Importancia de ir al doctor antes de hacer actividad física

¿Porque es importante acudir al médico antes de hacer actividad física?


Siguiendo con algunos consejos, hoy no detendremos en analizar si todos podemos hacer actividad física y la importancia de tener un apto medico a la hora de comenzar a hacerlo.

En este punto son muchas las reglamentaciones a nivel de gimnasio que hacen los municipios. Esto no está mal y aunque muchas veces resulta incomodo por parte de los posibles usuarios es importante para que los agentes de salud (entrenadores o docentes) puedan diseñar un plan de entrenamiento de acuerdo a los objetivos y capacidades de individuo que quiere realizar actividad física.

La prescripción médica:

El medico señala que debe dejar las comidas con grandes niveles de grasa y despegar el traste del sillón debido a:

• Alto niveles de triglicéridos.

• Alto colesterol LDL (colesterol malo) en sangre.

• Ha tenido alguna vez algún tipo de problema cardiovascular, especialmente un ataque al corazón o estar predispuesto a un
ACV (accidente cerebro vascular).

• Es diabético.

• Tiene problemas de los huesos o las articulaciones.

• Sufre de presión arterial alta y no toma o no medicamentos para controlarla.

• Tiene antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria.

• Es un hombre mayor de 45 años de edad o una mujer mayor de 50 años de edad, y no está acostumbrado siquiera a niveles moderados de ejercicio físico.

• Fuma y bebe alcohol.

• Tiene mucho sobrepeso.

Estos elementos son los que los médicos denominan ¨factores de riesgos¨ y aconsejan hacer actividad cardiovascular o aeróbica ya que es la mejor forma de mejorar la calidad de vida.

Ahora bien. Es en este punto donde debemos tener cuidado a la hora de comenzar a hacer actividad física. Principalmente por el hecho que estamos asustados después de lo que el doctor nos dijo y queremos hacer todo lo que no hicimos en estos años para sacarnos la grasa de encima, es decir, caminar, ir al gimnasio, hacer dieta, comprar las porquerías de la tele, etc., etc. todo de forma urgente y sin una planificación previa. Resumiendo: MATARNOS PARA ESTAR MEJOR.

Debemos tener en cuenta que ya venimos mal. Por lo tanto no esperemos bajar todos esos kilos de grasa en sangre (colesterol) y rollos debajo de la piel en unas pocas semanas.

ASI COMO NOS LLEVÓ VARIOS AÑOS DE HAMBUERGESAS, PAPA FRITAS, FACTURAS, POSTRES, GASEOSAS REPLETA DE AZUCAR, ALCOHOL, CIGARRILLOS, ETC. ESTAR COMO ESTAMOS. ES LOGICO QUE LLEVE UN TIEMPO PRUDENCIAL DE DIETA BAJA EN CALORIAS Y ACTIVIDAD FISICA PARA BAJAR LO QUE SIN MEDIDA NOS HEMOS CONVERTIDO.

El medico es un tipo que se paso mas de 5 años quemándose las pestañas (sin contar la especialización) para aconsejarnos, medicarnos correctamente y hacer un diagnostico certero de nuestro estado de salud. ES POR ELLO QUE ES NECESARIO Y OBLIGATORIO LA VISITA A SU CONSULTORIO ANTES DE REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD FÍSICA.

El medico acude a análisis y exámenes clínicos donde determinara:

1. Análisis de laboratorio (nivel de colesterol, glicemia, creatinina, acido úrico, etc.)

2. Análisis cardiológico (ergometría, la ecografía doppler o simplemente eco-Doppler, etc.)

3. otros.

De esto análisis los dos principales que uno debe tener en cuenta en especial si desea realizar una actividad cardiovascular o aeróbica son:

• Los niveles de grasa en sangre (colesterol malo LDL y Bueno HDL) y nivel de triglicéridos.

• La ergometría que es una prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado.

