Día Nacional del Donante Voluntario de SangresangreT!donantesolidaridaddíataringadenacionaldelvoluntario201114 de juniof_f_f_fDía Nacional del Donante Voluntario de Sangresangre

T!

Día Mundial del Donante de Sangre

donante

solidaridad

díaLa OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

taringaEste evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.


de
nacional¿Por qué es importante donar sangre?

del

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:

voluntarioLas mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);
los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;
las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y
muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.
También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

2011Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

14 de junioLa sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

f_f_f_f

Día Nacional del Donante Voluntario de SangreLa Dirección de Salud y Asistencia Social realiza campañas de difusión en forma permanente, adhiriéndose a la causa promovida por FUNDALEU. El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria , solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.

sangreEn nuestro país, se necesitan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

T!Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial.

donanteHay que recordar que no existe sangre artificial, sólo se puede transfundir sangre de humano a humano. Esta puede ser de sangre total, específico de plaquetas o de plasma.


Las patologías más frecuentes que requieren este tipo de tratamiento son:

solidaridadLeucemia
díaAplasia medular
taringaCáncer
deTrasplantes
nacionalDéficit de plaquetas
delAnemia
voluntarioHemorragias
2011Cirugías
14 de junioTrasplantes
f_f_f_fEnfermedades hematológicas
Día Nacional del Donante Voluntario de SangreHemofilia
sangreHemorragias
T!Quemaduras
donanteTétanos
solidaridadVaricela
díaRubéola,
taringaHepatitis A y B
deEnfermedad hemolítica del recién nacido

nacional

delMiralo en PDF:

voluntariohttp://www.who.int/worldblooddonorday/WBDD2011letterSP.pdf

2011http://www.who.int/bloodsafety/makingsafebloodavailableinafricastatement.pdf

14 de juniohttp://www.who.int/bloodsafety/ImprovingBloodSafetyWorldwide.pdf

f_f_f_f

Hay que recordar que “Donar sangre es ser solidario con el prójimo y
es una forma de dar vida en vida”.


Día Nacional del Donante Voluntario de SangreFuente 1 sangreFuente 2T! Fuente 3donante Fuente 4

solidaridad
día