Un rincon especial para la Discapacidad!!!.


Un rincon especial para la Discapacidad!

Discapacidad.


Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.



solidaridad

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD


Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones.

Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.



Es muy común que las personas que no sufren ningún tipo de discapacidad, tengan dificultades a la hora de tener que nombrar a una persona discapacitada. En estos casos suelen presentarse situaciones incómodas, tanto para uno como para otros protagonistas de la escena.
A continuación presentaremos una serie de notas que pretenden llevar un poco de luz al tema de cómo definir a una persona que sufre algún tipo de discapacidad.
La definición de discapacidad puede ser dividida en las siguientes subcategorías:

Físicas
Discapacidades que afectan los movimientos tales como la Espina bífida, Síndrome post-polio o Parálisis cerebral.

Sensoriales
Discapacidades que afectan uno o más sentidos tales como la ceguera o la sordera.

Cognitivas
Tales como el Autismo o el Síndrome de Down.
Psiquiátricas
Tales como la Depresión o la Esquizofrenia.


La evolución de la definición de discapacidad

Historicamente el término discapacidad fue catalogado en forma negativa. Una persona que sufría de algún tipo de discapacidad era considerada como un “paciente” que debía ser curado o puesto bajo un tratamiento médico. Esta posición es la conocida como el “Modelo médico de la discapacidad”.
En los últimos veinte años, una nueva definición llamada “Modelo social de la discapacidad”llegó a casi desplazar a la anteriormente detallada. En este modelo, la discapacidad es vista más como una construcción social que como una situación médica.
Una persona discapacitada es ahora vista como un individuo que requiere de una serie de ayudas técnicas para el devenir cotidiano y a la discapacidad como las actitudes o barreras que la sociedad levanta a su alrededor. Sin embargo ambas definiciones coinciden en que los servicios y las oportunidades sociales deben ser lo más accesibles posibles para todas las personas afectadas.

El lenguaje y la terminología de la discapacidad

En los últimos tiempos, el término persona con discapacidad ha desplazado a la palabra inválido. En este aspecto, los entusiastas del modelo social de discapacidad suelen utilizar al viejo término, para designar las condiciones sociales o económicas que aquejan a las personas o a las familias vinculadas con el tema de la discapacidad.
Bajo el modelo social de discapacidad un individuo será considerado “inválido” o “persona discapacitada”, dependiendo de la actitud de la sociedad. En estos casos poco tendrá que ver el hecho de que esta persona padezca de una miopía o de una parálisis cerebral.
En el Reino Unido, las personas vinculadas a los derechos de las personas discapacitadas, utilizan el término incapacidad para referirse a las sociedades que son incapaces de incluir a todos sus ciudadanos.
El Movimiento Primero las personas, también del Reino Unido, ha sumado un ítem más al debate de la terminología correcta para designar a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Ellos dicen que primero debe ir la persona antes que la discapacidad que la aqueja. (Es decir mujer ciega antes que simplemente ciega).
Cabe destacar que aunque muchos ciudadanos suscriben a este tipo de definiciones, muchas personas discapacitadas prefieren ser reconocidas como sordos o ciegos a secas, como una forma de revindicar su pertenencia a un grupo social determinado.
Otros más pragmáticos, sugieren que las sociedades se ocupen de temas de fondo más urgentes e indispensables como la desocupación o la salud, antes de cuestiones meramente formales que si bien no dejan de ser importantes, pierden valor frente a las dificultades cotidianas que una persona discapacitada por lo general debe afrontar.



DISCAPACIDAD INTELECTUAL - Definición



union

"La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.
Esta discapacidad se origina antes de los 18 años". (Luckasson y cols., 2002)

Esta definición:

- Asume que, con los apoyos apropiados, la conducta adaptativa a menudo mejorará.

- Reconoce que las limitaciones coexisten con puntos fuertes y, por tanto, aquéllas son sólo una parte del cuadro total de funcionamiento global de la persona.

- Elimina las anteriores categorías - ligero, moderado, severo y profundo- a favor de un nuevo modelo que categoriza los apoyos requeridos, no al individuo. Pero en determinadas ocasiones puede clasificarse en función de su rango de CI.

- Considera la intensidad y el patrón cambiante de los apoyos requeridos a lo largo de la vida.

- Evalúa a la persona utilizando un enfoque multidimensional (capacidad intelectual, conducta adaptativa, participación, interacción y rol social, salud, contexto).


