Recomendaciones para prevenir el dengue

Recomendaciones para prevenir el dengue

¡Ojo con el dengue!

Todo lo que tenés que saber


informacion


La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud dio a conocer recomendaciones para prevenir el dengue, enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, cuyo principal vector o agente transmisor es el mosquito "Aedes aegypti".

salud

El "Aedes aegypti" vive en asociación con el hombre y se desarrolla en envases que puedan retener agua, tales como latas, barriles, cubos, tanques, llantas descartadas, floreros, objetos que se hallan frecuentemente en el peri domicilio.

El virus del dengue se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. Para ello, se requiere que el insecto haya picado a una persona afectada por la enfermedad.

Esta patología no se transmite directamente de persona a persona. Los viajeros pueden infectarse con el dengue durante visitas a países tropicales y subtropicales como algunos de Asia, Africa, islas del Pacífico, islas del Caribe, México, y sur y centro de América.
En la Argentina pueden darse casos de dengue en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, y en países limítrofes como Paraguay y Brasil. El virus puede ser introducido a la región por viajeros que concurrieron a las zonas infectadas.



A QUIENES AFECTA

El dengue es una enfermedad que pueda contraer cualquier persona, sin embargo, los niños, turistas y viajeros suelen ser los más expuestos, al igual que los adultos que viven en zonas endémicas.

El Ministerio de Salud de la Provincia advirtió que toda persona que presente síntomas de dengue debe evitar los analgésicos (por ejemplo, aspirina), consultar inmediatamente al médico e informar si han viajado.




CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad se presenta en dos formas: el dengue clásico y el hemorrágico. El dengue clásico tiene síntomas semejantes a los de una gripe fuerte, es decir, fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos y erupción en la piel.

En tanto, el hemorrágico, se produce en raras ocasiones. Puede aparecer como una enfermedad severa y a veces mortal llamada fiebre hemorrágica del dengue (FHD) o dengue hemorrágico (DH). En este caso, a los síntomas del clásico se le agrega el sangrado en distintas partes del cuerpo (tendencia a tener fácilmente moretones, distintos tipos de hemorragias en la piel, nariz, encías e internas).



MEDIDAS PREVENTIVAS

Las medidas recomendadas para prevenir el contagio del dengue son las siguientes:

* Disminuir la reproducción de los mosquitos eliminando los lugares donde pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.
* Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.
* Tapar los recipientes con agua.
* Eliminar la basura acumulada.
* Protegerse de las picaduras usando acondicionadores de aire, colocando tela metálica en puertas y ventanas, aplicando repelente contra insectos en la piel expuesta.
* Rociar la ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET", ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
* Por último, usar camisas de manga larga y pantalones largos, siempre que se encuentre en exteriores.



LUGARES PARA CONSULTAS (Prov. Santa Fe)

Para mayor información los interesados podrán dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, 2° piso, Santa Fe, teléfono 0342 - 4573714/15/58, correo electrónico vigilanciasantafe@yahoo.com.ar ; y a Epidemiología Zona Sur, Rosario, teléfono 0341 - 4721515, correo electrónico epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar .

FUENTE

Fuentes de Información - Recomendaciones para prevenir el dengue

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 23.127 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - Recomendaciones para prevenir el dengue

@paulreta Hace más de 5 años
No al Dengue!!!

El mas común reservorio para larvas de mosquitos es el platito que se pone debajo de las macetas, si tiene alguno así en su casa por favor quítelo.

santa fe

ayuda

prevencion

Dengue


Si vez este mensaje y estás de acuerdo, pegalo en otro post para que se haga masivo.

Gracias a todos
@jacintoparedes2 Hace más de 7 meses
Muy tarde ya tengo dengue xD