El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Emergencia nutricional en el Cuerno de África.

Emergencia nutricional en el Cuerno de África.

El Cuerno de África está enfrentando una severa emergencia nutricional, que hace que cerca de once millones de personas estén en riesgo, incluyendo a 3,7 millones en Somalia; 3,2 millones en Etiopía y 3,5 millones en Kenia.
Esta situación está afectando muy gravemente a la infancia. Más de dos millones de niños sufren desnutrición y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir a la sequía. Más de medio millón de esos niños se enfrentan de manera inminente a condiciones de riesgo para sus vidas, con consecuencias de larga duración para su desarrollo físico y mental.
La situación empeora alarmantemente hasta el punto que Naciones Unidas ha declarado el estado de hambruna en dos distritos del sur de Somalia, y se prevé que la declaración se ampliará a las demás regiones de la zona en los siguientes meses. Desde 1990 no se hacía una declaración de este tipo en la región, en aquella ocasión fue en Etiopía.
Esta crisis está causada por la combinación de diferentes factores que están provocando este deterioro tan acusado de la situación nutricional:
La peor sequía de la región en los últimos 50 años.
El incremento de los precios de los alimentos.
Los efectos del conflicto armado en Somalia.
Uno de los más intensos flujos de refugiados de Somalia hacia Kenia y Etiopía.


UNICEF estima que un total de 11 millones de personas ya necesitan asistencia humanitaria. Se necesitan acciones urgentes de supervivencia para los más de 500.000 niños que sufren desnutrición severa en las zonas afectadas por la sequía en Kenia, Somalia, Etiopía y Yibuti. También se atenderá a las necesidades de más de un millón y medio de niños que sufren desnutrición moderada.
Para declarar el estado de hambruna se tienen que cumplir al menos 3 de una serie de indicadores y afectar al menos al 20% de la población. En el caso de Somalia se cumplen los siguientes:
Acceso a alimentos por debajo de las 2.100 kilocalorías por día.
Tasa de desnutrición aguda por encima del 30% de los niños (en algunas regiones de Somalia se supera el 50%).
Dos muertes asociadas a la desnutrición por cada 10.000 personas al día, o 4 muertes infantiles por cada 10.000 niños al día (en algunas regiones de Somalia se exceden las 6 muertes por cada 10.000 personas al día.



link: http://www.youtube.com/watch?v=JaEKp2Xv3p0


link: http://www.youtube.com/watch?v=Zsbk6xCetys

RESPUESTA DE UNICEF:

En las emergencias, UNICEF es responsable de la coordinación de la respuesta a las necesidades de la infancia en las siguientes áreas: nutrición; agua, saneamiento e higiene; educación; y protección de la infancia. Además, tiene una labor destacada en salud, especialmente en inmunización de la infancia.

El área de la nutrición es la que tiene más peso en esta emergencia. Por esta razón gran parte de las acciones de UNICEF se centran en la prevención de esta situación, y en el tratamiento de las personas que ya sufren desnutrición.

UNICEF es el principal proveedor de alimentación terapéutica. En Somalia y en Kenia está distribuyendo el 100% de estos suministros a los centros de alimentación terapéutica, con el apoyo de los aliados.

Teniendo en cuenta la diversidad de países afectados por esta emergencia, UNICEF ha hecho un análisis de la situación y un plan de acción adaptado a las necesidades en cada uno de ellos.

La magnitud de la crisis, la sobrecarga de los campos de refugiados, las limitaciones de acceso por los problemas de seguridad y la falta de fondos son algunos de los grandes desafíos que amenazan con interrumpir los servicios esenciales. UNICEF ha solicitado 300 millones de dólares dentro de un plan de acción para atender a las necesidades de la población durante 2011 .



SOMALIA:

La crisis en Somalia es una de las peores situaciones nutricionales a nivel mundial en este momento. Naciones Unidas ha declarado el estado de hambruna en el sur del país, que afecta a 270.000 personas.

Se calcula que hay 3.700.000 de personas en necesidad de ayuda humanitaria urgente, de los que 1.850.000 son niños. Especialmente delicada es la situación de los 780.000 niños que sufren desnutrición aguda (de estos el 85% se encuentran en las regiones del sur de difícil acceso).

Además, desde el 1 de julio más de 15.300 personas (entre ellas 9.000 niños) se han desplazado a Mogadiscio y una media de 1.100 (de los que 850 son niños) huyen a Kenia y Etiopía.

Frente a esta situación, las acciones que está desarrollando UNICEF son:

Se tratarán 17.000 casos de niños con desnutrición severa al mes en 200 centros de atención en consultas externas. El objetivo es cubrir 200.000 niños (al menos 100.000 en los próximos 6 meses).
Cobertura de las necesidades de niños con desnutrición aguda moderada. Se atienden a 16.500 niños al mes, pero el objetivo es llegar a 198.000 personas (al menos 99.000 en los próximos 6 meses).
Suministro de alimento terapeútico para 510.000 familias (más de 3 millones de personas).
Cobertura de la inmunización contra el sarampión para 2.500.000 niños de hasta 15 años.
Suministro de vitamina A para 1 millón de niños de entre 6 y 59 meses, y de tratamiento de desparasitación para 900.000 niños de 12 a 59 meses.
Mejora de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene que beneficiará a 300.000 niños y sus familias.
Ampliación de suministros para 50.000 desplazados internos en campamentos y lugares de tránsito.
En cuanto a educación y protección de la infancia, se pretende establecer 343 nuevos Espacios Amigos de la Infancia.


