El aula global de la educacion y la equidad (Discurso Ganado

Hola señores. Aqui les presento mi discurso (ganador del primer lugar de la Junior Chamber International (JCI) o Camara Junior Internacional. Se trataba de un concurso de oratoria de nivel universitario. Los temas tenian que versar sobre los Objetivos del Milenio, y a mi me parecio mas prudente este que esta generico, el de la educacion y la equidad de genero. Espero sus comentarios al respecto.

El aula global de la educacion y la equidad (Discurso Ganado

El aula global de la equidad y la educación

Jairon Francisco
19 años
Escritor


Ver a la vuelta un milenio datado y concluido, en el que millones de niños y niñas mueren de hambre, en el que las guerras han desfigurado la topografía del planeta, junto con amenazas de extinción desde físicas hasta culturales, de toda configuración, fue duro para los líderes del mundo. Enfrentar estadísticas de riesgo, que compilaban errores en la función de la perpetuidad de la existencia del planeta animaba al reordenamiento del sistema. La incertidumbre invadió las grandes oficinas y contrapuso un ideal de convergencia. Era el umbral de un nuevo milenio, un año 2000 que señalaba un cambio, la oportunidad para el deber de rearmar el mundo. Entonces, 189 jefes de estado y de gobierno, y como nunca antes en la historia de la humanidad se reunieron para planear estrategias que harían de este un milenio de paz y bienestar social.

En esa reunión se definieron 8 objetivos. Los primeros siete se orientaban a liberar a todos los ciudadanos del mundo de la pobreza y el hambre, llevar la población infantil a la escuela, equivaler los géneros, reducir la mortandad infantil y asegurar una sostenibilidad ambiental. El último objetivo reconoce a título expreso que la erradicación de la pobreza en el mundo sólo podrá conquistarse mediante un pacto global para el desarrollo.

En el pendiente de la niñez y la educación existe una sensación palpable de urgencia. Cuando nos referimos a las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema debemos evidenciar la relación de esta condición con el previo de la educación interfecta. Y solo así entenderemos que este objetivo es inminentemente una necesidad de los gobiernos firmantes.


Lograr la enseñanza primaria para todos los niños y niñas del mundo tiene sus razones en que la educación remedia un gran porcentaje de los objetivos restantes. La idea de un aula global unifica dos objetivos, y va mas allá de una infancia con educación primaria segura, si no mas bien va a ese mundo donde niños y niñas, de igual valor de genero, conocen y reciben la educación, sin métodos repetitivos y con la consagración del principio universal de aprender a vivir con equidad.


Sin embargo, hay más de 115 millones de niños y niñas en edad de asistir a la escuela primaria que, al no poder acudir a ella, se ven privados de ejercer este derecho humano. En su mayoría, se trata de niños y niñas procedentes de hogares pobres, cuyas madres con frecuencia tampoco han recibido educación formal. Como consecuencia del SIDA ha agudizado la crisis de la educación en el África subsahariana. Sólo en 1999, casi 1 millón de niños y niñas de esa región quedaron sin maestros debido al SIDA.

Niños


La realidad de nuestros países latinoamericanos no se escapa a esas afirmaciones. Lo más preocupante en torno a la educación primaria es precisamente la deserción en la pubertad, o el no tener acreditación legal, como actas de nacimiento para seguir estudiando. Factores como el trabajo infantil y el abuso mediante la explotación comercial y sexual de los niños y niñas transgrede la estabilización del objetivo. Y también hay factores culturales que hay que transmutar de raíz.

Para lograr la educación primaria universal es imprescindible incorporar la perspectiva de género en las estructuras, normas, contenidos y prácticas del sistema educativo. La educación, especialmente de las niñas, encierra beneficios sociales y económicos para toda la sociedad. Las mujeres que han recibido educación tienen acceso a más oportunidades económicas y participan más activamente en la vida pública. Cuando son madres, tienden a tener menos hijos, pero más sanos, que tendrán más probabilidades de asistir a la escuela. Todos estos beneficios son críticos para romper el círculo vicioso de la pobreza.

