Evitemos la Violencia

¿Cómo evitar la violencia...?

¿A qué se debe el que últimamente se ha desatado tanta violencia en nuestro país..?

Cada día que pasa van ocurriendo nuevos hechos delictivos que no hay manera de controlar, aunque las autoridades policiales tratan de hacer todo lo posible por evitarlo.

Muchos ciudadanos han externado su opinión basándose en que todo esto se origina por las causas siguientes:

El tremendo desempleo que actualmente existe en todo el país. Muchos que tal vez no tienen una profesión buscan un trabajo en lo que pueden desempeñarse, dedicándose a vender algo o cualquier otra actividad que les permita ganar el pan diario para ellos y su familia; otros al no encontrar un empleo se dedican a realizar cosas incorrectas como robar, vender objetos ajenos, estafar a alguien, etc., pero existen otros que ya son profesionales en el arte del robo, del crimen, del vicio y cometen muchos atropellos en nuestra maltrecha sociedad.

Por la gran corrupción que existe actualmente en ciertas dependencias gubernamentales, y no hay un castigo ejemplar para los que resultan culpables, antes bien, hay casos en que se les defiende.

Evitemos la Violencia

Porque en las Escuelas, donde el Profesor no gana un sueldo digno, a los estudiantes no se les prepara bien, ni se les inculca como antes la moral y el trato social, materia que parece se ha olvidado por completo, ya que se nota en la actualidad que a los jovencitos han perdido por completo el respeto hacia las personas mayores, pues hemos observado en los autobuses, que en muchas ocasiones una anciana va de pie y a su lado van varios estudiantes sentados y no son capaces de ceder su asiento para que la señora de mayor edad vaya a sentarse cómodamente. Esa gentileza ya no existe.

Es necesario que los llamados padres de la Patria (entiéndanse diputados) se interesen más por defender verdaderamente al pueblo que los eligió, que se dediquen a crear nuevas leyes que beneficien a los más humildes, a los más necesitados, como sería introducir una ley donde se rebaje el costo de la luz, el agua, el teléfono, etc.

También sería de justicia que los Sres. Diputados se interesaran más por los pobres jubilados, quienes cotizaron por muchos años y no les han reajustado sus pensiones desde que el dólar se cotizaba al 7x1 y hoy está al 13.50 x 1, lo que significa que están viviendo con el valor, quizás, de media pensión.

Es cierto que hace un tiempo se les aumentó 200 córdobas a los que recibían C$300.00, pero...y los demás ¡NADA!...


¿Cómo evitar la violencia contra los niños?

P: ¿Cómo evitar la violencia contra los niños?

R:Los niños (definidos por la Naciones Unidas como los menores de 18 años) pueden sufrir dos tipos de violencia: malos tratos por parte de los padres y cuidadores de menores de 14 años, y la violencia sufrida en la comunidad por adolescentes de 15 a 18 años. Estos dos tipos de violencia pueden evitarse actuando sobre las causas y los factores de riesgo específicos de cada uno de ellos.

Los malos tratos por parte de los padres y cuidadores puede evitarse:

◘reduciendo los embarazos no deseados;
◘reduciendo el uso nocivo del alcohol y las drogas ilícitas durante el embarazo;
◘reduciendo el uso nocivo del alcohol y las drogas ilícitas por parte de los nuevos padres;
◘mejorando el acceso a servicios de atención prenatal y posnatal de gran calidad;
◘haciendo que los hogares de los niños con alto riesgo de sufrir malos tratos sean visitados por enfermeros y asistentes sociales;
◘proporcionando a los padres formación en materia de desarrollo infantil, métodos disciplinarios no violentos y capacidad de resolución de problemas.

violencia

A su vez, la violencia contra los niños en el seno de la comunidad puede evitarse:

◘integrando a los niños pequeños en programas de enriquecimiento preescolar que les den una iniciación educativa;
◘proporcionando formación en materia de aptitudes para la vida;
◘ayudando a los adolescentes de alto riesgo a que completen su escolarización;
◘reduciendo la disponibilidad del alcohol a través de la promulgación y aplicación de leyes sobre licencia de venta, imposición fiscal y precios de las bebidas alcohólicas;
◘limitando el acceso a las armas de fuego.
◘Aumentando la eficiencia de la asistencia prehospitalaria y de la atención médica de urgencias se puede reducir el riesgo de muerte, el tiempo de recuperación y el nivel de discapacidad a largo plazo debidos a la violencia.