KENIA:

Hay 3.500.000 personas afectadas por la sequía que necesitan ayuda alimentaria, los distritos más afectados son: Turkana, Wajir, Mandera, Isiolo, Marsabit y Moyale.

Más de 385.000 niños y 90.000 mujeres embarazadas sufren desnutrición. Una de las principales preocupaciones es la situación de los campamentos de refugiados. Además, el sistema de inmunización solo ha cubierto a una parte de la población, por lo que hay 336.586 niños menores de 5 años en peligro ante posibles brotes de sarampión.

El efecto llamada provocado por la disponibilidad de servicios básicos hace que pasen la frontera unos 10.000 somalíes por semana en un estado de desnutrición avanzado. El campo de refugiados de Dadaab que recibe a esta población ya tienen 3 veces más personas que su capacidad real. Actualmente hay 378.855 personas.

Como respuesta a esta situación, se están llevando a cabo diferentes acciones como el suministro del 100% de los alimentos terapéuticos para asegurar el tratamiento de los casos de desnutrición aguda severa o la provisión de agua potable y servicios de higiene y saneamiento en los campamentos de refugiados. Se va a hacer hincapié en la vacunación contra el sarampión y la poliomelitis. En el campo de Dadaab, se está aumentando el apoyo en coordinación con ACNUR para atender a un total de 350.000 niños menores de 15 años.


ETIOPÍA:

Hay un total de 7.800.000 de personas que padecen inseguridad alimentaria crónica en Etiopía y que necesitan ayuda urgente. Concretamente hay 159.220 niños en riesgo de desnutricion aguda severa, 2 millones de niños en riesgo de contraer sarampión, 5 millones de personas en riesgo de diarrea aguda y 8.800.000 con riesgo de malaria.

Por otro lado, Etiopía también está recibiendo un gran flujo de somalíes en el campamento de Dollo Allo, que ya está masificado. El número total de refugiados somalíes en Etiopía es de 135.000, cifra que sigue aumentando. Solo en los meses de junio y julio han llegado al campamento más de 30.000 refugiados. Además de la población que está en el campo, hay que atender a las necesidades de unos 112.000 refugiados que aún no han sido registrados y se encuentran fuera del campo.

Para responder a esta situación de crisis, UNICEFestá ampliando su respuesta:

Para prevenir brotes de sarampión se están desarrollando acciones de prevención que benefician a 652.000 niños menores de 5 años.
A finales de agosto, se iniciará el transporte de agua para 120.000 personas en las regiones Somalí y Oromiya. Se espera que esta acción se continúe hasta octubre, que es el comienzo de la próxima temporada de lluvias.


YIBUTI:

En Yibuti hay 120.000 personas, incluyendo a 17.000 refugiados que necesitan ayuda de emergencia. Los altos niveles de desnutrición vienen acompañados de un grave problema de acceso al agua potable: más de 49 por ciento de la población en áreas rurales no tiene acceso a fuentes de agua potable. Esto se agrava aún más para los niños lactantes, ya que la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida no es una práctica común en Yibuti. Las madres acostumbran a dar agua a los bebés en el primer mes exponiéndoles a enfermedades relacionadas con el agua, y por tanto, aumentando las posibilidades de desnutrición.

Hasta la fecha se ha respondido a esta situación con suministros de tratamiento de la desnutrición para cubrir a un 70% de la población afectada, y se ha proporcionado acceso a agua potable para 25.000 personas en 20 localidades a través de camiones cisterna.

Además de estas acciones la respuesta a la emergencia se intensificará con acciones como las siguientes:

Identificación y tratamiento de 10.000 niños que sufen desnutrición con alimentos terapéuticos listos para usar. Esto se lleva a cabo a nivel comunitario y en centros de salud.
Suministro de agua a 30 comunidades que sufren escasez, lo que beneficiará a aproximadamente 25.000 personas.
Incremento de la inmunización, que se espera que cubra el 91% de los niños menores de 5 años frente a enfermedades prevenibles



link: http://www.youtube.com/watch?v=KNtrYvyTsCM

Niños

Etiopia

desnutricion

millon

CÓMO COLABORAR:

Dona ahora: http://www.unicef.es/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/emergencia-nutricional-en-el-cuerno-de-africa


Más de medio millón de niños está en riesgo inminente de muerte...











.

Fuentes de Información - Emergencia nutricional en el Cuerno de África.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 739 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Emergencia nutricional en el Cuerno de África.