Como prevenir un Accidente Cerebrovascular

ataque


Hola a todos, hoy les voy a traer informacion sobre el Accidente Cerebro Vascular, tambien conocido como A.C.V


prevenir

Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Un accidente cerebrovascular puede ser devastador para las personas afectadas y sus familias, robándoles de su independencia. Es la causa más común de impedimento en los adultos. Cada año más de 500.000 norteamericanos tienen un accidente cerebrovascular y alrededor de 145.000 mueren de causas relacionadas al mismo. Los oficiales del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) han asumido el compromiso de reducir esa carga a través de la investigación biomédica.

Como

cerebro


¿Qué es un accidente cerebrovascular?


El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad cerebro vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. A esta enfermedad también se la conoce como ictus, infarto cerebral, ataque cerebral, embolia o trombosis cerebral. Los dos últimos términos, son mas bien parte de las distintas causas del ictus.

En inglés se le conoce de una forma más dura, STROKE . Esto quiere decir golpe.

El A.C.V. o ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia de esto es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

Existen dos grandes tipos de A.C.V., el isquémico y el hemorrágico, cuyas consecuencias dependen de la clase de accidente que sufra la persona.

El A.C.V. isquémico se produce por la presencia de un coágulo que obstruye una arteria e impide que la sangre llegue a una determinada zona del cerebro. Este cerrado de conducto puede deberse a una trombosis, cuando el coágulo se produce en él, o a una embolia que es cuando el material se produce en un lugar lejano y llega al vaso a través del torrente sanguíneo y lo tapona. Además este suele ser transitorio debido a que las paredes de la arteria están obstruidas y al estar reducidas se impide el flujo normal de la sangre, y a veces la presión de la sangre hace que las paredes vuelvan a dilatarse. En pocas palabras, el cerebro no recibe un buen flujo sanguíneo, por lo que no le llega oxígeno.

El A.C.V. hemorrágico es mucho más grave, ya que se produce por la ruptura de una arteria. Esto es producido por un traumatismo o por una dilatación localizada de un vaso sanguíneo que provoca una hemorragia que afecta al cerebro o a sus envolturas, ya sea por un tumor sanguíneo, tal como el aneurisma cerebral, o por malformaciones arteriovenosas.

El A.C.V. es producido, en el 80 % de los casos, por la obstrucción de una arteria que irriga el cerebro, A.C.V. isquémico y en el 20 % restante, por la ruptura de una arteria, que produce una "hemorragia cerebral", A.C.V. hemorrágico. Cabe destacar que en todos los casos el infarto cerebral destruye una parte del cerebro, dando como resultado que las funciones comandadas por esta zona no pueden ser asumidas, lo que puede arrastrar problemas graves, como parálisis de uno o mas miembros del cuerpo, la pérdida de la palabra, la pérdida de la sensibilidad, pérdida de la visión, etc... .

En resumen, el A.C.V consiste en la disminución de la llegada de sangre al cerebro. Esta puede suceder por una interrupción total, parcial, transitoria o definitiva.

Los síntomas pueden ser muy variados dependiendo de la cantidad de cerebro afectada. Partiendo desde un simple mareo, una confusión, hasta llegar a la parálisis de uno o más miembros o un coma profundo, con pérdida del conocimiento y muchas veces con un elevado riesgo de muerte.

Los mecanismos podrán ser: isquémicos, ya sea por el cierre progresivo de la circulación de sangre o por trombosis, que es la migración y enclave de un coágulo. El otro mecanismo es el hemorrágico que se da por rotura de un vaso y sangrado interno con consecuencias impredecibles de inicio.

En la siguiente imagen se puede observar un infarto cerebral por la obstrucción de una arteria, debida a un coágulo o trombo que bloquea la circulación de la sangre e impide la irrigación (el regadío con sangre al cerebro) de una zona del cerebro.

vascular

En la próxima imagen podemos observar el origen de una embolia cerebral y el como se puede producir la obstrucción de la arteria cerebral. El trombo o coágulo se puede formar en el interior de una arteria, por ej. en la aorta o carótidas, sobre las lesiones de arteriosclerosis y también se puede formar en el corazón. Luego puede soltarse y ser llevado por la corriente sanguínea a una arteria del cerebro que obstruye. La arteria queda tapada y toda una zona del cerebro queda privada del aporte de sangre.

a.c.v

La arterioesclerosis, vista en el A.C.V. isquémico es como un envejecimiento de las arterias que se vuelven rígidas, en un proceso progresivo que consiste en la acumulación de colesterol, calcio y otras grasas en la pared de las arterias. En ciertas zonas de las arterias el estrechamiento puntual es más intenso, llegando a tapar casi por completo el paso de sangre al cerebro.