mujer

Toda violencia contra los niños, y en particular el maltrato infantil en los 10 primeros años de vida, constituye un problema en sí mismo y un importante factor de riesgo de otras formas de violencia y problemas de salud a lo largo de toda la vida. Por ejemplo, en un estudio reciente de la OMS se ha calculado que los abusos sexuales en la infancia explican aproximadamente un 6% de los casos de depresión, un 6% de los casos de abuso/dependencia del alcohol y las drogas, un 8% de los intentos de suicidio, un 10% de los casos de trastorno de pánico y un 27% de los casos de trastorno de estrés postraumático. Otros estudios también han relacionado los malos tratos físicos, los abusos sexuales y otros acontecimientos adversos en la infancia con el consumo excesivo de tabaco, los trastornos alimentarios y los comportamientos sexuales de alto riesgo, que a su vez están relacionados con algunas de las principales causas de muerte, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

La OMS apoya a los países en la recopilación de datos e informaciones relacionados con la violencia contra los niños, la elaboración de políticas y programas nacionales de prevención de la violencia y la creación de sistemas para prestar asistencia medicolegal y traumatológica de emergencia apropiada.


Cómo detectar posibles agresores

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) indican que, según un estudio de comportamientos de riesgo asociados con la violencia escolar efectuado en el 2005 entre alumnos de noveno a 12avo grado:
◘6.5 porciento llevó un arma a la escuela en los 30 dias precedentes a la encuesta, incluyendo un arma de fuego, cuchillo.
◘7.9 por ciento de los estudiantes fueron amenazados o heridos con un arma en propiedad escolar en los 12 meses anteriores.
◘13.6 por ciento estuvieron involucrados en una pelea física en los 12 meses anteriores
Además, cerca del 30 por ciento de los estudiantes reportó moderado (algunas veces) o frecuente (una vez a la semana o más) de acoso en la escuela (bullying).¿Cómo evitar la violencia en las escuelas? Detectar signos de violencia en los niños y jóvenes es el primer paso. Presta atención a estas señales:

evitar

◘Falta de interés en la escuela.
◘Falta de habilidad apropiadas a la edad del chico para controlar el enojo.
◘Cuando el niño o adolescente siempre se ve a sí mismo como una víctima.
◘Indiferencia persistente o rechazo a seguir las reglas.
◘Crueldad con las mascotas u otros animales.
◘Cuando elabora ilustraciones o escritos que son tristes o violentos, o que representan aislamiento o cólera.
◘Cuando el chico habla constantemente acerca de armas y violencia. Y tiene obsesión con cosas como juegos y programas de televisión violentos.
◘Pasa del humor a la depresión con facilidad.
◘Lleva, o habla de llevar, cualquier tipo de arma a la escuela.
◘Presenta celos injustificados o fuera de lugar.
◘Está involucrado o interesado en las pandillas.
◘Presenta aislamiento de la familia y los amigos.
Si ves alguno de estos síntomas es muy probable que necesite ayuda. Si él no quiere hablar de esto contigo, puedes acudir a un pariente, profesor, entrenador o alguna persona adulta que te ayude a romper el hielo Once cosas que pueden hacer los padres