RETRASO MENTAL


Pais

Causas:

El retraso mental significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo. El retraso mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno más frecuente del desarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1_ de la población general. Las personas con retraso mental obtienen una puntuación baja en las pruebas de inteligencia (cociente intelectual ), pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y de los deterioros asociados. Los niños con retraso leve (alrededor de un 85_ de los que presentan retraso mental) suelen aprender a hablar y llegan a ser independientes para cuidar de sí mismos, a pesar de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.

Caracteristicas :


El retraso mental se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente.

• Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo.

• Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, la fenilcetonuria (FCU) es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.

• Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental. En el futuro bebé, además de problemas auditivos y visuales, virus como el de la rubéola provocan retraso mental.

• Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF). Los niños con TEAF presentan una serie de problemas físicos y retraso mental. Durante el embarazo, el consumo de otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental.

• Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición

Diagnóstico

El Diagnóstico diferencial del retraso mental debe realizarlo personal especializado en el uso de técnicas psicometricas estandarizadas; por lo tanto el docente deberá hacer la consulta a un centro de salud mental o directamente a un psicopedagogo

Actualmente las técnicas psicometricas más utilizadas y que presentan actualizaciones en sus tabulaciones son:

WISC en niños de escolaridad primaria, y GIPSY en niños de jardín de niños

Otra técnica también factible de usar especialmente en niños con trastornos del lenguaje o dificultades motoras gruesas es el Raven infantil, y en casos severos se puede utilizar Terman Merril

El WISC o GIPSI evalúan los aspectos cuantitativos (cocientes intelectuales) y cualitativos (edades de desarrollo intelectual equivalentes y funciones intelectuales); en dos áreas verbal y ejecutivo –concreto

Los datos que aportan estas técnicas son útiles para el docente en cuanto a la conformación de su grupo de trabajo, agrupando cocientes intelectuales y edades cronológicas y, dentro de estos, clasificar las edades mentales y las áreas de mayor compromiso; facilita de este modo la implementación de tareas especificas y pautadas

Tratamiento

Sólo pueden prevenirse algunos tipos de retraso mental. Para algunos síndromes

caracterizados por este problema, las pruebas genéticas realizadas antes de la

concepción ayudan a los futuros padres a conocer sus probabilidades de transmitir

determinados genes a su descendencia. El hecho de que el padre o la madre sea

portador de un gen concreto asociado a retraso mental no significa necesariamente que el bebé nacerá con este problema. Hablar con un consejero genético ayudará a los padres a tomar decisiones sobre crear una familia y someterse a exámenes adicionales.

• Manténgase al corriente de las vacunaciones (las suyas y las de sus hijos).

• Durante el embarazo siga una dieta nutritiva y equilibrada. Tome un complejo

multivitamínico y acuda a todas las visitas prenatales con su ginecólogo.

• Si está embarazada o desea concebir, no consuma alcohol ni drogas.

• Si tiene antecedentes familiares de enfermedad genética, obtenga consejo genético.

• Si sus hijos participan en deportes como ciclismo o patinaje, oblígueles a llevar

casco.


DISCAPACIDAD SENSORIAL


aceptacion

Las discapacidades sensoriales son las limitaciones que tienen que ver con alguno de los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. De estas discapacidades, las que afectan a la vista y el oído son las más conocidas, aunque todas son importantes.


Un rincon especial para la Discapacidad!

Las personas con discapacidad visual grave o ceguera pueden leer gracias al alfabeto Braille. En este código, cada letra está representada con una combinación de puntos en relieve que se pueden percibir con el tacto de las manos.

solidaridad


Por su parte, las personas con discapacidad auditiva se pueden comunicar gracias al Lenguaje de Signos. Esta lengua en señas es una forma de expresión gesto-espacial y percepción visual (incluso táctil por personas con sordoceguera).

union



DISCAPACIDAD MOTORA

Pais

Los niños en situación de discapacidad motora, presentan encefalopatías no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o durante él, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal. Tienen una serie de características físicas, derivadas directa o indirectamente de su alteración neurológica. Logran ciertas habilidades motrices en forma más lenta y/o distorsionada e incluso es posible que no las adquieran. Además pueden tener otras alteraciones del Sistema Nervioso Central que originen convulsiones, comprometan sus sentidos especiales, su capacidad de aprendizaje y razonamiento,su conducta y sus relaciones interpersonales.



Algunas de las características del desarrollo de estos niños, son susceptibles de “mejoría” o progreso y pueden llegar a ser superadas, si se dispone de todos los medios, recursos y apoyos adecuados.

