Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Queratocono




El queratocono (del gr. κέρατος—, "cuerno", "córnea"; y κῶνος, "cono" ) es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante.


Queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono.



http://www.youtube.com/v/_3PpVW-pWnM&featur?fs=1

link: http://www.youtube.com/watch?v=_3PpVW-pWnM&featur




Síntomas



Una simulación de la DIPLOPIA
- Es el término que se aplica a la Visión Doble en una persona con queratocono-.



*En la mayoría de los casos, las personas con queratocono temprano notan visión ligeramente borrosa y consultan al médico en busca de lentes correctivas para leer o conducir. En los estudios iniciales, los síntomas del queratocono no son, por lo general, muy diferentes de aquellos que caracterizan cualquier defecto de refracción ordinario. A medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora, a veces rápidamente. La agudeza visual empeora cualquiera sea la distancia, y la visión nocturna suele ser más bien pobre. En algunos individuos la visión en uno de los ojos es marcadamente peor que en el otro. Algunos desarrollan fotofobia (hipersensibilidad a la luz), fatiga ocular por desviar la mirada para poder leer, o picazón en el ojo. Alternativamente, puede suceder que la sensación de dolor sea leve o inexistente.

*La visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas, que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. La enfermedad a menudo progresará lentamente durante 10 ó 20 años, tras los cuales se detendrá. En los primeros estudios, la visión puede estar sólo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz, irritación.

*Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser tratado mediante gafas. Esta circunstancia es uno de los puntos clave para sospechar un queratocono incipiente.



Causas


*A pesar de las continuas investigaciones en este campo, todavía no se conoce la causa que lo produce. Mientras algunos expertos lo consideran hereditario, otros aseguran que no es una enfermedad hereditaria; estos indican que la probabilidad de queratocono en consanguinidad es de 1 a 10. Esta enfermedad ocurre en 1 de cada 2.000 individuos.

*El frotamiento vigoroso del ojo es un factor que empeora el queratocono. No causa queratocono, pero puede empeorar la enfermedad. Los pacientes deben ser avisados sobre el riesgo de frotarse los ojos y de preferencia usar colirios para evitar la sensación de hormigueo en los ojos.






Tratamiento



*Los casos poco severos son tratados con éxito con lentes de contacto especialmente diseñadas para esta afección. Cuando la visión no se restablece con lentes de contacto, hay que plantear la cirugía, normalmente un trasplante de córnea. Se han probado otras técnicas quirúrgicas como la termoqueratoplastia, o la adición de tejido corneal (epiqueratofaquia).

*Actualmente están disponibles los anillos corneales (en EE. UU.: Intacs; en Brasil: anillos de Ferrara o Keraring). Éstos representan una solución intermediaria antes del trasplante de córnea.




*Recientemente se ha comenzado a utilizar la técnica de Cross linking que consiste en la combinación de radiación ultravioleta con sustancias fotosensibilizantes (Riboflavina). Esta técnica pretende aumentar la estabilidad biomecanica corneal con el objetivo de evitar el trasplante córneal.



http://www.youtube.com/v/qVBGX_fjf2Y&feature?fs=1

link: http://www.youtube.com/watch?v=qVBGX_fjf2Y&feature


*Cuando la visión se reduce y no mejora con gafas o lentillas es necesario recurrir al trasplante corneal o queratoplastia. Esta cirugía presenta una eficacia elevada, pero no está exenta de riesgos, especialmente los que se relacionan con el rechazo inmunitario del injerto donante.



http://www.youtube.com/v/DkUqASwg7Uo&feature?fs=1

link: http://www.youtube.com/watch?v=DkUqASwg7Uo&feature
El Anillo de Ferrara esta principalmente indicado en pacientes de cualquier edad que tengan queratocono, que sean intolerantes al uso de lentes de contacto o con distorsiones corneales severas, como ocurre luego de los injertos corneales, cirugía refractiva, traumatismos corneales, etc.
Cómo es el procedimiento quirúrgico?

La cirugía se realiza en quirófanos especialmente diseñados para cirugía oftalmológica siguiendo normas de esterilidad de todo el procedimiento. La anestesia es local, es decir solo con gotas. El procedimiento no es doloroso y dura alrededor de 15 minutos. La utilización de colirios de antibióticos, antiinflamatorios y lubricantes hacen mas confortable y seguro al postoperatorio. Habitualmente luego de tres días se puede volver a realizar las tareas habituales

Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Los riesgos son mínimos, como cualquier cirugía, la infección es una de las complicaciones. En este caso, además del tratamiento propio de la infección ocular puede ser necesario retirar los implantes.
No hay riesgo de rechazo. La cirugía es reversible, significa que el anillo puede ser retirado y la cornea vuelve a su curvatura previa en caso que el resultado obtenido no sea el esperado o la cicatrización corneal no fuese la habitual. Esta última eventualidad depende de factores propios del paciente.

Cómo es la recuperación?

La recuperación visual, habitualmente es rápida. Al día siguiente, la visión mejora y se va estabilizando lentamente hasta el tercer mes. Durante este período es normal que ocurran fluctuaciones de la visión. Particularmente por la mañana, la visión suele ser mejor, y en el transcurso del día se puede opacificar levemente. No es una cirugía estética, posiblemente sea necesario el uso de anteojos o lentes de contacto para complementar la corrección visual. Sin embargo, la calidad de la visión suele ser mejor que antes de la cirugía aunque se tenga que usar anteojos o lentes de contacto.







La ignorancia esclaviza, el conocimiento nos hace libres





http://www.taringa.net/comunidades/queratocono-en-t/


Un lugar para juntarnos , y encontrar todo lo que necesitamos saber cuando nos diagnostican