Peligro Patagonia Proyecto "El Porton"parte 2


IMPACTOS DE LA REPRESA "EL PORTON" EN ARGENTINA

Rio Negro, Chubut, El Bolson, Lago Puelo: Efectos de la Represa chilena de ENDESA España en la cuenca del Rio Puelo lado Argentino.
fuente Geoaustral y http://www.bolsonweb.com/noendesa/impactosargentina.html

Geoaustral: es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, de derecho privado, independiente
y de desarrollo comunitario. Personalidad jurídica inscrita a Fojas 1180, N° 1179, de Fecha 26 de Octubre de
1999 en la ciudad de Puerto Montt - Chile.

Una organización que actúe a escala local e integrada a las comunidades, y proteja rápida y efectivamente los más importantes Bosque Húmedos Templados del sur de Chile, y donde toda acción sea permanente, monitoreando e investigando, además de denunciar las actividades de las Corporaciones y los proyectos industriales que pretendan hacer uso intensivo de estos ecosistemas forestales y cuencas hidrográficas de la Patagonia chilena.

Geoaustral

Calle Benavente 531 Oficina 76 Puerto Montt. Tel. (56-65) 251812.
Correo Electrónico : Geoaustral@telsur.cl

RESUMEN


Entre Argentina y Chile existe una larga línea fronteriza, la cual es una de las mayores del mundo, y dentro de ello hay 19 cuencas y lagos compartidos, los cuales se concentran entre la Provincia de Neuquen, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Una de las cuencas más importantes corresponde a la de Río Puelo y Río Manso, ambas ubicadas en la franja limítrofe provincial de Chubut y Río Negro.

En el área chilena, la cuenca del Río Puelo se ha destacado por su bajo desarrollo desde el punto de vista urbano, lo que ha posibilitado la presencia de una rica flora y fauna endémica y Pluviselva Valdiviana, la cual cruza hacia la zona Argentina siguiendo el fondo de los valles fluviales, marcando presencia en el Parque Nacional Lago Puelo, el mas rico y mejor representado en cuanto a biodiversidad, a pesar de ser uno de los parques más pequeño.

En los últimos años se han producido en Chile, ciertos cambios en las políticas energéticas, lo que en un corto y mediano plazo perjudicara la estabilidad de la mayor cuenca hidrográfica de las Provincias de Chubut y Río Negro. Las intenciones de parte de una empresa española llamada Endesa, de realizar un emprendimiento hidroeléctrico en la zona de Llanada Grande, en el curso medio superior del Río Puelo, comuna de Cochamo, provincia de Llanquihue en Chile, ha puesto en peligro la estabilidad de la cuenca en territorio Argentino.

El proyecto de represamiento del Río Puelo, se ubicara a solo 9 kilómetros de la frontera Argentina y de uno de los más importantes parques y Reserva Mundial de la Biosfera (MAB), de la republica. El Parque Nacional Lago Puelo, sería impactado directa e indirectamente por la construcción de la Central El Portón, que considera un pretil de 103 metros de altura y la creación de un lago artificial de mas de 6 mil hectáreas. Las consecuencias ambientales y económicas para la nación Argentina se describen en el presente trabajo investigativo.

Origen base del problema.

La actual situación del probable represamiento del Río Puelo en Chile, se debe básicamente al supuesto estado de crisis en la matriz energética, y el sesgo privatizador de las leyes o Código de Aguas que posee el país trasandino. Las últimas modificaciones al Código de Aguas chilenos han posibilitado la creación de un mercado del Agua, donde el capital controla el derecho al agua para usos energético y con escasa protección ecológica. Además, en los últimos años se ha producido una verdadera psicosis en lo relativo a las fuentes de energía y una matriz independiente de mercados extranjeros, ya sea de Gas o Petróleo. Se debe destacar que en Chile, por diversas razones, el precio de la energía es uno de los mas altos de Latino América y un mercado abierto para la monopolización y el negocio de transnacionales en desmedro de los ciudadanos transandinos. Según cifras del Instituto de Estadísticas de Chile (INE), publicado el 15 de junio del 2006), indican que el consumo por cada sector económico transandino es el siguiente:


Peligro Patagonia Proyecto "El Porton"parte 2

lago

Del cuadro resumen se puede extraer que solo dos sectores económicos (Minería e industria) consumen el 61.8 % de la matriz energética chilena, y mayoritariamente estas no corresponden a empresas de este país, por el contrario, mayoritariamente son europeas o Norte Americanas, las cuales reciben el apoyo de políticos y del gobierno transandino. El mismo cuadro muestra que los ciudadanos transandinos, insertos en el sector residencial, solo consumen el 15.6 % de la energía, pero tienen que subvencionar al 61.8 % restante, mediante el represamiento de los recursos naturales de la Patagonia y en forma directa e indirecta lo harán también los ciudadanos Argentinos.

