Hice este post, para mostrarles la gente que sufre de discriminación en varios rangos de la vida cotidiana.

Comenzemos por la descripción:

Discriminación es el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.
http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n

Ya tenemos la descripción, ahora, tenemos el programa que queremos armar en conciencia de este tema.

BULLYING

¿Quién no ha sido víctima o victimario de abusos escolares?

Discriminación [Llamado a la Solidaridad]
Justamente a este tema se dedica el programa de Los simuladores que nos interesa. Se trata de un chico inseguro y que sus únicos “delitos” son ser un poco gordito y no ser hábil para los deportes. Debido a estos “defectos” el niño es víctima de abusos físicos, verbales y psicológicos. Nuestro niño es el chivo expiatorio, y el victimario es el “líder negativo”- como lo llamaron en el programa- un chico que es el “piola del grupo” .Los superhéroes de esta saga ayudan a la víctima indefensa a recobrar su confianza y seguridad. Los simuladores hacen creer al director del establecimiento que son del Ministerio de Educación y que están presentando un proyecto de comics. Hacen un concurso, en el cual cada alumno tiene que crear su propio superhéroe. Nuestro protagonista, que es un dibujante innato, crea un superhéroe llamado “El vengador infantil”. Durante el día este niño es retraído, tímido, acepta estoicamente todas las bromas, pero por la noche, mientras todos duermen, salva la humanidad de los peligros con su palo de golf. Obviamente este chico gana, no sólo el concurso sino la confianza que debido a los años de “gastadas” había perdido.

Como muestran los flashbacks de “Lampone”-uno de los protagonistas del unitario- él también había sido víctima del “Bullying”, como lo llaman los expertos en el tema, y aún presentaba secuelas de estos abusos. Federico D`Elía en una parte del programa-quizá la que resuma toda esta cuestión más perfectamente- dice que estos abusos y bromas que para los grandes no son más que juegos de niños dejan una impronta indeleble en la personalidad de los chicos que luego repercutirán en la vida adulta. Se habla de roles, de personalidades, de grupos, de líderes, de proyecciones negativas, de proyecciones de inseguridades de un grupo “negativo” hacia un chivo expiatorio que es donde se depositan todas las negatividades del grupo “dominante”.

Siempre hubo dominados y dominantes, esa es un poco la forma de manejarse de nuestra sociedad, lo importante, es que ese “liderazgo” por llamarlo de alguna manera, no se pervierta en autoritarismo o abuso de los más poderosos hacia los más débiles, que en la escuela, son los chicos con dificultades, inseguros, tímidos, introvertidos, que no deberían ser excluidos. Por eso es muy importante concientizar a los docentes y padres de estas situaciones, que son reales y no son exageraciones de los niños.

Algo muy interesante del programa que también podría servir como herramienta de trabajo para escuelas es el tema de las máscaras, de componer un personaje ya que demuestra lo útil que puede ser utilizar el teatro y las dramatizaciones para dejar miedos y perder la timidez.



El periodista Jesús Cornejo aborda múltiples temas relacionados con la problemática del Bylling, y la realidad educativa de Argentina, desde una perspectiva crítica y profunda, que los convierten en algo mucho más rico que una mera nota periodística, al tiempo que mantienen de ella su frescura y actualidad

Un fenómeno silencioso ¿Cómo enfrentar la discriminación y las cargadas en la escuela?

Los acosos pueden terminar en tragedias,aquella mañana Javier Romero se levantó con una extraña sensación. Estaba cansado de que lo llamaran “Pantriste”, de que sus compañeros de la escuela lo discriminaran por ser flaco, desgarbado y distraído. “Me voy a hacer respetar”, dijo, y a la salida del colegio sacó una pistola calibre 22 y descargó todo el poder de fuego sobre dos compañeros.

El hecho – ocurrido en agosto de 2000 en la vereda de la Escuela Media N° 9 de Rafael Calzada, con la trágica muerte de Mauricio Salvador, de 16 años – es un caso extremo de un problema silencioso que recorre las aulas de las escuelas públicas y privadas: la discriminación escolar y el acoso a compañeros que son blanco de cargadas.

El fenómeno no es nuevo. Psicólogos y pedagogos consultados por LA NACION coinciden en que la discriminación en el aula ha derivado en tragedias, como el triple crimen en la Escuela Media N° 2 de Carmen de Patagones, en octubre último.

Para evitar los riesgos de situaciones de acoso y discriminación en el colegio, la licenciada Marta Rodríguez, pedagoga y autora del libro “Guerra en las aulas”, elaboró un listado de consejos para los chicos y para los padres.

Así, recomienda a los alumnos confiar en los adultos y contarles sus problemas, entrar y salir del colegio acompañado por un amigo o un familiar y no responder a las provocaciones de sus compañeros. También les sugiere evitar estar solos en puntos "calientes", como pasillos y baños, no tratar de agradar al acosador entregándole plata o golosinas y relatar el problema en una carta a la maestra o a los padres si no se anima a hacerlo personalmente.

"Los chicos no tienen que encerrarse en el problema. Deben tratar de encontrar una salida admitiendo que son víctimas de discriminación", aconseja la especialista argentina. Y añade: "No tienen que preguntarse ¿Por qué a mí?, pues ese interrogante tiene sólo una respuesta; culparse a sí mismo".

"La discriminación escolar no se puede analizar en forma lineal. No hay acosadores y víctima. Estas figuras forman parte de un triángulo móvil, un juego de poderes, donde se sitúan el hostigador, la víctima y el grupo. Todos, y en distintos momentos, pueden ocupar diferentes roles. Así, en el caso de Patagones, Junior, la víctima de las cargadas, terminó siendo el victimario de una masacre", dice a LA NACION la pedagoga Rodríguez, que reside en Barcelona.

Pocas denuncias


Tal vez por la indefinición y constante movilidad de roles (de acosador y de víctima) hoy son pocos los casos de acoso escolar que se denuncian en los organismos oficiales.

De las 10.000 denuncias que en el último año recibió el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad, sólo 41 casos fueron formalizados por discriminación.

Y en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) las cifras que registran hechos de acoso escolar son poco representativas. Allí, apenas se pudieron rastrear siete denuncias por discriminación efectuadas en ámbitos escolares.

Pero el tema no se limita a los pocos hechos denunciados. Para la psicóloga social Lilian Armentano existen muchos casos de discriminación escolar que por temor o por vergüenza raramente trascienden las paredes de las aulas. "Diariamente trabajamos con chicos que son víctimas de distintas formas de discriminación. Están las típicas cargadas escolares: gordo, flaco, narigón, etc. Y los insultos más violentos que incluyen una cuota de agresividad", señala.

Y esa forma de acoso escolar deja en los más pequeños una marca que también se imprime a fuego en los padres. Padres como Alberto, que tuvo que cambiar a sus dos hijos del colegio porque los discriminaban.

"Tengo un varón y una mujer. Los dos son adoptados... Como todo padre quiero lo mejor para ellos. Los inscribí en uno de los mejores colegios privados de Buenos Aires y al poco tiempo demostraron su capacidad para el estudio. Pero pese a que obtuvieron los mejores promedios, nunca fueron abanderados. Sus esfuerzos siempre eran minimizados y fueron discriminados por ser morochos. Y no rubios, como los chicos que habitualmente elegían -y eligen las autoridades de esa escuela- para ser abanderados", explica Alberto, contador público, que prefirió mantener en reserva su apellido y el nombre de la institución escolar.

