Máquinas vs Pesos Libres

Te preguntas... Qué es mejor entrenar con pesos libres o con máquinas?


Máquinas vs Pesos Libres\\VS/////libres


Para ayudarte a decidir daremos un vistazo sobre las ventajas de entrenar con uno u otro y las situaciones de riesgo que se pueden presentar.
En principio, entrenar con pesos libres o con máquinas sirven para lo mismo: desarrollar y fortalecer los músculos involucrados en el ejercicio.


Las máquinas son mas seguras

Muchos de los que entrenan con barras y mancuernas agregan demasiado peso y en consecuencia balancean el cuerpo o modifican la postura de ejecución para completar el movimiento, ambas situaciones pueden provocar lesiones.

Con las máquinas es mas fácil mantener la postura y el balance gracias a su diseño específico para determinados movimientos.

Además con ellas puedes cambiar el peso rápidamente entre una y otra serie permitiéndote terminar todas las repeticiones establecidas.



Pesos libres para desarrollar los músculos estabilizadores

Si utilizas solo máquinas para entrenarte te perderás de los beneficios de estimular los músculos estabilizadores.

Aquello que hace a las máquinas mas seguras al limitar los movimientos es por otra parte una desventaja, al entrenar con barras o mancuernas te obligas a estabilizar el peso y para hacerlo es preciso involucrar los músculos estabilizadores de la zona media, abdominales y lumbares.

Esto hace que el entrenamiento con pesos libres sea mas completo, pero tener que balancear el peso no es siempre una ventaja, en ocasiones significa que no podrás ir tan pesado como pudieras. El mejor ejemplo lo tenemos al hacer press de pecho, resultará mas sencillo con la máquina Smith que con una barra, en la máquina el movimiento es arriba-abajo mientras que con la barra debes estabilizar la desviación lateral y frontal.



Las máquinas son fáciles de usar

Por lo general poseen una miniguía de instrucciones acompañada con un gráfico de movimientos, y aunque parezcan complicadas la mayoría de los novatos captan rápidamente su funcionamiento. Además con ellas se tiende a mantener una ejecución correcta del ejercicio, lo que resulta más dificil con los pesos libres.

El cambio de peso es infinitamente mas fácil en las máquinas que con barras o mancuernas, mientras que con estas últimas es preciso desarmarlas para agregar o quitar discos, en las máquinas basta con mover un perno.



Los pesos libres son universales

Algo verdaderamente válido, todos podemos entrenar con pesos libres pero dependiendo de nuestra estatura o contextura se nos puede dificultar y hasta hacer imposible el uso de determinadas máquinas de musculación.

La mayoría de estos aparatos permiten ajustar la posición del asiento o los soportes, pero si eres muy alto o muy pequeño quizá no puedas usarlas correctamente.

Por otra parte, los pesos en las máquinas pueden resultar demasiado grandes para los novatos ya que están preestablecidos y no es posible variar ni el mínimo ni el máximo.

Con las mancuernas puedes escoger exactamente el peso a mover e incrementarlo progresivamente en la medida en que adquieres mas fuerza.

Con el paso del tiempo notarás que al entrenar con pesos libres puedes hacer énfasis en un músculo o una porción del mismo, cosa bastante difícil de hacer con las máquinas porque solo traen un movimiento específico y tienen predeterminada la trayectoria del movimiento
, mientras que con los pesos libres puedes alterar fácilmente la trayectoria poniendo un énfasis único en los músculos.



Cuál escoger?


Visto lo anterior se puede concluir que lo mejor es utilizar tanto máquinas como pesos libres para entrenar, sin embargo la mayoría de las personas te dirá que es mas efectivo entrenar solo con pesos libres al estilo antíguo; esto es cierto en parte porque para los mismos movimientos da mejor resultado entrenar con pesos libres.

Pero las máquinas son imprescindibles al momento de entrenar las piernas, resulta casi imposible desarrollar los cuádriceps o los isquiotibiales solo con barras y mancuernas; la mayoría de los fisicoculturistas recurren a las prensas y una gran variedad de máquinas para este trabajo.

Ahora te resultará mas sencillo decidir como comenzar tu rutina de entrenamiento, pero si aun no estás convencido de incluir ambas revisa las ventajas de entrenar con máquinas o con pesos libres.

Si realmente debes escoger entre unas y otras, entonces prefiere usar máquinas porque tendrás la posibilidad de entrenar todo tu cuerpo mas a fondo.

Afortunadamente los gimnasios de hoy dia están muy bien equipados por lo que no es preciso tomar tal decisión, recuerda que hay ejercicios que se hacen con máquinas y resultan imposibles con pesos libres, y viceversa.




pesos
► La importancia de la fase excéntrica o negativa
► Trucos Pro: Triceps por Arnold Schwarzenegger
► Entrenar hasta el Fallo Muscular
► Series/repeticiones: quemar, tonificar, fortalecer, aumentar
► Tabla Calórica Cereales, Lácteos y Grasas
► Curl de bíceps Alterno tipo martillo
► aclaración Importante sobre el IMC
► Avena, el Cereal más completo
► 30 Consejos para Abdominales Perfectos
► Musculación: Encogimiento de Hombros : shrug :
► Musculación: todo sobre Pull Over
► Musculación: Mas peso, más músculo? Mito o realidad??
► Músculos y Proteínas [Aclaraciones Importantes]
► Comidas para quemar grasas y ganar músculos
► Ciclo de Carbohidratos, perder grasa y ganar músculos
► Trucos Pro para Biceps de Arnold Schwarzenegger
► Pico del bíceps, como desarrollarlo
► Construye brazos de acero, ejercicios para biceps
► Musculación: Rutinas a medida
► Musculación: respetar los días de descanso
► 13 Preguntas frecuentes sobre actividad física
► 10 alimentos para el crecimiento muscular
► 10 Pasos para Aumentar tu Masa Muscular

entrenamiento

La Próxima más Musculación....

Saludos....

12 comentarios - Máquinas vs Pesos Libres

@slaxl
buen post, como siempre!
yo soy hincha del peso libre tb!
@riveristarp +1
peso libre siempre, para una mejor estructura aparte trabajas tambien los musculos secundarios.. buen post
@pogarin
Imaginate que salis de una maquina del tiempo y te metes en un gimnasio de 1960. Vas a ver fotos de steve reeves, reg park, no existen equipos aerobicos, las pocas maquinas que hay las cargas a mano, son tan basicas que hasta te olvidas que se llaman aparatos, hay muchos pesos libres, barras y mancuernas, remos con barra, dominadas, peso muerto, press militar, mucha sentadilla, repeticiones moderadas, ejercicios basicos, rutina de seis dias semanales, huevos, leche, carne y las pastillas de higado disecado que son el no va mas de la suplementacion.
Hoy en cambio, tenes britney spears y pantallas de lcd, poca grasa, mucha creatina, centenares de suplementos, maquinas hasta para hacer banco scott, etc, etc, etc. Son distintas epocas, distintas filosofias, con sus cosqas buenas y malas, aunque yo personalmente me quedo con los gimnasios de antes, bien fierrero!!