Sus dientes son muy importantes para su salud y es por esto que deben ser muy bien atendidos. Al mantener los dientes y encías sanos durante toda su vida, éstos serán menos propensos a los problemas y enfermedades bucales más comunes. Hemos dividido el tema de la higiene dental en varias secciones, para una mejor comprensión.

Limpieza de los dientes

La limpieza de los dientes es lo más importante en la prevención de caries, enfermedades de las encías e incluso color amarillento de los dientes. Puesto que las bacterias siempre, naturalmente, se forman en la boca y aumentan en número con los azúcares de los alimentos, si un paciente no cepilla sus dientes, se forma placa. Con el tiempo, los depósitos de acumulación de placa comienzan a romper el esmalte de los dientes. La placa, sin embargo, puede ser removida por un dentista en limpiezas regulares. Además, el cepillarse los dientes también ayuda a alejar el mal aliento.

Cepillado adecuado

Con el fin de eliminar las bacterias de los dientes, los dentistas prefieren que los pacientes lleven un régimen a la hora de cepillarse los dientes. Ellos sugieren que los pacientes se cepillen los dientes al menos dos veces al día y después de las comidas de modo que no queden partículas de alimentos o el azúcar para atacar la superficie del diente. Seleccionar el mejor cepillo de dientes es también de importancia para su higiene dental. Por ejemplo, si un paciente tiene las encías sensibles, un cepillo suave es probablemente mucho más recomendado que uno duro.

Uso del hilo dental

El propósito de usar el hilo dental es eliminar la placa depositada entre los dientes. Puesto que las bacterias pueden multiplicarse entre los dientes donde el cepillo no puede llegar, el uso de hilo dental es la única manera de eliminar de forma eficaz la placa y mantener en orden la higiene dental. Si el uso de hilo dental no se aplica de forma apropiada, el paciente está en alto riesgo de una enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal es una condición en las encías y los dientes, los cuales son atacados por bacterias. Un paciente puede hasta perder un diente y por eso uso del hilo dental es tan importante.

Adecuado uso del hilo dental

Con el fin de eliminar las bacterias de entre los dientes y mantener una mejor higiene dental, es definitivamente necesario utilizar el hilo dental. El hilo dental es una cadena larga hecha de nylon o plástico y viene en variedades, con o sin cera. La mayoría de los consultorios dentales recomendamos usar el hilo dental deslizante, pero cualquier tipo de hilo es el adecuado para el proceso. A continuación los pasos claves:

1. Use un trozo de 30 cm aprox. de hilo de hilo dental, sostenga un extremo de la seda y el otro extremo se envuélvalo alrededor de la mano opuesta.
2. Muy suavemente guiar el hilo dental entre los dientes teniendo cuidado de si los dientes están muy juntos, de esta forma el hilo dental debe ser maniobrado más lentamente.
3. Llegue a la línea de las encías y luego raspar el hilo dental contra cada lado del diente para eliminar toda la placa.
4. Pasar de un diente a otro, usando las distintas secciones de la seda, y tratando de eliminar la mayor cantidad de residuos y placa en formación posible.
5. Use enjuague bucal o agua para eliminar la placa que aún puede estar en la boca.
Si las encías comienzan a sangrar, siempre y cuando no hay una condición dental subyacente, el paciente sólo tiene que ser más cuidadoso al pasar el hilo dental. Las encías pueden sangrar las primeras veces que alguien trata de usar el hilo dental.

Consejos para cepillar la lengua

El raspador de lengua se inventó principalmente con el propósito de retirar los alimentos, las células muertas y bacterias de la lengua que causan la halitosis (mal aliento), manteniendo así una mejor higiene de los dientes. Mientras que un cepillo de dientes tradicional puede ser utilizado para limpiar la lengua, no es muy eficaz ya que está diseñado para la superficie dura de los dientes. Los dentistas recomiendan utilizar un limpiador de lengua, ya que es mucho más eficiente en la eliminación de bacterias, especialmente en la parte posterior de la lengua donde la mayoría de las bacterias se encuentran.

Fuente: http://implantesdentalespreciosymas.com