epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Graves abusos en México contra centroamericanos

Un informe del JRS USA documenta abusos contra migrantes centroamericanos en México.
(Washington, D.C.) El Servicio Jesuita a Refugiados en los Estados Unidos de América (JRS USA) publicó el pasado 21 de octubre de 2013 el informe Inseguridad Permanente: abusos contra Centroamericanos en México.
El documento revela que los centroamericanos siguen emigrando a Estados Unidos en cantidades sin precedentes. Plantea que este flujo requiere una consideración especial desde una perspectiva de los derechos humanos y debido a que su vulnerabilidad está íntimamente ligada a la permanente inseguridad regional. Incluye recomendaciones específicas para hacer frente a los abusos que sufren los migrantes en su trayectoria.



Graves abusos en México contra centroamericanos




Organización del informe
Este informe está dividido en seis secciones que presentan el contexto de los abusos y examinan diversas vulnerabilidades.
La primera sección explica el contexto de la emigración de centroamericanos, tanto en términos de las realidades económicas y sociales de los países de origen de los inmigrantes como de la estructura legal e institucional de México. Por ejemplo, el informe evidencia que el contexto actual en el Triángulo del Norte de América Central, las capacidades y las debilidades del gobierno mexicano, y las investigaciones y la defensa de la sociedad civil son fundamentales para comprender la migración por México y los índices alarmantes de abuso que sufren los inmigrantes.

Del mismo modo, los problemas económicos y sociales de los países de origen de los inmigrantes motivan la migración y definen los recorridos y las vulnerabilidades de los inmigrantes en México. El gobierno mexicano ha tomado algunas medidas positivas para cumplir con sus obligaciones de proteger a los inmigrantes mediante garantías legales e institucionales. Pero sin una implementación sólida y una mayor responsabilidad de los oficiales del gobierno, el abuso a los inmigrantes posiblemente se mantenga injustificadamente alto y siga empeorando. Los datos demuestran esta tendencia en los últimos cuatro años. Entretanto, la sociedad civil ha cumplido un rol fundamental al mejorar la protección de los inmigrantes mediante investigaciones, informes y defensa que concientizan sobre los graves abusos que sufren los inmigrantes. Además, presiona al gobierno mexicano y a la comunidad internacional para que tomen medidas. Esta sección incluye, además, información sobre defensa e investigaciones ya existentes sobre la vulnerabilidad de los centroamericanos en México.



informacion




La segunda sección detalla los tipos de abusos que sufren los centroamericanos, como así también la prevalencia de los abusos. Esta sección brinda información sobre los autores de los abusos y destaca los grupos específicos que corren más riesgo. La información estadística sobre los índices de abuso está reafirmada por testimonios que ilustran tendencias específicas.

A raíz de este entorno de abuso, la tercera sección explica de qué manera los emigrantes emprenden este viaje desalentador y pone especial énfasis en la forma en que el abuso afecta las elecciones que realizan en cuanto al modo de transporte y las rutas que escogen. Esta sección destaca los factores —como la clase socioeconómica— que limitan las opciones de los emigrantes en tránsito. Esta sección incluye, además, información sobre la contratación de coyotes, o guías, y el costo de estos.



paz


La cuarta sección analiza las posibles fuentes de asistencia a lo largo del viaje del emigrante. Esta sección examina los subgrupos de emigrantes que más posibilidades tienen de acceder a la asistencia y el tipo de asistencia que reciben. Esta sección también establece el mandato complejo de los refugios para inmigrantes y destaca la violencia contra los refugios y demás desafíos que limitan la efectividad de los refugios e incrementan aun más la vulnerabilidad del inmigrante.

La quinta sección ofrece sugerencias para futuras investigaciones en función de observaciones e hipótesis de nuestro análisis estadístico. Esta sección debate nuestros hallazgos preliminares en cuanto al rol de la geografía, los coyotes y el estado socioeconómico en la frecuencia de los abusos. No obstante, reconocemos las limitaciones de nuestra información, por lo que no podemos elaborar resultados definitivos. Esta sección sugiere áreas de investigación para informes futuros.

La última sección del informe presenta recomendaciones específicas para el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de México, los gobiernos centroamericanos y la sociedad civil a fin de que cada responsable pueda cumplir con sus obligaciones, promover la justicia y aumentar la protección de los inmigrantes en tránsito.








Los activistas recordaron que el objetivo de los centroamericanos que se congregaron en Ixtepec, y que pretendían salir hacia la capital del país el jueves pasado, es “establecer un diálogo con el gobierno a fin de exponer la situación de violencia que viven en su tránsito por México”.

