Niños mueren de hambre

CARNE = HAMBRE


Con el propósito de producir carne, los cereales que podrían alimentar a la gente se utilizan para alimentar el ganado.

"Cada cinco segundos se muere un niño de hambre. Un niño que se muere de hambre es realmente un asesinato".
• Jean Ziegler, ponente especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación.



"El consumo excesivo de carne por parte del rico significa hambre para el pobre".
• René Dumont.

"Si te preocupa el hambre, come menos carne".
• George Monbiot.


El hambre en el mundo no es un problema de producción de comida, sino un problema político. Una cuestión de justicia social y políticas de redistribución.
El elevado consumo de carne en las sociedades más acomodadas es el reflejo del reparto desigual de los recursos alimenticios del planeta.


* En el mundo, más de 852 millones de personas sufren hambre. Con una cosecha mundial de cereales de 1.570 millones de toneladas (año económico 2006) y una población mundial de 6.600 millones de personas, a cada persona le corresponderían diariamente 652 gramos de cereales, si no se diera la mitad de los granos a los animales como pienso.

* Un 80% del terreno cultivable de la Tierra está en manos de los ganaderos. 20 mil millones de "animales útiles" consumen el 49% de la cosecha mundial anual de cereales y un 90% de la cosecha anual de soja.

* Debido al endeudamiento excesivo, los países pobres están en parte obligados a vender como pienso para el ganado alimentos vegetales de alto valor para la alimentación humana. El 60% del pienso de la ganadería intensiva es importado desde los países en desarrollo.

* Para "producir" 1 kg. de carne de vaca se necesitan entre 7 y 16 kilos de cereales o de soja. En la conversión de cereal a carne se pierde, debido a la prolongación artificial de la cadena alimenticia, entre otros, el 90% de las proteínas, 99% de los hidratos de carbono, y el 100% de fibras vegetales. El consumo de carne es la forma más efectiva de destruir los productos alimenticios.

* Sobre la superficie del terreno necesario para producir un kilo de carne se podrían cosechar, en el mismo plazo de tiempo, 200 kilos de tomates o 160 kilos de papas.

* Una tercera parte de la población mundial sufre carencia de agua. A esa conclusión ha llegado el estudio más completo realizado hasta el momento por 700 científicos sobre el tema del abastecimiento de agua dulce (Comprehensive Assessment of Water Management in Agriculture). Los científicos indican como método más efectivo para ahorrar agua el renunciar a la carne, pues para la producción de un kilo de cereal se necesitan alrededor de 2000 litros de agua, mientras que para producir un kilo de carne se necesita cinco veces más.


Niños

El veganismo contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos del planeta puesto que siguiendo dicha filosofía de vida no se cultivan millones de toneladas de vegetales para alimentar a millones de animales de otras especies criados para comer su carne sino que se produce un consumo directo de los vegetales. Este consumo directo resulta en una mayor cantidad de alimentos vegetales disponibles para el consumo del homo sapiens y en una menor necesidad de superficie cultivable.

Que se produzca una justa distribución de la producción mundial de vegetales depende de otros factores, sobretodo de aquellos valores en los que se asienta la cultura. Una cultura vegana es más consciente del sufrimiento ajeno que la cultura actual basada en la depredación, y por lo tanto, también sería más consciente del sufrimiento que implica la pobreza.


Francis Moore Lappé, experta en la ciencia de la alimentación y autora del libro «Diet for a small planet» declaró recientemente en una entrevista televisiva que un bistec de carne debería ser visto como un coche Cadillac. «Quiero decir —explicó—, que seguimos anclados a la idea de los coches a gasolina porque vivimos bajo la ilusión de que el petróleo cuesta poco. Del mismo modo, seguimos anclados a la idea de una dieta basada en carne de animales alimentados con cereales porque pensamos que también los cereales cuestan poco.

carne

René Dumont, economista del Instituto Nacional de Agricultura de Francia, hizo las siguientes declaraciones con ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Alimentación Mundial (Roma, 1.974):
«El consumo excesivo de carne por parte del rico significa hambre para el pobre. Es necesario cambiar esos costosos sistemas agrícolas, suprimir la extensión de tierras dedicada a la alimentación bovina y reducir drásticamente la cabaña ganadera».


Hay mucha comida. No está llegando a los estómagos humanos.
De los 2.130 millones de toneladas que probablemente se van a consumir este año, solamente 1.010 millones, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, alimentarán a personas… Pero hay una razón más grande para el hambre global, que está atrayendo menos atención solamente porque ha estado allí mucho tiempo.

Mientras que 100 millones de toneladas de comida serán desviadas este año para alimentar coches, 760 millones de toneladas serán arrebatadas de las bocas de los humanos para alimentar animales, que podrían cubrir el déficit de comida a nivel mundial 14 veces. Si te preocupa el hambre, come menos carne."
• Monbiot, George. "The Pleasures of the Flesh". The Guardian, 15th April 2008.


hambre

Para producir 1 Kg de carne se gastan:

• 15 Kg de cereales. Con esa cantidad:
• 50 personas podrían tener un plato de alimento.
• 20 mil litros de agua son malgastados. Mientras:
• 2000 millones de personas, sufren escasez de agua.
• 60 millones de personas mueren de hambre cada año.

¿Crees que esto no tiene nada que ver con la ecología?

La persona que ingiere carne, debería sentarse ante un filete de 150 gramos e imaginar que en el comedor hay 50 personas, cada una de ellas con una taza vacía. Esta debe saber que el coste alimenticio de su filete hubiera podido llenar las cincuenta tazas con cereales.


La energía que demanda una porción de carne en un plato (esto es la energía que consume este "pedazo de carne" desde la gestación del ternero hasta la compra en la carnicería y la cocción en casa) es equivalente a la energía necesaria para obtener 50 platos llenos de cereales integrales...

¡Cada vez que alguien se dispone a comer su plato de carne, hay 50 personas que en ese momento tienen sus platos vacíos!

Para producir unos 300 kg. de carne se necesita 1 hectárea durante 2 años. En ese mismo terreno y durante el mismo lapso podríamos obtener 6000 kg. de soja o 7000 kg. de trigo o 12000 kg. de maíz.

Vegetarianismo

Imaginen un mundo de vegetarianos... ¿habría hospitales inmensos de alta complejidad?... ¿habría una desarrolladísima industria farmacéutica?... ¿habrían personas con hambre?
Por eso, la solución a este sistema está dentro de nosotros, en nuestro estilo de vida. No podemos quejarnos del actual sistema de salud si no revisamos primero qué estilo de vida estamos llevando e inculcando a nuestros hijos.
NOSOTROS SOMOS LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS. Podemos (y debemos) comenzar a ser conscientes de nuestros actos cotidianos y de cómo éstos influyen en nuestras vidas, en la de los demás y en el medio ambiente, sólo así podremos tener un futuro para nosotros, las futuras generaciones y todas las especies con las que compartimos este planeta.





"Si te preocupa el hambre, come menos carne".
• George Monbiot.


(esto sólo es información y de ninguna manera estoy obligándolos a cambiar, puesto que cada uno es responsable de sus actos conociendo sus consecuencias).