10 formas creativas para reciclar

[color=green]En argentina se producen 30 millones metros cúbicos de basura, mismos que son depositados en 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos que repercuten de forma directa en nuestra calidad de vida y de todo ser vivo que comparte el mismo espacio físico que nosotros.

¿Ante tal problema qué podemos hacer los seres humanos?, es claro que el primer paso es el cambio de actitud, una vez logrado podemos continuar basados en tres premisas:
Reducir: Consiste en evitar generar más basura, para lograr esto es necesario comprar de forma más sabia, evitando el desperdicio y consumir menos productos con demasiados envases.
Reusar: Es volver a dar un uso a los desechos antes de que los volvamos basura.
Reciclar: Es el proceso por el cual los productos de desecho son empleados de nuevo. Los productos utilizados son recolectados y empleados de forma que pueden ser vendidos o utilizados como nuevos productos.
En este último aspecto el reciclaje es una forma de ayudar a los ecosistemas, como una oportunidad de ingenio y creatividad para elaborar materiales innovadores, ejemplo de estos son los distintos materiales expuestos en Ecoble.
[/color]
10 formas creativas para reciclar
que es reciclar?
Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

Conservación o ahorro de energía.
Conservación o ahorro de recursos naturales.
Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
Protección del medio ambiente.
El reciclaje permite:

Ahorrar recursos
Disminuir la contaminación.
Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
Ahorrar energía.
Evitar la deforestación.
Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura (incluido en el pago predial).
Vivir en un mundo más limpio.

ecologia
reciclaje
¿POR QUÉ RECICLAR?

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

El reciclaje del papel, plástico, desechos orgánicos y metales son de los más comunes, aunque no necesariamente los únicos.

vida
suerte y comenten

1 comentario - 10 formas creativas para reciclar

@dudosaestrella
Muy buen post.
La imágen de las manos no la había visto.
Lástima que no puedo dejarte puntos