Los tres coreanos

Víctor Ramos fue titular del Inadi durante tres años y ahora dirige su propia ONG: "SOS Discriminación Internacional". Diariamente recibe muchas denuncias de acoso y discriminación. Recuerda que una de ellas le llamó la atención porque el acosador no fue un alumno, sino un docente.

"En una escuela pública había tres alumnos coreanos. Sus apellidos eran muy difíciles de pronunciar y de escribir. Entonces la maestra no tuvo mejor idea que hacerlos pasar al frente y tocando la cabeza los llamó Chin-Chu-Lin. Los tres coreanitos pasaron a tener un nuevo nombre y a ser el centro de las cargadas del grado", dice Ramos.

Según Ramos, el problema de la discriminación escolar radica en el hecho de que los chicos son crueles porque no tienen la cuota de hipocresía de los adultos, que miden sus palabras. Por eso los casos de acoso escolar son particulares y muy difíciles de tratar.

Y Carolina también lo siente así. Dice que su prima menor, de nacionalidad paraguaya, fue discriminada por el propio sistema escolar. "Tuvo muchas dificultades para terminar la escuela. Y cuando concluyó el magisterio se encontró con que no podía salir a trabajar porque no le otorgaban el certificado de estudios terminados. Todo por ser paraguaya", indica Carolina.

Y Jorge, padre de cinco hijos, afirma que sus chicos fueron excluidos de una escuela en San Clemente del Tuyú por su posición económica. "Mi hija mayor comenzó a ser discriminada en el colegio. Le decían que nosotros no teníamos el nivel económico de los padres que debía tener esa institución. Cuando fui a inscribir a mis hijos para el nuevo año, me dijeron que no los aceptaban. Me avisaron en una carta documento que no matricularían a ninguno de los chicos", se lamenta, y la voz se le quiebra.

La pedagoga Rodríguez asegura que si la discriminación no es tratada a tiempo puede ser el germen de hechos violentos que se multiplican.

"Es un tema que preocupa, porque en la Argentina hubo casos de discriminación que terminaron con chicos que mataron a otros. En España, con adolescentes que se suicidan por ser acosados. Y en Japón, los menores discriminados se ahorcan. En todo esto hay un fenómeno que parece actuar por contagio. Y la única forma de prevenirlo es que las autoridades se comprometan en planes que puedan atenuar este fenómeno", concluye.

De la Redacción de LA NACION


Donde denunciar

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que preside el profesor Enrique Oteiza. Informes: 4364-1774,
inadi@mininterior.gov.ar y www.mininterior.gov.ar/inadi .

Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, que preside María Elena Naddeo. Informes: 4331-3232/3297,
consejo@infanciayderechos.gov.ar y www.infanciayderechos.gov.ar .

SOS Discriminación Internacional, asociación civil sin fines de lucro, dirigida por Víctor Ramos: 4343-0136 (
info@discriminacion.org.ar). Informes: www.discriminacion.org.



DEPORTES

El Racismo y el valor de las palabras


discriminacion


BUENOS AIRES (DyN) - Los argentinos en el fútbol tenemos un discurso racista, xenófobo y discriminatorio. Este fenómeno es mundial, pero la diferencia es que en el resto del planeta se lo combate y aquí se lo ignora.
La violencia siempre tiene una causa discriminatoria. Las personas se van a las manos a partir de una ofensa, pero no cualquier ofensa, sino de una que nos menoscabe y humille en nuestra integridad como seres humanos. Por ejemplo, cuando se nos ofende por nuestra condición sexual o social, nuestra religión, nuestro aspecto físico, discapacidad o nuestra nacionalidad o ideología.
Quien vulnere esta línea es muy probable que provoque en la víctima una reacción violenta. No siempre es así, en algunos países actúa la justicia (como en Brasil) y el agresor marcha preso.
En nuestro país no está penado discriminar. Se lo considera un agravio, una injuria o un daño moral.Sólo entra en la órbita penal cuando hay otro delito. Por ejemplo, en el "caso Salgueiro", cuando una patota neo nazi atacó a un joven porque "creían que era judío". El delito fue, según el Código Penal, la agresión física y el "por judío" fue el agravante, de acuerdo a la ley anti discriminatoria.
En nuestro país, decir "negro de mierda" o "judío de mierda" no es un delito, sino un daño moral. En Brasil, Estados Unidos y los países europeos sí lo es. En la Argentina pareciera que las palabras no tienen el mismo valor que en otros ámbitos. Es hora de que nos hagamos cargo de lo que decimos.
La FIFA viene realizando campañas incesantes contra el racismo y sería bueno que la AFA adoptara una postura similar, no sólo para educar a los jugadores, como en este caso, sino a muchos de los hinchas que en ese aspecto no son mejores.
* Es presidente de SOS Discriminación InternacionalFue interventor del INADI


Mundial de Fútbol
Rechazan a discapacitados motrices


Si para la política, el fútbol es el deporte más importante en todo el planeta porque es el único con una capacidad increíble para mantener a la gente “distraída” durante una competencia, en este caso el Mundial es la gran cita por excelencia. Por eso es que detrás de un torneo de estas características, son muchos los grupos económicos que se arriman al fogón.
Y Alemania 2006 ya no queda tan lejos, es más, la venta de entradas –por citar un caso– está en pleno proceso de recaudación. Mientras el país anfitrión se llena la boca hablando de los millones de euros destinados a la seguridad anti-terrorista, del enorme envión económico que significará para el suelo germano y de la expectativa futbolística de su selección, hay gente que por suerte se encarga de lo que los organismos oficiales deberían evitar y no hacen.
Para SOS Discriminación Internacional, los organizadores alemanes vulneran los derechos y el principio de igualdad de oportunidades con el sistema que emplean para la venta de localidades. Ocurre que los cerebros que pensaron la venta de tickets tuvieron la genial idea de discriminar a las personas con capacidades especiales, a quienes solamente les permiten solicitar entradas individuales, sólo tres, y no de un equipo en especial ya que no tendrán construidas las rampas y accesos. Y debido a esto le exigen a la FIFA que el campeonato cambie de sede. Todo un tema: la defensa de los derechos humanos más básicos, frente al poder económico de una de las federaciones que “más sospechas” genera con la administración de sus millonarios fondos.
La ONG le hizo el pedido de cambio de sede por medio de una carta a la propia FIFA, liderada por el inefable suizo Joseph Blatter. El presidente de SOS Discriminación Internacional, Víctor Ramos, en diálogo con el programa Diapositivas que se emite por Radio América, dijo que “con el inicio de la primera fase de la venta de entradas del Mundial de Fútbol 2006 quedó en evidencia esta cruel discriminación”. Y explica que “las mismas reglamentaciones que aprobó la FIFA dicen que una persona que se traslada en silla de ruedas no podrá ver más de tres partidos en el Mundial y deberá asistir sólo a los encuentros que los organizadores le permitan”.
Ramos señala también que “los discapacitados siempre tuvieron su oportunidad, pero esta vez no. Solamente les permiten solicitar entradas individuales, sólo tres, y no de un equipo en especial, mientras que el resto de las personas pueden adquirir sin limitaciones con la elección de los partidos”. Es decir, a las personas con capacidades especiales les dicen el partido que pueden ver y el que no: tan insólito como aberrante.
Evidentemente los organizadores deberán estar contentos con el resultado, debido a que de las 812 mil entradas disponibles que se pusieron a la venta, se vieron sobrepasados por los más de 10 millones de solicitantes. Como consecuencia tendrán que sortear los lugares. Aguardan que el Mundial provoque una inyección de inversiones que superará los 5.550 millones de euros y que, por ejemplo, sólo en el rubro transporte recaudarán más de 3 mil millones durante la competencia. En definitiva, la industria alemana apuntará el mayor trofeo del Campeonato Mundial de Fútbol 2006: el inmenso negocio que significa el mayor evento futbolístico del planeta. Según estimaciones oficiales, el Mundial generará un volumen de negocio del orden de los 10 mil millones de euros. Sin embargo, parece que estas sumas no alcanzan para subvencionar la construcción de los accesos a los estadios con sus respectivas rampas para personas con capacidades motrices.
Y por eso es que mientras se previenen del terrorismo político con armamento de última tecnología, los organizadores disparan al corazón de quienes deberían gozar del mismo derecho que el resto, en lo que sí se puede interpretar como el primer ataque terrorista que azota a Alemania 2006. La reglamentación que emplean los organizadores para el procedimientoi de la venta de entradas vulnera todas las resoluciones de las Naciones Unidas con relación a la protección de la discapacidad y a la igualdad de oportunidades entre los seres humanos.
“Si el Estado Alemán no puede construir los espacios y accesos necesarios para las personas con discapacidad motriz en los estadios de fútbol, no está en condiciones de realizar este evento y debe cambiarse el país anfitrión”, concluye con suma coherencia Ramos. Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad de la ONU, la Resolución Aprobada por la Asamblea General y el Programa de Acción Mundial para los Impedidos Adoptado por la resolución 37/52 del 3 diciembre de 1982 de la Asamblea General es el fundamento de esta decisión. “Justamente cuando el racismo, como una nube venenosa tiñe los cielos de Europa y que la FIFA le ha dado tanta significación, no podemos dejar pasar por alto semejante vulneración a los derechos humanos”, dice textual el comunicado que SOS Discriminación Internacional le envió a la FIFA.



