Los parásitos en los ojos

Los parásitos en los ojos

Los parásitos en los ojos

Escrito por Dr. Zlatko Piskulich Crespo
Aunque usted no lo crea, los ojos pueden ser víctimas de parásitos intraoculares que llegan a dañar seriamente la visión. La famosa Toxoplasmosis es la causa mas frecuente de corioretinitis (infección de la retina) en el mundo. La misma puede ser adquirida por vía congénita (la mama le transmite la infección) o puede ser contagiada por inhalación, o por comer comida contaminada con heces de gato.
Si una mujer se infecta durante el embarazo, tiene un 40% de riesgo de que su hijo salga afectado, por eso toda mujer recién casada o con planes de tener un hijo tiene que realizarse una prueba sanguínea para detectar Toxoplasmosis.

La Toxoplasmosis congénita puede causar convulsiones y cicatrices retinales, las cuales están presentes en 80% de los niños, además, usualmente se presentan en el área macular.

Puede presentar visión borrosa, flotadores (ver manchas negras que se mueven), ojo rojo y fotofobia. En la mayoría de los casos no hay dolor. El tratamiento inmediato es muy importante. Es necesario tratarlo durante al menos seis semanas con antibióticos y antiinflamatorios.

La Toxocariasis es otro tipo de parásito que usualmente solo afecta un ojo y ocurre con más frecuencia en los niños, puede ser causa de estrabismo (ojo torcido),de leucocoria (ojo con reflejo blanco) o de muy mala visión. Este es un parásito intestinal de los perros y gatos.

Los niños se contagian comiendo los huevos de estos parásitos que se encuentran en la tierra contaminada por las heces o por comer comida contaminada o mal lavada. La edad promedio de aparición en los niños es de los dos a los nueve años.

El daño que causa la Toxocariasis en el ojo es tremendo. El parásito vivo adentro del ojo camina por la retina dañando las estructuras vitales para la vista. Tan increíble es, que cuando uno esta examinando el ojo afectado y lo encandila con la luz fuerte, el parásito se mueve.

Así que recomiendo una muy buena higiene en general y más si es dueña de un gato o un perro que convive de cerca con su hijo.

Para sus consultas no dude en comunicarse al correo: 22 91 21 97 o bien al 800-VER-2020

Cirujano Oftalmólogo.

Especialista en Retina, Vítreo y Macula


Author of this article: Dr. Zlatko Piskulich Crespo

Preguntas test Toxoplasma

Los gatos y felinos en general son los únicos animales en los que el Toxoplasma gondii puede completar su ciclo de vida y ser eliminados en la materia fecal por un breve periodo. Siendo las heces de los felinos infectados infecciosas después de 24 horas a temperatura ambiente, no habiendo riesgo de contraer Toxoplasma mediante la orina, saliva, arañazos o mordeduras de felinos.


Preguntas test Apicomplexa

Forman parte del Reino Protoctista y son seres unicelulares
Simetría. Su característica principal es que poseen complicados ciclos biológicos, con fases sexuales en huéspedes definitivos y asexuales en intermediarios.
enfermedad


entrada de Blog trabajo Biologia Toxoplasma @ 1/08/2007 09:44:00 PM 0 comentarios

jueves 4 de enero de 2007
Metodos Prevencion Toxoplasmosis

En las personas que no tienen anticuerpos contra el Toxoplasma gondii, o si tienen anticuerpos pero ya no tienen la infección (confirmado mediante una prueba de PCR), la mejor forma de prevenir la toxoplasmosis es evitar el contacto con el Toxoplasma gondii. Las carnes como el cerdo, el cordero o el venado, jamás deben comerse a medio cocer y se deben cocinar durante el tiempo suficiente para que la temperatura interna llegue a 150°F. Esto es especialmente necesario para las personas VIH+ con recuentos de células T inferiores a 100.
En lo que se refiere a los gatos y los pájaros, siempre es mejor usar guantes de goma al limpiar las cajas de excrementos de los gatos y al sacar las heces de las jaulas de los pájaros. También es mejor limpiar la suciedad de estos animales domésticos todos los días; el Toxoplasma gondii no es infeccioso en la materia fecal fresca de gatos y pájaros, ya que la incubación de los huevos del microorganismo demora muchos días dentro de los excrementos de los gatos o los pájaros. También se puede reducir el riesgo de exposición a través haciéndole pruebas para el Toxoplasma gondii a perros y gatos, y manteniendo a los animales dentro de la casa.

entrada de Blog trabajo Biologia Toxoplasma @ 1/04/2007 01:17:00 PM 0 comentarios