En Crisálida, el manejo terapéutico en los niños con discapacidad motora, se dirige a favorecer la organización funcional del cerebro y no solo a modificar sus cualidades motrices. Cada área se ocupa de aspectos muy particulares, pero que se complementan entre sí.

Fisioterapia
# Logra el mayor nivel de funcionalidad e independencia motora, de acuerdo al grado de compromiso y edad del niño.
# Ayudaal niño a integrar la actividad refleja primitiva y estimula el iniciode movimientos voluntarios en su propia secuencia de desarrollo(céfalo- caudal, próximo-distal).
# Trabajalos patrones globales de locomoción mediante el control automático dela postura y la función de apoyo de las extremidades usando losmecanismos de la reptación y el volteo reflejo creados por el Dr.Václav Vojta.
# Entrenapatrones básicos de movimiento (movimientos troncales, patrónhomolateral, patrón contralateral) a partir de estímulos táctilestotales relacionados y coordinados. La finalidad es que el niñoadquiera conciencia del movimiento y un desarrollo muscular adecuado,mediante un estimulo motor con una frecuencia, intensidad y duraciónsiempre en aumento.
# Facilitael control motor y regula las reacciones de equilibrio, enderezamientoy protectivas, inhibiendo los de reflejos posturales anormales yfacilitando los patrones normales de movimiento, mediante la terapia deneurodesarrollo propuesta por Bertha Bobath.
#

Mantienearcos normales de movimiento en todas las articulaciones y previene laaparición de contracturas y deformidades, de acuerdo al tipo de tonomuscular.
Asesora en la adaptación y adquisición de aditamentos,ayudas técnicas y/o externas para miembros inferiores, evaluando lafuncionalidad de los mismos.
Facilita la elaboración de la conciencia corporal y la formación delsistema postural (equilibrio y postura), mediante la adecuadaintegración de la información de los sistemas propioceptivo, vestibulary táctil.

Terapia Ocupacional
# Favorece la exploración del medio a través de los sentidos.
# Incentivael desarrollo de mecanismos visuales -fijación, seguimiento,convergencia, y divergencia- que le permiten al niño lograr mayorprecisión en el desarrollo de tareas motoras finas y favorece elseguimiento instruccional.
# Brinda estímulos sensoriales que modulan su tono muscular y favorecen la maduración de su sistema táctil.
# Promuevemovimientos globales, modulados y coordinados, de los miembrossuperiores, partiendo de movimientos asistidos hasta alcanzar patronesactivos.
# Estimulala disociación de los segmentos que conforman los miembros superiorespara mejorar sus patrones funcionales, obteniendo movimientos máscoordinados y precisos.
# Fomentala integración de puntos de apoyo en miembros superiores, favoreciendoel cruce de línea media, y promoviendo un mejor desempeño del niño enactividades de mesa.
# Entrena los patrones integrales –agarres- que permiten al niño la manipulación adecuada de herramientas y materiales.
# Buscala integración y aplicación de los patrones funcionales en actividadesde la vida diaria (alimentación, vestido e higiene menor) promoviendocada día niveles más altos de independencia y autonomía.
# Ofrece entrenamiento a padres y/o cuidadores en el adecuado manejopostural (transferencias y posicionamiento funcional) durante eldesarrollo de las actividades de la vida diaria del (la) niño (a), afin de desarrollar y mantener condiciones esenciales para el movimientocomo alineación, activación, disociación, soporte y transferencia depeso. Este entrenamiento previene además las deformidades inherentes aeste tipo de población y el temprano desgaste osteomuscular de padresy/o cuidadores.
# Favorece en el niño la ideación y ejecución de estrategias, para solucionar problemas a nivel motor con cierta precisión.
# Implementalas adaptaciones y/o aditamentos necesarios para mantener la alineaciónpostural de todos los segmentos corporales y garantizar el desempeñofuncional en actividades básicas cotidianas y escolares.
Fonoaudiología
# Estimula la ubicación de la fuente sonora y la discriminación auditiva.
# Ofreceestímulos sensoriales que modulan el tono muscular y disminuyen lahipersensibilidad peribucal y endobucal, incentivando la maduración delas estructuras fonoarticuladoras (lengua, labios, articulacióntémporomandibular, mejillas, paladar, carrillos) y mejorando suefectividad en reposo (control salivar), durante la alimentación y laproducción de sonidos.
# Optimizalas funciones neurovegetativas -succión, masticación, deglución,respiración- evitando así, la incoordinación fonación - deglución -respiración y deglución atípica.
# Estimula e incrementa procesos comunicativos de lenguaje, tanto en el ámbito comprensivo, como expresivo.
# Promuevehabilidades semánticas (significados), sintácticas (estructura) ypragmáticas (función) del lenguaje, a través de la observación ymanipulación de materiales concretos y láminas con fotografías, paraque el niño intente comunicar, verbalmente o a través de un tablero decomunicación, sus intereses, sensaciones y deseos.
# Fomenta la comprensión de órdenes, instrucciones, y reglas sociales.
# Enaquellos niños que presentan mayor compromiso de su lenguaje expresivo,favorece la comunicación alternativa –estrategias no verbales- para quepuedan satisfacer sus necesidades inmediatas.
Educación Especial
# Partiendode la etapa de pensamiento en que se encuentre el niño, de susnecesidades e intereses, posibilita al máximo el desarrollo de susaptitudes intelectuales y escolares, a través de actividadessignificativas.
# Mejorael funcionamiento intelectual, incrementando en el niño su capacidad deatención, memoria, procesamiento y almacenamiento de información.
# Potenciael aprendizaje mediante la observación, exploración y manipulación deobjetos y material didáctico para el análisis, a partir del diseño deexperiencias que permiten al niño descubrir, interiorizar y formar supropio conocimiento.
# Usa el juego como herramienta para que el niño “entienda”, “organice”, “construya” e “invente”.
# Através de piezas de información visual ordenadas por categorías -Bitsde Inteligencia- favorece en el niño y la niña la adquisición deconocimientos.
# Acercaal niño al mundo de la lectura desde edades tempranas, de forma fácil,amena y respetando su ritmo individual. Para ello usamos los métodoslogo-gráfico (global) y fonético, pues reconocemos la necesidad decombinar la percepción total, con la discriminación de pequeñosdetalles (forma y sonido de cada letra y su combinación para laformación de palabras).