EDAD

Edad Denuncian a Carrefour por Discriminación


Vecinas de Carrefour se acercaron a la oficina de SOS Discriminación en Rivadavia 475, Pilar, para denunciar un hecho que consideran discriminatorio por parte del Hipermercado.
Analía Martínez y Liliana Speranza relataron a WebPilar.com que "el jueves 9 alrededor de las 18 nuestros hijos menores de edad se dirigieron al hipermercado para hacer las compras. En la puerta de entrada, personal de seguridad le permitió el ingreso sólo a uno echando a los dos restantes fuera del local, argumentando que se pueden lastimar dentro del supermercado y que, pese a ser un lugar público, no hay ningún mayor que se haga responsable. De esta forma, sólo un menor pudo ingresar al hipermercado".
Al regresar a sus domicilios y relatar lo ocurrido a sus respectivos padres, Liliana Speranza se dirigió al Hipermercado para solicitar explicaciones. Allí fue atendida por el encargado de seguridad que se identificó como Sergio Perrone quien repitió, como excusa a esta actitud restrictiva, que "no permití el ingreso a los menores porque se pueden lastimar debido a que no hay un mayor que se haga cargo".
Ubicados en la línea de cajas comenzó una discusión en la cual terminó argumentando que recibe órdenes del director de la sucursal Arturo Wolf a quien nunca llamaron para que hable con la denunciante.



También agregó que se trata de una disposición interna del Hipermercado y mostró el cartel que sostiene que la empresa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Teniendo en cuenta lo sucedido, las denunciantes sostienen que se trata de un tema de discriminación puesto que la verdadera razón de la misma es que presumen que los menores pueden ser potenciales delincuentes y en su prejuicio les prohíben la entrada; por esta razón sí los dejan ingresar individualmente y no en grupo.
Tambien denuncian la existencia de hechos de similar tenor, incluso algunos con agresiones físicas, que les ha ocurrido a otros vecinos, tal es el caso de Juan Carlos Roldán declaró a WebPilar.com que "en el verano del año pasado mi hijo Nahuel de 12 años fue a pasear con tres amigos y como lo vieron ponerse la mano en el bolsillo lo acusaron de ladrón echándolo sujeto del cuello hasta la puerta".
Angel Chazarreta, delegado regional de SOS Discriminación, entidad que a nivel mundial preside Nelson Mandela y en el país Víctor Ramos, recibió personalmente la denuncia y dijo que acompañará a los damnificados en sus demandas hasta que cese todo eventual acto de discriminación y que iniciará las acciones pertinentes a fin de establecer la certeza del hecho denunciado para que no queden impunes quienes la hayan generado.

La jubilación intelectual es discriminatoria


Presumir un estado de inhabilitación en los docentes mayores de 65 ofende a toda la sociedad

El rector y los decanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han salido en estos días a intentar justificar la jubilación compulsiva de los profesores mayores de 65 años. Después de leer sus explicaciones, me permitiría recordarles la expresión: No aclaren que oscurece.

A través de una solicitada publicada en los diarios y "con el propósito de poner claridad" sobre el tema, el rector y los decanos de la UBA juran que no existe discriminación en la medida adoptada, ya que: a) se toma "para garantizar los máximos niveles de excelencia y calidad" y b) "no existe la discriminación", en tanto ésta "consiste en el trato desigual a quienes se encuentran en iguales circunstancias" o cuando carece "de causas objetivas o razones sustanciales".

De lo que se desprende que la UBA entiende que: a)las personas mayores de 65 años no garantizan el nivel de excelencia y calidad intelectual que supuestamente tienen los menores de 65 años y que b)la edad implica una alteración de las "circunstancias" y se convierte en una "causa objetiva" o una "razón sustancial" que explica el trato desigual.

Como se verá, las autoridades de la UBA ratifican, subrayan y justifican una actitud abiertamente discriminatoria. Porque, si se tratara de competir en el máximo nivel de disciplinas como el atletismo o el canotaje vaya y pase, pero recurrir a la edad para defender un trato desigual en materia intelectual no encuentra otro trasfondo más que el prejuicio y la discriminación.


Prejuicios injustificables


La presunción de un estado de inhabilitación psíquica, física o intelectual de los docentes que han cumplido 65 años representa una grosería de tal magnitud que ofende, no sólo a los docentes involucrados sino a toda la sociedad argentina. Quisiera sí recordar un ejemplo que demuestra la zoncera de las autoridades de la UBA: tres meses atrás en la cátedra de Teoría del Estado de la Facultad de Derecho, de los nueve docentes que se presentaron para concursar por el cargo de profesor titular, fueron seleccionados cuatro; de esos cuatro, tres (Mariano Grondona, Tulio Ortiz y Arturo Pellet Lastra) ya cumplieron 65 años y, por ende, la doctrina Shuberoff los expulsaría de la facultad. Vaya un dato final para el asombro de las autoridades universitarias: los cinco docentes que perdieron el concurso sí eran menores de 65 años.

Paralelamente a la solicitada de la UBA, el decano de Ciencias Sociales, Fortunato Mallimacci, escribió un artículo publicado en esta sección. Al referirse al tema en cuestión, asegura que el Gobierno nacional "castiga a los pobres, jóvenes, inmigrantes, etcétera" y también "a los jubilados y a los docentes". Es decir, que es, en buen castellano, una porquería, y que las autoridades de la UBA luchan contra él. ¿Y respecto de la medida tomada contra los docentes? Mallimacci se limita a sostener que no hay discriminación y que en la UBA son reglamentaristas ya que no están haciendo otra cosa que aplicar el Estatuto Universitario del año 1958.

