Porque No Debemos Fumar?


Tabaquismo y dejar de fumar

Muerte

¿Porqué se fuma?

El hecho de fumar tabaco, cumple todos los criterios necesarios, para considerar el consumo de una sustancia como drogadicción:

Existencia de tolerancia.
Dependencia.
Síndrome de abstinencia en ausencia de esta sustancia.
Comportamiento compulsivo.

La dependencia que se produce en el hecho de fumar, se debe a la nicotina, sustancia de gran poder de adicción, similar a otras drogas, como por ejemplo la heroína o cocaína. Esta dependencia es tanto física como psicológica.

Dependencia física. Provocada por la nicotina y responsable del síndrome de abstinencia.

Dependencia psicológica: El fumar se a asociado a determinadas situaciones, como por ejemplo después de las comidas, al charlar con los amigos, en el descanso del trabajo,etc.

¿Por qué debemos de dejar de fumar?

En primer lugar, porque el tabaco es la primera causa de enfermedad y de muerte evitable de los países desarrollados. En el tabaco, como hemos dicho anteriormente, se han encontrado múltiples sustancias perjudiciales para la salud.
Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30% de todos los tipos de cáncer(vejiga, riñón, estómago, etc) y del 90% del cáncer de pulmón.
El monóxido de carbono, que es el causante del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
La nicotina, que es la responsable de la dependencia física.

porQue

Como poder dejar de fumar?

Para poder dejar de fumar se debe de pasar por una serie de fases, hasta llegar a tomar la actitud de dejarlo.

Fases del fumador:

Fase de precontemplación. El fumador disfruta con el hábito de fumar y no se plantea el hecho de dejarlo, ni de las consecuencias negativas de fumar. No sufre aún enfermedades asociadas al tabaco. Suelen ser personas menores de 30 años. Casi la mitad de los fumadores están en esta fase.
Fase de planteamiento o de contemplación. El fumador se plantea las posibles consecuencias negativas de fumar y las positivas de dejarlo. Fuma pero piensa que esta mal hacerlo, cosa que en la fase anterior aún no pensaba. En esta fase estan aproximadamente el 30% de los fumadores.
Fase de acción. Aquí el fumador se ve obligado a dejar de fumar, sabe que es malo y lo deja. Pasará varias veces por esta fase, irá a la fase anterior y después de nuevo a esta. El 20% de los fumadores está en esta fase.
Fase de consolidación o mantenimiento. En esta fase se encuentran los fumadores que llevan mas de 6 meses de abstinencia. Hasta los 12 meses no se considera ex-fumador.
Fase de recaída. Se da en un porcentaje variable de casos, lo habitual es que pase a la fase de contemplación y tardará mas o menos en volver a la acción. Después de estas recaídas suele haber una bajada de la autoestima personal.

causas

PASOS PARA DEJAR DE FUMAR:

1º PASO:

Debe tener información, de por qué es aconsejable dejar de fumar y las consecuencias positivas que tendría para usted este hecho:
Mejorar la salud: el dolor de garganta, la tos, la fatiga al hacer ejercicio, las infecciones respiratorias.
No empeorar la salud y disminuir el miedo a enfermar. Ya que si fumamos tenemos el doble de riesgo de padecer enfermedades del corazón, seis veces mas enfisema, diez veces mas de cáncer de pulmón, 5-8 años menos de vida.
Ahorro económico.
Dar ejemplo a los niños.
No empeorar la salud de los hijos.
Aprobación social, familiar y laboral.
Razones de estética: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, etc.
Sentirse con mas autocontrol (mejor autoestima).

* Debe dedicar dos o tres días a reflexionar sobre todos estos aspectos positivos.

2º PASO:

La decisión debe estar basada en un juicio racional y ser positiva. “Debo dejar de fumar”.
En los días sucesivos, deberá repasar todos las consecuencias positivas que obtiene al dejar de fumar, cada vez que le entren ganas de encender un cigarrillo.
Debe saber también, que el hecho de pensar, en no fumar nunca mas en su vida, le producirá mas ganas de fumar. Esto es debido, en parte a la abstinencia de nicotina y en parte a la ansiedad, esta irá disminuyendo, cuantos mas días pase sin fumar.
Debe de ponerse objetivos a corto plazo y al realizarlos felicitarse. Por ejemplo “Hoy no voy a fumar en todo el día”.
Sería aconsejable que inicie el programa para dejar de fumar en una fecha significativa, el día de su cumpleaños, a principio de año, el primer día del mes, etc.

3ª PASO:

La decisión ya esta tomada y no debe planteárselo nuevamente. Lo mejor para dejar de fumar, es no fumar ni un cigarrillo más. Lo peor son los tres primeros días. A partir del 5 día el ansia por fumar es menos intensa.
Para superar esta fase le ayudará la dieta, el pensar todas las cosas positivas de dejar de fumar y el pensar solo en el día presente por ejemplo: “Hoy no voy a fumar”.
Debe de tener información sobre lo que va a sentir al dejar de fumar y tomarlo como una señal de que lo está consiguiendo.
Ante el deseo de fumar: respirare muy profundamente, relajarse, beba agua, mastique chicle, etc.
Si presenta insomnio: evite el café, haga ejercicio, etc.
Si padece estreñimiento, debe tomar alimentos ricos en fibra.
Ante el nerviosismo: evite bebidas excitantes, tome un baño, etc.
Para disminuir el cansancio: duerma muchas horas, tenga paciencia.
También debemos tener cerca de nosotros, una lista con todas las cosas positivas que van ocurriendo en nuestro cuerpo y que aún no nos damos cuenta. Entre otras destacan:

A los 20 minutos:
La presión arterial baja a su nivel normal.
El ritmo cardíaco desciende a la cifra normal.
La temperatura de los pies y de las manos aumenta a su punto normal.

