Buena higiene personal [Para el bien estar propio y comun]

El texto en color negro, esta redactado por mi.
El texto en azul oscuro, esta retirado de otra web, debajo van a encontrar su fuente.

Todos sabemos que debemos bañarnos, lavarnos los dientes, lavarnos las manos, ponernos desodorantes y/o antitranspirantes, pero... hacemos todo eso realmente? capas muchos digan, me lleva mucho tiempo hacer todo eso... pero no amigos no nos lleva mas que 20 minutos.

Lavado de los dientes

Es lo 1ro y lo ultimo (en mi caso a veces es lo ultimo) que hacemos en el día. Cuando nos levantamos, automáticamente debemos ir al baño a quitarnos esa sensación de saliva acumulada durante horas por el echo no de abrir la boca durante nuestras horas de descanso. Lo ideal es que nos cepillemos durante 5 minutos sin pausa, incluyendo la encía, la cual debe lucir sin inflamación y en color rosado, de lo contrario algo estamos haciendo mal. Nunca pasarnos por alto las muelas de juicio (si es que las tenes, en mi caso, si, las tengo) porque son generalmente las que supongo yo, muchos deben pasar por alto. Tampoco debemos olvidarnos de cepillarnos los dientes luego de cada comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena, y si tomas un cafecito a la noche cerca de la madrugada también). Dirás... "Flaco en el desayuno?? para que, si me dijiste que me los lave apenas me levanto" y mi respuesta es, y si, después del desayuno también, pero si no queres o estas apurado/a mínimo un enjuague bucal, para eliminar las bacterias que son las causantes del mal olor y de paso, te vas al trabajo o al colegio con aliento refrescante.

Lo primero que tienes que saber es:

1. Tu dentición consta de 32 dientes definitivos.
2. Tu estructura dental se compone de 2 partes: la corona y la raíz.
3. Las distintas capas que forman tus dientes son: la pulpa (capa interna) en la que se encuentran los nervios; la dentina (capa intermedia); y el esmalte (capa interna).
4. Los distintos tipos de dientes son: incisivos, caninos, molares y premolares.

Una vez que ya has leído todo esto te puedo empezar a contar todo lo que tienes que hacer para tener una buena higiene bucal y así, evitar la aparición de caries y otras enfermedades bucodentales.

1. ¿Cómo te debes de lavar los dientes?
No tengas prisa. No corras.
Debes de seguir una serie de pasos que te pueden ocupar hasta 3 minutos
(Para mi son 5 minutos)
Lo primero coge tu cepillo y el dentífrico CON FLÚOR, y delante de un espejo:

1. Cepilla los dientes en movimientos verticales empezando por la encía, desde abajo y hacia fuera. Tienes que cepillar la parte de fuera del diente pero la de dentro también.
¡NO LA OLVIDES!
2. Cepilla en forma de remolino las muelas. Los “pelitos” del cepillo deben de penetrar por todos los sitios para evitar que se queden ahí los restos de comida , y que las bacterias empiecen a provocar una caries.
3. También tienes que limpiar el espacio entre diente y diente , puedes usar para ello: hilo dental.
4. Por último, no olvides de cepillarte LA LENGUA.
(ups yo me estaba olvidando de la lengua xD)

Buena higiene personal [Para el bien estar propio y comun]

2. ¿Cuándo te debes de lavar los dientes?
Después de cada comida , aunque el cepillado más importante es el de antes de ir a dormir ya que no puedes estar toda la noche con los restos de comida entre los dientes , eso favorece la aparición de las malditas caries. (Para mi son todos importantes, no solamente antes de ir a dormir, porque es lo mismo durante la noche que durante el dia)

3. ¿Cuándo tienes que visitar a tu dentista?
El dentista puede detectar cualquier principio de caries y tratarla a tiempo , o limpiar la placa bacteriana que se haya creado para evitar la formación de caries en el futuro. Tienes que acudir a visitar a tu dentista una vez al año por lo menos aunque lo recomendado es hacerse una revisión 2 veces al año.

manos

dientes

No tengas miedo en ir al dentista.


Fuente: http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/imprimir.asp?id=4108


Voy a citar unas palabras que dije antes... "(en mi caso a veces es lo ultimo)" esto lo dije, porque generalmente me baño antes que lavarme los dientes, porque antes de ir a dormir 1ro tomo un café o alguna chocolatada, luego me baño, y luego para rematar la higiene, me lavo los dientes.

baño

Higiene durante el día (Manos)

Lavarnos las manos es otra de las cosas que muchos olvidan hacer. Es sumamente importante tener las manos limpias porque es un transporte directo de gérmenes y mugre directo a nuestro organismo. Lavarnos las manos antes de agarrar la comida tiene la misma importancia que cuando llegamos a nuestra casa. Lavarse las manos no puede ser algo que nos disguste, al contrario, tiene que ser de nuestro agrado. Solamente nos lleva unos 20 segundos aproximadamente, y debemos abarcar las 2 manos y parte de las muñecas. Así que recordá, lavarte las manos antes de comer y cuando llegas a tu casa, cuando llegues algún lugar y cuando salgas de ese lugar, esos serian los momento mas importantes, si querés lavarte con mas frecuencia mejor, de echo yo muchas veces dije "por dios! que incomodas que siento las manos" y eso es porque tengo las manos transpiradas o sucias.

lavado

A continuación les dejo como realizar un lavado de manos clínico.

