el desarrollo de esta patología. De hecho, los andrógenos, en concreto la testosterona, tienen un efecto estimulante sobre el crecimiento y secreción de las glándulas sebáceas.

La alimentación juega un papel muy importante en el aumento de secreción de sebo. Así, las dietas ricas en alimentos lipídicos pueden propiciar la aparición de este problema. Por ello, es importante seguir una dieta equilibrada para conservar un buen estado de salud física.

Tratamiento

Los tratamientos intentan regular la secreción glandular sebácea e inhibir la síntesis lipídica de la glándula. Así, los productos empleados para el tratamiento de la seborrea deben eliminar el exceso de grasa, evitar la exfoliación lipídica del cuero cabelludo y los cabellos deben quedar limpios y fácilmente peinables.

El tratamiento consiste en soluciones o productos líquidos que contienen corticoides, astringentes, antifúngicos o antiinflamatorios para disminuir el problema de descamación y prurito. Estos tratamientos médicos se complementan siempre con champús adecuados. En los casos más severos, contienen alquitranes para evitar la descamación.


Alopecia

Alopecia es el término científico utilizado para designar a al caída del cabello. No obstante, existen distintos tipos de alopecia, que tienen su origen en causas distintas y que se manifiestan de forma diferente en la persona que lo sufre.

Alopecia androgenética

La alopecia androgenética o caída del cabello de patrón masculino tiene una causa genética y afecta al 60 por ciento de los hombres españoles de 50 años. Es el tipo de calvicie más extendida entre la población masculina y su aparición está inducida por los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que empiezan a ser producidos por el organismo del varón en la pubertad. Este tipo de alopecia también se observa en un 20 por ciento de los jóvenes varones de entre 18 y 25 años.

Aunque todos los varones producen andrógenos, el hecho de que unos desarrollen alopecia androgenética y otros no lo hagan depende básicamente de condicionantes genéticos. Otro factor como el estrés también puede acelerar el proceso de pérdida del cabello en algunos varones. Según explica el doctor Francisco Camacho, catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de Sevilla, ante una situación estresante, el organismo puede reaccionar aumentando la producción de andrógenos, lo cual favorecería el proceso de pérdida del cabello. Sin embargo, la importancia del estrés en la caída del cabello ha sido sobrestimada.

Los especialistas insisten en que la pérdida del cabello en el varón no es un proceso irreversible y se puede detener. El dermatólogo es el profesional más adecuado para tratar los problemas de alopecia. Según el doctor Camacho, existen tratamientos disponibles en la actualidad, basados en el uso combinado de dos fármacos (minoxidil y finasterida) que ofrecen resultados positivos en el 66 por ciento de los casos.

La finasterida es el único medicamento con el que se ha probado que el cabello vuelve a crecer. Junto a él, la aplicación de minoxidil por vía tópica, directamente sobre la zona afectada, frena la pérdida de pelo.

Alopecia areata

Es un tipo de caída del cabello de origen desconocido, aunque se apuntan la enfermedades autoinmunitarias como posible causa de esta pérdida del pelo. La alopecia areata suele presentarse en forma de placas en el cuero cabelludo, aunque también puede extenderse a otras zonas del cuerpo. Puede aparecer a cualquier edad y afecta en igual medida a ambos sexos. Se estima que afecta a una de cada mil personas.

En algunos casos, la alopecia areata puede progresar hasta la desaparición total del cabello. Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo puede volver a crecer, si bien es cierto que son frecuentes las recidivas (recaídas) en pacientes que la han sufrido alguna vez.

Otras causas de caída del cabello

El cabello también puede caerse como consecuencia de algunos tipos de enfermedades, como la sífilis o las enfermedades tiroideas. También algunos fármacos incluyen entre sus efectos adversos la caída del pelo, como algunos medicamentos que ayudan a reducir el colesterol, ciertos fármacos anticoagulantes y algunos antitiroideos. El tratamiento de tumores con quimioterapia provoca también la pérdida del cabello en el paciente.