Hasta que no haya el mismo número de niñas que de niños en la escuela, será imposible impartir los conocimientos necesarios para erradicar la pobreza y el hambre, combatir la enfermedad y asegurar la sostenibilidad del medio ambiente. Y millones de niños, niñas y mujeres seguirán muriendo innecesariamente, una circunstancia que pone en peligro todos los programas en favor del desarrollo.


Reflejaríamos entonces el tipo de políticas pertinentes a ejecutarse en nuestras naciones para lograr el objetivo de la educación primaria universal con la garantía de la equidad de género. El ejemplo en este caso de Burundi, que a tan solo dos años de acabar una guerra civil que duró más de una becada interpretó que la educación era colosalmente importante. El presidente de la nación Pierre Nkurunziza agilizó el decreto de convertir en accesible y gratuita la educación de los niños, niñas y jóvenes. Y a uno le llena de conmoción ver en medio de tantas historias y recuerdos de guerra, que la madre de Bergi Mecbhe sonría de esperanzas al verla levantar una pizarra con su nombre escrito, algo que jamás imaginó que lograría después de peder a sus 4 hermanos y a su padre en una batalla que presenciaron ambas.

Pero para nosotros que estamos en este mundo de un cuarto de reloj, en un continente ágil y mecanicista, de ciegas producciones, de un amanecer de cirios, transportarse a las lágrimas de la madre africana es harto difícil. Un mejor ejemplo es de la niña peruana que represento su país ante un congreso internacional de derechos de la niñez y con voz partida y llena de propiedad dijo: “mi sueño es que Mariana (mi amiga), deje vender pulpas y venga conmigo a la escuela”. Mas maravilloso aún fue interpretar la alegría de un niño en Polo, Barahona que frente una computadora diseñaba su futuro como ingeniero en sistemas.

En materia de cobertura educativa y de escolaridad RD ha logrado progresos significativos en la última década. En efecto, En el 2002 se registra que la proporción de personas sin educación se redujo a la mitad entre 1996 y 2002, pasando del 20% al 10%, y la población con educación secundaria y universitaria subió de 25% a 30%. Pero lo emergente en el panorama local con respecto a la educación primaria universal y la equidad de género, que es en lo inmediato preocupante se relaciona con la calidad de la educación, la deserción escolar, la remodelación de los sistemas educativos, físicos y curriculares y el establecimiento de órganos de vigilancia de estos perfiles con sus respectivas normas.

Resultaria incloncluso que no tocara la sensibilidad que amerita el hablar de niños y niñas afectados en situaciones inhumanas en el mundo. Sin embargo antes de trabajar por un mejor milenio hay que reconocer que el planeta ha experimentado revoluciones a todo nivel, y que ahora, todas esas pulsiones de cambio estarán desencadenando resultados. Reconociendo eso, y mientras halla una juventud que opine, que suba al horizonte, o que pretenda alcanzarlo, mientras haya humanos de sabiduría que entiendan que los niños y niñas son en si mismos la garantía presente de la existencia del futuro, podemos apostar al cambio.

educacion

Siguen latiendo los corazones llenos de esperanza en Namibia, UNICEF seguirá aprobando presupuestos altísimos para rescatar a los niños de la calle, RD seguirá invirtiendo en educación, y esos 115 millones de infantes sin alfabetización, tan inverosímiles y contradictorios al siglo de la tecnología, dejaran de sentirse solos. Confluirán en el aula global de la equidad, niños y niñas, ilusiones, luces, presente, y los ojos ensanchados de lagrimas de Nandi una niña azteca que tuvo que cuidar a sus dos hermanos con ocho años, se llenaran de felicidad cuando cambiemos sus poncheras por libros, y sus recuerdos por lienzos de paz.

Fuentes de Información - El aula global de la educacion y la equidad (Discurso Ganado

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.688 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - El aula global de la educacion y la equidad (Discurso Ganado

@maicolgx Hace más de 2 meses
amigo tienes mucho potencial como escritor , sigue asi