Lo que no dice Mallimacci es que la medida sustentada en ese Estatuto representa una violación manifiesta a los artículos 14, 14 bis, 16 y 28 de la Constitución Nacional, así como a las leyes 23.592 y 24.782 que sancionan los actos discriminatorios y el no respeto del principio de igualdad ante la ley, y a distintos convenios internacionales que gozan en nuestro país de jerarquía constitucional de acuerdo al artículo 75 de la Carta Magna. No es lo único que no dice Mallimacci: también calla que el mentado Estatuto se inspiraba en las disposiciones reglamentarias de un gobierno anticonstitucional como fue el de la Revolución Libertadora, que en materia universitaria bien puede considerarse como fuente de la doctrina Shuberoff.

A tal punto que en el artículo 32 del decreto 6.403 redactado por ese gobierno, sobre requisitos para los concursantes a titulares de cátedra, se especificaba que "no serán admitidos al concurso quienes hayan realizado actos positivos y ostensibles de solidaridad con la dictadura, que comprometan el concepto de independencia y dignidad de la cátedra". Por si no resultara claro, un antecesor del rector Shuberoff, José Luis Romero, explicaba que el veto se refería a "los que hayan propuesto o participado en actos individuales o colectivos encomiando la obra de la dictadura, realizados dentro o fuera de la Universidad, invocando o no su condición de universitarios". De más está decirlo, la "dictadura" de referencia era un gobierno elegido y reelegido por las mayorías populares en ejercicio de su soberanía política. Al recordar estos hechos, espero no estar cometiendo la imprudencia de dar nuevas ideas a las autoridades actuales de la UBA para seguir discriminando. Finalmente, y ante la eventualidad de nuevas aclaraciones y justificaciones sobre lo injustificable, me permito reiterarles el consejo del comienzo: No aclaren que oscurece.


Por Víctor Ramos
Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI.
Clarín 20 de Febrero de 1999 Clarín





RACISMO - Raza negra

Brasil: mujeres de raza negra, las más discriminadas del mundo laboral


solidaridad


Las mujeres de raza negra son doblemente discriminadas en el mercado laboral brasileño, según un estudio divulgado este martes 18 por el Departamento Intersindical de Estudios Socio Económicos (Dieese), según informó la prensa local.

Mientras que la tasa de desempleo entre las mujeres de origen étnico africano es del 26,2 por ciento en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, la de las otras ascendencias étnicas es del 18,8 por ciento, y en Salvador, donde se da la mayor concentración de descendientes de africanos, el porcentaje es de 31,3 para el caso de las negras y de 22,2 para las otras mujeres.

En la comparación con los hombres, y sobre todo con los de otro origen, también salen perdiendo.

La población descendiente de africanos representa cerca del 45 por ciento de los 170 millones de brasileños. Según el Dieese, un centro de estudios financiado por organizaciones sindicales, las mujeres negras no sólo son discriminadas a la hora de la contratación sino también con los menores salarios del mercado.

El salario promedio de una mujer de raza negra en Sao Paulo es de 494 reales (unos 169 dólares), contra los 896 reales (cerca de 306 dólares) percibidos por las mujeres no negras y los 756 reales (unos 258 dólares) de los hombres negros.

''La intención del estudio es mostrar el problema para que puedan ser definidas políticas para revertir la situación (de la discriminación racial y por género en el mercado laboral)'', afirmó la coordinadora de la investigación del Dieese, Solange Sánchez.

Según la investigación, mientras que una mujer de ascendencia africana necesita de doce meses en promedio para conseguir un empleo en Sao Paulo, una de otro origen étnico necesita un mes menos.

''Ante tantas dificultades, la mujer negra acaba ocupando los puestos menos apreciados, como el trabajo doméstico o el del sector servicios, que son mas precarios y pagan salarios menores'', aseguró Sánchez.

Mientras que el 30 por ciento de las mujeres de este origen con empleo en Sao Paulo es doméstica, apenas un 13 por ciento de las trabajadoras blancas realiza el mismo oficio.

Igualmente en Sao Paulo, apenas un 4,2 por ciento de las mujeres negras ocupan cargos directivos, contra el 15,7 por ciento en el caso de las mujeres no negras.

''No habrá un Brasil mejor mientras existan dos países: un blanco y otro negro. De nada sirve que nos indignemos con los datos sobre discriminación revelados por esta investigación si después no hacemos nada con ellos'', afirmó Sánchez.

ROSA PARKS
Un símbolo de la lucha contra la discriminación racial

razas

Su negativa a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco desencadenó múltiples movilizaciones contra la segregación racial en Estados Unidos. Acaba de fallecer a los 92 años de edad

CRISTINA G. LUCIO

El pasado 24 de octubre, a los 92 años de edad, Rosa Parks dijo adiós al mundo en Detroit (Estados Unidos). Tal vez nunca antes hayas oído su nombre, pero lo cierto es que esta mujer fue todo un símbolo del movimiento para el reconocimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

¿Su hazaña? Sencillamente no levantarse del asiento de un autobús.

Aunque te parezca increible, hasta la década de los 60 existían en Estados Unidos leyes de segregación racial que obligaban a que las personas blancas y negras estuvieran separadas en determinados lugares y servicios públicos. Así, entre otras cosas, existían lavabos, mesas en los restaurantes y escuelas.

El caso de los autobuses era especial. La parte delantera estaba reservada a los blancos y la trasera era exlusiva para negros, mientras que los asientos del medio, en teoría, podían ser usados por ambos. En la práctica, lo que habitualmente ocurría era que las personas de raza negra debían cambiarse de asientos.

Así, hasta que un 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a ceder el suyo a un hombre blanco en la ciudad estadounidense de Montgomery.

Con serenidad, Rosa se limitó a contestar serenamente un simple no; una negativa que detrás llevaba el rechazo a años de desprecios y humillación.

Su detención provocó un boicot durante meses al servicio público de autobuses de Montgomery y una movilización que culminó con un avance muy importante: el reconocimiento de la ilegalidad de la segregación en los transportes por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1956. Era un primer paso fundamental.

Sabías que...

DERECHOS HUMANOS. Los derechos humanos son inherentes a las personas. Nacemos con ellos, nadie puede arrebatárnoslos y existen aunque no haya ningún papel que lo atestigüe. Sin embargo es importante que los Estados los reconozcan oficialmente para poder garantizar su cumplimiento.

DECLARACIÓN. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos reconocía la igualdad entre las personas. Aún así, la esclavitud fue legal hasta 1895 y la segregación no se abolió hasta la década de los sesenta del pasado siglo.

ACTUALIDAD. Aún hoy, en muchos países no se respetan los derechos humanos y la discriminación es un hecho.


Una larga lucha en pos de los derechos civiles

Cuando Rosa Parks se negó a ceder su asiento en aquel autobús, una voz muy especial se encargó de recoger su testigo de resistencia pacífica para convertir la protesta en un clamor. Se trataba de Martin Luther King, por aquel entonces un pastor de la Iglesia Baptista que acababa de llegar a aquella pequeña ciudad estadounidense y el hombre que se convertiría en el principal impulsor del reconocimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

En 1955, Martin Luther King fue uno de los primeros en llamar al boicot contra la compañía de autobuses de Montgomery, extendiendo el movimiento a todo el país sin descanso. Después de que el Tribunal Supremo condenara el sistema de segregación en los transportes públicos, continuó con el llamamiento. La sentencia del tribunal había sido un avance, pero la situación de discriminación racial en Estados Unidos continuaba siendo una realidad.

