que hacer ante un infarto?


que hacer ante un infarto?

buenas gente, acá les voy a mostrar "como enfrentar al infarto". espero que lo disfruten y si tienen problemas del corazón les recomiendo que lean el siguiente post. espero aclarar todas sus dudas, si tienen mas pregunten y no se olviden de comentar

Como

Ante una situación de un ataque cardíaco el objetivo debe ser el mismo sin importar si el paciente es atendido por una ambulancia, un enfermero, su médico o una persona cercana, el objetivo debe ser el mismo: estabilizar el corazón del paciente y reducir los daños en la medida de lo posible.¿Cuáles son los síntomas característicos de una persona que está sufriendo un infarto?Dolor agudo y repentino en el pecho y brazo izquierdoPalidezSudoración fríaNáuseasPérdida progresiva del pulso
¿Qué debo hacer en caso de infarto?
Recostar al paciente en posición horizontal y aflojar las prendas que puedan estar obstruyendo el paso de oxígeno al corazón.
Llamar inmediatamente a cualquier servicio médico de urgencias
Si no puede comunicarse entonces consiga ayuda para trasladarse al hospital más cercano
Si se presenta ausencia de respiración en la víctima del infarto, se deberá proceder rápidamente a dar respiración de boca a boca
En caso de presentarse vómito, coloque la cabeza de la víctima hacia atrás y de lado
Si se presenta la ausencia de pulso, proceder a dar masaje cardíaco
¿Hay algunas medidas de precaución que deba tomar en cuenta?
Cubrir a la víctima con una frazada
Mantenerlo en posición de reposo
Evitar que ingiera cualquier tipo de bebida
Tratar de tener la situación bajo control para tranquilizar al paciente
Es muy importante que la víctima reciba atención médica cuanto antes a pesar de que pueda recuperarse y aparente estar bien, pues es necesario detectar las posibles secuelas de la gravedad del infarto.
Si la víctima está en la posibilidad de recibir atención médica especializada de inmediato se seguirán los siguientes pasos:
1. Se procurará aliviar el dolor y otros síntomas como las náuseas
2. Se tratará de atender a la brevedad posible las irregularidades cardíacas
3. Restablecer el suministro de sangre al corazón disolviendo posibles coágulos en la arteria coronaria
4. Tratar adecuadamente secuelas del infarto como arritmias e insuficiencias cardíacas
Cuando una víctima de un infarto regresa a casa, lo más recomendable es que reanude su vida normal, con el cuidado de no hacer esfuerzos físicos intensos durante las primeras semanas, es importante señalar que el 90% de los enfermos, experimentan dolores no cardíacos en las primeras semanas posteriores al infarto por lo que es vital tomar los medicamentos indicados.
Sin embargo, si el dolor persistiera por más de 20 minutos es necesario buscar ayuda médica inmediata.

fuente: http://marcialcandioti.wordpress.com/2008/04/23/infarto-al-corazon-%C2%BFcomo-actuar-ante-un-infarto/
marcialcandioti.wordpress.com/2008/04/23/infarto-al-corazon-%C2%BFcomo-actuar-ante-un-infarto/


La sobrevida de una persona infartada depende siempre de la atención inmediata que reciba.

El 70 por ciento de las personas que mueren de manera súbita como consecuencia de un infarto estaban acompañadas por un familiar o un amigo que, en su mayoría, no supieron auxiliarlas.


Se considera que una persona está siendo víctima de un infarto cuando tiene un dolor de gran intensidad en el pecho (detrás del esternón), de tipo opresivo y que se irradia al brazo izquierdo, al cuello o a la mandíbula; no calma con reposo y se acompaña de sudoración intensa y fría, náuseas, palidez y vómito.


Es importante tener en cuenta que a veces los síntomas pueden ser distintos: el dolor no es típico o inclusive no hay dolor (lo que es frecuente en personas diabéticas) y no hay acompañamiento de otras alteraciones.


¿Qué hacer?


Llamar inmediatamente a un teléfono de urgencias (en Bogotá es la línea 125, en Medellin es 123), para que en una ambulancia se traslade al paciente al hospital más cercano.


Avise que es un posible infarto para que envíen la ambulancia adecuada, pues en ella debe empezar el tratamiento.


Calmar al paciente. Si este ya ha tenido episodios de dolores anteriores diagnosticados como angina de pecho, lo más seguro es que tenga algunos medicamentos; entre ellos están los que dilatan rápidamente los vasos sanguíneos y se ponen bajo la lengua. Búsquelos y déselos. También puede darle una aspirina.


Si no ha recibido o no tiene formulados estos medicamentos, solo suministre la aspirina. Acuéstelo en total reposo, ponga una almohada bajo su cabeza y aflójele la ropa mientras llega la ayuda.


¿Qué no debo hacer?


Muchas veces estos dolores son interpretados como úlceras e indigestión. Si hay duda, no le dé antiácidos ni sales ni otros medicamentos. Tampoco mueva a la persona, no trate de levantarla ni moverle los brazos "para que respire", porque eso empeora las cosas.