El Codemire manifestó su preocupación porque pese que la Ley de Migración y su reglamento “no criminalizan la migración irregular y promueve la protección de las personas migrantes”, en la práctica se “hostiga y criminaliza” a los indocumentados que atraviesan el país con el objetivo de llegar a Estados Unidos, “escapando de la grave situación de violencia” que se vive en Centroamérica.

Los defensores de migrantes sostienen que los abusos cometidos se han incrementado “a raíz del recrudecimiento de la política migratoria nacional y particularmente a partir de la implementación del Plan Frontera Sur”.

Por ello, abundaron, “en una medida desesperada” es que los migrantes decidieron buscar el diálogo con el gobierno mexicano para denunciar la violencia que viven en su tránsito por nuestro país.

Al acusar que la respuesta del gobierno mexicano ha sido el despliegue de operativos “que podrían atropellar los derechos humanos de decenas de personas migrantes”, la Codemire solicitó la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), así como del Alto Comisionado de Naciones Unidas para lo Refugiados (ACNUR), toda vez que entre los indocumentados hay personas que buscan tramitar visas humanitarias o refugio.

Tras exigir a los gobiernos de los países expulsores de migrantes que asuman la responsabilidad de representar a sus connacionales, la Codemire exigió respeto a los derechos humanos de esta población, en especial de niños, niñas y adolescentes, así como dar refugio a las personas cuya vida corra peligro en sus lugares de origen.

Además, pidió que en coordinación con el INM se otorguen visas humanitarias a las personas que han sido víctimas o testigos de delitos en su tránsito por México, con el fin de que esos ilícitos sean castigados.

Los activistas también solicitaron a la CNDH y Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca vigilen “que se respeten y protejan lo derechos humanos de las personas migrantes que transitan por México y de los integrantes del Vía crucis, iniciando las quejas correspondientes en caso de que se violen sus derechos humanos”.

Incluso, hicieron un llamado al Legislativo para que revise la actual Ley de Migración, con el fin de “evaluar la pertinencia de involucrar a agentes de seguridad pública en la administración de flujos migratorios, y garantizar el tránsito regulado de los transmigrantes en el que su situación económica no sea el fundamento para negar el ingreso a México”.

Asimismo, solicitaron que se “proteja la vida y la integridad de las personas defensoras de derechos humanos de migrantes y refugiados, y se reconozca su derecho a la defensa”.



Las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido combatir los abusos que padecen los migrantes centroamericanos cuando se hallan en México, consideró Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De visita en Durango, el ombudsman nacional dio a conocer este miércoles que la CNDH ha pedido a todas las autoridades estatales y federales dar el mismo trato a los indocumentados centroamericanos que van a Estados Unidos, que el que se pide se dé a los paisanos mexicanos en el país vecino del norte.

Ejecuciones y detenciones

Lamentablemente, tenemos problemas porque no se actúa; las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido combatir este flagelo al que se exponen los migrantes en su paso por territorio nacional, incluso el abuso causado por el crimen organizado, comentó.

González Pérez reconoció que en México aún se perpetran ejecuciones y detenciones arbitrarias, pero a su parecer el tema de migración es más sensible, sobre todo por la política negacionista, de odio y racismo que está aplicando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por ello, reiteró su llamado a las autoridades estatales y federales a actuar contra los agentes migratorios y policiacos que no cumplan con su deber y desvíen su actuación con los migrantes centroamericanos principalmente.

También pidió estar pendientes de los niños indocumentados que cruzan México sin la compañía de un familiar, situación que cada vez ocurre con mayor frecuencia, dijo.

El titular de la CNDH estuvo en Durango para entregar el Premio Estatal de Derechos Humanos, así como firmar un convenio con el gobierno del estado y con organizaciones no gubernamentales, para la promoción y difusión del respeto a las garantías individuales.

En este contexto, reiteró su exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la cual pidió que otorgue recursos para el Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas.


respeto



ayuda








me e visto envuelto en encuentros con los de migración y son bastante agresivos, parece que si te dicen que te subas a su camioneta nunca regresas es horrible que en nuestro país no demos el ejemplo para reformar una ley migratoria ya que e visto que ellos están desprotegidos

comentarios de personas que llegan a dar algo de comer a ellos cuentan son buenos solo corren de un pais que no les da razones para quedarse, muchos de ellos corriendo de su hogares por razones que son peligrosas mencionar por estos medios.





migracion

1 comentario - Graves abusos en México contra centroamericanos