Si en la zona obstruida por placas de ateroma se pegan acúmuloss de plaquetas, se llegan a formar coágulos (trombos), lo que llamamos trombosis cerebral. Estos trombos se pueden soltar (embolia), y por su tamaño llegan a arterias más pequeñas por las que no pueden pasar, ya que las taponan totalmente produciendo la llamada isquemia aguda (embolia cerebral). Estas embolias también pueden haber migrado desde el corazón en diferentes situaciones. Esta situación es muy grave ya que puede evolucionar a la muerte de las células cerebrales implicadas en la isquemia y la pérdida irreversible de las mismas.

Como prevenir un Accidente Cerebrovascular

Cuando se produce la ruptura de una arteria, la hemorragia intracerebral que se produce no puede liberarse al exterior ya que el cerebro está encerrado en el hueso del cráneo. Por consiguiente la sangre presiona lo más blando, el cerebro, produciendo la falta de oxigenación de la zona y las lesiones subsecuentes de los tejidos.

La causa más frecuente de la ruptura de una arteria cerebral es la presencia de un aneurisma. Un aneurisma es una dilatación permanente de una arteria causada por la debilidad de su pared.

ataque

¿Cuáles son las señales de aviso de un accidente cerebrovascular?


Las señales de aviso (o síntomas) son los signos que su cuerpo envía de que el cerebro no está recibiendo suficiente oxígeno. Si usted observa uno o más de los siguientes síntomas de un accidente cerebrovascular o ataque al cerebro, no espere, ¡llame al doctor o al 911 inmediatamente!

* Entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.
* Confusión repentina, dificultad al hablar o del entendimiento del habla.
* Dificultad repentina para ver en uno o en ambos ojos.
* Dificultad repentina al caminar, vértigo, o pérdida del equilibrio o de la coordinación.
* Dolores de cabeza fuertes, repentinos y sin causa conocida.

Otras señales de peligro que pueden ocurrir incluyen doble visión, somnolencia y náuseas o vómitos. A veces las señales de aviso duran sólo unos minutos y luego desaparecen. Estos episodios breves, conocidos como ataques isquémicos transitorios (TIA, por sus siglas en inglés), a veces se llaman "mini-ataques cerebrales." Aunque breves, éstos identifican una condición oculta grave que no se va sin ayuda médica. Desafortunadamente, ya que éstos desaparecen, muchas personas los ignoran. ¡No lo haga! Prestarles atención puede salvar su vida.

prevenir

El Riesgo Cerebral


El cerebro es un órgano que depende del oxígeno y la glucosa aportada por la sangre. la sangre llega al cerebro por las arterias carótidas, las que están ubicadas a ambos lados del cuello, y por la basilar a través de los huesos del cuello. Debo destacar que pocos minutos sin riego, sin flujo sanguíneo al cerebro, son suficientes para producir la muerte de las neuronas, y como consecuencia lesiones irreversibles.

El cerebro recibe un 20% del gasto cardíaco, esto es que aproximadamente 800 ml. de sangre circulan en el cerebro en cada minuto. Una gota de sangre que fluya a través del encéfalo tarda alrededor de 7 segundos para pasar de la arteria carótida interna a la vena yugular interna. Este flujo continuo es de vital importancia, ya que el cerebro no almacena oxígeno ni glucosa, y de manera casi exclusiva obtiene su energía del metabolismo aeróbico de la glucosa sanguínea.