Toxoplasmosis-Sintomas, Diagnostico y Tratamiento

Sintomas
Algunos de los síntomas de la encefalitis por toxoplasma son: dolor de cabeza, fiebre, confusión, convulsiones, trastornos de conducta y coma.
Diagnostico
Se puede pedir un análisis de sangre para verificar la presencia de anticuerpos para el Toxoplasma gondii (incluso en gatos y pájaros). Sin embargo, sólo porque alguien tenga anticuerpos contra este microorganismo no significa que desarrollará esta enfermedad. Cerca del 40% de todas las personas que viven en los Estados Unidos han estado expuestas al Toxoplasma gondii en algún momento de sus vidas. Solamente aquellos con un sistema inmunológico debilitado, en especial las personas VIH positivas con recuentos de células T por debajo de 50, corren riesgo de desarrollar toxoplasmosis, la forma activa de la enfermedad causada por este microorganismo. En algunos casos, la enfermedad activa puede ser causada por una exposición reciente, quizás por haber comido carne poco cocida. También es posible que cantidades inofensivas de Toxoplasma gondii en el cuerpo se aprovechen del sistema inmunológico debilitado, y comiencen a reproducirse causando la enfermedad activa.
Para diagnosticar la encefalitis por toxoplasma, usualmente se lleva a cabo una tomografía computada (TC) o una resonancia magnética (RMI). El Toxoplasma gondii puede causar numerosas lesiones en el cerebro. No obstante, puede ser difícil decir cuál es la diferencia entre la toxoplasmosis del cerebro y otras enfermedades del sistema nervioso central, tales como el linfoma. Nuevos dispositivos por imágenes, como los TEP (tomografía por emisión de positrones) o SPECT (tomografia por emisión de fotón único), pueden distinguir entre la encefalitis por toxoplasma y otras enfermedades del sistema nervioso central.
Si se sospecha una toxoplasmosis cerebral, basados en los síntomas del paciente con los resultados del estudio, es muy probable que se comience un tratamiento inmediatamente, aun si los doctores no pueden confirmar el diagnóstico. Una biopsia cerebral sería necesaria, solamente para establecer un diagnóstico si el paciente no responde al tratamiento. Podría solicitarse una biopsia para diagnosticar toxoplasmosis de otros tejidos del cuerpo, como los pulmones.
Tratamiento
Se recomienda una combinación de tres medicamentos ( Pyrimethamine, Leucovorin y Sulfadiazine) los cuales se toman en dosis altas durante cuatro a seis semanas, para posteriormente tomarse en dosis mas bajas como "Terapia de mantenimiento" para evitar la reaparición. Si completaste las seis semanas iniciales del tratamiento y ya no tienes síntomas de toxoplasmosis, podrás suspender la terapia de mantenimiento, siempre que tu recuento de células T sea superior a 200 durante al menos seis meses mientras estés tomando medicamentos anti-VIH.


entrada de Blog trabajo Biologia Toxoplasma @ 1/04/2007 12:10:00 PM 0 comentarios

viernes 29 de diciembre de 2006
Toxoplasma Gondii

Toxoplasma gondii es un protozoo parásito intracelular obligado.Es de distribución universal y, probablemente, el agente más frecuente de infección protozoaria en el hombre. El gato actúa como hospedador definitivo y los animales vertebrados y el hombre como hospedadores intermediarios. T. gondii puede producir una infección aguda en las personas sanas, toxoplasmosis congénita e infecciones graves en el paciente inmunodeprimido.

Vias de Transmision

Se transmite fundamentalmente por dos vías, la oral y la transplacentaria, aunque, en la actualidad, el mayor número de transplantes de órganos hace posible la transmisión a través de los órganos de donantes seropositivos a los receptores seronegativos.

Transmisión por vía oral

La infección por el toxoplasma se adquiere por la ingestión de carne cruda o poco cocida que contenga quistes tisulares, o por la ingestión de ooquistes excretados por las heces de gatos parasitados y madurados en el ambiente. La contaminación de aguas u hortalizas por ooquistes, o la manipulación de tierra o plantas que estén en contacto con excrementos de gato, pueden acarrear la contaminación de los alimentos crudos o la transmisión por vía oral, a través de las manos.

Una vez ingeridos, la pared externa de quistes y ooquistes se rompe por digestión enzimática y las formas infecciosas del parásito son liberadas a la luz del intestino. A partir de aquí invaden rápidamente las células colindantes, donde se transforman en taquizoítos, que son las formas invasivas, pasando a la fase parasitémica, por diseminación. Cuando se desarrolla la respuesta inmunitaria, los taquizoítos libres disminuyen y se enlentece su multiplicación intracelular pasando, en el transcurso de unas semanas, de la fase proliferativa o aguda a la fase crónica, en la que algunos parásitos continuarán multiplicándose lentamente (bradizoítos) formando los quistes tisulares. T. gondii puede infectar prácticamente todos los tejidos del organismo, con posibilidad de diseminación generalizada.

Transmisión transplacentaria

Se produce durante la fase parasitémica de la infección por toxoplasma. Tras la infección de la placenta, puede producirse la infección del feto. Diversos factores como el inóculo parasitario, la virulencia de la cepa y el estadio evolutivo de la placenta van a condicionar la posibilidad de una infección fetal, el tiempo que media entre ambos procesos y su gravedad.
Aqui podemos observar el ciclo biologico del Toxoplasma

Fuentes de Información - Los parásitos en los ojos

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 18.231 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Los parásitos en los ojos

@ddaaii1708 Hace más de 3 años +2
hay que cuidar a las mascotas
@JairoIza Hace más de 2 años +1
puedo morir por eso?
@ElTetto Hace más de 10 meses
Puedes quedarte ciego.