Es importante que le digamos a nuestro bioquímico que queremos que en nuestro análisis sanguíneo se presente ambos niveles de colesterol tanto el HDL como el LDL, esto es necesario ya que EN LAS PRIMERAS SEMANAS NO VEREMOS RESULTADOS ESTÉTICOS, sino solamente resultados en el descenso de grasa sanguínea (colesterol LDL y triglicéridos). Lo que no servirá de motivación a seguir caminando y continuar con las ganas de un primer comienzo.

LA GRASA DE RESERVA O TEJIDO ADIPOSO (PRINCIPALMENTE ACUMULADOS EN FORMA DE ROLLITOS EN EL ABDOMEN, CADERAS, PAPADAS Y GLÚTEOS) ES LO ULTIMO QUE SE IRA. Y DEPENDERÁ DE CUANTO EXCEDIDO DE PESO ESTEMOS. ES DECIR, QUE LLEVARÁ UNOS BUENOS MESES Y TAL VEZ AÑOS ELIMINARLA. ES POR ESTO QUE LA GRASA QUE PRIMERAMENTE SE ELIMINA ES LA SANGUÍNEA. DÁNDONOS COMO PREMIO SENTIRNOS MEJOR Y ALEJARNOS DE LOS FACTORES DE RIESGO.

La ergometría no dirá a que intensidad podemos realizar una actividad aeróbica o cardiovascular, según nuestro estado de salud actual. Es decir hasta a donde podemos exigir nuestro corazón sin problemas secundarios.

Esto se determina en base a que cantidad de pulsaciones puede trabajar nuestro corazón en cierto lapso de tiempo. Mas adelante veremos como determinar dichos valores.

Cuando tenemos altos índices de grasa en sangre (sangre espesa), fumamos, nos alimentamos con altos niveles de sodio y grasa, además un escaso entrenamiento cardiovascular (somos sedentarios), nuestro corazón trabaja de forma excesiva durante todo el día.

Como sabrán, son muchos los casos de muerte ¨súbitas¨ al realizar actividades aeróbicas o de fuerza (pesas). Esto se debe al exceso de actividad, ya sea por demasiada intensidad o no contar con la preparación física suficiente o supuestamente mala alimentación (anorexia, bulimia u obesidad), como fue el caso de Romina Yan, La hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich.

Realizar una actividad cardiovascular excesiva en intensidades sin previa preparación y consulta médica es contraproducente y puede llegar a ser mortal. Muchos jóvenes supuestamente saludables mueren anualmente por negarse a visitar a un medico. Aun jóvenes que practican deportes de elite como corredores y maratonistas.

Para finalizar debemos señalar y hacer hincapié que es obligatorio consultar a un medico, creámonos estar o no en las mejores condiciones de salud. Esto no solo nos permitirá poder adecuar un buen plan de entrenamiento de la resistencia, de la fuerza o la flexibilidad, de la forma mas exitosa, sino darnos la completa seguridad de que lo que estamos haciendo es lo correcto.
Hasta la próxima publicación.

Fuentes de Información - Importancia de ir al doctor antes de hacer actividad física

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 3.430 Visitas
  • 3 Favoritos

7 comentarios - Importancia de ir al doctor antes de hacer actividad física

@NecesitoaDiosise Hace más de 3 años -3
Importancia de ir al doctor antes de hacer actividad física
@ezeeequiiiel Hace más de 3 años
llegas todo tranpirado con una baranda que ni te banca el doctor
@chucholucho88 Hace más de 3 años
gracias por pensar en nosotros
@Lunaroja21 Hace más de 3 años +1
Me lei todo el post! es correcto lo q decis. Pero lamentablemente es muchos gimnasios te toman y no te piden q vallas al medico ni nada. Solo quieren meter mas gente. Ya se que es algo q vos mismo deberías hacer por cuestión de lógica pero estaría bueno q respeten al cliente pidiéndole un chequeo antes de tomarlo.
@ONEAAAAL Hace más de 3 años
No se si te acordás de mi, pero con los consejos que me diste pude lograr lindos resultados! Muchas gracias por los post así, me voy a dar una vueltita por el médico a ver como ando...