Seguimos buscando a Clara Anahi Mariani

Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien...

Hagamos circular la carta, hasta en el lugar menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido a personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí !!!


Seguimos buscando a Clara Anahi Mariani


La Casa Mariani - Teruggi

terrorismo de estado


En la calle 30 N° 1134 (entre 55 y 56) de la ciudad de La Plata vivió la familia Mariani-Teruggi, constituida por Daniel Mariani, Diana Teruggi y su hija Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad.

La casa fue construida en 1945 y adquirida en 1975 por Daniel E. Mariani y Diana E. Teruggi de Mariani con fondos propios. En la parte trasera de la misma, y al momento en que esperaban una habilitación municipal habilitante para un pequeño emprendimiento de elaboración de conservas, funcionó hasta noviembre de 1976 una imprenta a la que se accedía a través de un sofisticado mecanismo oculto.

El 24 de noviembre de 1976, alrededor de las 13:15 hs., la casa del matrimonio Mariani-Teruggi fue rodeada, atacada y saqueada por las fuerzas de la dictadura cívico-militar en un operativo que duró cerca de cuatro horas. En ese momento se encontraban allí Diana, Clara Anahí y cuatro compañeros de militancia de sus padres: Daniel Mendiburu Eliçabe (de 25 años, estudiante de Arquitectura), Roberto César Porfidio (de 31 años, Licenciado en Letras), Juan Carlos Peiris (de 28 años, antenista) y Alberto Oscar Bossio (34 años, médico). En ese ataque armado asesinaron a Diana (de 26 años, estudiante de letras) y a sus compañeros de militancia. Daniel Mariani (de 29 años, Licenciado en Economía) logró salvarse porque en ese momento no se encontraba en su domicilio. El 1 de agosto de 1977 fue asesinado por las fuerzas de seguridad en las adyacencias de 132 y 35, en la ciudad de La Plata. Clara Anahí sobrevivió al ataque y fue sustraída con vida de la casa por personal de las fuerzas armadas. Hasta la fecha no se tienen noticias ciertas sobre su destino.

Luego del ataque la Casa permaneció con custodia policial cerca de un año. Después de ello, la casa fue invadida y saqueada por intrusos en varias oportunidades. También se instalaron allí distintas agrupaciones políticas. Recién en 1998 la Asociación Anahí logró que devolvieran el inmueble. Del hecho, terriblemente violento, persisten aún en las paredes las marcas de los impactos de bala de todos los calibres, lo que la constituye en un elocuente testimonio del accionar del Terrorismo de Estado.

Desde entonces las familias Mariani y Teruggi intentaron mantener la casa tal como quedó luego del ataque. A partir de ese momento la Casa, única que se conserva en el país en esas condiciones, se encuentra abierta un día a la semana para ser visitada por cualquier persona, institución educativa o familia. También se realizan allí actos conmemorativos y homenajes organizados por la Asociación Anahí. A efectos de mantener la casa en su estado original y hasta tanto se concreten los proyectos con ella relacionados, se iniciaron tareas precarias de mantenimiento pensando en una cuidadosa restauración para preservar al máximo los materiales deteriorados por el ataque armado y por el paso del tiempo.

Fuente: http://asociacionanahi.org.ar/casa_historia.htm

33 años buscandola

8 comentarios - Seguimos buscando a Clara Anahi Mariani

@peposergio +1
=( solo decir que me pone muy triste nada mas, tengo muchas opiniones encontradas. yo no habia nacido naci en el 78 y en estas epocas que vivimos mucha gente te dice si estuviesen los milicos esto no pasaria, pero el precio de la tranquilidad son 30mil desaparecidos ??????? yo no pagaria ni un desaparecido por la tranquilidad pero quisiera vivir tranquilo ( no se si entiende el concepto) pero estas cosas NUNCA MAS, ESTAS COSAS NO SE OLVIDAN, NO SE PERDONAN
@peposergio
PigmeaBu dijo:
peposergio dijo:=( solo decir que me pone muy triste nada mas, tengo muchas opiniones encontradas. yo no habia nacido naci en el 78 y en estas epocas que vivimos mucha gente te dice si estuviesen los milicos esto no pasaria, pero el precio de la tranquilidad son 30mil desaparecidos ??????? yo no pagaria ni un desaparecido por la tranquilidad pero quisiera vivir tranquilo ( no se si entiende el concepto) pero estas cosas NUNCA MAS, ESTAS COSAS NO SE OLVIDAN, NO SE PERDONAN


y ademas... yo preguntaria... que tranquilidad es la q tanto invocan? la tranquilidad, como vos decis, de la persecucion politico-ideologica? de la desapracion forzada de personas? la tortura? la apropiacion de bebes?
la tranquilidad de tener un modelo economico (q seguimos padeciendo hoy) q excluye, margina y empobrece a la mayoria de la poblacion mientras las grandes empresas se llenan los bolsillos?
la tranquilidad de barrer con cualquier forma de organizacion q se proponga una transformacion superadora del capitalismo? que busque una sociedad mas justa? mas solidaria?

en q tranquilidad estan pensando?

"No hay peor fascista que un burgués asustado"
Bertold Brech

clara anahi


Pero claro tal cual vos decis, por eso yo todavia sigo preguntandome por que muchos se enojan cuando les decis que no queres que ese tipo de gobiernos vuelva.