link: http://www.youtube.com/watch?v=NKN664XwFxo


Algo muy importante que las personas en esta epoca debemos aprender es como deshacerse de las tendencias negativas, pensamientos y emociones como el enojo, la frustración, la irritabilidad

Esos estados producen un bloqueo energetico y viceversa
Una de las maneras de romper la inercia de la negatividad es la risa.


link: http://www.youtube.com/watch?v=SCv6E0YjHXI




link: http://www.youtube.com/watch?v=R0tWKBN1ORU


Desde comienzos de la humanidad, la risa ha ocupado un lugar importante en la vida del hombre, de los pueblos y de las religiones. Los antecedentes más antiguos provienen de los griegos. Para Sócrates, la alegría del alma formaba los bellos días de la vida. Aristóteles describía a la risa como un ejercicio valioso para la salud.
En la antigua China e India, existían templos donde se reunían para reír, consideraban a la risa como algo divino y de sabios, le daban un carácter espiritual de alto grado.
La tradición oriental ve a la risa como un bien de carácter espiritual, no sólo físico, y dicen que la buena risa, es la del diafragma, la risa profunda, la del Buda. En Occidente emulamos la actitud sobria, seria, formal, diríamos cuidada, que no altere las formas.
El estilo de vida, las exigencias, las presiones de la sociedad moderna hacen que el hombre haya perdido esa particular manera de vivir y sentir desde y con la alegría.
Ya desde la psicología S. Freud, en 1928 analizó en “El chiste y su relación con el inconsciente”, describiendo la relación del chiste y la descarga que provoca en el individuo, describiéndolo como tensión-distensión.
Víctor Frankl, fundador de la Logoterapia y discípulo de Freud, parte del principio de dar sentido a la existencia y al sufrimiento, introduciendo el humor como parte de su proceso terapéutico, acompañando a sus pacientes a no huir de los problemas o dificultades, sino a transitarlos desde una actitud esperanzada y de cambio.
El Dr. Labott estudió el impacto químico de la risa y el llanto, observando que el estímulo humorístico mejora la inmunidad. Para el neurólogo Lee Berk, la risa, hace disminuir la concentración de cortisol -una de las hormonas causantes del estrés en el organismo-, lo que a su vez potencia una mayor actividad entre los linfocitos que son los responsables de lograr una buena respuesta inmunológica. Arthur Stone observó el aumento de la inmunoglobulina A en las mucosas y saliva con el humor y la risa, la producción de dopamina, serotonina, adrenalina y la gamma interferón.
Dentro del sistema inmunológico el efecto del humor y la risa tiene dos procesos:
a) estímulo sobre el cuerpo
b) relajación posterior y su consecuente sensación de placer y goce.
En la década del 30 los estudios de H. Bergson, marcaron una época, la risa y su función social.
William Fry, de la Universidad de Standford y pionero en el campo del humor como terapia, ha identificado numerosas funciones del humor y la risa en las relaciones interpersonales, como también en el mecanismo psicológico de las personas.
George Vaillant determinó en el ser humano cinco mecanismos de defensa para combatir el estrés, uno de ellos es el humor, que actúa como defensa frente a la frustración, el miedo y la rabia, previniendo accidentes cardiovasculares.
El Dr. Hendrie Weisinger dice que la inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza e imprescindible en tiempos de crisis.
En la India el Dr. Madam Kataria, ha creado los Clubes de Risa, que se han extendido a más de 1300 alrededor del mundo, donde se encuentran sistemáticamente para reír, siendo el Club du Rire de París uno de los más importantes, y por el cual, mediante la gentileza de su presidente, hoy cuento con las estrategias del Dr. M. Kataria.
Canadá, Alemania, Francia, Suiza y España, son pioneros en esta modalidad alternativa de terapia, existiendo escuelas de formación como la de José Elías, Almudena García, Luis Muñiz; la Fundación Teodora, etc.
América también cuenta con pioneros en este arte de reír, en Venezuela, el oncólogo Lisandro López-Herrera, está elaborando la tesis del sufrimiento asociado a la enfermedad, según la cual las personas que ríen poco o carecen de sentido del humor son mas propensas a padecer enfermedades graves como el cáncer. En estos estudios que se basan en el sufrimiento, aparece el humor como una sana forma de escape. En su experiencia, el humor funciona como escudo de defensa ante las enfermedades, dando alivio posterior.