Motivaal niño para que en el área de lógica matemática logre clasificar,agrupar, seleccionar, formar secuencias, identificar correspondencias.A medida que obtiene estas habilidades, se trabaja el concepto denúmero cantidad y posteriormente el manejo de la adición y lasustracción.
# Paracada niño, diseña un programa que parte de su edad mental y contemplalos objetivos y logros curriculares que plantea la educación regular enel ámbito preescolar y escolar.


DISCAPACIDAD FISICA

aceptacion

La visión que tenemos de la persona con discapacidad física havariado con el paso de los años, anteriormente veíamos que las personaseran relegadas a su hogar, sin posibilidades de socializar y muchomenos opciones laborales, esta condición día a día va mejorando, y losgobiernos van tomando mayor conciencia de implementar políticastendientes a que las ciudades sean lugares mas amables hacia la personaque vive con una discapacidad. Encontramos personas con discapacidadocupando cargos importantes en la política, empresarios destacados,músicos, deportistas, artistas etc..

Existen diversas causas por las cuales se presenta la discapacidad física; factores congénitos,hereditarios, cromosómicos, por accidentes o enfermedadesdegenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas.

ARTES DE LA DISCAPACIDAD FISICA

LESIÓN MEDULAR Es un daño que se presenta en la medula espinal puede ser por unaenfermedad o por un accidente y origina perdida en algunas de lasfunciones movimientos y/o sensibilidad, estas perdidas se present...

ESCLEROSIS MULTIPLE Es una enfermedad fundamentalmente inmunológica, en la cual se produceuna suerte de alergia de una parte del sistema nervioso central,afectando los nervios que están recubiertos por la capa de mi...

PARALISIS CEREBRAL Es un conjunto de desórdenes cerebrales que afecta el movimiento y lacoordinación muscular. Es causada por daño a una o más áreasespecíficas del cerebro, generalmente durante el desarrollo fetal,...

MAL DE PARKINSONEntre las enfermedades neurológicas, el Mal de Parkinson (MP) ocupa elcuarto lugar en incidencia. Es una de las afecciones más antiguas queconoce la humanidad y recibe su denominación del médico ...

ESPINA BIFIDA Malformación congénita manifestada por falta de cierre o fusión de unoo varios arcos posteriores de la columna vertebral, con o sinexposición de la médula espinal, lo que sucede durante el prim...

