Navegando por la web, encontré en el portal educ.ar una iniciativa que me pareció muy interesante y que queria compartir con ustedes.
La Fundación Equidad, realiza reciclado de computadoras, para ser donadas a instituciones que que las necesiten, y esto no solo ayuda a combatir la brecha digital, sino que tambien capacita a personas brindandoles la oportunidad de tener una profesión de cara al futuro.
Así que ya saben ahora que pueden hacer con aquella computadora vieja, que la tienen juntando tierra en alguna parte de su casa.

Talleres de reciclado de computadoras convocados por la Fundación Equidad


Reciclado de computadoras como ayuda solidaria


La Fundación Equidad organiza talleres de reparación de PCs, que brindan capacitación laboral a todas aquellas personas interesadas mayores de 17 años y sin trabajo. Asimismo, las computadoras recicladas en estos talleres serán donadas a organizaciones sociales y a escuelas que trabajen con sectores socialmente vulnerables.

Ese “círculo virtuoso”, como lo denominó Carolina Añino, la directora de la Fundación, comenzó con unas 150 máquinas que recibieron a través de donaciones. La idea fue aprovechar ese material dándole un doble uso: capacitación laboral y donaciones para quienes las necesitan.

En las clases, los alumnos aprenden a identificar los componentes de hardware de una PC, a determinar su correcto funcionamiento y a armar y poner en marcha una computadora. Es en el marco del taller que se trabaja en el reciclado de las máquinas que luego serán entregadas a las escuelas y organizaciones sociales.

“Después de esa primera etapa vamos a entregar los equipos reciclados a las instituciones que lo soliciten, pero serán para quienes ya tengan en marcha algún proyecto para el cual necesitan las máquinas”, explicó Añino.

Esa modalidad para las donaciones responde a la experiencia de equidad en la materia. Según comentó la directora de la entidad, “la máquina sola no genera ninguna modificación, por eso buscamos proyectos que ya estén en marcha, como maestros que desarrollan iniciativas para integrar las tecnologías en las aulas”.

Luego de finalizada la primera etapa del taller de reciclado, se iniciará un segundo nivel de capacitación sobre software, que tiene como eje el aprendizaje de los sistemas operativos. Más tarde, para completar la formación se realizará un tercer nivel de instalación de redes. “Perseguimos el objetivo de que después de los cursos quienes participaron puedan conseguir trabajo en alguna empresa”, indicó Añino.

Para poder continuar con el desarrollo de su tarea, llevando la tecnología a quienes no pueden acceder a ella, la Fundación Equidad recibe donaciones de equipos o componentes. “No importa que no funcionen —señaló Añino—, porque los arreglamos. Desvestimos a un santo para vestir a otro”.

Fuente:http://portal.educ.ar/noticias/ciencia-y-tecnologia/talleres-de-reciclado-de-compu.php

solidaridad

Fundación Equidad:


Qué es Equidad

Nuestra misión es promover la equidad social y el desarrollo humano y económico a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

Implementamos programas sociales y educativos para disminuir la brecha digital, utilizando como herramientas la computadora e Internet.

Nuestros objetivos son:

• Promover la igualdad de acceso a la educación, la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías.

• Brindar mayores oportunidades de capacitación e inserción laboral a personas de bajos recursos.

• Consolidar una red de personas que intercambien conocimiento y mejores prácticas para el desarrollo social a través del uso de las TICs.

• Crear una cultura de reuso y reciclaje de la tecnología con fines educativos y de protección del medio ambiente.

Valores de Equidad

Integración
Educación
Inserción
Ecología
Reciclaje
Reuso
Tecnología


Cómo donar

Si tiene computadoras, impresoras, teclados, mouses o algún otro tipo de material informático que pueda ser de utilidad para Reciclar, contáctese con Laura Bruey a donaciones@equidad.org o comuníquese al 4307–8150.

La Fundación, en el marco del programa Reciclar, tecnología para la educación y el trabajo recibe equipos informáticos que descartan las empresas, entidades públicas y personas físicas, con el objetivo de convertirlas en computadoras reacondicionadas que luego serán donadas a escuelas y organizaciones sociales.