Para López-Herrera, el estudio del humor debe estar vinculado a los valores sociales y a partir de ello ha participado en la creación de la Cátedra del Humor en la Facultad de Psicología Social de la Universidad Central de Venezuela .
Colombia, Chile y Argentina, a partir de la experiencia iniciada en el Hospital Udaondo con Los Payamédicos, ya recorren los hospitales llevando la risa y el humor a sus pacientes.
Cada día son más los programas de prevención que incluyen los talleres de risa como elemento importante de los mismos y es comparado con el orgasmo en cuanto a la liberación y placer que provoca.
La risa es acción, es socializadora, evoca, comunica, expresa, divierte, y permite, nos conecta con el niño interno, con el placer, el juego y el movimiento y con todo nuestro ser, por eso hoy la rescatamos como una técnica antiestrés.
Es impactante cuando en los talleres pregunto: ¿cuánto hace que no se ríen?, y las expresiones de los participantes nos muestran la realidad, muchos hacen intentos por recordar cuándo...
Es necesario estudiar, cuidar y cultivar el humor, como también es importante entender que el humor no es lo cómico, sino la posibilidad de percibirlo. Es esencial reconocer que el humor implica un esfuerzo constante para entender y dar significado a nuestras experiencias y una fuente de coraje para afrontar las situaciones adversas y las dificultades.
La risa es eminentemente humana, surge ante una situación graciosa, ante el imprevisto o el absurdo. La risa con su consecuente carcajada se aloja en el hemisferio derecho, el de las emociones, de lo sensible, de la creatividad. Es una especie de corriente linfática mágica que pone todo en movimiento y tiene la particularidad, aunque sea por instantes, de suspender el pensamiento.
Cuando nos reímos descansamos de pensar, quien ríe se conecta con la alegría y el placer. La risa y el bostezo son contagiosos, la risa comunica, acerca, expresa..., el bostezo repliega y nos lleva a la intimidad y al sueño.
Mario Satz filólogo argentino que vive en Barcelona y que ha sido promotor en nuestro país de los talleres de risa, aconseja, “reírse con la boca y con los ojos, con el cuerpo y con el alma”, porque la risa nos defiende de las agresiones externas y mejora nuestra salud física y espiritual.
Hoy la terapia de la risa, la risoterapia, la terapia del humor, los talleres de risa y club de risa cumplen la valorada función de mejorar la calidad de vida. Los pacientes con cáncer y sida son beneficiados con esta alternativa.
En Japón, las empresas cuentan con espacios para reír, pues han observado como la risa y la buena predisposición mejoran las relaciones interpersonales, la productividad y la eficiencia.
En definitiva estamos hablando de una actitud, una actitud hacia la vida, una actitud hacia las dificultades, se convierte en un poder desdramatizar las situaciones.
Sus Beneficios:
• 5 minutos de risa es equivalente a 45 minutos de un ejercicio aeróbico
• Una hora de angustia equivale a cinco horas de trabajo físico en cuanto a la cantidad de energía consumida.
• Las risas verdaderas, explosivas, hacen mover 400 músculos en todo el cuerpo.
• Desde que nacemos y hasta los 6 años de edad reímos unas 300 veces al día. Ya de adultos, los muy risueños 100 veces al día y los menos, apenas si llegan a 14, cuando llegan.
• La risa con sus movimientos incontrolados mueve los músculos y los estimula de tal forma, que ejercen un masaje sobre los órganos internos, provocando la posterior relajación y su consecuente sensación de goce y de placer.
• Desde la relajación y la respiración está íntimamente conectada con el Yoga.
• Existen vocales de la risa que movilizan determinados centros energéticos.
• Aumenta la oxigenación, los pulmones incrementan el 100% su capacidad y movilizan el aire residual.
• Libera endorfinas.
• Regula la presión sanguínea.
• Incrementa el sistema inmunológico.
• Es analgésica, evita la conexión con el dolor, alivia.
• El buen humor y la risa favorecen, mientras dura, la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, con más amplitud.
• Favorece la sexualidad.
• Combate el estrés.
• Optimiza la productividad.
• Favorece los vínculos en las relaciones interpersonales.
• Facilita y favorece la creatividad y la expresión, provocando cambios fisiológicos y actitudinales importantes.

http://www.youtube.com/watch?v=M7K2plo1WA8 entrevista españa
Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental, una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.