DISTONIA MUSCULAREs un síndrome que consiste en contracciones musculares sostenidas enel tiempo. La mayoría de las veces causa torsiones, movimientosrepetitivos y/o posturas anómalas. Además, presenta tics regu...

ACONDROPLASIA Una de las mayores necesidades que desde siempre ha existido es la de"Educar a la Sociedad con respecto a aceptar las Diferencias . Existeel paradigma de que "Educar es simplemente abrir mente...

ALBINISMO El albinismo es una anomalía genética en la que hay un defecto en laproducción de melanina, dicha anomalía es la causa de la ausenciaparcial o total de pigmentación de la piel, los ojos y el pelo...


TIPOS DE DISCAPACIDAD

Un rincon especial para la Discapacidad!

Es también denominada discapacidad cognitiva y es una disminución enlas habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las másconocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndromeDown, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. Cuando estudiamos ladiscapacidad cognitiva de acuerdo con la teoría de Howard Gardner, laspersonas con discapacidad cognitiva tendrían dificultadesprincipalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática,mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demásinteligencias tales como artística, musical, interpersonal eintrapersonal


¿Qué es el Autismo?:

El autismo es un síndrome que se caracteriza por que el individuoque lo posee presenta graves problemas de comunicación y dificultadesen sus relaciones sociales
¿Qué caracteriza a un niño con autismo?
Existen múltiples características para reconocer un niño con autismosu lenguaje es muy limitado o inexistente, presenta ecolalia es decirrepite lo mismo que oye, se ríe sin ninguna razón evidente, no soportalos cambios, se obsesiona por que las rutinas sean respetadas y notenga ninguna modificación, es agresivo con otros o consigo mismo,camina con un bailarín de ballet de puntitas, no ve a los ojos evitacualquier contacto visual , no le gusta que lo toquen, rechaza lascaricias y los abrazos, no esta interesado en sus juguetes, en algunoscasos pasa por sordo pues no se inmuta ante los sonidos, en otros casosun sonido muy suave lo perturba y lo enoja, si su hijo presenta algunasde estas características debe acudir a valoración neurológica, allí sepodrá confirmar si este comportamiento en su niño corresponde a unproblema de autismo, entre mas pronto se inicie un proceso deneuroestimulación más posibilidades tendrá su hijo de obtener mejoresresultados en su proceso de desarrollo
¿En que se diferencia?

¿En que se diferencia el autismo al síndrome de Asperger?
Losniños con síndrome de Asperger se diferencian de los niños con autismoporque presentan un coeficiente intelectual normal o superior alpromedio, la mayor dificultad radica en su incapacidad para entendercomo se producen las interacciones sociales, no logra entender unchiste o un comentario irónico o metafórico. No entiende el lenguaje noverbal y presenta algunos intereses obsesivos ante ciertos temas.
Terapias más conocidas para tratar el autismo:
Si bien es cierto recibir la noticia de que nuestro hijo tiene algúntipo de discapacidad no es una realidad fácil de asumir, la aceptaciónes el primer paso para que su condición de discapacidad mejore, quizásnunca vaya a dejar del todo su comportamiento autista, pero si puedellegar a tener niveles muy valorables de adaptación, lo mas importanteses no darse por derrotada antes de empezar, acuda a organizaciones deayuda a discapacitados en su región, forme una red de apoyo o acuda auna, eso le permitirá entender que ud. no esta sola en esta luchapersonal, le permitirá conocer casos como el suyo o con dificultadesaun mayores, le brindará mas optimismo y deseo de luchar , con su hijotodo esta por hacerse, estas son algunas de las terapias que puedenpermitir darle mayor neuroestimulación a su hijo y obtener mayoresbeneficios en el.
Hipoterapia:

Hipoterapia: Es una terapia donde se usa el movimientotridimensional del caballo para estimular los músculos y lasarticulaciones, su beneficios no son solo a nivel físico igual existeun efecto a nivel cognitivo y emocional, puesto que el niño en surelación con el caballo rompe el aislamiento con respecto al mundo,facilita que el niño supere sus temores, hace disminuir las tensiones einhibiciones del niño con autismo.
Método Tomatis y Berard
Método Tomatis y Berard: Es un entrenamiento de integraciónneurosensorial, se trata de realizar estimulación auditiva al niño paraabrir canales de comunicación a nivel cerebral, es una terapia muycontroversial, se recomienda principalmente cuando los individuospresentan demasiada sensibilidad a los sonidos.