En 1963, ante las 200.000 personas que habían acudido a Washington reclamando el reconocimiento de los derechos civiles, pronunció su famoso discurso en el que “soñaba” con que la igualdad entre los hombres fuera pronto una realidad. Un año después, La Ley de Derechos Civiles acababa con la segregación racial en locales públicos y la discriminación educativa y laboral y Luther King recibía el Nobel de la Paz. Tras lograr también el derecho al voto, su lucha pacífica continuó incansable hasta su asesinato en 1968.


Rosa Parks

Rosa era una mujer serena. Por eso, cuando el conductor de aquel autobús le preguntó furioso si no pensaba levantarse, su negativa fue tranquila. Contestó sin alterarse quizás porque aquella no era una simple respuesta, sino el resultado natural de años de humillaciones sufridas por ella y por todas las personas de raza negra en un país que había reconocido la igualdad entre todos los hombres casi dos siglos atrás.

Su detención fue, simplemente, la gota que colmó el vaso e hizo levantarse a cientos de miles de personas y así, la actitud de Rosa Parks se convirtió en un símbolo; un símbolo de resistencia pacífica y de dignidad. El reconocimiento de los derechos humanos en todo el mundo le debe mucho a su figura.


RELIGION

ARGENTINA - Muestra de León Ferrari


Alicia Pierini:"Se ofendieron sentimientos populares"

deportes

La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, juzgó incorrecto que la muestra de León Ferrari fuera promovida desde el Estado. No cuestionó el valor
artístico de la obra, pero señaló que "se ofendieron sentimientos populares" y que esto "contraria las pautas que debe cumplir un funcionario público".
Señaló que los funcionarios del área de Cultura deberían "pedir disculpas a la comunidad". La Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, opinó sobre la polémica desatada a raíz de la muestra de León Ferrari en el Centro Cultural
Recoleta, que fue suspendida hace días por orden judicial.

"Nosotros no nos ocupamos del valor artístico o crítico de la muestra porque no es ese el tema nuestro", aclaró de entrada la ombudsman porteña.
"Nosotros -añadió- hemos recibido en la Defensoría del Pueblo quejas y denuncias de vecinos y por eso tuvimos que labrar una actuación. Allí, la evaluación que hicimos es que había ocurrido una ofensa a los sentimientos religiosos de una importante porción de nuestra comunidad y que esto, al estar patrocinado y financiado y promovido desde una repartición pública, contrariaba las pautas a las que debe atenerse un funcionario público".
"El tema nuestro es si desde la función pública se puede patrocinar la ofensa a un sector la comunidad. Y entendemos que no, porque los
sentimientos religiosos son un bien a proteger jurídicamente. El Estado es de todos, de los que creen y de los que no creen, y tiene que preservar que los espacios públicos sean espacios de tolerancia y no de ofensa. No creemos que aquí la ofensa haya sido dolosa, más bien pensamos que ha habido una imprevisión a la hora de patrocinar la muestra. Pero la ofensa ocurrió y por lo tanto, como normalmente pasa en estos casos, cuando alguien ofende tiene que pedir disculpas. Lo que le estamos recomendando a los funcionarios de Cultura es que pidan disculpas públicamente", manifestó la funcionaria.
Según Pierini, "es erróneo plantear esta situación como un conflicto entre la Iglesia y el Estado". "No es éste el tema -puntualizó-. Creo que la cuestión tiene que ver con la ofensa a valores que son populares y sería igualmente reprochable si se hubiera ofendido cualquier otro valor popular
en un espacio público, finalizó.





Reflexionar forma parte del crecimiento, este post lo van a leer 100 personas, 150, 200, en el mundo no somos un cero a la izquierda, pero si vamos de apoco, contruyendo, contribuyendo cada uno su granito de arena, podemos hacer esto realidad.



Gracias por leer! Pedro!








Bibliografía o Fuente del Informe:

Racismo y Discriminacion en Argentina
por Víctor Ramos

Historia de la Nación Latinoamericana
por Jorge Abelardo Ramos
http://www.lapatriagrande.com.ar/HNA_F.htm

America Criolla: Suminión o Conflicto
Jorge Abelardo Ramos
http://www.lapatriagrande.com.ar/americacriolla.htm

Aguirre, Alfredo Armando."Argentina grasita, morena y latinoamericana".Publicado en La Reforma (de General Pico, La Pampa), 9, 10, 11 de junio de 1995. Números 23.084, 23.085 y 23.086.

Alegret, J. L. (1991). Cómo se enseña y cómo se aprende a ver al otro. Las bases cognitivas del racismo, la xenofobía, y el etnocentrismo en los libors de texto de E.G.B., B.U.P., y Y.F.P. Barcelona: Ajuntament de Barcelona; Institut de Ciencies de l' Educació de la UAB.

Alonso del Real, G. (1998). Escritores contra el racismo: Relatos. Madrid: Talasa Ediciones.

Alvite, J. P. (Ed.). (1995). Racismo, antirracismo e inmigración. Gakoa: Donostia.

Amar Josefa y Zaragoza Borbón. "Discurso en defensa del talento de las mugeres, y de su aptitud para el gobierno, y otros cargos en que se emplean los hombres". Junio 5 de 1786. Edición de Carmen Chaves Tesser (basada en la versión publicada en Memorial Literario VIII, No. 32 [Agosto de 1876]: 400-430), publicada en Dieciocho 3.2 (1980): 144-159.

Arias, I., et al. (1993). Racismo y xenofobia : búsqueda de las raíces. Madrid: Fundación Rich, imp.

Bandrés, J. M., López Garrido, D., & Ibánez Castresana, R. (1994). Xenofobia en Europa: Instrumentos jurídicos contra el racismo. Madrid: Editorial Popular.

Bañón Hernández, A. M. (1996). Racismo, discurso periodístico y didáctica de la lengua. Almería: Universidad de Almería.

Barbadillo Griñán, P. (1997). Extranjería, racismo y xenofobia en la España contemporánea: La evolución de los setenta a los noventa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas Siglo Veintiuno de Espana Editores.

Ben Jelloun, T., & Savater, F. (1998). Papá, ¿qué es el racismo? Madrid: Alfaguara.

Birch, B. (1987). Discriminación racial. Barcelona: Molino.

Blázquez-Ruiz, F. J. (1996). 10 palabras clave sobre racismo y xenofobia. Estella: Verbo Divino.

Bello, Andrés. "Las repúblicas hispanoamericanas: Autonomía cultural".

Boix, A., et al. (1988). Inmigración, integración e imagen de los Latinoamericanos en España. Madrid : Organización de Estados Iberoamericanos.

Buxarrais Estrada, M. R. et al. (1993). El racismo: el interculturalismo en el currículum. Barcelona: Asociación Maestrios Rosa Sensat.

Bujedo Alonso, F., González Megido, J. P., & Seguí de Vidal, M. D. (1995). Africanos en Madrid: unidad didáctica. Palencia ; Aguilar de Campoo: Centro de Profesores.

Cachón Rodríguez. L. (1997). Buenas prácticas para la prevención de la discriminación racial y la xenofobía y la promoción de la igualdad de trato en el trabajo. Estudio de casos en España. Dublin: Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo.

Cachón Rodríguez, L. (1999). Prevenir el racismo en el trabajo en España. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Calvo Buezas, T. (1981) Los más pobres en el país más rico. Clase, raza y etnia en el movimiento campesino chicano. Madrid: Encuentro D.L.

Calvo Buezas, T. (1989). Los racistas son los otros: Gitanos, minorías y derechos humanos en los textos escolares. Madrid: Editorial Popular.

Calvo Buezas, T. (1990). El racismo que viene: Otros pueblos y culturas vistos por profesores y alumnos. Madrid: Tecnos Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.

