Como evitar la violencia

¿Cómo evitar la violencia...?


¿A qué se debe el que últimamente se ha desatado tanta violencia en nuestro país..?

Cada día que pasa van ocurriendo nuevos hechos delictivos que no hay manera de controlar, aunque las autoridades policiales tratan de hacer todo lo posible por evitarlo.

Muchos ciudadanos han externado su opinión basándose en que todo esto se origina por las causas siguientes:

El tremendo desempleo que actualmente existe en todo el país. Muchos que tal vez no tienen una profesión buscan un trabajo en lo que pueden desempeñarse, dedicándose a vender algo o cualquier otra actividad que les permita ganar el pan diario para ellos y su familia; otros al no encontrar un empleo se dedican a realizar cosas incorrectas como robar, vender objetos ajenos, estafar a alguien, etc., pero existen otros que ya son profesionales en el arte del robo, del crimen, del vicio y cometen muchos atropellos en nuestra maltrecha sociedad.

Por la gran corrupción que existe actualmente en ciertas dependencias gubernamentales, y no hay un castigo ejemplar para los que resultan culpables, antes bien, hay casos en que se les defiende.

Porque en las Escuelas, donde el Profesor no gana un sueldo digno, a los estudiantes no se les prepara bien, ni se les inculca como antes la moral y el trato social, materia que parece se ha olvidado por completo, ya que se nota en la actualidad que a los jovencitos han perdido por completo el respeto hacia las personas mayores, pues hemos observado en los autobuses, que en muchas ocasiones una anciana va de pie y a su lado van varios estudiantes sentados y no son capaces de ceder su asiento para que la señora de mayor edad vaya a sentarse cómodamente. Esa gentileza ya no existe.

Es necesario que los llamados padres de la Patria (entiéndanse diputados) se interesen más por defender verdaderamente al pueblo que los eligió, que se dediquen a crear nuevas leyes que beneficien a los más humildes, a los más necesitados, como sería introducir una ley donde se rebaje el costo de la luz, el agua, el teléfono, etc.

También sería de justicia que los Sres. Diputados se interesaran más por los pobres jubilados, quienes cotizaron por muchos años y no les han reajustado sus pensiones desde que el dólar se cotizaba al 7x1 y hoy está al 13.50 x 1, lo que significa que están viviendo con el valor, quizás, de media pensión.

Es cierto que hace un tiempo se les aumentó 200 córdobas a los que recibían C$300.00, pero...y los demás ¡NADA!...

Desde luego que el papel de los docentes y de las escuelas no es solucionar las necesidades, aunque a muchas escuelas las sobrecargan con tareas asistencialistas que exceden la capacidad y la formación de los docentes.

Lamentablemente a diario vemos como los hechos de violencia son cada vez más frecuentes y más graves en nuestras escuelas y muchos educadores nos preguntamos qué podemos hacer al respecto.

Deseo compartir con ustedes dos recursos que pueden ser empleados con alumnos de casi cualquier edad adaptando el contenido a la etapa evolutiva. Uno es un decálogo de actitudes para contribuir a la paz que creo es totalmente aplicable y el segundo recurso es una lista de sentimientos y necesidades que pueden servirnos para disparar distintas actividades previas a presentar el decálogo.

5 comentarios - Como evitar la violencia

@huevo_frito -2
Para qué evitarla, esta re bueno
@maxitkd82
Para qué evitarla, esta re bueno

sos un cabeza
@moskdef +1
que comentario fuera de lugar...