Hola gente de Taringa!

Este es mi tercer post y quiero explicar un poco acerca de los lentes de contacto, su uso y los cuidados que se deben tener con la limpieza y la manipulación. Primero que todo es importante aclarar que los lentes de contacto no solo se usan con fines estéticos si no que hay personas, como en mi caso, que necesitan algún tipo especial de lente de contacto para controlar alguna enfermedad. Les solicito discreción con algunas imágenes que coloqué.

Cuidados y uso de lentes de contacto(Actualizado)

1) CUIDADOS:

A- Lavar las manos con abundante agua y jabón (Es importante hacerlo antes de manipular los lentes y no tener contacto con superficies contaminadas entre el lavado de manos y la manipulación del lente, lo cual incluye tocarse la ropa o inclusive la piel.) .

Importante: Se recomienda el uso de jabón en gel y no el jabón en barra ya que este puede almacenar algunas suciedades

lentes de contacto

B- Limpiar el lente con liquido especial como el Renu o Natura. Para este proceso NO se debe usar agua si no liquido especial que el cual varía con cada tipo de lente (blando, rígido, etc). 
Importante: El uso de agua (aunque sea la que tomamos) puede causar síntomas como irritación.
enfermedades oculares

¿Porque es dañina el agua que tomamos para los ojos?

"La razón de esto es que el agua corriente no posee ni la salinidad ni el pH de la lágrima, con lo que el ojo al entrar en contacto con el agua del grifo tiende a compensar los valores de pH y tonicidad y esto se traduce en molestias"


C- Limpiar el estuche de los lentes diariamente y cambiar el estuche en un período máximo de 3 meses. Para la limpieza del estuche se recomienda hacerlo con el mismo liquido y procurar hacerlo diariamente ya que los lentes con el uso diario adquieren suciedad que contamina el líquido que se encuentra en el estuche.

limpieza de lentes

D- Si se usa algún tipo de maquillaje verificar que este sea seguro para las personas con lentes de contacto (No se debe utilizar ningún tipo de delineador). 


Importante: Se debe tomar en cuenta el período de vida útil de un lente de contacto el cual será indicado por el oftalmólogo que los recete. 

E- No usar los lentes cuando se va a nadar o dormir. Esto puede causar infecciones y la mayoría de veces provoca visión borrosa.



Aquí un pequeño vídeo que explica un poco el porque no se debe dormir con lentes de contacto




link: http://www.youtube.com/watch?v=UEmROaHseJk


cuidado ocular


2) CONSECUENCIAS DE LA MALA LIMPIEZA DE LOS LENTES:

1. Queratitis: Infección en la cornea que causa inflamación y molestias y suele ser causada por la bacteria Acanthamoeba

Acanthamoeba:
tipos de lentes de contacto

Queratitis:
Cuidados y uso de lentes de contacto(Actualizado)

2. Conjuntivitis Papilar Gigante: Tipo de conjuntivitis similar a la queratoconjuntivitis vernal, pero que aparece sólo en pacientes que usan lentes de contacto blandas. Produce secreciones en el ojo e inflamación.

lentes de contacto

3. Conjuntivitis de Contacto: Característicamente los pacientes presentan edema palpebral (son una especie de bolsas que se forman en los parpados) , ardor, lagrimeo y prurito (picazon en los ojos).

enfermedades oculares

4. Conjuntivitis Bacteriana Crónica: Se caracteriza por hiperemia moderada, secreción escasa mucoide o mucopurulenta y molestia ocular de predominio matutino. A la exploración se pueden apreciar folículos, papilas y secreción escasa pegajosa.

limpieza de lentes


5. Ulcera Corneal: Se presenta con ojo rojo, doloroso, con disminución de la agudeza visual.

cuidado ocular


tipos de lentes de contacto

3) TÉCNICAS DE USO:

A- Antes de tocar el lente de contacto limpiemos el dedo índice frotándolo contra la palma de la mano con un poco de liquido de limpieza de lentes.

Cuidados y uso de lentes de contacto(Actualizado)

B- Toma el lente con el índice de tu mano dominante

lentes de contacto

C- Se debe colocar de manera suave para evitar lesiones y tener la mirada fija para evitar ponerlo en una posición incorrecta.

Aquí un vídeo de como colocar los lentes (En el segundo 44 se ve el uso del soplador que se menciona en el siguiente punto)



link: http://www.youtube.com/watch?v=sjd_nS8-3dE

D- Después de ponerlo debemos parpadear suavemente y varias veces para que el lente se acomode. Algunos tipos de lentes como los rígidos suelen ser más difíciles de acomodar. Sin embargo, existen herramientas como el soplador, el cual tiene forma de dardo, y al igual que un dardo de plástico se adhiere al lente de gas permeable.
Aquí les pongo un video de demostración de como limpiar, poner y quitar los lentes de contacto (Tiene un poco de propaganda).



link: http://www.youtube.com/watch?v=gT3jutGbnOw&feature=player_embedded#at=74

enfermedades oculares



4) TIPOS DE LENTES DE CONTACTO:


A- Lentes de contacto blandos: 



Estos se adaptan a la forma de su ojo y permanecen en su lugar. Estos son utilizados para corregir varios problemas, como miopíahipermetropía y astigmatismo.



limpieza de lentes



B- Lentes de contacto de uso único: 



Este tipo de lentes de contacto están empaquetados para usarlos una sola vez. Se coloca un par nuevo en la mañana y luego, al final del día, se sacan y se botan antes de ir a dormir.



C- Lentes de contacto de uso diario: 



Como su nombre lo indica, éstos están diseñados para ser utilizados cada día y pueden ser vueltos a usar por un número limitado de semanas, dependiendo del fabricante. 



D- Lentes de contacto de uso prolongado: 



Estos están diseñados para ser usados por un período de tiempo considerable y no es necesario sacárselos en la noche por un número de semanas. Permiten que entre oxígeno a la córnea incluso cuando está durmiendo, por lo que pueden ser usados en la noche aunque el uso continuo puede favorecer la concentración de microorganismos en los lentes, lo que aumenta el riesgo de infección y otras complicaciones.



E- Lentes de contacto rígidos: 



Este tipo de lentes de contacto son más rígidos, lo que los hacen menos cómodos. Sin embargo, éstos permiten el paso de oxígeno a los ojos, lo que los hace menos propensos a desarrollar irritación de la córnea. Además, pueden resolver ciertos problemas de la visión, como errores refractivos que requieren facultades esféricas o cilíndricas, más precisos que los lentes suaves.



cuidado ocular



F- Lentes de contacto especiales: 



A veces los lentes especializados son los mejores. Entre ellos se encuentran los híbridos (básicamente el centro es rígido y el contorno es suave, se usan en personas que tiene una curvatura corneal irregular o si tiene problemas para usar lentes rígidos); los bifocales (que contienen dos prescripciones en uno, para corregir problemas para ver de cerca y de lejos, por ejemplo); y los monovisión (para leer y para ver de lejos).



G- Lentes de contacto piggy bag: 


Algunas veces los lentes rígidos pueden causar molestias debido a irregularidades en la forma de la cornea, para estos casos se puede utilizar un lente piggy bag el cual se utiliza debajo del lente rígido. Con esto se logra que el lente rígido no se coloque directamente sobre el ojo si no sobre la superficie suave del piggy bag.




Bueno gente creo que eso sería todo por ahora, muchas gracias y espero que esto les sirva y que de verdad lo pongan en practica ya que realmente es de suma importancia.
Suerte a todos y saludos!