En las personas hipertensas, diabéticas, fumadoras, con el colesterol muy elevado o con enfermedades cardiacas, puede suceder que se forme un trombo o un émbolo que corte bruscamente el paso de sangre a alguna región del cerebro. Durante la isquemia se reduce o se pierde la entrega de oxígeno y de glucosa al tejido nervioso y si la obstrucción se mantiene unos minutos, se produce un daño irreversible, con muerte de las neuronas, que como y sabemos, son incapaces de dividirse, por lo que no pueden reproducirse o regenerarse. Como consecuencia de lo anterior, se pierde la función cerebral que hacían estas neuronas. En este punto la circulación colateral puede mantener el flujo sanguíneo en la área circundante, con un compromiso menos severo en dicha zona con respecto a las áreas más alejadas. Esta isquemia parcial e incompleta es la responsable de la dinámica temporal y espacial del infarto.

Como

¿Cuáles son los factores de riesgo de un accidente cerebrovascular?


Un factor de riesgo es una afección o comportamiento que ocurre más frecuentemente en aquellas personas que tienen o pueden tener mayor riesgo de contraer una enfermedad que en aquellas que no la tienen. El tener un factor de riesgo para un accidente cerebrovascular no significa que usted tendrá un ataque al cerebro. Por otro lado, el no tener un factor de riesgo no significa que usted no tendrá un accidente cerebrovascular. Con todo, su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta según el número y la severidad de los factores de riesgo que usted tenga.

Los accidentes cerebrovasculares ocurren a cualquier edad, en ambos sexos y en todas las razas de todos los países. Estos pueden ocurrir aún antes del nacimiento, cuando el feto todavía está en el vientre. En los afroamericanos, los accidentes cerebrovasculares son más comunes y más letales en los adultos jóvenes y de edad media que en cualquier otro grupo étnico o racial en los Estados Unidos. Los científicos continúan encontrado más factores de riesgo así como más severos en algunos grupos minoritarios y continúan la búsqueda de patrones similares para accidentes cerebrovasculares en estos grupos.

Algunos de los factores de riesgo más importantes de accidente cerebrovasculares que se pueden tratar son:

La presión sanguínea alta.

También llamada hipertensión, es de largo el factor más potente de riesgo. Si su presión sanguínea es alta, usted y su médico deben crear una estrategia individual para bajarla al rango normal. Algunas cosas que funcionan son:

* Mantener un peso adecuado.
* Evitar el uso de drogas que se sabe aumentan la presión sanguínea.
* Disminuir el uso de la sal.
* Comer frutas y vegetales para aumentar el potasio en su dieta.
* Hacer más ejercicio.

Su médico puede recetarle medicinas que lo ayuden a reducir la presión sanguínea. Controlar la presión sanguínea también lo ayudará a evitar enfermedades del corazón, la diabetes y el fallo renal.

cerebro

Fumar cigarrillos.

El fumar cigarrillos ha sido ligado a la acumulación de substancias grasas en la arteria carótida, la arteria más importante del cuello que suple sangre al cerebro. La obstrucción de esta arteria es la causa principal de accidentes cerebrovasculares en los norteamericanos. La nicotina también aumenta la presión sanguínea; el monóxido de carbono del cigarrillo reduce la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar al cerebro; y el humo de los cigarrillos espesa a la sangre, haciéndola más propensa a coagularse. Su médico puede recomendarle programas y medicamentos que lo ayuden a dejar el cigarrillo. Dejar de fumar, a cualquier edad, reduce su riesgo de enfermedades pulmonares y cardiacas, y varios tipos de cáncer incluyendo el cáncer del pulmón.

vascular

Las enfermedades del corazón.

Trastornos comunes del corazón tales como la enfermedad coronaria, defectos en las válvulas, latidos irregulares del corazón y el agrandamiento de una de las cámaras del corazón pueden resultar en coágulos de sangre que se pueden desprender y bloquear los vasos sanguíneos en el cerebro o los que van al mismo. La enfermedad más común de los vasos sanguíneos causada por depósitos grasos en las arterias se llama aterosclerosis. Su médico atenderá su enfermedad cardiaca y también puede recetarle medicamentos, como la aspirina, que ayudan a prevenir la formación de coágulos. También puede recomendarle cirugía para limpiar una arteria del cuello obstruida si usted presenta un perfil de riesgo en particular. Si es mayor de 50 años, los científicos del NINDS opinan que usted debe hablar con su médico para tomar una decisión sobre la terapia con aspirina. El médico puede evaluar sus factores de riesgo y ayudarlo a decidir si usted se beneficiaría de la terapia con aspirina u alguna otra para diluir la sangre.

a.c.v

Los síntomas de advertencias o un historial de accidentes cerebrovasculares.