¿Cómo sé que el corazón de una persona se paró por un infarto?


Porque después de presentar los síntomas anteriores, no hay latidos cardiacos (no se encuentra el pulso arterial en la muñeca ni en la parte antero lateral del cuello, que corresponde a la arteria carótida). Además puede haber falta de respiraciones, por lo que la persona toma una coloración morada en mucosas y piel (cianosis). Puede acompañarse de compromiso del estado de conciencia y pérdida de reflejos oculares.


¿Y si la persona está inconciente y no respira?


Primero hay que liberar las vías aéreas. Se debe situar al paciente en una superficie plana, extender su cuello, retirar cualquier objeto extraño de la boca (incluye prótesis dentales) y evitar que nada obstruya el paso del aire a los pulmones. Se debe verificar si existe la necesidad de hacer un masaje cardiaco tomando el pulso en la arteria carótida (cuello); si no hay latidos hay que iniciar la reanimación cardiaca. (Ojo: este masaje solo debe darlo quien haya recibido el entrenamiento adecuado para hacerlo).

La presión del tórax se hace con las dos manos, en forma recta y enérgica, con una profundidad entre 2 y 5 centímetros.


¿Y si soy yo la víctima del infarto?


Si sospecha que tiene infarto, tranquilícese, siéntese o acuéstese, tómese una aspirina, afloje su ropa y llame de inmediato una ambulancia. Si siente mareo es probable que su corazón esté más lento, razón por la cual usted pierde oxígeno. Tosa con fuerza: esto aumenta la presión intratorácica y hace que el corazón palpite un poco más fuerte.


¿Qué más debo saber?


Que lo más importante para prevenirlo es promover estilos de vida saludables: comer sanamente, hacer ejercicio y evitar el cigarrillo, moderar el alcohol y bajarle a la presión cotidiana.


Que cada persona debería asistir cada año a un control con su médico, y que si se tiene una enfermedad asociada como diabetes, hipertensión, obesidad, debe controlarse de manera estricta.


¿Qué es un infarto agudo del corazón?

Es un evento inesperado que constituye una verdadera emergencia. Se debe a la obstrucción total de alguna de las arterias coronarias o sus ramas (las arterias coronarias son las que llevan la sangre al músculo cardiaco).


Esto clínicamente se traduce en un dolor en el pecho, de gran intensidad y duración, además de acompañarse de sudoración, náuseas y vómito.


Si no se actúa de inmedio, el área del corazón que no es irrigada puede sufrir necrosis (muerte del tejido por falta de irrigación), lo que impedirá un buen funcionamiento del músculo cardiaco, si no se ha producido la muerte.


La sobrevida muchas veces depende de la atención inmediata que se reciba. Al ser una de las principales causas de muerte, se recomienda que la gente se entrene en la forma de enfrentarlo.

fuente: http://www.laneros.com/archive/index.php/t-95985.html
www.laneros.com/archive/index.php/t-95985.html

Que hacer frente al infarto?

El infarto agudo de miocardio puede presentarse con síntomas variados, desde el típico dolor en medio del pecho -denominado clínicamente angina de pecho- hasta la molestia en el brazo o la espalda, e inclusive puede pasar indavertido. Otras veces, la muerte repentina es su forma de presentación.
En la actualidad las afecciones cardiovasculares y sobre todo, las coronarias son la principal causa de enfermedad y muerte en el mundo. Alrededor del 30% de los pacientes con infarto agudo de miocardio fallece antes de recibir atención médica; aproximadamente el 10% muere durante la internación, y entre el 4 y el 10% en la evolución posterior. Si a esto se agregan problemas socioeconómicos derivados de la enfermedad y las limitaciones físicas que puede ocasionar, se comprende que a las cardiopatías se las considere como “la epidemia del siglo XX”.

Cómo y por qué se llega al infarto
Una buena parte de la población adulta se ubica en el grupo denominado “preclínico”, o sea presenta obstrucciones en las arterias coronarias que aún no manifiestan síntomas, es decir, no tienen expresión clínica. Muchos de estos casos, con el tiempo, presentan angina de pecho en sus diversas modalidades. Este período se denomina etapa “clínica”.
El Estudio FRICAS (Factores de riesgo para infarto agudo de miocardio en la Argentina), realizado entre 1991 y 1994 por el Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Cardiología, determinó y cuantificó los factores de riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) en la Argentina. Los hallazgos de este estudio confirman que los factores de riesgo como la hipertensión arterial, el trastorno de las grasas, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y una historia familiar con enfermedad coronaria se asocian con el IAM.
Existen varios mecanismos por los cuales una arteria puede obstruirse. Los dos más comunes son, por un lado, el crecimiento progresivo de la placa de grasa que va tapando la luz del vaso lentamente. Cuando este grado de obstrucción es lo suficientemente importante -mayor del 75%-, en la mayoría de los casos provoca angina de pecho e infarto, si no es tratada a tiempo.
El otro mecanismo es lo que se denomina “accidente de placa”. Lo que sucede es que se rompe la placa arteroesclerótica, y vuelca sangre hacia la luz del vaso. Esta sangre se coagula y provoca una obstrucción total y, como consecuencia de ello, un infarto agudo.

