Lesiones rodilla - investigaciones

Lesiones rodilla -  investigaciones



Las lesiones de rodillas son frecuentes, debido a caídas, lesiones deportivas, o enfermedades reumáticas como la artritis.


Gracias a científicos del Instituto Instituto Fraunhofer de ingenieria en Stuttugar, Alemania hay nuevos datos de cómo se produce el proceso de curación de la rodilla, usando la última tecnología aplicada a la medicina.


info


Un sistema que recopila datos sobre el proceso de curación de la rodilla, gracias a sensores colocados en el vendaje. El tiempo que se tarda en curar la rodilla está en relación a lo bien que se reaccione a la terapia escogida.

El médico ortopédico se enfrenta al reto de evaluar el proceso de curación, y los pacientes tampoco saben si están haciendo progresos ya que a menudo pueden pasar semanas hasta que pueden apreciar mejorías.

Actualmente los médicos puede realizar pruebas limitadas para evaluar esta mejoría. Los científicos del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Manofactura y Automatización IPA en Stuttgart,se centraron en desarrollar un sistema que fuera capaz de recopilar datos exactos sobre la movilidad de la rodilla.


El ingeniero Berhhard Kleiner del Instituto Fraunhofer comenta:

No solo permite ver como se está desarrollando el proceso de curación, sino que permite a los médicos decidir de inmediato si la terapia está respondiendo o se ha de adoptar otra terapia.

Esto puede generar mayor tranquilidad a los pacientes, puede que aún no sientan la mejoría en su rodilla pero este sistema pone de manifiesto cada pequeña mejoría en la movilidad de sus rodillas, y esto puede resultar motivador.


Rodilla


Estos sensores que informan de la evolución de la movilidad en la rodilla se colocan en una especie de soporte que se integran en el vendaje. Estos sensores registran los movimientos durante un periodo de tiempo para determinar exactamente cómo están moviendo los paciente la rodilla. Un programa de software interpreta estos datos y les da un formato fácil de entender.

Lograr todo el proceso fue un duro reto para los ingenieros, los sistemas de medición angular sólo han sido usados en la industria. Lo más importante era cómo colocar los sensores en el cuerpo humano sin incomodar al paciente.


investigaciones


Los científicos hallaron la respuesta al usar materiales ligeros y sensores en miniatura. Dentro de estos sensores están los sensores:

1.Los sensores de medición angular que se basan en principios magnéticos
2.Los sensores de rotación que se basan en la aceleración y la velocidad

*Dependiendo del tipo de lesión y el tratamiento el sistema no solo registra la articulación y la gama de movimientos, sino también puede determinar hasta que punto se gira y con que fuerza.

*Los sensores observan los movimientos y almacenan datos sin parar. Gracias a este proceso los médicos pueden observar los cambios que se dan en el movimiento de la rodilla y las tendencias para si es necesario ajustar la terapia.

*Es más estos sensores han sido diseñado para no restringir la libertad de movimientos, los pacientes no se dan cuenta de que se les está monitoreando.


lesionaes


Berhhard Kleiner comenta

La medición cinemática de distintas partes del cuerpo en humanos es el futuro. Lo científicos del Instituto Fraunhofer ya tiene nuevos retos en hombros y caderas. Para lograr superar las dificultades tendrán que diseñar un sistema que mida movimientos sobre tres ejes.

Todas estos mecanismos de medición serán de gran ayuda para proporcionar datos sobre la evolución de las lesiones y así poder ajustar las terapias más efectivas según la evolución de la lesión.


Fuente

12 comentarios - Lesiones rodilla - investigaciones

@kushiro_hyuga
yo me la saque de lugar la rotula y jode bastante cuando hay humedad
@Gabou27 +2
Irónicamente hace muchos años atrás un médico me cambió la visión de las cosas, tenía fuertes dolores de rodilla (practicaba deportes de potencia), y pensé que éran problemas de menisco o ligamento, me hice estúdios y nada...
Mí traumatólogo era fisicoculturista y me recomendó ejercicios de fuerza para hacer trabajar los grupos musculares y fortalecerlos ya que de allí provenía el dolor, y me metí en un gimnasio a hacer fierros, me re enganché y hoy día practico fisicoculturismo amateur, nunca, pero nunca JAMÁS me volvió a doler nada... Estoy muy agradecido con ése consejo porque no sólo me curó sinó que me hizo encontrar una pasión
@Bamboo22
gracias por la info, lo leeo mas tarde y dejo puntos.
@monicafeliz
muy buena info, en mi familia hay muchos con problemas de rodillas hacen de todo y no mejoran, reco
@blanconegro
Muy buena info doc! sale reco, muy útil!
@lArgentina
yo tngo la rodilla como el culo ¬¬
@Gabou27
Me faltó agregar que al gimnasio donde entreno vá mucha gente de todas las edades y muchas con dolencias, especialmente de articulaciones y he visto muy buenos progresos en base a ejercitarlas en baja intensidad para luego ir subiéndo ya sea en eliptico (bajo impacto) y uso de máquinas asistidas (cómo una prensa vacía a 45º)...
@troncudo13
buena info amigo, yo llevo un año de operado
dejo puntos
@Joaqqo
Buena info doc.