Donaciones de empresas y entidades públicas

Las empresas y entidades públicas componen la fuente principal de computadoras y equipo informático en desuso donado para el desarrollo del Programa Reciclar.

Buscamos recibir material que sirva para los objetivos concretos de Equidad: reacondicionar computadoras y donarlas a través de un concurso abierto a escuelas y organizaciones de la sociedad civil, como una herramienta de integración educativa, tecnológica y social.

Por eso, necesitamos computadoras lo más completas posibles para ser reacondicionadas, además de monitores, teclados, mouses e impresoras.

De la donación, una parte ingresará en el circuito de reutilización social, educativa y tecnológica (Ingresara en la sede del a Fundación Equidad) y otra parte se canalizará en circuitos de disposición segura de basura electrónica (canjes, valorización y reciclaje final realizada por cooperativas de recicladores de la ciudad).

En este sentido, Reciclar es una alternativa para que las empresas donen sus equipos y contribuyan de manera más eficiente a achicar la brecha digital.

¿Quiénes se benefician cuando las empresas donan?

Se benefician las escuelas, organizaciones y radios comunitarias que presentan proyectos para recibir computadoras recicladas, con el objetivo de ayudar a generar oportunidades en su comunidad mediante la alfabetización digital, y favorecer la inserción laboral de personas de bajos recursos.

También las empresas, al participar del programa y colaborar en la entrega de PCs y asegurarse que su “basura electrónica” tendrá la mayor reutilización y una disposición final de acuerdo a las normas nacionales e internacionales de tratamiento de residuos.

Procedimiento para la donación de material informático

1. Requerimos que la empresa o entidad pública nos envíe por email un inventario o listado que describa la cantidad, el tipo y el estado de cada uno de los elementos dispuestos a donar.

La realización de inventarios lo mas pormenorizados posible pueden ayudarnos a transparentar y rendir ante ustedes y la sociedad como estamos gestionando los rezagos electrónicos y específicamente las computadoras que las empresas nos donan para no tener diferencias.

2. Una vez que recibimos el inventario, coordinamos día y horario posible para recibir el material en nuestro Taller.

Es importante que recuerden que la Fundación Equidad no puede financiar la logística de transporte de estos materiales y la carga y descarga. Sería deseable que la empresa que dona acerque el material a nuestra sede y al lugar en el que se debe disponer el material que la Fundación no puede reacondicionar.

3. Recibimos el material en Piedras 1384, (entre Av. Garay y Cochabamba), en el día y horario convenido, de lunes a jueves de 10 a 15:30 hs.

Les pedimos que nos acompañen a ser responsables. Este crecimiento ayudara mejorar la gestión integral del sistema de reciclaje de rezagos electrónicos.

Donantes Particulares

Si descartó su computadora, envíe un email a donaciones@equidad.org

Recibimos las donaciones particulares, de computadoras y equipos informáticos en nuestro Taller de Reacondicionamiento, en Piedras 1384, en el barrio de Barracas (entre Av. Garay y Cochabamba) de lunes a jueves de 10:00 a 15:30.

Gracias. Donar las computadoras y la basura electrónica a Equidad ayuda a que más chicos puedan usar la computadora en la escuela.

reciclado computadoras


Que es la brecha digital?

La brecha digital es el espacio de exclusión que se abre entre quienes cuentan con acceso a las nuevas tecnologías y quienes no.

Es necesario comprender los alcances de esta situación: en poco tiempo el efecto negativo de la brecha digital se verá reflejado en las áreas educativa, social y económica.

Sin embargo, la reducción de la brecha digital no puede estar sustentada simplemente por la provisión de equipamiento tecnológico sino que deberá estar acompañada por programas educativos y sociales de capacitación.

Por eso, como miembros de RODAr, la red de organizaciones digitales de la Argentina, proponemos la promoción de una agenda digital para la Argentina donde trabajamos como una red abierta, plural, flexible y evolutiva que prioriza temas sensibles para la inclusión de los distintos actores sociales en las oportunidades y desafíos que propone la Sociedad de la Información y el Conocimiento.




http://www.equidad.org/