Se debe destacar que existen rumores en Chile, que la crisis energética ha sido creada artificialmente por las empresas mineras, empresas generadoras y algunos políticos, que desean explotar los recursos hídricos de la Patagonia. Este argumento lentamente se esta instalando en las comunidades perjudicadas por las represas, que no ven justificación lógica para la destrucción de sus ríos. El argumento de la crisis en la matriz energética y la excusa de un “problema país” por la falta de energía, peculiarmente ha sido publicitado básicamente por las mismas empresas que pretenden construir las represas y apoyado por algunos políticos chilenos que poseen historiales de estrechas relaciones comerciales y financieras con estas transnacionales.

Por otra parte, el apoyo que el gobierno chileno realizo a todo proyecto de uso intensivo de los recursos naturales, tiene un inicio formal a partir de la administración de Eduardo Frei, el cual desarrollo un proceso sistemático de no aceptar mecanismos de protección ambiental si se contraponían al desarrollo. De hecho la doctrina Frei, planteo mediante una circular oficial "Ninguna inversión se detendrá por consideraciones ambientales" (Instructivo presidencial Nº 1161 del 28 de agosto de 1996). El origen de este instructivo, nace de los deseos de este político chileno, de potenciar el uso de los recursos hidráulicos y favorecer a Endesa España directamente, pero a la vez, recibir un beneficio en forma “indirecta” al ser dueño de las acciones de una empresa contratista que operaba con esta transnacional. Cabe hacer notar que Eduardo Frei, de profesión es Ingeniero Civil con mención en Hidráulica, de ahí su pasión por represar ríos.

Además, hay un hecho que debe ser destacado y refuerza la teoría de la crisis creada ex profeso, corresponde a una labor de décadas que ha realizado Endesa España, en la planificación de la toma de control de los ríos de Chile (una vez que adquirió las acciones de Endesa S.A. ver caso “Chispas” en Chile). Una manifestación pública fue el Primer Taller Internacional de Cuencas Patagónicas con Recursos Hídricos Compartidos, realizado en la Ciudad de Puerto Varas en Septiembre de 1997, el cual fue auspiciado por Endesa España.

Cuenca del Río Puelo

Ubicación Geográfica


Desde un punto de vista exclusivamente geográficamente, la distribución de las aguas de la cuenca y todos sus tributarios, se ubican entre los paralelos 41°25’ y 42°24’ de latitud sur, y los meridianos 71°13’ y 72°12’ de longitud oeste, cubriendo ambos países respectivamente.

Ubicación Administrativa

Desde un punto de vista administrativo, esta cuenca se ubica al sudoeste de la provincia de Río negro y al Noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos.

La totalidad de la cuenca bi nacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o un 34,1 % se ubican en el país transandino.

Mapa de Ubicación.

puelo


Compilado por Alejandro Borzi. Municipalidad de Lago Puelo – Argentina.

Simulación de Inundación.


Las imágenes satelitales obtenidas de Google Earth, grafican la probable situación de la cuenca y el supuesto represamiento de parte de Endesa España. La primera imagen detalla las localidades que quedarían bajo el agua, y las dos siguientes, simulan el tamaño y posición del embalse con respecto a Lago Puelo en Argentina. Se debe tener presente que Lago Puelo tiene una superficie de 3.500 hectáreas y el probable embalsamiento superaría las 6 mil hectáreas.


no a la represa


Zonas probables de inundación. Año 2007.


Impactos de la Represa El Portón.


El embalsar la cuenca Binacional del Río Puelo, considería una serie de riesgos potenciales que poco o nada e importan a la Empresa Española. Si bien en Chile, existe una ley (Ley 19.300 Bases del Medio Ambiente), que obliga a las empresas a presentar un estudio de Impacto Ambiental y hacer participaciones ciudadanas, esta ley tiene un sentido básicamente político y no técnico, donde las decisiones siempre recaen en cuestiones de beneficio corporativo y nunca de protección ambiental o ciudadana. En el fondo esta ley se hizo para proteger las inversiones y desarrollo de proyectos de explotación de recursos naturales, pero con la excusa de que están siendo protegidos.