decir

El National Crime Prevention Council da algunas ideas de lo que pueden hacer los padres para evitar la violencia escolar:
◘Reconoce que tener armas de fuego en casa puede ponerte en un riesgo legal, además de ponerte a ti y a tu familia en un riesgo físico. En muchos estados, los padres pueden ser responsabilizados por las acciones de sus niños, incluyendo el uso inapropiado de armas.
◘Si eliges guardar armas en el hogar, asegúrate de que éstas se encuentren guardadas bajo seguridad, que las municiones estén almacenadas en un lugar por separado y que los chicos sepan que las armas nunca deben ser tocadas sin tu permiso y supervisión expresos.
◘Toma un papel activo en la escuela de tus hijos. Habla regularmente con los profesores y el personal. Ofrécete como voluntario en la clase, la biblioteca o en las actividades después de clases. Trabaja con las organizaciones de padres de familia, maestros y estudiantes.
◘Actúa como modelo. Calma tus propios conflictos en paz y maneja el enojo y la cólera sin violencia.
◘Escucha y habla con tus niños regularmente, descubre qué es lo que están pensando sobre todo tipo de asuntos. Crea la oportunidad de dos vías de conversación. Esta clase de comunicación debe ser un hábito diario, no una reacción a la crisis.
◘Determina claramente y por adelantado cuáles son los límites. También discute los castigos y las recompensas por adelantado. Disciplinar bajo una estructura y con consistencia, ayuda a enseñarse a disciplinarse uno mismo.
◘Habla claramente sobre el asunto de la violencia. Explica que no aceptas y no tolerarás comportamientos violentos. Discute qué es violencia y qué no lo es.
◘Contesta a las preguntas de tus chicos cuidadosamente. Escucha las ideas y preocupaciones de tus niños, pues ellos pueden traer problemas pequeños fáciles de resolver en el momento, pero que podrían llegar a ser peores si se les deja complicarse.
◘Ayuda a tus hijos a que aprendan cómo examinar y encontrar solución a los problemas, los chicos que saben cómo acercarse a un problema y resolverlo de forma efectiva, son menos probables de estar enojados, frustrados o ser violentos.
◘Desalienta los apodos y bromas. Estos comportamientos con frecuencia aumentan hasta llegar a una amenaza de pelea (o algo peor).
◘Insiste en conocer a los amigos de tus hijos, a dónde van y sus actividades. Haz de tu hogar una invitación constante y un lugar agradable para tus hijos y sus amigos; es más fácil saber qué hay con ellos cuando están alrededor.


Escolar

Diez soluciones para los alumnos

◘Rechaza llevar un arma a la escuela, cargar un arma por otra, y mantener silencio respecto a quienes llevan armas al colegio.
◘Reporta inmediatamente cualquier crimen a las autoridades de la escuela o a la policía. Reporta el comportamiento sospechoso o preocupante de otros estudiantes y habla con algún profesor o consejero escolar. Esto puede salvar la vida de alguien.
◘Aprende a manejar tu propia rabia y enojo con eficacia. Descubre las maneras de calmar las discusiones hablándolas abiertamente, trabajando en ellas, o despejándolas en lugar de peleando por ellas.
◘Ayuda a otros a calmar las disputas en paz.
◘Inicia o únete a un programa de mediación, en el cual estudiantes con entrenamiento previo ayuden a sus compañeros de clase a encontrar la forma de calmar las discusiones de manera que no sea con los puños o armas.
◘Conviértete en un consejero y trabaja con los compañeros de clase que necesiten ayuda y apoyo con algún problema.
◘Conviértete en el mentor de un estudiante más joven. Tú como modelo y amigo, puedes hacerle más fácil el proceso de adaptación a la escuela, y que pida ayuda si la requiere.
◘Inicia una "vigilancia del crimen". Considera incluir una patrulla estudiantil que ayude a vigilar los pasillos, el área de estacionamiento y los grupos; así como una forma para que los estudiantes reporten sus preocupaciones de manera anónima.
◘Pide a cada actividad o club de estudiantes que adopten un tema contra la violencia. Por ejemplo, el periódico escolar podría funcionar como una vía de prevención de violencia a través de historias, el club de arte podría ilustrar los costos de la violencia, los clubes de carrera podrían investigar cómo la violencia afecta sus metas, y los equipos deportivos podrían tratar algunas maneras de reducir la violencia.


Cómo evitar la violencia conyugal de distintos tipos

Contra la violencia física, psicológica y emocional en la pareja

Los problemas en las relaciones de pareja, habitualmente responden a conflictos no resueltos de hombres y mujeres, que se potencian en el seno de la relación de pareja y cuyas causas y consecuencias tienen el denominador común de la pérdida de la autoestima. Los distintos tipos de violencia doméstica, ya se trate de violencia física, como psicológica o emocional, atrapan a sus víctimas en un círculo vicioso, del que puede ser muy difícil salir ileso. Cómo evitar la violencia conyugal es crucial en estos casos, donde a menudo, se juega la vida propia y ajena.

El problema de la violencia en la pareja excede el de las mujeres golpeadas y el de los hombres maltratados, en la medida en que por lo general, estas relaciones son un ida y vuelta. Por tal motivo, sólo puede revertirse, si alguno de los dos toma la decisión de cortar el círculo vicioso que los convierte en víctimas de ese "amor" enfermo, producto de la baja autoestima de cada uno de los integrantes de la pareja.

evitemos

Trabajar para mejorar la autoestima es quizás, el único modo de evitar la violencia conyugal, que lleva a hombres y mujeres a reincidir en el establecimiento de relaciones violentas, en las que ambos son víctimas de la desvalorización y el menoscabo. Los celos y las escenas, que a menudo aparecen como desencadenante de la agresión verbal y de los golpes, no son más que signos de la inseguridad y de la falta de autoaceptación y valoración de sí mismos.