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9311476/Cosas-que-no-debes-de-hacer-con-tu-cabello-jamas_.html
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9310106/Alopecia-Femenina.html
Cómo engrosar el cabello delgado. Muchas mujeres se quejan de tener cabello delgado, sin embargo, esta característica no precisamente tiene que ser considerada como un problema, sino más bien, solo parece ser cuestión de gustos.


¿Cómo engrosar el cabello delgado?
calvicie

• Para lograr engrosar y dar mayor cuerpo al cabello, se puede remojar éste simplemente con cerveza, la cual posee las cualidades de su levadura, por demás altamente nutritiva, que permitirán otorgarle:
pelo
• Un mayor brillo.

• Una mayor sedosidad.

• Y mayor cuerpo que lo harán verse más esponjoso y con mayor volumen.

Hay muchos factores que producen la caída del cabello. Estan los hereditarios que lo padecen mayormente los hombres y resulta irreversible. Los factores de estrés, el cabello comienza a caerse masivamente después de algúna situación estresante.

También influyen el paso del tiempo y los factores hormonales pero podemos hacer muchas cosas para impedirlo o solucionarlo cuando el problema ya está instalado.

Comencemos con la alimentación:
Verduras de hoja verde: aportan hierro y acido fólico lo cual contribulle a fortificar el cabello.
Carnes rojas: Las proteínas hacen que tengamos un pelo sano.
Beber agua: más de 2 litros diarios mantienen el pelo hidratado.
Plantas ricas en calcio: legumbres, garbanzos, frutos secos (2 veces por semana)
Alimentos con selenio: cebolla, nueces, ajo, pepino, calabaza y manzana.
Alimentos con magnesio: banana, lenteja, avena, germen de trigo, espinaca, brócoli.
Para completar una alimentación que ayude a mantener el pelo sano y fuerte evite las grasas animales y el café.

cabello

Tratamientos para la caida del cabello:

Implante no quirúrgico: Consiste en una piel sintética, que es incolora y por lo tanto indetectable al tacto y a la vista, implantada con cabello natural haciendo que quien lo utiliza se sienta confortable y confiado. es un producto cosmético no quirúrgico. Su aplicación dura aproximadamente 45 minutos. Luego la persona puede bañarse, nadar, practicar deporte y sentir como si realmente fuera su cabello.

Microtransplante capilar: Esta destinado a cubrir con cabello propio zonas de la cabeza que están afectadas por alopecia. El area donante es la zona occipital y laterales de la cabeza. Los pelos son colocados a mode de microinjertos o miniinjertos en las zonas despobladas.
Es una solución definitiva, para toda la vida y la mayor ventaja es que el pelo es permanente y propio. Su crecimiento es natural por lo que recién a los 3 meses el cabello alcanzara largo, grosor y vigor.
Mesoterapia capilar: es una técnica intradermica que consiste en aplicar principios activos en microdosis a pocos milimetros de profundidad de la piel y sumada a los cuidados específicos logra mantener el pelo existente, mejorar la calidad y el grosor.

Cabello pleno: es un método innovador que utiliza una serie de estímulos elecromecánicos (alta frecuencia, termoterapia, bomba generadora de vacíos y terapia lumínica), masajes capilares y succión de impurezas. Para completar el tratamiento se deben aplicar lociones para cada tipo de cabello que aporten los nutrientes que el pelo necesite. Es un tratamiento ideal para aquellos que sufran desordenes en el cuero cabelludo, como excesos de grasitud, seborrea y caspa.

Productos que faborecen la caída del cabello:
Los fijadores, geles que obstruyen el folículo piloso y el secado con secador de pelo produce una agresión térmica al cabello y al foliculo debilitandolos.

El lavado diario del cabello con shampoos especiales (aloe vera, ortiga y almendra) y la aplicación de lociones anticaída mejoran las condiciones del cabello, haciendolo más saludable e impidiendo que el pelo se caiga aún más.

Fuente: revista “Nueva Estética” Gie editores
Terminos de busqueda
implante de pelo,implantes de pelo,implantes de cabello,implantes pelo,Implante capilar,tratamientos para la caida de cabello,tratamiento para tener mas pelo
dht

ESPECTACULAR VIDEO

link: http://www.youtube.com/watch?v=y4vQ-2S2Jfg