Al comenzar las clases, suelen aparecer estos pequeños visitantes no deseados.

Para que sepas como prevenirlos y como actuar frente a esta invasion, te detallamos a continuacion como hacerlo paso a paso.

Los piojos no son peligrosos y no transmiten ninguna enfermedad, pero son contagiosos y pueden resultar muy molestos. Sus picaduras pueden provocar picor e inflamación del cuero cabelludo, y el rascado persistente puede provocar irritación cutánea e incluso infecciones en las áreas afectadas.



Guía Rápida para Eliminar los Piojos Eficientemente
by Soni Cochran, Socio de la Extensión & Barb Ogg, Ph.D., Educador de la Extensión



Identificación de los Piojos:
Los piojos adultos y los más pequeños tienen una apariencia similar. Los adultos miden de 1/10 a 1/18 pulgadas de largo. Son de color grisáceo-blanco y no pueden volar o brincar, pero pueden arrastrarse rápidamente.

Las liendres son los huevos de los piojos. Son blancas cuando aparecen por primera vez y se transforman en color café-oscuro antes de salir del cascarón. Las liendres se impregnan en el pelo aproximadamente a 1/2 pulgada del cuero cabelludo. La pega con la que las liendres se impregnan al pelo es tan fuerte que no pueden ser fácilmente removídas como la caspa y otras basuras en el pelo.

Como eliminar los PIOJOS

Cheque cada Miembro de la Familia:
Es difícil detectar los piojos, es por esto que debe buscar huevos blancos pequeñísimos (liendres) pegados al pelo cerca del cuero cabelludo, sobre todo cerca del cuello y detrás de las orejas. Cheque a todos los miembros de la familia por lo menos una vez por semana.


Si su tiempo es limitado, es mucho más importante peinar el pelo del niño que gastar su tiempo lavando y limpiando la ropa o aspirando su casa.




Use un Producto para Tratar los Piojos:
Hay varios productos disponibles sin una prescripción médica o puede hablar con su doctor acerca del mejor tratamiento para eliminar los piojos. Es muy importante que siga las instrucciones de la etiqueta EXACTAMENTE como están especificadas en el producto. Recuerde, estos productos solamente pueden reducir el número de piojos vivos sin eliminarlos completamente.



Peine Cuidadosamente para Remover todos los Piojos y Liendres (huevos)

Concentre sus esfuerzos en los siguientes pasos

Necesitará este material:

caja de hisopos o tejidos faciales de algodón toalla grande para poner en los hombros del niño mientras se le peina una palangana o cuenco ancho con agua y jabón líquido para lavar trastos ganchos o alfileres para sujetar pelo largo (bobby pins) **El peine: Use un peine de metal para piojos que le ayude a quitar las liendres (huevos). Estos peines pueden comprarse en una farmacia. No use un peine plástico.



Peinando el pelo:
1. Cubra el pelo con cualquier tipo de aceite para ensalada. Quite los enredos del pelo con un peine regular.

2. einando el pelo: Cubra el pelo con cualquier tipo de aceite para ensalada. Quite los enredos del pelo con un peine regular.Separe una masa de pelo del tamaño del peine de metal para piojos. Inserte el peine de metal tan cerca del cuero cabelludo como sea posible y jale suavemente a través del pelo varias veces. Fíjese en el pelo cuidadosamente. Sostenga el pelo que ya ha peinado en un rizo con un rulo o un gancho. Zambulla el peine en agua jabonosa y use el tejido de lgodón pararemover los piojos y caspa. Continúe peinándose.

Después de Peinarse: Vacíe el agua sucia de la palangana en el baño o toilet. Lave el pelo por lo menos dos veces para quitar el aceite. Cuando el pelo esté seco, verifique si aún hay liendres pegadas al pelo y sáquelas cortando el cabello individual donde están pegadas con un par de tijeras. Es muy importante que todas las liendres (huevos) sean sacadas.

3. Limpieza: Empape el peine para piojos durante 15 minutos en agua caliente con amoníaco (1 cucharada de amoníaco y dos 2 tazas de agua caliente). O, solamente use agua caliente y ponga a hervir el peine de metal durante 15 minutos. Use un cepillo de dientes viejo para limpiar el peine. Una vez limpio, el peine puede usarse en otro miembro de la familia.


Lave la ropa personal, ropa de cama, las toallas y la ropa recientemente usada.

Tome este paso cuando trate a los miembros de su familia--no tiene que hacerse diariamente. Lave en agua caliente y jabonosa en la lavadora. Secar a 140o en la secadora matará los piojos y liendres. Los artículos como animales decorativos de algodón, almohadas, audífonos y sombreros que no pueden ser lavados deben ser limpiados en el dry cleaner o pueden guardarse en bolsas plásticas herméticamente selladas durante 2 semanas.

Instruya a sus hijos a que no compartan los peines, cepillos de pelo, sombreros, gorras y otros artículos de vestir que puedan estar contaminados.



Remoje los Peines y Cepillos.
Los peines y cepillos familiares deben ser empapados por lo menos durante 10 minutos en agua caliente (130 grados Fahrenheit). Si cada miembro de la familia aún no tiene su propio peine o cepillo, ésta puede ser una buena ocasión para que cada miembro de la casa obtenga su propio peine o cepillo. Dígale a su niño que no comparta estos artículos con otros.