Calvo Buezas, T. (1990). Espana racista? Voces payas sobre los gitanos. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre.

Calvo Buezas, T. (1993). El crimen racista de Aravaca. Crónica de una muerte anunciada. Madrid: Editorial Popular-JCI.

Calvo Buezas, T. (1995). Crece el racismo, también la solidaridad: Los valores de la juventud en el umbral del siglo XXI. Madrid S.l.: Tecnos Junta de Extremadura.

Calvo Buezas, T. (1997). Racismo y solidaridad de espanoles, portugueses y latinoamericanos: Los jóvenes ante otros pueblos y culturas. Madrid: Ediciones Libertarias.

Calvo Buezas, T. (2000). Inmigración y racismo. Así sienten los jóvenes del siglo XXI. Madrid: Cauce Editorial.

Cancio Muinas, P. (1994). Etica: Xenofobia y racismo : materiales curriculares de Ensenanza Secundaria Obligatoria : libro del alumno y del profesor. Madrid ; (Madrid: Popular : Jóvenes Contra la Intolerancia.

Chebel d´Appollonia, A., & Vivanco, J. (1998). Los racismos cotidianos. Barcelona: Bellaterra.

Colectivi IOÉ. (Eds.). (1993). Actividades de formación antidiscriminatoria en España. Ginebra: Oficina Internacional de Trabajo.

Colectivo IOÉ. (1995). Discursos de los españoles sobre los extranjeros. Paradojas de la alteridad. Madrid: CIS.

Colectivo IOÉ, & Pérez, R. (1995). La discriminación laboral a los trabajadores inmigrantes en España. Ginebra: Oficina Internacional de Trabajo.

Colón, Cristóbal. "La Carta de Colón anunciando el descubrimiento".

Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI). (1999). Informe sobre España. Estrasburgo: Conseil de l'Europe.

Contreras, J. (1994). Los retos de la inmigración: Racismo y pluriculturalidad. Madrid: Talasa.

De las casas, Bartolomé. "Brevíssima relación de la destruyción de las Indias".

De Lucas, J. (1994). El desafío de las fronteras: Derechos humanos y xenofobia frente a una sociedad plural. Madrid: Temas de hoy.

Echebarria Echabe, et al. (1995). Psicología del prejuicio y del racismo. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Esteva Fabregat, C. (1973). Razas humanas y racismo. Barcelona: Salvat.

Flecha, R., & Gómez, J. (1995). Racismo: No, gracias, ni moderno, ni postmoderno. Esplugues de Llobregat: El Roure.

Florentín, M. (1994). Guía de la Europa negra: Sesenta anos de extrema derecha. Madrid: Anaya & Mario Muchnik.

Francovich, Guillermo. "Humanismo Latino-Americano".

Fundación El Monte. (1993). Jornadas sobre Nacionalismos, Migraciones, Xenofobia y Racismo en el Mundo Actual: Sevilla, 24, 25 y 26 de noviembre de 1992. Sevilla: Fundación El Monte.

García Martínez, A., & Sáez Carreras, J. (1998). Del racismo a la interculturalidad. Competencia de la educación. Madrid: Narcea.

Garrido, A. (1999). Entre gitanos y payos: relación de prejuicios y desacuerdos. Barcelona: Flor del Viento.

Gimeno Giménez, L. (2001). Actitudes hacia la inmigración. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Gómez Alfaro, A. (1993). La gran redada de gitanos: Espana, la prisión general de gitanos en 1749. Paris ; Madrid: Centro de Investigaciones Gitanas : Presencia Gitana.

Gómez Berrocal, M. D. C. (1998). Conflicto de identidad y racismo hacía los gitanos. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

González Villanueva, J. (1994). No hay Color. S.l.: Mucode : Jóvenes contra la Intolerancia.

Grossi, J. (1999). Racismo, una aproximación psicosocial. Eikasia, SLU.

Hidalgo, A. (1993). Reflexión ética sobre el racismo y la xenofobia. Madrid, Editorial Popular/Jóvenes contra la intolerancia.

Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos (1998). Actitudes hacia los inmigrantes. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Instituto Nacional de Servicios Sociales (Espana). (1991). Informe Ford sobre el racismo en Europa: Comunidades europeas, Parlamento europeo, documentos de sesión : Informe elaborado en nombre de la Comisión de investigación del racismo y la xenofobia sobre las conclusiones de la Comisión de Investigación. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales.

Instituto Romanó de Servicios Sociales y Culturales. (1998). Periodistas contra el racismo? : la prensa española ante el pueblo gitano. Barcelona: Instituto Romanó de Servicios Sociales yCulturales.

Jiménez Bautista, F. (1998). Juventud y racismo. Granada: Instituto Municipal de Formación y Empleo.

López García-Molíns, A. (1991). El sueño hispano ante la encrucijada del racismo contemporáneo. Mérida: Editora Regional de Extremadura.

Malgesini, G. (1997). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: La Cueva del Oso.

Manzanos Bilbao, C. (1999). El grito del otro, arqueología de la marginación racial: la discriminación social de las personas inmigrantes extracomunitarias desde sus vivencias y percepciones. Madrid: Tecnos.

Mariátegui, José Carlos (1894-1930). "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana(1928)".

Marsá Vencells, P. (1970). Racismo y derecho civil. Madrid: Editorial Reus.

Martí, José. "Nuestra América".

Martí, José. "Mi raza".

Martín Rojo, L., Gómez Esteban, C., Arranz, F., & Gabilondo, A., (Eds.) (1994). Hablar y dejar hablar. Sobre racismo y xenofobia. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Martínez Martínez, M. d. C. (1996). Análisis psicosocial del prejuicio. Madrid : Editorial Síntesis.

Martínez Veiga, U. (2001). El Ejido, discriminación, exclusión social y racismo. Madrid: Asociación Los Libros de la Catarata.

Mastreta, Angeles. "La mujer es un misterio" 1993.

Mesa Peinado, M., & Calvo Buezas, T. (1991). Tercer Mundo y racismo en los libros de textos. Madrid: Cruz Roja Española.

Montoya, M. A. (1994). Las claves del racismo contemporáneo. Madrid: Libertarias-Prodhufi.

Morales, J. F., & Yubero, S. (1996). Del prejuicio al racismo: Perspectivas psicosociales. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Morente Mejías, F., Calvo Buezas, T., et al. (1995). Judío, negro & tuerto. Jaén : Cruz Roja Española, Asamblea Provincial de Jaén.

Müller-Hill, B. (1985). Ciencia mortífera: La segregación de judíos, gitanos y enfermos mentales (1933-1945). Barcelona: Labor.

Paz, Octavio. "Mascaras mexicanas".

Peralta Juárez, J. (1993). Grandes temas de nuestro mundo. Dossier 9. Racismo y xenofobia. Albacete: Centro de Profesores.

Perceval, J. M. (1995). Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación: Una perspectiva histórica. Barcelona: Paidos.

Perceval, J. M. (1996). Todos son uno: arquetipos, xenofobía y racismo: La imagen del morisco en la monarquia española durante los siglos XVI y XVII. Almería: Diputación de Almería: Instituto de Estudios Almerensis.

Porcel, B. (1986). Los chuetas mallorquines: Quince siglos de racismo. Palma de Mallorca: M. Font.

Prache, D. (1996). Todos nacemos racistas. Zaragoza: Edelvives.

Prado, R. (1996). Informe anual sobre el racismo en el estado español, 1995. Donostia: Tercera Prensa.

Provansal, D. (1993). Migraciones, segregación y racismo. Santa Cruz de Tenerife: Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Espanol Asociación Canaria de Antropología.

