Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La tala ilegal y la depredacion de tierras, ponen en jaque al pulmon del mundo



La selva amazonica se extiende 6 millones km cuadrados, y comprende a los paises como Peru, Colombia, Venezuela y Ecuador en menor medida. Brasil comprende mas de un 50 por ciento.
Desde hace mucho tiempo "el pulmon del mundo" se ve amenazado por el avance agro-ganadero ,que provoco una deforestacion del 15 por ciento del territorio y tambien por las grandes financieras internacionales (que hacen ahi metidas?), que quieren rematar tierras ricas en minerales y biodiversidad de flora y fauna, al mejor postor. El poder del primer mundo, hace gestiones para tranformar Amazonia, en patrimonio de la humanidad, cuando es claramente,en todo caso, de los paises que lo comprenden.



El gobierno de Brasil, bajo la bandera de "el desarrollo economico", lanzo una iniciativa, entre otras, la instalacion de dos plantas hidroelectricas sobre el rio Madedeira. Algunos funcionarios, que se opusieron al proyecto debieron renunciar, como el caso de Marina Silva, ex funcionaria de medio ambiente, del gobierno de Lula (que me recuerda a un riojano que goberno estas pampas).



La selva Amazonica, tiene un equilibrio milenario, que hoy esta en peligro y sus habitantes tambien, como es el caso de la tribu Deni, que habitan en el corazon de la Amazonia. En el 80, el negocio madedero ilegal llego e invadio su territorio, de la mano de la empresa WTK, una empresa malaya. WTK inicio una depredacion de los bosques y pudo en riesgo a sus pobladores. Los Deni comenzaron a reclamar al gobierno, une solucion, que les fue dada 18 años despues, gracias a la intervercion de Greenpeace y otras ONG. Se logro un corredor ambiental, que comprende 3.6 millones de hectareas, donde habitan tribus que nunca tuvieron contacto con gente no-amazonica. Los Denis consiguieron que su sitio sea demarcado.



La expansión de cultivos para la producción de biocombustibles causa daños ambientales y sociales en la región amazónica y las sabanas brasileñas, señaló un estudio divulgado hoy por una organización no gubernamental.
La deforestación, la contaminación por agrotóxicos, la amenaza a la soberanía alimentaria y la concentración de renta y tierras en manos de unos pocos fueron algunos de los impactos denunciados por el informe de esta ONG. El cultivo más descontrolado es el de la palma de dendé, cuyos productores quieren además un cambio en el Código Forestal que permita ampliar su frontera agrícola en la Amazonía y la del algodón en las sabanas conocidas como Cerrado, según el informe.




Ahora, el petróleo está destruyendo nuestro planeta, no sólo por la contaminación que generan todas las industrias que lo procesan y que lo utilizan, el transporte incluido, sino por el daño que causa a la naturaleza su extracción.
Es normal que la gente crea que el petróleo sólo se extrae en zonas desérticas. Pero se olvidan del mar, y de zonas tan ricas e importantes para nuestra especie y el mundo entero como la Amazonia.




Actualmente hay proyectos de exploración petrolera y también de gas natural en la cuenca occidental del Amazonas que pueden ser una amenaza muy importante para la biodiversidad y también para los pueblos indígenas que habitan la zona.
Un artículo publicado en la revista Plosone presenta un estudio de los daños que sufrirá este pulmón terrestre por culpa del hambre cada vez más grande de petróleo. Según dicen los autores esa zona, pulmón planetario y bastión de la biodiversidad, podría estar cubierta de plataformas petroleras y gasoductos en Ecuador. En el área directamente fronteriza con Perú, el gobierno ecuatoriano estableció ya en 1999 la llamada “zona intangible” para proteger a los indígenas en aislamiento voluntario que todavía habitan estas selvas. La entrada a este área y la realización de cualquier actividad extractiva están prohibidas.



Además, el gobierno ecuatoriano ha lanzado una iniciativa hasta ahora única a nivel mundial para la no explotación de petróleo en la selva. Para evitar la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní y en el área denominada Ishpingo-Tambococha- Tiputini, Ecuador pide a la comunidad internacional una compensación financiera. Algo muy diferente a la politica que adopta Brasil con respecto a la selva.



En cambio en Peru, se lo toman de otra forma: los intereses comerciales del gobierno peruano y de la industria petrolera Parenco S.A, son mucho más poderosos. La empresa petrolera francesa Perenco planea comenzar a explotar 14 pozos petroleros con más de 1.500 trabajadores. Perenco ignora la existencia de los indígenas no contactados en el área (ni las especies animales que pueblan la región), a pesar de que el propio estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto la confirma.La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), ya ha presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y denuncias ante juzgados peruanos en contra de la exploración y explotación de petróleo en los territorios indígenas.
Fue tal el revuelo que el diario Europa Press, publico esto:

Perú amenaza con paralizar un proyecto petrolífero europeo en el Amazonas que pone en peligro a los indígenas, según ONG


Ese era el emcabezaso la nota decia:
"El Gobierno peruano amenaza con paralizar el proyecto de la petrolífera anglo-francesa 'Perenco' en el Amazonas, gracias a la acción de las organizaciones locales que demandaron su prohibición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el riesgo de que sea la causa del exterminio de más de la mitad de los indígenas aislados.
Así, según informó hoy Survival Internacional (SI), la petrolera estatal del país, Perupetro, se encuentra actualmente "revaluando" su decisión de invertir en el proyecto tras la reciente caída en los precios globales del petróleo y del descubrimiento de que la selva donde Perenco desea perforar "es el hogar ancestral de, al menos, dos de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta".
Siempre según la organización, el presidente del país, Alan García, advirtió al grupo europeo de la posibilidad de que el Gobierno retire la inversión y la cooperación a esta construcción que, según estiman los geólogos "produciría el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos treinta años en Perú".
Ante estos hechos, Survival considera que García "deberá retirar su apoyo financiero al proyecto" que depende de la edificación de un oleoducto de mil millones de dólares, necesario para transportar el petróleo desde el remoto Amazonas hasta la costa peruana."




Creo que estar informado es la lo mejor que podemos hacer , por ahora frente a esta amenaza, que nos cabe a todos. Ojala nuestros descendientes puedan disfrutar de imagenes como estas en un futuro...



















Fuentes: Greenpeace.ong, Brasil report.ong, revista Plodone, Prsta. Fernando Gutierrez.

Si queres ver si podes ayudar pasa por aca:
http://www.greenpeace.org/espana/news/el-cambio-climatico-y-la-defor

http://www.survival.es/

Gracias por el tiempo-