Ahora, los efectos del represamiento del Río Puelo, tendrá importantes impactos a una escala ambiental, social, económica y política para la republica de Argentina. Los efectos más evidentes se detallan en los ítems siguientes.

Medio Ambiente.

El medio ambiente en general y en este caso mas especifico, los sistemas hidrográficos, son extremadamente sensibles a las intervenciones. La historia nos ha indicado, que intervenir en alguna medida un sistema natural, producen graves daños desde un punto de vista natural y enormes perdidas socio económicas en las comunidades humanas que las habitan.

Represa Ralco - Endesa España. Río Bio Bio, Región de la Araucania.
Peligro Patagonia Proyecto "El Porton"parte 2


La ciencia ha tratado de crear modelos de simulación o matrices predictivas que avizoren los cambios cuando se intervienen los ecosistemas, pero hasta ahora todo ha resultado infructuoso, ya que los componentes de un sistema natural (que no son poco), están íntimamente relacionados entre si y su comportamiento es no lineal, por lo tanto imposible de predecir según los parámetros matemáticos tradicionales. Esto quiere decir, que cualquier cambio en las cifras decimales de un dato determinado, puede producir insospechados cambios en el resultado final. En conclusión, confiar en modelos meteorológicos, matrices predictiva o precarios Sistemas de Evaluación Ambiental (SEIA), es ilusorio. Todo sistema de modelación esta limitado a datos de razonamiento mayoritariamente lineal, y los patrones biológicos y los ciclos de tiempo (que no son lineales) no pueden ser configurados en patrones de tiempo según el “calendario gregoriano”, ya que este fue establecido más por cuestiones comerciales que natural.

Por otra parte, desde un punto de vista mas profundo, se debe tener presente que un sistema natural como una cuenca hidrográfica, corresponde a un amplio sistema de “Estructuras Disipativas” (Ilya Prigogine, 1967), es decir, se mantiene estable pero lejos del equilibrio y tiende hacia forma de complejidad creciente. Un sistema así, no puede ser deducido de las propiedades de sus partes componentes analizadas individualmente, si no que es consecuencia de la suma de las correlaciones de largo plazo de todas las partes que interactúan (en procesos de equilibrio a desequilibrio y viceversa), y que forman el todo, en este caso la cuenca del Río Puelo, es mas que un flujo de agua independiente del resto del sistema, y cualquier intento de represamiento, alteraría o provocaría graves consecuencias a cientos de componentes y ciclos del sistema hídrico, que en conjunto se mantienen “estables” y forman la cuenca, son altamente complejos y que no pueden ser simplificados mediante un represamiento.

Ahora bien, restringiéndonos a los efectos físicos mas evidentes que se producirían al represar la cuenca del Río Puelo, se destacan la formación de un nuevo cuerpo de agua con un espejo de agua de mas de 6 mil hectáreas, aparición de un efecto cascada en varios aspectos, principalmente uno de los mas visibles como el clima, la reducciones o fluctuación brusca del flujo de aguas de la cuenca post pretil, la eliminaciones de miles de hectáreas de bosques húmedos templados, insospechados cambios en la integridad ambiental del P.N. Lago Puelo en Argentina, etc.

Analizando más profundamente los efectos del proyecto sobre el clima local, estos serían los siguientes:

Clima.

resumen de los efectos climatológicos mas evidentes a escala local, estos serían los siguientes:

• Notable incremento en los niveles evapotranspiración a escala local.
• Reducción en los cambios diurnos de temperatura y aumento de los índices de la humedad relativa.
• Incremento en la velocidad del viento dentro de la cuenca, al uniformar la rugosidad de gran parte de la cuenca.
• Alteración de las temperaturas medias mínimas y máximas.
• Variación en el número días sol de la cuenca y la ocurrencia de eventos fríos.
• Ocurrencia de granizadas y lluvias torrenciales.
• Aumento de las temperaturas medias Invernales y disminución de las Estivales.
• Incremento en las probabilidades de inundaciones provocadas por lluvias torrenciales y alza en las cotas de Lago Puelo (Idem 1977 y 1997).