Método PECS:
Método PECS: (Picture Exchange, comunication system): Es unmétodo de comunicación visual y lectoescritura que ayuda a promover ellenguaje en el niño.
Terapia Conductual
Terapia Conductual: Es una terapia de modificación de laconducta, en esta se enseñan habilidades a través de refuerzos ocastigos, también es conocida como método Lovaas
Terapia Química:
Terapia Química: Se debe acudir al neurólogo para recibir la dosis exacta y los medicamentos que se podrían usar. No se deben automedicar
Dieta libre de Gluten y Caseína
Dieta libre de Gluten y Caseína: Es un método que consiste enrestringir al niño de alimentos que contengan gluten y caseína, los quese encuentran principalmente en la harina de trigo y los lácteos, soloen algunos casos hay resultados favorables sin embargo es unaalternativa que no produce efectos secundarios y que puede obtenergrandes beneficios.
Musicoterapia:
Musicoterapia: Es una terapia que busca estimular el niño através de la música y el ritmo, puede facilitar la comunicación verbaly no verbal, trata de incentivar la verbalizacion y estimular losprocesos mentales
Hidroterapia:
Hidroterapia: Es una terapia donde la estimulación se hace através del agua, dentro de una piscina en las que el niño comienza arecibir las sensaciones que produce el agua y esto le permite disminuirtensiones, mejorar su relación corporal con el medio. Se puede hacer encompañía de la madre o persona a cargo, lo que permite que se forme uncontacto mayor entre los dos, una vinculación afectiva importante.

EL SINDROME DOWN

El síndrome de Down es un trastorno que sedenomino así gracias al médico John Langdon Down quien fue el primer enidentificarlo, en este trastorno se presentan defectos congénitos,entre ellos cierto grado de retraso mental, con frecuencia algunosdefectos cardiacos y además facciones características, se ocasiona porla presencia de un cromosoma mas, el cromosoma es la estructura celularque posee nuestra información genética.

¿Cuáles son los problemas de salud asociados al síndrome de Down?

ProblemasCardiacos: Aproximadamente el 50_ de los bebes con síndrome de downdesarrollan defectos cardiacos, algunos de poca importancia fácilmentetratados y otros más delicados que incluso pueden llegar a requerircirugía, es por eso que todos los niños con diagnóstico de síndrome deDown deben ser evaluados por el cardiólogo, como manera de prevenir ointervenir cualquier defecto que se tenga en este sentido.
Los niñosque presentan síndrome de Down además tienen mayor riesgo de tenermalformaciones intestinales, deficiencia visual o auditiva, algunosproblemas respiratorios, mayores resfriados, tienen riesgo de problemasde tiroides y leucemia, por estas características es importante que elniño con síndrome down tenga sus controles médicos permanentes y susvacunaciones al día.

¿Qué puedo hacer para estimular a mi hijo con síndrome down?

Estimulares comunicar a través de los sentidos, cuando una mamá o personaresponsable del niño se interesa en el proceso de estimulación debepreguntarse primero que es lo que quiere transmitir, si es afecto,tranquilidad, seguridad, confianza, luego debe escoger un canal decomunicación verbal o no verbal, se pueden escoger múltiples vías, porejemplo colocar música suave, instrumental, colocar algún aromaagradable en el ambiente, desde pétalos de rosa, hasta inciensos, eneste caso se usaron dos vías la auditiva y la olfativa, posteriormentepodemos estimularlo a través del tacto con un masaje terapéutico. Estemasaje se puede hacer antes, durante o después del baño y permitirá unmomento de distensión tanto para el niño como para el padre o cuidador.

¿Qué puedo esperar de mi hijo con síndrome de down?

Cuandoun padre tiene un hijo especial confluyen muchas emociones, dolor,culpa, amor, ternura y en especial se ponen en juego las expectativasque se tenían antes de que este hijo naciera, expectativas que pasabanpor una profesión, por una forma de ser, de actuar, por los méritos queéste hijo iba a lograr para ser un orgullo familiar, muchos padressufren grandes decepciones al pensar en su hijo con síndrome de down,sin embargo se requiere de un cambio de actitud y un examen aprofundidad para entender que un niño con síndrome down tieneposibilidades de hacer grandes cosas, quizás no sacara adelante unacarrera como derecho o medicina, pero puede ser un gran pintor, unmúsico destacado, un bailarín importante o un deportista, los niños consíndrome down tienen una sensibilidad muy grande para desarrollar lainteligencia musical, artística, deportiva, el teatro y la danza.


MIS OTROS POST





CLIC ACA:

union