A las 8 horas:
La concentración de monóxido de carbono en la sangre baja a su nivel normal.
La concentración de oxígeno en la sangre sube a su nivel normal.

A las 24 horas:
Disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardíaco.
Una vez cumplidas las primeras 48 horas.
Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse.
Aumenta la agudeza del olfato y del gusto.
Caminar se vuelve mas fácil.

De 2 a 3 semanas:
Mejora la circulación.
La función pulmonar aumenta hasta un 30 %.

De 1 a 9 meses:
Disminuye la tos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aliento.
Vuelven a crecer cilios en los pulmones, lo que aumenta la capacidad de expulsar flemas y resistir a las infecciones.

Un año después:
El riesgo de padecer insuficiencia coronaria, es un 50% menos que la de un fumador.

4º PASO:

La dieta es una cosa a tener muy en cuenta en estos momentos.
Tome comidas ligeras, dé prioridad a frutas y verduras, que además de facilitarle la abstinencia, le proporcionan vitaminas.
No tome condimentos fuertes ( como mostazas o picantes), estos aumentan el ansia por fumar.
No tome café ni bebidas alcohólicas, normalmente detrás de estas aumentan las ganas de fumar, debido a la asociación que se ha hecho durante el tiempo que ha sido fumador.
En resumen, en estos primeros días de abstinencia, lo ideal es mantener una dieta donde se deben incluir gran cantidad de frutas y verduras.

5º PASO:

Debemos de tomar alrededor de dos litros de líquido al día, principalmente agua , zumos de frutas o leche. Esto es importante para eliminar la nicotina y para evitar la ansiedad.
Como hemos dicho anteriormente, no debemos tomar bebidas estimulantes, como por ejemplo café o te, ya que esto aumenta la ansiedad y normalmente están muy fuertemente asociados a fumar.
No tomaremos alcohol, la asociación fumar-alcohol es casi inseparable.

6º PASO:

La primera semana, debemos darnos frecuentes baños o duchas. La piel es un órgano excretor y por ello le ayuda a limpiar de nicotina su cuerpo. Además los baños le ayudaran a relajarse.

7º PASO:

Aumente la inhalación de Oxígeno. Debe realizar inhalaciones profundas de aire, sobre todo en momentos de ansiedad y después de las comidas.
Es aconsejable después de las comidas dar paseos relajantes y no quedarse sentado.

8º PASO:

Mantenga unos horarios rígidos, acuéstese a su hora, coma a su hora y descanse lo suficiente (duerma 8 horas aproximadamente).

9º PASO:

Ayuda exterior: debe contar con el apoyo de las personas que le rodean. Pida ayuda a sus amigos y familiares, para que le animen y refuercen todos sus logros. En los momentos de debilidad, ellos deben recordarle todo el esfuerzo que usted ha realizado y todo lo conseguido.

10º PASO:

Debe darse una oportunidad para triunfar. Muchas personas lo consiguen, ¿por qué usted no? Debe tener en cuenta que está consiguiendo algo muy importante para su vida.
No olvide nunca las razones de su decisión, téngalas siempre a mano para volver a leerlas en momentos de debilidad.

<u>SINTOMAS DE ABSTINENCIA:</u>

Es importante conocer los síntomas, que podemos tener debido a la abstinencia. Algunos de ellos pueden presentarse los primeros días que no fume, pero poco a poco irán desapareciendo. Deben interpretarse como un síntoma de que lo está consiguiendo.

Ansia por fumar.
Dolor de cabeza.
Mareos y vértigo.
Irritabilidad.
Temblor de manos.
Nauseas.
Ansiedad por comer o perdida del apetito.
Cansancio.
Sudor de manos.
Etc.

Si usted quiere dejar de fumar y no se siente capaz de hacerlo solo, puede pedir ayuda a profesionales especializados. Hay muchos programas específicos para ayudarle a dejar de fumar.
En algunos casos puede ayudarle los parches o chicles de nicotina. Se usarán los primeros días sin tabaco, para superar la adicción a la nicotina, después debemos ir reduciéndolos progresivamente (siempre debemos preguntar a nuestro médico si es aconsejable usarlos en nuestro caso ).
También a veces se usa el fármaco Bupropion (antidepresivo) para superar la adición física a la nicotina. Pero siempre debemos buscar ayuda médica para que nos aconseje si debemos o no tomarlo. Nunca lo tomaremos por nuestra cuenta.

Cuestinario de Tolerancia de Fagerstöm.

* La puntuación máxima es 11.
Una puntuación < 7 indica baja dependencia de la nicotina.
Una puntuación >7 indica un nivel elevado de dependencia de la nicotina.

Si el nivel de dependencia que se presenta es elevado y quiere dejar de fumar, seria aconsejable que buscara ayuda médica, para que le aconseje y recete alguno de los métodos que anteriormente hemos mencionado (parches o chicles de nicotina, fármaco, etc).


dañino