Aspirar:
Aspire las alfombras, almohadas, colchones, y muebles con material de algodón. Use la aspiradora para limpiar los asientos del automóvil. Se recomienda que limpie cualquiera de estos artículos con la aspiradora en vez de usar productos insecticidas.





link: http://www.youtube.com/watch?v=Lv0Mxe_n3AM






link: http://www.youtube.com/watch?v=oxG9NJ8WFq8


Nota: puede utilizar aceite de cocina o vaselina en vez de productos pediculicidas para extraer los piojos y liendres.

Siempre consulte con su pediatra de confianza antes de comprar algún producto del mercado.




Pupas rojas tipo pápula provocadas por el rascado.

A algunos niños la piel del cuero cabelludo se les irrita solo levemente; otros desarrollan una erupción más molesta. Rascarse en exceso también puede provocar infecciones bacterianas (la piel se enrojece y se vuelve dolorosa al tacto, se pueden formar costras y haber supuración, lo que a veces va acompañado de inflamación de los ganglios linfáticos). Si el pediatra cree que su hijo padece este tipo de infección, es posible que le recete un antibiótico administrado por vía oral.


Algunas de las cosas prohibidas en el tratamiento contra los piojos son las siguientes:

•No le seque el pelo a su hijo utilizando un secador de pelo después de aplicarle un tratamiento para el cuero cabelludo comercializado porque algunos de estos tratamientos contienen ingredientes inflamables.
•No utilice crema suavizante o acondicionador para el cabello antes de aplicarle a su hijo una medicación contra los piojos.
•No le lave el pelo a su hijo durante uno o dos días después de utilizar un tratamiento contra los piojos formulado médicamente.
•No utilice insecticidas nebulizables ni contrate a ninguna empresa de control de plagas para eliminar los piojos de su casa, puesto que esto podría ser nocivo para la salud de su familia.
•No utilice el mismo medicamento más de tres veces seguidas en la misma persona si no parece surtir efecto. En tal caso, es posible que el pediatra recomiende cambiar la medicación.
•No utilice simultáneamente varios productos médicamente formulados contra los piojos



MITOS y REALIDAD


1. Tener piojos en la cabeza significa que el niño y / o la familia es sucia.

Los piojos pueden infestar a cualquiera, sin importar su condición económica, social o de higiene personal.




2. Los piojos pueden vivir por semanas en las ropas, sombreros, cepillos y ropa de cama.

Los piojos sólo pueden vivir hasta 48 horas sin comer sangre, por lo que después de ese tiempo fallecen por inanición.




3. Los piojos transmiten enfermedades infectocontagiosas.

Esta teoría no está comprobada, pero el piojo transmite el tifus exantemático que asoló Europa desde el siglo XVI al XIX, y por ello se está estudiando si transmite el SIDA o la Hepatitis B.




4. El piojo de cabeza, de cuerpo y el de pubis son todos iguales pero se encuentran en distintas partes del cuerpo.

El piojo de cabeza, de cuerpo y el de pubis son distintos, tienen hábitos distintos, viven en distintos hábitats y presentan diferentes riesgos de contagio, pero todos son hematófagos (comen sangre).






5. Todas las infestaciones de piojos manifiestan síntomas.

Mucha gente no tiene ninguna sintomatología de la infestación de piojos. Cuando se detecta presencia de piojos o liendres en un integrante de la familia, se recomienda la revisión de todo el grupo familiar incluyendo el personal de servicio.




6. No existe ningún peligro en el uso indiscriminado de pediculicidas.

La automedicación, el uso sin seguir las indicaciones de los prospectos, la ingestión y en algunos casos el contacto del producto con la piel puede provocar severas intoxicaciones inclusive la muerte. El 14.42 % de las consultas en el Servicio de Toxicología del Hospital de Niños se deben a pediculicidas, y la mayoría de estos productos contienen algún tipo de veneno.






7. Los pediculicidas matan al piojo y a las liendres.

Debido al continuo uso de pediculicidas, y a que los piojos, como cualquier ser viviente, tiende a generar defensas para protegerse, se creo un superpiojo que es resistente a las a las permetrinas. Del mismo modo, y como no matan a las liendres (los huevos) se produce una autoinfestación cuando esas liendres nacen.




8. Un tratamiento con un shampoo o pediculicida es suficiente.

Los tratamientos con pediculicidas, al no matar las lierndres, deben ser repetidos constantemente. La única forma de resolver la infestación de pediculosis es el pasado de peine fino DOMINGOS, MARTES Y JUEVES.




9. La utilización de un spray para rociar la casa con pediculicida disminuye las posibilidades de reinfestación.

No hay información precisa al respecto, pero por comparación con otro tipo de insecticidas esta medida sería perjudicial para las plantas, animales y el medio ambiente. Nuestra recomendación es antes de hacer el tratamiento a toda la familia guardar la ropa de cama y toallas usadas en bolsas plásticas anudadas para no permitir que los piojos salgan o respiren durante 3 días, hacer lo mismo con muñecas u ositos de los niños, y aspirar profusamente alfombras, colchas, almohadones y sillones.





10. Los niños se contagian la pediculosis en los colegios.

Como el piojo sólo puede vivir hasta 48 horas sin comer, los lunes no hay ningún piojo vivo en la escuela. Los piojos son llevados a las escuelas por aquellos niños infestados a quienes sus padres no les hicieron el tratamiento durante el fin de semana.






11. La erradicación de la pediculosis es responsabilidad de la escuela.

La pediculosis es una endemia que debe ser tratada en el núcleo familiar.