Pujadas, J. J. (1993). Etnicidad: Identidad cultural de los pueblos. Madrid: Eudema.

Queizán, M. X. (1998). Misoxinia e racismo na poesía de Pondal. Santiago de Compostela : Editorial Laiovento.

Rega Rodríguez, M. H. (1993). Tratamiento del racismo : área de lenguas extranjeras: inglés. Oviedo: Movimiento por la Paz, Democracia y Libertad, Asturias.

Rega Rodríguez, M. H. (1993). Tratamiento del racismo y la xenofobia en área conocimiento medio. Oviedo: Movimiento por la Paz, Democracia y Libertad, Asturias.

Rico Perete, A. I. (1997). Actuar contra el racismo : estrategias de intervención social. Valencia: Nau Llibres.

Ruiz, M. T. (1988). Racismo, algo más que discriminación. San José, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones.

Ruiz López, B., & Ruiz Vieytez, E. J. (2001). Las políticas de inmigración: la legitimación de la exclusión. Bilbao: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones.

Sagrera, M. (1998). Los racismos en las Américas : una interpretación histórica. Madrid: IEPALA.

Sales Pardo, M. (1997). Informe anual sobre el racismo en el Estado espanol, 1996. Barcelona: Epsa.

San Román, T. (Ed.). (1986). Entre la marginación y el racismo. Reflexiones sobre la vida de los gitanos. Madrid: Alianza.

San Román, T. (1996). Los muros de la separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía. Barcelona, Tecnos/UAB.

Solé, C. (1995). Prevenir contra la discriminación. Actitudes y opiniones ante la inmigración extranjera. Madrid: Consejo Económico y Social.

Solé, C. (1995). Racismo, y discriminación en el mercado del trabajo. Madrid: Consejo Económico y Social.

Solé, C. (1996). Racismo, etnicidad y educación intercultural. Lleida: Universitat de Lleida.

Solé, C., & Herrera, E. (1991). Trabajadores extranjeros en Cataluña. Integración o racismo. Madrid: CIS.

Sorman, G. (1993). Esperando a los bárbaros. Barcelona: Seix Barral.

SOS Racismo. (1994). Guía de recursos contra el racismo. San Sebastián: Gobierno Vasco, Departamento de Justicia.

SOS Racismo. (1996). Informe anual sobre el racismo en el estado español 1995. Donostia: Tercera Prensa.

SOS Racismo (2000). Informe anual 2000 sobre el racismo en el Estado español. Barcelona: Icaria Editorial.

SOS Racismo (2001). Informe anual 2001 sobre el racismo en el estado Español. Barcelona: Icaria Editorial.

Tarnero, J. (1997). El racismo. Madrid: Paradigma.

Torres, R. (1995). Yo, Mohamed: Historias de inmigrantes en un país de emigrantes. Madrid: Temas de hoy.

Universidad de León. (1993). Racismo. León: Movimiento Universitario para la Cooperación y el Desarrollo.

Vallés, M. S., CEA, Ma. A, & Izquierdo, A. (1997). Inmigración, racismo y opinión pública. Madrid.

Vasconcelos, José. "La raza cósmica".

Velasco, B. J., & Rodríguez Moragón, P. (Ed.). (1997). El racismo. Madrid: Paradigma.

Virgós, C. (1992). Problemas éticos contemporáneos : racismo y xenofobia. Oviedo: Movimiento por la Paz, Democracia y Libertad, Asturias.

Zaragoza Borbón y Amar Josefa. "Discurso en defensa del talento de las mugeres, y de su aptitud para el gobierno, y otros cargos en que se emplean los hombres". Junio 5 de 1786. Edición de Carmen Chaves Tesser (basada en la versión publicada en Memorial Literario VIII, No. 32 [Agosto de 1876]: 400-430), publicada en Dieciocho 3.2 (1980): 144-159.

BIBLIOGRAFÍA RACISMO EN ESPAÑA



Teun A. van Dijk
Universidad de Amsterdam
Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

BIOGRAFÍA RACISMO

Alegret, J. L. (1991). Cómo se enseña y cómo se aprende a ver al otro. Las bases cognitivas del racismo, la xenofobía, y el etnocentrismo en los libors de texto de E.G.B., B.U.P., y Y.F.P. Barcelona: Ajuntament de Barcelona; Institut de Ciencies de l' Educació de la UAB.

Alonso del Real, G. (1998). Escritores contra el racismo: Relatos. Madrid: Talasa Ediciones.

Alvite, J. P. (Ed.). (1995). Racismo, antirracismo e inmigración. Gakoa: Donostia.

Arias, I., et al. (1993). Racismo y xenofobia : búsqueda de las raíces. Madrid: Fundación Rich, imp.

Bandrés, J. M., López Garrido, D., & Ibánez Castresana, R. (1994). Xenofobia en Europa: Instrumentos jurídicos contra el racismo. Madrid: Editorial Popular.

Bañón Hernández, A. M. (1996). Racismo, discurso periodístico y didáctica de la lengua. Almería: Universidad de Almería.

Barbadillo Griñán, P. (1997). Extranjería, racismo y xenofobia en la España contemporánea: La evolución de los setenta a los noventa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas Siglo Veintiuno de Espana Editores.

Ben Jelloun, T., & Savater, F. (1998). Papá, ¿qué es el racismo? Madrid: Alfaguara.

Birch, B. (1987). Discriminación racial. Barcelona: Molino.

Blázquez-Ruiz, F. J. (1996). 10 palabras clave sobre racismo y xenofobia. Estella: Verbo Divino.

Boix, A., et al. (1988). Inmigración, integración e imagen de los Latinoamericanos en España. Madrid : Organización de Estados Iberoamericanos.

Buxarrais Estrada, M. R. et al. (1993). El racismo: el interculturalismo en el currículum. Barcelona: Asociación Maestrios Rosa Sensat.

Bujedo Alonso, F., González Megido, J. P., & Seguí de Vidal, M. D. (1995). Africanos en Madrid: unidad didáctica. Palencia ; Aguilar de Campoo: Centro de Profesores.

Cachón Rodríguez. L. (1997). Buenas prácticas para la prevención de la discriminación racial y la xenofobía y la promoción de la igualdad de trato en el trabajo. Estudio de casos en España. Dublin: Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo.

Cachón Rodríguez, L. (1999). Prevenir el racismo en el trabajo en España. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Calvo Buezas, T. (1981) Los más pobres en el país más rico. Clase, raza y etnia en el movimiento campesino chicano. Madrid: Encuentro D.L.

Calvo Buezas, T. (1989). Los racistas son los otros: Gitanos, minorías y derechos humanos en los textos escolares. Madrid: Editorial Popular.

Calvo Buezas, T. (1990). El racismo que viene: Otros pueblos y culturas vistos por profesores y alumnos. Madrid: Tecnos Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.

Calvo Buezas, T. (1990). Espana racista? Voces payas sobre los gitanos. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre.

Calvo Buezas, T. (1993). El crimen racista de Aravaca. Crónica de una muerte anunciada. Madrid: Editorial Popular-JCI.

Calvo Buezas, T. (1995). Crece el racismo, también la solidaridad: Los valores de la juventud en el umbral del siglo XXI. Madrid S.l.: Tecnos Junta de Extremadura.

Calvo Buezas, T. (1997). Racismo y solidaridad de espanoles, portugueses y latinoamericanos: Los jóvenes ante otros pueblos y culturas. Madrid: Ediciones Libertarias.

