Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil


Hoy 16 de abril se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Tiene lugar hoy en conmemoración de la muerte de un niño paquistaní llamado Iqbal Masih, que con 12 años fue asesinado por la mafia del sector de los tapices, que le había estado explotando y que publicamente denunció. Su asesinato lo convirtió en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil. Por esta razón se celebra, en algunos países, el Día Internacional contra la esclavitud infantil.

Con el inicio de este nuevo siglo asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo: 400 millones de niños esclavos en todo el mundo, entre 4 y 14 años, de los cuales 165 millones tienen menos de 5 años. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, ... es el panorama de millones de niños cada día.

Niños

El 16 de abril de 1995, el niño pakistaní Iqbal Mashib, católico, militante de la sección infantil del Frente de liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, fue asesinado a la edad de 12 años por la mafia de la tapicería, después de múltiples amenazas, por cerrar empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. Su ejemplo trascendió internacionalmente, siendo premiado en Estocolmo y Boston y dedicando el premio para abrir una escuela, manifestando en la colocación de la primera piedra su intención de hacerse abogado para continuar la lucha contra la esclavitud infantil.

Artículos de la declaración universal de los derechos humanos:

Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 25, 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.


¿Qué es la explotación infantil?

Explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados. También se le denomina trabajo infantil.

Por que no deben "trabajar" los niños

Las razones por las cuales se debe evitar condiciones de explotación laboral en niños y niñas, son las siguientes:

Si el trabajo no permite al menor ser un niño o una niña, por ejemplo, no le da espacio para la lúdica, tiempo normal para los niños del mundo.

Si el trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño.

Si el trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento (trabajar en un socavón) o atrofian su cuerpo.

Internacional

Trabajos peligrosos
Los "trabajos peligrosos" se refieren a actividades que ponen en peligro la vida y la salud mental o física del trabajador.
- Explotación minera.
- Trabajos que manipulan productos químicos.
- Manipulación de maquinaria pesada y peligrosa como materiales corta punzantes o eléctricos.
- Trabajo en las diferentes construcciones de edificios.
- Trabajos relacionados con acciones bélicas de todo tipo.
- Trabajos que tienen que ver con manipulación de armas.

Trabajos sospechosos
Trabajos que no tienen un riesgo para la vida, pero que constituyen un abuso a los derechos del niño son aquellos que le exigen trabajar ocultos a la luz pública, en situaciones infrahumanas, en largas horas de trabajo y poca remuneración y que obstaculizan el normal desarrollo de su crecimiento. Entre ellos se pueden contar los siguientes:
- trabajan en el servicio doméstico
- trabajan en plantaciones.
- atienden negocios como camareros.
- venden cosas en las calles.
- Mendicidad infantil.

"Trabajos" contra la dignidad humana
Son situaciones de explotación, mal denominados "trabajos", que atentan contra el normal crecimiento del niño y la niña y va en contra de su dignidad y respeto personal se convierten además en abuso infantil:
- Prostitución.
- Pornografía infantil.
- Exhibicionismo.
- Uso militar de niños.

Estas situaciones de explotación y abuso desvirtúan la percepción de los niños, niñas y adolescentes, sus modelos a seguir por lo general son negativos y sus experiencias de vida, muchas veces les hacen dar mayor crédito a actitudes de riesgo y de mayor peligro

Cómo producir Barato en una economía global



¿Qué puedo hacer?

Existen muchas organizaciones e iniciativas que podemos apoyar, ya sea con nuestro, trabajo, dinero o apoyo. Si conocéis alguna más os agradecería que la pusierais en los comentarios:

infantil

Esclavitud

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Niños









.

3 comentarios - Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

@elpulga_loquendo
anda a la fabrica de SOHO ahi vasa encontrar la verdadera ESCALVITUD INFANTIL!
@Disponiblemente2
un amigo tiene 16 y labura para poder vivir porq la madre lo abandono, estas en contra de que labure también? labura desde los 12