Señales de un ataque cardíaco
“Para reconocer un ataque cardíaco es necesario tener en cuenta las siguientes señales: dolor, presión o molestia en el centro del pecho, detrás del esternón, en el hombro, cuello o brazos. Los síntomas pueden ser poco intensos y estar acompañados de sudor, náuseas y debilidad”.
“Ante la presencia de algunos de estos síntomas, las acciones que se deben realizar en forma inmediata consisten en reconocer las señales, suspender toda actividad, acostarse aunque sea en el piso, y llamar al servicio de emergencia o trasladar a la persona afectada hasta el centro de salud más próximo, resulta imprescindible que la persona infartada llegue a un centro asistencial lo más rápido posible, ya que se cuenta con una “ventana de tiempo” para poder rescatar al corazón de su muerte. Cuanto más tiempo pasa, menos posibilidades hay.

Más vale prevenir que curar
Hay que tratar de evitar que se vayan produciendo las enfermedades vasculares que después van a terminar repercutiendo en el nivel cardíaco o cerebral como causa, no sólo de muerte, sino también de invalidez.
Existe un factor inmodificable que es genético, que hace que algunas personas tengan mayor predisposición a las enfermedades cardíacas, por lo cual es necesario un mayor control sobre los factores de riesgo.
La prevención primaria se define como la orientación dirigida a individuos sin enfermedad cardiovascular conocida. El primer objetivo de la prevención es evitar la aparición de los factores de riesgo.
Idealmente, la prevención de los factores de riesgo empiezan en la niñez. Prevenir el tabaquismo en los niños y adolescentes es un objetivo fundamental. Otra meta importante es evitar el sobrepeso y la obesidad en los niños y los adultos; el sobrepeso es un elemento central de varios otros males (como, por ejemplo, la hipertensión arterial, la diabetes y el sedentarismo). Se debe disminuir la ingesta de colesterol y grasas saturadas de origen animal, empleando, en su lugar, aceites vegetales, y adoptando el hábito de comer raciones más pequeñas.
Los antecedentes familiares pueden revelar que otros miembros de la familia quizá necesiten intervención farmacológica para evitar enfermedades cardiovasculares. La adopción de hábitos de vida sanos y el tratamiento precoz atenuarán la severidad de los factores de riesgo de origen genético así como los derivados del envejecimiento.
La actividad física es uno de los factores más importantes por tener en cuenta para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ya que diferentes estudios permitieron comprobar fehacientemente que aquellas personas que realizan ejercicios en forma periódica, aún a pesar de tener malos hábitos alimentarios o conductas contraproducentes para la salud cardiovascular -como el tabaquismo-, tienen menos mortalidad que aquellas personas que a pesar de no tener factores de riesgo son sedentarias. La relación entre la actividad física y la salud cardiovascular es muy importante, sobre todo, porque se considera que el sedentarismo es un factor de riesgo mayor para las enfermedades cardíacas. La intención es que los pacientes hagan actividades de intensidad moderada, por lo menos durante 30 minutos al día, y si eso no fuera posible, pequeñas series de 10 minutos acumulativas a lo largo del día.


Es mucho lo que se ha investigado y publicado sobre enfermedades cardiovasculares y, especialmente, sobre infarto. Pero más allá de los avances que se han obtenido, los especialistas no dejan de insistir en la necesidad de tomar conciencia acerca de la importancia de modificar el estilo de vida. En ello, aseguran, estaría la clave para vivir más años, con mayor calidad.

fuente: http://www.todoslosgimnasios.com.ar/consejos/quehacerinfarto.htm
www.todoslosgimnasios.com.ar/consejos/quehacerinfarto.htm


"pero lo mas importante es que": Si sospecha que tiene infarto, tranquilícese, siéntese o acuéstese, tómese una aspirina, afloje su ropa y llame de inmediato una ambulancia. Si siente mareo es probable que su corazón esté más lento, razón por la cual usted pierde oxígeno. Tosa con fuerza: esto aumenta la presión intratorácica y hace que el corazón palpite un poco más fuerte. porque solo tiene 10 segundos antes de que sufra un infrato si siente los siguientes sintomas: dolor, presión o molestia en el centro del pecho, detrás del esternón, en el hombro, cuello o brazos. Los síntomas pueden ser poco intensos y estar acompañados de sudor, náuseas y debilidad”.

buno eso fue todo el post gente espero que les halla gustado, ojala que halla resuelto todas sus dudas y si tienen mas pregunten y no se olviden "comentar es agradecer"

corazon

ataques

del