Calvo Buezas, T. (2000). Inmigración y racismo. Así sienten los jóvenes del siglo XXI. Madrid: Cauce Editorial.

Cancio Muinas, P. (1994). Etica: Xenofobia y racismo : materiales curriculares de Ensenanza Secundaria Obligatoria : libro del alumno y del profesor. Madrid ; (Madrid: Popular : Jóvenes Contra la Intolerancia.

Chebel d´Appollonia, A., & Vivanco, J. (1998). Los racismos cotidianos. Barcelona: Bellaterra.

Colectivi IOÉ. (Eds.). (1993). Actividades de formación antidiscriminatoria en España. Ginebra: Oficina Internacional de Trabajo.

Colectivo IOÉ. (1995). Discursos de los españoles sobre los extranjeros. Paradojas de la alteridad. Madrid: CIS.

Colectivo IOÉ, & Pérez, R. (1995). La discriminación laboral a los trabajadores inmigrantes en España. Ginebra: Oficina Internacional de Trabajo.

Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI). (1999). Informe sobre España. Estrasburgo: Conseil de l'Europe.

Contreras, J. (1994). Los retos de la inmigración: Racismo y pluriculturalidad. Madrid: Talasa.

De Lucas, J. (1994). El desafío de las fronteras: Derechos humanos y xenofobia frente a una sociedad plural. Madrid: Temas de hoy.

Echebarria Echabe, et al. (1995). Psicología del prejuicio y del racismo. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Esteva Fabregat, C. (1973). Razas humanas y racismo. Barcelona: Salvat.

Flecha, R., & Gómez, J. (1995). Racismo: No, gracias, ni moderno, ni postmoderno. Esplugues de Llobregat: El Roure.

Florentín, M. (1994). Guía de la Europa negra: Sesenta anos de extrema derecha. Madrid: Anaya & Mario Muchnik.

Fundación El Monte. (1993). Jornadas sobre Nacionalismos, Migraciones, Xenofobia y Racismo en el Mundo Actual: Sevilla, 24, 25 y 26 de noviembre de 1992. Sevilla: Fundación El Monte.

García Martínez, A., & Sáez Carreras, J. (1998). Del racismo a la interculturalidad. Competencia de la educación. Madrid: Narcea.

Garrido, A. (1999). Entre gitanos y payos: relación de prejuicios y desacuerdos. Barcelona: Flor del Viento.

Gimeno Giménez, L. (2001). Actitudes hacia la inmigración. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Gómez Alfaro, A. (1993). La gran redada de gitanos: Espana, la prisión general de gitanos en 1749. Paris ; Madrid: Centro de Investigaciones Gitanas : Presencia Gitana.

Gómez Berrocal, M. D. C. (1998). Conflicto de identidad y racismo hacía los gitanos. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

González Villanueva, J. (1994). No hay Color. S.l.: Mucode : Jóvenes contra la Intolerancia.

Grossi, J. (1999). Racismo, una aproximación psicosocial. Eikasia, SLU.

Hidalgo, A. (1993). Reflexión ética sobre el racismo y la xenofobia. Madrid, Editorial Popular/Jóvenes contra la intolerancia.

Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos (1998). Actitudes hacia los inmigrantes. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Instituto Nacional de Servicios Sociales (Espana). (1991). Informe Ford sobre el racismo en Europa: Comunidades europeas, Parlamento europeo, documentos de sesión : Informe elaborado en nombre de la Comisión de investigación del racismo y la xenofobia sobre las conclusiones de la Comisión de Investigación. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales.

Instituto Romanó de Servicios Sociales y Culturales. (1998). Periodistas contra el racismo? : la prensa española ante el pueblo gitano. Barcelona: Instituto Romanó de Servicios Sociales yCulturales.

Jiménez Bautista, F. (1998). Juventud y racismo. Granada: Instituto Municipal de Formación y Empleo.

López García-Molíns, A. (1991). El sueño hispano ante la encrucijada del racismo contemporáneo. Mérida: Editora Regional de Extremadura.

Malgesini, G. (1997). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: La Cueva del Oso.

Manzanos Bilbao, C. (1999). El grito del otro, arqueología de la marginación racial: la discriminación social de las personas inmigrantes extracomunitarias desde sus vivencias y percepciones. Madrid: Tecnos.

Marsá Vencells, P. (1970). Racismo y derecho civil. Madrid: Editorial Reus.

Martín Rojo, L., Gómez Esteban, C., Arranz, F., & Gabilondo, A., (Eds.) (1994). Hablar y dejar hablar. Sobre racismo y xenofobia. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Martínez Martínez, M. d. C. (1996). Análisis psicosocial del prejuicio. Madrid : Editorial Síntesis.

Martínez Veiga, U. (2001). El Ejido, discriminación, exclusión social y racismo. Madrid: Asociación Los Libros de la Catarata.

Mesa Peinado, M., & Calvo Buezas, T. (1991). Tercer Mundo y racismo en los libros de textos. Madrid: Cruz Roja Española.

Montoya, M. A. (1994). Las claves del racismo contemporáneo. Madrid: Libertarias-Prodhufi.

Morales, J. F., & Yubero, S. (1996). Del prejuicio al racismo: Perspectivas psicosociales. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Morente Mejías, F., Calvo Buezas, T., et al. (1995). Judío, negro & tuerto. Jaén : Cruz Roja Española, Asamblea Provincial de Jaén.

Müller-Hill, B. (1985). Ciencia mortífera: La segregación de judíos, gitanos y enfermos mentales (1933-1945). Barcelona: Labor.

Peralta Juárez, J. (1993). Grandes temas de nuestro mundo. Dossier 9. Racismo y xenofobia. Albacete: Centro de Profesores.

Perceval, J. M. (1995). Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación: Una perspectiva histórica. Barcelona: Paidos.

Perceval, J. M. (1996). Todos son uno: arquetipos, xenofobía y racismo: La imagen del morisco en la monarquia española durante los siglos XVI y XVII. Almería: Diputación de Almería: Instituto de Estudios Almerensis.

Porcel, B. (1986). Los chuetas mallorquines: Quince siglos de racismo. Palma de Mallorca: M. Font.

Prache, D. (1996). Todos nacemos racistas. Zaragoza: Edelvives.

Prado, R. (1996). Informe anual sobre el racismo en el estado español, 1995. Donostia: Tercera Prensa.

Provansal, D. (1993). Migraciones, segregación y racismo. Santa Cruz de Tenerife: Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Espanol Asociación Canaria de Antropología.

Pujadas, J. J. (1993). Etnicidad: Identidad cultural de los pueblos. Madrid: Eudema.

Queizán, M. X. (1998). Misoxinia e racismo na poesía de Pondal. Santiago de Compostela : Editorial Laiovento.

Rega Rodríguez, M. H. (1993). Tratamiento del racismo : área de lenguas extranjeras: inglés. Oviedo: Movimiento por la Paz, Democracia y Libertad, Asturias.

Rega Rodríguez, M. H. (1993). Tratamiento del racismo y la xenofobia en área conocimiento medio. Oviedo: Movimiento por la Paz, Democracia y Libertad, Asturias.

Rico Perete, A. I. (1997). Actuar contra el racismo : estrategias de intervención social. Valencia: Nau Llibres.

Ruiz, M. T. (1988). Racismo, algo más que discriminación. San José, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones.

Ruiz López, B., & Ruiz Vieytez, E. J. (2001). Las políticas de inmigración: la legitimación de la exclusión. Bilbao: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones.

Sagrera, M. (1998). Los racismos en las Américas : una interpretación histórica