La risa incluso tiene su propio lugar físico en el cerebro, que se encuentra en el córtex prefontal, la zona más humana del cerebro ya que no la desarrollan otros animales. Según los expertos en ella reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. De ahí que seamos los únicos seres con capacidad de reírnos, no de alegrarse, que es muy diferente.

Reírse es natural, de hecho, un bebé a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres, además los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos. Un niño sano se ríe un promedio de 300 veces al día, sin embargo, a medida que crecemos la risa es cada vez más costosa, un adulto lo hace entre quince y cien veces al día.

Como cualquier otro ejercicio necesita ser practicado: cuanto más nos reímos, más fácil es luego provocar la risa y viceversa. Además, a reír se aprende. En las escuelas de risa enseñan que las técnicas deben ser orientadas a reírse de la situación de los demás y también de la propia. Es importante saber reírte con los demás, no de ellos, y aprender a sacar lo mejor de tu risa. En ocasiones con tan sólo un par de sesiones una persona puede conocer aspectos de su risa que le pueden ayudar para el resto de la vida.

El principio básico de la Risoterapia reside en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.

Hay que tener en cuenta que los profesores no son humoristas sino técnicos. Un humorista buscar provocar la risa con un chiste o una situación, los técnicos nos enseñan a reír de la mejor forma posible sin esperar algo gracioso para hacerlo y se preparan y estudian para ello.



Origen y evolución de la Risoterapia

Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica.
Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se pueden encontrar templos sagrados donde se puede practicar la risa.
En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.
Más adelante, Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.
En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la Risoterapia en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.



El poder de la risa

¿Por qué el masaje es tan curativo? o ¿por qué las caricias son tan placenteras? Pues, sencillamente, porque ambos estimulan la segregación de endorfinas, así que cada vez que experimentamos placer, cuando sentimos estados de euforia y felicidad o cuando disfrutamos con la música, la poesía, el arte o la naturaleza, están en juego las endorfinas.

Cuando reímos el cerebro hace que nuestro cuerpo las segregue; de hecho, una simple sonrisa emite la información necesaria que activa esa segregación de drogas naturales que circulan por el organismo, y que resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, pero gratuitas y no tienen efectos secundarios.
Las endorfinas, específicamente las encefalinas, tienen la capacidad de aliviar el dolor, pero además envían mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias.

Las endorfinas desempeñan también otras funciones entre las que destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o estar mal.

Pero lo interesante de la risa es que se ha comprobado que los enfermos de sida o de cáncer tienen una mayor resistencia mientras mejor es su estado anímico. Por esta razón, en Canadá, específicamente en Ottawa, los atienden con sesiones de Risoterapia.
Los especialistas descubrieron que la risa es un buen medicamento que renueva la energía del enfermo y le estimula ante su padecimiento. La risa franca estimula casi todos los órganos, sobre todo si se tiene en cuenta el incremento de la circulación que sigue al masaje vibratorio producido por los espasmos del diafragma.Gracias a ello los órganos funcionan mejor y su resistencia a las enfermedades es mayor.



Efectos de la risa

Las ventajas de la risa no han pasado desapercibidas, incluso organizaciones diversas han hecho de la risa una forma de trabajar, y la utilizan como terapia para superar tanto problemas físicos como psicológicos. Los efectos que produce en el organismo son múltiples, y todos ellos positivos y recomendables.

FÍSICOS:

• Ejercicio: Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. También ayuda a adelgazar reactivando el sistema linfático.