De tal modo, las causas de estos episodios de violencia doméstica hay que buscarlas en la baja autoestima, tanto del agresor como de quien acepta la agresión. Por otra parte, las consecuencias de los mismos, tras los sentimientos de culpa, dolor y arrepentimiento, arrastran una pérdida aún mayor de la autoestima.

Es fundamental entender que la violencia no es signo de fortaleza sino por el contrario de debilidad extrema y que tanto el violento, como el que sufre el abuso, violencia y maltrato, son víctimas de una baja autoestima, que les impide relacionarse de forma sana. Buscar ayuda y asistencia psicológica es la mejor forma de poner fin a los golpes y superar esta situación, que en casos extremos, puede llegar a poner en riesgo la vida propia y ajena.


¿Cómo podemos evitar la violencia doméstica?

Las víctimas de la violencia doméstica aumentan cada año. En 2007 fueron 71 mujeres las que murieron a manos de sus cóyuges o ex parejas y en lo que va de 2008 ya son 17 las mujeres que han fallecido por esta causa.

Es un grave problema que hay que intentar solucionar y por ello desde METRO queremos dar información sobre que pasos hay que seguir o a qué teléfonos puedes llamar.

Instituto de la mujer: 900 191 010.

¿Qué es y cómo funciona la Orden de Protección?

La Orden y Protección constituye un nuevo instrumento legal diseñado para proteger a la víctima de la violencia doméstica. Esta Orden concentra en una única e inmediata resolución judicial la adopción de medidas de naturaleza penal y civil, y activa al mismo tiempo los mecanismos de protección social establecidos a favor de la víctima por la Comunidad, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

Evitemos la Violencia

La Orden protege física, jurídica y socialmente a la víctima.

La Orden sigue un procedimiento simple y rápido que pasamos a explicar:

1 - La Orden de Protección puede ser solicitada por la propia víctima, un pariente, el Fiscal o adoptada por el propio Juez.

2 - Puede presentarse en cualquier Comisaria de Policía o puesto de la Guardia Civil, en el Juzgado o Fiscalía, Oficinas de Atención a las víctimas o los srvicio sociales o instituciones asistenciales dependientes de la Administracines Públicas.

3 - Una vez recibida la Orden, el Juez convoca urgentemente, a las partes y resuelve sobre las medidassolicitadas durante la guardia.

4 - La Orden de Protección se inscribe en el Registro Nacional para la protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica.

5 - La Orden se comunica a la víctima, al Ministerio Fiscal y a las Administraciones Públicas. Y ya por último, la víctima será informada en todo momento sobre las medidas cautelares adoptadas.


10 comentarios - Evitemos la Violencia

@TarotWoman
la violencia es la mejor solución a todo.
@Tio Malandra
Sinceramente, y de todo corazón, yo creo que estamos a un paso de la oscuridad, producto de mentes que nos quieren ahogar, en el pantano cruel de la violencia.
@adrianus
muy buena info, estos son los posts que se merecen puntos... lastima que no tengo despues paso y dejo points
@lisoborsky
#1 - TarotWoman Citar Comentario Mandale un mensaje | 16.12.2008 00:15:27 dijo:

la violencia es la mejor solución a todo.




hagamos algo, nos juntamos todo el mundo en la plaza, y si algo no te gusta de otro lo matas, y asi hasta que queden solo los verdaderos animales (nosotros somos bestias) que son los unicos que se mercen estar aca...
@TarotWoman
lisoborsky dijo:
#1 - TarotWoman Citar Comentario Mandale un mensaje | 16.12.2008 00:15:27 dijo:

la violencia es la mejor solución a todo.




hagamos algo, nos juntamos todo el mundo en la plaza, y si algo no te gusta de otro lo matas, y asi hasta que queden solo los verdaderos animales (nosotros somos bestias) que son los unicos que se mercen estar aca...
mi comentario fue una joda, pero la verdad que no estaría mal dejar de amparar a delincuentes en los derechos humanos.