Si usted sufre un TIA, busque ayuda inmediatamente. Muchas comunidades aconsejan que aquellos con señales de un accidente cerebrovascular llamen al 911 para asistencia médica de emergencia. Si usted ha tenido un accidente cerebrovascular en el pasado, es muy importante que reduzca el riesgo de un segundo ataque. Su cerebro le ayuda a recuperarse de un accidente cerebrovascular usando sistemas corporales sustitutos que ahora deberán realizar doble trabajo. Esto significa que un segundo ataque puede ser dos veces peor.

Como prevenir un Accidente Cerebrovascular

La diabetes.

Usted puede pensar que este trastorno afecta solamente a la habilidad del cuerpo para usar el azúcar o glucosa, pero también causa cambios dañinos en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Además, si los niveles de glucosa en la sangre son altos al momento del ataque, generalmente el daño al cerebro es más extenso y severo que cuando la glucosa en la sangre está bajo control. El tratamiento de la diabetes puede retardar el comienzo de las complicaciones que aumentan el riesgo de un accidente cerebrovascular.

ataque

prevenir

¿Conoce usted su riesgo para un accidente cerebrovascular?


Se pueden determinar algunos de los factores de riesgo más importantes para un accidente cerebrovascular durante un examen físico en la oficina del médico. Si usted es mayor de 55 años, la hoja de trabajo incluida en este folleto puede ayudarlo a calcular su riesgo para un accidente cerebrovascular y mostrarle el beneficio de controlar los factores de riesgo.

La hoja de trabajo se desarrolló basándose en el reconocido Estudio Framingham, auspiciado por NINDS. Junto a su médico, usted puede desarrollar una estrategia que disminuya su riesgo a lo normal o hasta por debajo de lo normal para su edad.

Se pueden controlar muchos de los factores de riesgo para los accidentes cerebrovasculares, algunos con gran éxito. Aunque el riesgo a ninguna edad es cero, si empieza temprano y controla sus factores de riesgo, usted puede reducir su riesgo de morir o de incapacitarse por causa de un accidente cerebrovascular. Con un buen control, se puede mantener el riesgo de un accidente cerebrovascular en la mayoría de los grupos de edades, por debajo del de aquel por lesiones accidentales o por muerte.

Los norteamericanos han demostrado que los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir y tratar. En los últimos años, un entendimiento mejor de las causas de los accidentes cerebrovasculares ha ayudado a los norteamericanos a hacer cambios en el estilo de vida que han reducido casi a la mitad la tasa de muerte por accidentes cerebrovasculares.

Más de un millón de sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares sufren poca o ninguna incapacidad de larga duración debido al ataque. Sin embargo, otros dos millones vivirán por el resto de sus vidas con limitaciones por parálisis, pérdida del habla y mala memoria. Los científicos del NINDS predicen que si continúan enfocando la atención a la reducción de los riesgos de accidentes cerebrovasculares y usando las terapias disponibles ahora y desarrollando nuevas, los norteamericanos deberán poder prevenir el 80 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares.

Como

Conclusión


Por lo estudiado anteriormente, puedo decir que los accidentes cerebro vasculares, A.C.V. son altamente peligrosos, ya que nos pueden llevar a la muerte. Estos A.C.V. hacen que el flujo sanguíneo normal de una persona hacia el cerebro, se vea altamente imposibilitado y en algunas ocasiones, se corte totalmente.

Encontramos dos tipos de accidentes cerebro vasculares, el primero es el denominado isquémico, el cual produce una obstrucción parcial o un taponamiento total de una arteria. El Segundo es el llamado hemorrágico, el cual es producido por la ruptura de una arteria.

Hay varias formas de evitar un A.C.V. , las tres mas importantes son la disminución del tabaco, el hechod e hacer actividad física moderada, esto es, combatir el sedentarismo y el llevar una sana alimentación.

cerebro

vascular


BUENO ESO FUE TODO ESPERO QUE LO HAYAN ENTENDIDO Y QUE LES HAYA SERVIDO


a.c.v



Como prevenir un Accidente Cerebrovascular