Técnica de lavado de manos
El lavado de manos es el más simple, económico e importante procedimiento, para la prevención de las Infecciones Intra Hospitalarias (IIH), logrando reducir hasta en un 50% las IIH, cuando se realiza el procedimiento de manera adecuada por todos los funcionarios.

Lavado clínico

Objetivos
Remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de bacterias o flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fómites.

Técnica:
 Usar agua y jabón antimicrobiano liquido (3 a 5 ml)
 Mojar las manos con agua, use 1 aplicación de jabón, fregar enérgicamente por 10-15'' (segundos).

(yo opino que son mejores 20 segundos)
 Cubrir todas las superficies de manos, dedos y uñas, llegando hasta 10 cm por debajo del pliegue de las muñecas.
 Enjuagar con abundante agua
 Secar con toallas de papel desechable.
 Usar la misma toalla para el cierre de la llave para evitar la recontaminación
 El tiempo total para el procedimiento es de aproximadamente 30” segundos


higiene

Fuente: http://www.susmedicos.com/art_Lavado_manos.htm

Buena higiene personal [Para el bien estar propio y comun]

A la bañadera con mi patito amarillo

Aclaración: voy a resaltar los puntos mas importantes del cuerpo durante el baño.

Nonono, no vamos a llenar la bañadera para jugar con tu patito favorito, vamos a hablar un poco del aseo personal. Yo por lo menos me baño 1 sola vez al día, en invierno y en el verano, las que sean necesarias, x lo menos, como mínimo 2. Seguro que cuando te toca el turno para ir a bañarte, vas impulsivamente directo al baño sin haberte preparado, y cuando terminas de bañarte decís... "Ay por dios! me olvide el desodorante!'' o sino... "Ay por dios! me olvide el antitranspirante!" o también "Ay por dios! me olvide mi mata chivo!" y eso pasa porque no te lo planificaste, o porque no estas acostumbrado a prepararte el kit de aseo personal, que para mi consiste en... salida de baño, hojotas, desodorante y antitranspirante y el sepillo de dientes, pero eso mas que nada es dependiendo donde lo deje la ultima vez (si es que lo recuerdo), ahhh y la ropa limpia. Bueno ya estamos en el baño, como nos trajo dios al mundo, preparamos la ducha y a dentro!.

manos

El lavado debe ser desde arriba hacia abajo, para que la mugre, no este viajando por todo nuestro cuerpo si lo hacemos de manera desordenada.

1. Mojar bien todo el cuerpo y todo el pelo, bien empapado.
2. El lavado del pelo no tiene que ser directamente con las uñas, la uña nos va a lastimar, debe ser con la yema de los dedos, de manera circular, masajeando el cuero cabelludo.
3. El rostro, lávenlo con jabón, no vale eso de tirar el shampoo por encima del rostro, no queda igual.
4. El cuello, muy importante lavarlo bien, si se fijan bien en las camisas, los lugares que se manchan mas son las axilas y el cuello, debido a la transpiración.
5. Las axilas, hagan mucha espuma para eliminar bien los gérmenes que alojan.
6. Zona de los genitales, aquí mucha atención, hombres, hagan bien su higiene personal y no me refiero solamente por fuera de los genitales, sino entre la piel del pene y la cabeza, alli es donde esta lo mas importante del lavado de esa zona, y las chicas la verdad ni idea, perdón, soy hombre.
7. Los dedos de los pies, hagan mucha espuma, es de suma importancia lavar bien ahí, porque si lavamos mal ahí y luego, no nos secamos, es el hábitat ideal para que se hagan hongos (pie de atleta) y van a estar, x lo menos 2 semanas combatiéndolo. Siempre que hacen un sector, vayan enjuagando.

Luego de un buen baño, uno se siente renovado

También existe un guante que lo venden en farmacias, que es para bañarse, la función del guante es... remover la piel muerta, y estimula el crecimiento de la piel nueva, dándole un mejor aspecto, así dicen, pero mucho no creo eso, pero lo que si creo que el guante es genial!. xD

Tiempo aproximado del baño 15 minutos.

dientes

Quería compartirles esto, porque conozco gente y vigente, con hongos en los pies y dicen que se bañan siempre y blablabla, otros cuantos que dicen.... "siii estoy perfumado" y tienen un olor horripilante, y otros cuantos que dicen, mir que bien que tengo los dientes, y tienen toda la encía inflamada y los dientes todos amarillos. Así que opte por hacer esto para publicarlo acá, con ustedes, y seguro que muchos que me dijeron esas cosas, están en Taringa y están leyendo este post.

No se olviden de comentar, que comentar es una forma indirecta de decir gracias.

3 comentarios - Buena higiene personal [Para el bien estar propio y comun]

@cipoletti
Esta bueno el post pero aumm por tus comentarion como por ejemplo: Mojar las manos con agua, use 1 aplicación de jabón, fregar enérgicamente por 10-15'' (segundos).
(yo opino que son mejores 20 segundos)

:O Me parece qe sos uun poco exajerado. Pero no te juzgo Ami tambien me gustar estar bien limpio Buen post
@REXOSCR
jajajaja buen post me sirvio para la tarea