• Masaje: La columna vertebral y cervical, donde por lo general se acumulan tensiones se estiran. Además se estimula el bazo y se elimina las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

• Limpieza: Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además elimina las toxinas ya que al moverse, el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

• Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven doce litros de aire en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación.

• Analgésico: Durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utiliza para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.

• Rejuvenecedor: Rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene además, un efecto tonificante y antiarrugas.

• Previene el infarto: Dado que el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.

• Mejora la menopausia: El buen humor es capaz de hacernos olvidar las molestias de los cambios hormonales.

• Sueño: Las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

PSICOLÓGICOS:

• Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir mas despiertos.

• Alivia la depresión: porque nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.

• Proceso de regresión: es decir, un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.

• Exteriorización: ya que a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.

También debemos hacer hincapié en los factores sociales de la risa, como su carácter contagioso, la facilitación de situaciones socialmente incómodas y el poder comunicativo del humor. Ellos revisten una importancia terapéutica especial ante disfunciones de tipo social.
¿PORQUE HACE BIEN REIR?
• La Risa es un ejercicio muscular moviliza la mayoría de los músculos del cuerpo abdominales, cara, miembros.
• Actúa sobre el eje respiratorio: dilatación de bronquios, aumento del volumen respiratorio, lucha contra el asma.
• Es un estimulante cardiovascular: baja la tensión arterial, disminuye el ritmo cardiaco.
• Mejora la digestión: es un masaje terapéutico del tubo digestivo, aumenta el tránsito intestinal y lucha contra el estreñimiento.
• La risa libera endorfinas cerebrales, actúa sobre el dolor y aumenta la secreción de serotonina. Una persona que está deprimida tiene bajos niveles de serotonina.
• Actúa sobre el sistema neuro vegetativo, disminuye el estrés, favorece el sueño.
• Es un estimulante psíquico.