Flora y Fauna.

efectos más notorios son:

• Impacto sobre los ciclos biológicos de las especies Terrestres y acuáticas por cambios climáticos.
• Alteración del ecosistema de las poblaciones de Huemules que cohabitan Lago Puelo y acceden a la sección transandina de la cuenca.
• Graves perturbaciones de los ciclos de floración y semillación de especies sensibles en Lago Puelo y zonas aledañas a la cuenca.
• Alteración intensiva de los ciclos biológicos de la cuenca y aumento en el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques nordpatagonicos.
• Recurrencia en la proliferación de la familia Tabanidae, con especial predominancia del genero Scaptia a lo largo de la cuenca.
• Alteración de los patrones migratorios de la avifauna, especies salmonídeas y otras por efectos de los cambios climáticos.
• Alteración del hábitat y confort ambiental de una especie altamente sensible como es Monito del Monte.
• Aislamiento y deterioro genético de las especies salmonídeas que se desarrollan en Lago Puelo.
• Graves perdidas económicas por el efecto sobre la biomasa salmonídea la cual es base de la pesca con Mosca en Río Puelo.

*Impacto Socio económico

*Agricultura

*Turismo

*Salud



• Reducción en él numero del número de visitas que ingresen al Parque Lago Puelo y áreas aledañas.
• Aumento en las primas de seguros catastróficos por alta incidencia de siniestros climáticos.
• Efectos negativos sobre las operaciones y rentabilidad de toda instalación que presta servicios turísticos en la zona de El Bolsón y a lo largo de la cuenca del Río Puelo.
• Impacto sobre la estacionalidad de los cultivos agrícolas y aparición de enfermedades y plagas favorecidas por el aumento de la humedad relativa.

• Efectos graves sobre los cultivos tempranos por un aumento del numero de días fríos y heladas.
• Aumento de la cesantía o perdidas del numero de empleos por un desmedro del aporte de divisas que ingresan a las zonas turísticas y negocios agrícolas.
• Aumento en el gasto social municipal y del fondo gubernamental para compensar la perdida de divisas por turismo o actividades agrícolas.
• Aumento de los casos de Hanta Virus en la cuenca, al incrementar la presencia humana, la alteración del ecosistema contenedor del vector estimular las condicionantes ecológicas para una mayor interacción hombre – Ratón Colilargo.
• Aumento del presupuesto provincial y municipal en manejo sanitario, prevención y tratamientos de
casos afectados por Hanta Virus.
• Aumento del presupuesto en campañas de marketing provincial y nacional para combatir la perdida de visitas por los casos de Hanta Virus.
• Aumento de los conflictos crediticios bancarios al no cumplir con los programas de pagos de parte de negocios turísticos establecidos.
• Aumento del gasto gubernamental para la creación de programas de reconversión de pobladores afectados directa e indirectamente por la perdida de su tierra, o decaimiento de las actividades agrícolas y turísticas. A escala socioeconómica, el impacto por la alteración climática sería irreversible y muchos pequeños negocios sufrirían graves perdidas. El costo de esta perdida debería ser asumido por las autoridades competentes. La cuenca del Río Puelo, al ser declarada Reserva Mundial de la Biosfera, potencia el ingreso de un mayor numero de turistas, pero el embalsamiento de mas de 6 mil hectáreas, destruyendo el ecosistema al centro de la cuenca, además de las propiedades agrícolas, zonas de pastoreo y lugares históricos como El Portón, El Balseo, La Pasarela, Primer Corral y su cementerio, El valle del Río Ventisquero, Lago Verde, etc. Sentencia a muerte el desarrollo económico de la cuenca del Puelo en general.

Impacto Geopolítico.

• Violación del Tratado Chileno – Argentino Sobre Medio Ambiente de 1991.
• Violación de parte del Gobierno chileno del protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile de 1991, incluido en el Tratado Sobre Medio Ambiente del mismo año.
• Infracción al Acta de Santiago sobre Cuencas Compartidas de 1971.
• Acto irresponsable de incentivar el represamiento del principal Río con características binacionales y un Parque Nacional (P.N. Lago Puelo – Argentina), inserto en la propuesta de Reserva Mundial
Transfronteriza Nor Patagónica.
• Molestia generalizada de las autoridades argentinas de la provincia del Chubut y Río Negro frente a las acciones del gobierno Chileno.
• Probables acciones ciudadanas argentinas en contra de intereses económicos chilenos.
• Probables conflictos en los pasos cordilleranos habilitados, en protesta por la actitud del Gobierno Chileno, realizado por organizaciones ciudadanas argentinas afectadas por la represa del Río Puelo.




se que es largo trato de informar lo que pasa en nuestro pais y en chile tambien desde ya reenvien este post o simple entren a la pagina oficial argentina

http://www.bolsonweb.com/noendesa/impactosargentina.html


mi otro post

http://www.taringa.net/posts/solidaridad/1162823/Peligro-Patagonia-Proyecto-_Equot;El-Porton_Equot;parte-1.html

lago