Hola amigos de taringa en esta ocasión les quiero presentar algo verdaderamente triste y es que alrededor del mundo muchas personas lo sufren tanto niños, jóvenes, adultos y ancianos, y es la DESNUTRICIÓN y es un tema bien serio y en esta ocasión les quiero presentar como esta la situación en mi país Guatemala aunque puede ser que en otros países este peor. "Mientras que unos comen como ricos, otros sencillamente no comen".
Es triste saber esto pero aqui les dejo la info tambien de algunas entidades internacionales y nacionales que ayudan a Guatemala. Les pido tambien que pasen el post y comenten si quieren.


Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló hoy que Guatemala es el país con la tasa más alta de desnutrición crónica en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.

“Cuando la desnutrición le ocurre a un niño nos hace daño a todos, si le ocurre a mil niños ni se diga y a Guatemala esto le afecta a un millón de niños”, afirmó el experto del organismo internacional Manuel Manrique, al presentar el informe “La niñez guatemalteca en cifras”.

El experto afirmó que Guatemala es “el país latinoamericano con más alta desnutrición crónica y es el sexto país del mundo con más grave situación en materia de desnutrición crónica”.

De acuerdo con el informe, que es una radiografía de la situación y define política y líneas de acción concretas en favor de ese sector, Guatemala tiene una tasa de desnutrición crónica que afecta al 49 por ciento de la niñez, le sigue Honduras con un 29 por ciento, Bolivia (27 por ciento) y Ecuador (26 por ciento).

En contraparte, el mejor país de Centroamérica en tema de desnutrición es Costa Rica con el seis por ciento.

“El informe busca poner en lugar la situación, por ello evidencia cuáles son los grandes temas, entonces el Gobierno y la sociedad guatemalteca tienen que poner énfasis en la problemática”, agregó el delegado del organismo internacional.

“Este es un campanazo de alerta que hace rato la sociedad y el propio Estado están dando, pero este es el momento para agilizar las acciones y hacer lo necesario de manera concreta para arrinconar progresivamente a la desnutrición crónica”, afirmó.

“Como movimiento social vemos el informe importante, el tener a la vista estadísticamente como está la situación de la niñez en Guatemala y poder hacer propuestas conjuntamente que ayuden a esa niñez que está vulnerable”, agregó la activista del Movimiento por la Niñez y la Juventud, Alejandra Vásquez.

Según el informe, las causas principales de la morbilidad infantil en Guatemala son por infecciones respiratorias (37.8 por ciento), diarreas (10.5 por ciento) y dermatitis no especificada (seis por ciento).

Desnutrición en Guatemala


Niños


Tipos de desnutrición


desnutricion


Hay dos tipos de desnutrición: la primaria y la secundaria. Se trata de desnutrición primaria cuando los nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa. Así mismo, se clasificará como desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada.

La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento son las principales manifestaciones del mal estado nutricional y basados en el peso esperado del niño (de acuerdo a su edad o estatura) hacemos el cálculo que determina el grado de desnutrición.

Los signos físicos que acompañan a la desnutrición son:

*Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad.

*Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos).

*Retardo en la pubertad.

Los signos psicológicos que siempre encontramos en la desnutrición son:

*Alteración en el desarrollo del lenguaje, alteración en el desarrollo motor y alteración en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad)

El médico también encuentra cambios en los exámenes sanguíneos y otros hallazgos que indican la cronicidad de la desnutrición y que, en muchos casos, son muy llamativos:

*La piel luce seca, áspera y con escamas. Generalmente se observan fisuras en los párpados, labios y en los pliegues de codos y rodillas. Pueden verse pequeñas lesiones como hematomas en casos en que la vitamina C ande muy baja. Si existe una desnutrición severa, el niño tendrá los dedos de las manos y los pies muy fríos y azulados debidos a trastornos circulatorios. Generalmente estos niños tendrán lesiones en piel sobreinfectada con bacterias u hongos.

*El cabello es seco, quebradizo, de color rojizo (o pajizo) y se desprende con facilididad. Es muy frecuente observar que el cabello del niño tiene varios colores (negruzco en la punta, rojizo en el medio y claro o amarillento en la base de éste) Igualmente, las uñas son muy delgadas y frágiles.

*La falta de vitamina A produce úlcera en la córnea y puede llevar a la ceguera.

*Los niños, paradójicamente, tienen anorexia, crecimiento del hígado (hepatomegalia) y alteración en el ritmo de las deposiciones fecales.

*La frecuencia cardíaca está acelerada (taquicardia) y son frecuentes las contínuas infecciones respiratorias.

*El médico encuentra raquitismo, osteoporosis, escorbuto, debilidad muscular, anemia por falta de hierro o vitamina B12, anemia por falta de ácido fólico, anemia por falta de vitamina C o anemia por infecciones.

Las condiciones de salud que ocasionan desnutrición por una inadecuada absorción o utilización de los nutrientes pueden ser las enfermedades renales crónicas, las enfermedades cardiopulmonares, las enfermedades digestivas, pancreáticas o hepáticas, el cáncer, los errores del metabolismo, etc.

Es muy común que los niños desnutridos tengan infecciones repetidamente; de hecho, es la principal causa de mortalidad en ellos. Esto es debido a que el déficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que los protegen contra los gérmenes y éstos pueden invadir fácilmente. Entre los gérmenes que más frecuentemente atacan a las personas desnutridas están el virus del sarampión, del herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos.

jovenes


Madres preocupadas por la enfermedad de sus hijos.
desnutrición

Entidades que apoyan al Guatemala


También es de agradecerle a estas entidades ya que los aportes son importantes.

1) Cooperación andaluza dona 2,9 millones de euros para combatir la desnutrición en Guatemala.
2)USAID que también es un gran apoyo a el desarrollo del área agrícola esto beneficia a las personas del area rural.
3)Nutrinet.org
4) Y claro los respectivos organismos encargados de la nutrición y salud en cada país.

*Entre otras Organizaciones más a las cuales agradecer y ahi que empezar a hacer un cambio. y ponerse la mano en la conciencia.*

ayudas

¡NO ES BROMA, NO TE LO TOMES TAMPOCO COMO UN CHISTE!
Apesar de todo no eres tan desafortunado verdad, no le hagas caras a los vegetales y otras cosas que tengas en la mesa de tu casa.