¿En qué consiste la Risoterapia?
De manera general, se puede decir que la risoterapia es una disciplina grupal que mediante distintas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa.
Es un método que puede ayudar a las personas a saber afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva. El estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor.
El principal objetivo de la risoterapia es enseñar a reír, es decir, que la persona aprenda ha reír de verdad en aquellos momentos que más necesitan, en momentos de crisis (enfados, problemas, etc.) Esta risa debe ser una risa que nazca del interior y se refleje llana, amplia y francamente.
En definitiva, es una dinámica que nos ayuda a desarrollar estrategias para fomentar nuestro desarrollo y crecimiento personal (mejora de la autoestima, la autoconfianza, satisfacción y bienestar personal, etc.)
¿Cuándo empezó a realizar esta terapia? ¿y con qué fin?
Hace aproximadamente dos años y coincidiendo con una época en la que una persona cercana a mí pasaba por unos momentos difíciles que la llevaron a una situación de tristeza, desgana y falta de energía, tuve la ocasión de leer un artículo de prensa cuyo título decía: “Ríete ,es la mejor terapia. Al reír liberamos endorfinas, la hormona de la felicidad”.
A partir de ese momento empecé a investigar el tema de la Risoterapia, a indagar qué Centros de Formación o Escuelas especificas en España ofrecían esa formación que complementara mi formación como maestra y pedagoga. A nivel profesional me interesaba muchísimo, pero sobre todo a nivel personal. “La Risa encierra un tesoro” pensé, “¿Por qué no descubrirlo y aprovecharlo?
Entre los meses de julio y octubre de 2003 puede desarrollar Talleres de Risoterapia en colaboración con la Escuela de Salud Inteligente de Barcelona y unas profesionales de las Palmas de Gran Canaria, que siendo maestras de primaria, imparten durante los fines de semana talleres de risoterapia para colectivos diversos.
¿En qué lugares realiza su trabajo?
Actualmente estamos desarrollando sesiones y talleres de Risoterapia en Centros Sociales a través de distintos Ayuntamientos, en Colegios e Institutos que se han interesado y en las instalaciones del propio Centro Asturiano de Risoterapia (C/Cimadevilla, 15, Oviedo. 985204674) a grupos de particulares con los que estamos formando grupos.
Además tenemos en proyecto promocionar y desarrollar estos talleres en: Centros juveniles de ocio y tiempo libre, centros de día para ancianos, centros y asociaciones de alcohólicos anónimos, centro de acogida para mujeres y niños, centros de atención a personas con drogodependencia, aulas hospitalarias, asociaciones socio-culturales diversas, y empresas a través de recursos humanos.
¿Qué propiedades tiene la risa para nuestra salud?
Las propiedades que la risa tiene para nuestra salud son muy numerosas. Ahora bien, es importante tener muy claro que la risa no es curativa sino terapéutica. La risa por sí sola no cura, pero sí es una buena terapia complementaria a la medicina tradicional, ahora veremos las razones.
A través de la risa:
-Hacemos ejercicio físico: ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitas con la risa.
-Nos ayuda a relajarnos: los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran.
-Limpiamos nuestros ojos: las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído y activan nuestras glándulas lagrimales( con una buena carcajada es sencillo que nos lloren los ojos).
-Oxigenamos nuestros pulmones: entra el doble de aire en los pulmones( habitualmente introducimos 6 litros de aire, con una carcajada logramos introducir hasta 12) y la piel se oxigena más.
-Nos ayuda a estar más felices: activa el sistema neuroendocrino favoreciendo la producción de neurotransmisores o mediadores en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad, el estrés y aumenta la creatividad.
-Mejora nuestra calidad de vida: la risa estimula el sistema nervioso y éste como respuesta una serie de sustancias, hormonas, que actúan sobre el sistema inmune fortaleciéndolo( estrés, ansiedad, depresión, etc).
¿La Risoterapia es algo novedoso o se lleva haciendo desde hace muchos años?
La risa es tan antigua como el ser humano. Lo que ha ocurrido es que a partir de mediados del siglo pasado (1970) fue cuando se empezó a investigar científicamente los beneficios que risa generaba en nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental.
Ya en el antiguo imperio chino hace más de 4000 años y en la India había unos templos donde las personas se reunían con la finalidad de equilibrar la salud. Ellos no conocían los motivos científicos pero sí percibían que la risa les ayudaba a estar más fuertes.
Pero fue Norman Cousin (EEUU) en la década de los 70 quien experimentó en sí mismo la risoterapia para superar los dolores de artritis reumatoide. Comprobó que si antes de acostarse se veía una película que durante 2 horas le hacía reír, dormía la noche entera sin dolor. La risa se convirtió en su mejor calmante y relajante.
A partir de este momento se marca un antes y un después en la aplicación de la risa como terapia.
El yoga de la risa fue creado en 1995, por un médico de la India, el Doctor Madan Kataria. Se basa en la posibilidad de reir, como un ejercicio provocado, que pronto provoca la risa verdadera, característica propia de la risoterapia, combinado con ejercicios de respiración Yoga.

De tal modo, aumenta tanto el oxígeno en el cuerpo, como las endorfinas en el cerebro. El yoga de la risa sostiene que el organismo no reconoce la diferencia entre una risa provocada y una risa verdadera, por lo que los beneficios de la risa se hacen efectivos, desde el principio.

Al reír nuestro cuerpo realiza un ejercicio que relaja nuestra mente. El yoga de la risa incorpora el Pranayama a los ejercicios de risoterapia o terapia de la risa y en la actualidad, está teniendo cada vez más adeptos en todo el mundo. Con el estrés, la respiración, esencia de la vida misma, se hace superficial, impidiendo el flujo de energía a través del cuerpo, de allí la importancia del desarrollo de la técnica del doctor Katania.

El yoga de la risa multiplica los beneficios del yoga y los beneficios de la risoterapia, por lo que constituye una terapia altamente saludable. Por otra parte, según algunos estudios, 5 minutos de risoterapia, aportan los mismos beneficios al organismo, que 45 minutos de actividad física intensa.

“No hay cosas imposibles, sino mentes incapaces” Patch Adams

Fuente: http://www.avizora.com
http://www.a3mj.com/termavital/0006_risoterapia.html
http://www.sexovida.com/psicologia/larisa.htm
http://www.innatia.com/s/c-risoterapia/a-ejercicios-de-risoterapia.html