Ladrillos ecológicos para construir conciencia
16-11-09
Vecinos Autoconvocados del Barrio Don Orione en el año 2007 presentaron en el Municipio de Almirante Brown un proyecto para acercar a los colegios charlas con el fin de generar conciencia y cultura del buen uso y cuidado del medio ambiente, el 1º de Octubre este año bajo la ordenanza 9071 fue aprobada y declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante.
En este proyecto de cultura de cuidado del medio ambiente se destaca un elemento para la construcción: el ladrillo ecológico.

Las entidades participantes son: Escuela Primaria Básica Nº 68,Jardín de Infantes Nº 913, Colegio GREENFIELD (Burzaco), Asociación Cooperadora Jardín Nº 913, Asociación Cooperadora Escuela primaria Básica Nº 68, Asociación Cooperadora Colegio Grennfield (Burzaco),Vecinos Autoconvocados del Barrio Don Orione, Pensar Almirante Brown (O.N.G.).


Claudio Villalba es uno de los que integran Vecinos Autoconvocados de Don Orione y nos comentó los objetivos del proyecto "los objetivos del proyecto son varios es Socializar el conocimiento y la técnica de construcción con ladrillos ecológicos obtenidos a partir del reciclado de materiales que contaminan nuestro medio ambiente, también tomar conciencia de lo que significa el problema de la basura en nuestro barrio y que sobre todas las cosas genere una actitud social frente al problema de la basura" nos comentó.
En el proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Almirante Brown y declarado de interés municipal. se destaca.

"La experiencia piloto se desarrollará en tres ámbitos diferentes: la escuela, el hogar y la comunidad."

En la escuela

En este ámbito comenzaremos a acercar a los niños ideas respecto a la vida digna del ser humano desarrollada en un medio ambiente sano.

Para ello, proponemos reflexionar sobre que la basura surge como consecuencia de la vida en sociedad y el consumo que la misma sociedad hace de diferentes bienes.

Comenzaremos a conocer en conjunto las diferentes clases de basura que se generan y los diferentes tratamientos que deben dársele como base fundamental del cuidado de medio ambiente. Así, hablaremos acerca de la utilización de cestos de basura diferenciados, lo que nos permitirá acopiar basura de un mismo tipo en un solo cesto. De tal manera podremos aplicar a cada tipo de basura el tratamiento necesario.

Podremos informarnos acerca de las distintas formas aprovechamiento de la basura generada y de cómo ese aprovechamiento puede ser de la mayor utilidad para la comunidad, no solo por el hecho de preservar el medio ambiente en que vivimos, sino también generando una dinámica de construcción de una vida más sana en un ambiente cuidado por todos.

Aportaremos como plan a desarrollar, durante la semana que dure la experiencia propuesta, el reciclado de envoltorios de golosinas, bolsas de plástico, diferentes tipos de envases, etc. los que una vez identificados como contaminantes del medio ambiente de muy bajo nivel de biodegradabilidad, se utilizarán como relleno de botellas de bebidas gaseosas conocidas como descartables.

En el hogar
Las actividades que se desarrollen en el ámbito escolar, se replicarán en el hogar, trasladando a su vez el conocimiento al ámbito del hogar familiar; de esta manera, los niños, serán transmisores, en sus propios hogares, de los conocimientos y técnicas adquiridas.

Fomentaremos que en el hogar también se adquieran conductas de clasificación y de tratamiento de la basura que se genera y propondremos que en el seno de la familia también se rellenen botellas descartables con materiales plásticos, envoltorios de los elementos utilizados en el hogar (jabón en polvo, envoltorios de fideos, paquetes de yerba, etc.)

Una vez que se rellenan las botellas, las mismas deberán acercarlas a la escuela o a los centros de acopio.

En la comunidad
Desde la escuela propondremos actividades de interacción con los vecinos más cercanos, a los que se les acercará la información acerca de la experiencia que se lleva a cabo, se les entregará folletos y guías donde se traten los temas centrales de esta experiencia, es decir, conocer acerca de la basura que generamos, aprender acerca de los diferentes tipos de basura, intentar la experiencia colectiva de tomar conciencia que la basura es un importante problema para nuestra comunidad, propender a la toma de conciencia de que si actuamos solidariamente, en conjunto, las soluciones serán más rápidas y sencillas.

Propondremos a la comunidad que se sume a la experiencia de fabricar ladrillos ecológicos, rellenando también envases descartables con los materiales plásticos reciclables que se descarten, en sus propios hogares, como fruto de la vida diaria.

Los ladrillos ecológicos así obtenidos, se trasladarán a la escuela o a los centros de acopio.



Los ladrillos ecológicos
En los tres ámbitos de trabajo propuestos, se trabajará en la fabricación de ladrillos ecológicos, para lo que se requerirán los siguientes elementos:

- Botellas tipo PET, de gaseosas, conocidas como descartables, de 1,5 litros y 2 litros de capacidad, con cu correspondiente tapa.

- Materiales contaminantes que se generen en el ámbito (escuela, hogar, comunidad). Estos podrán ser: envoltorios de golosinas, diferentes envases plásticos, bolsas de nylon, envoltorios de galletitas, fideos, yerba, etc. que se descarten

A continuación:

1 – Deberá separarse la basura orgánica de la inorgánica.

2 La basura orgánica se destinará a cestos diferenciados.

3 - Da basura inorgánica se separarán los materiales que se utilizarán en el relleno de los ladrillos y los demás se destinarán a cestos diferenciados.

4- Los materiales seleccionados se introducirán en las botellas rellenándolas.

5- Se irán rellenando paulatinamente las botellas y hasta completar las tres cuartas partes de su capacidad

6- Se completará el relleno de los ladrillos ecológicos con arena, tierra, piedras, etc.,

7- Los ladrillos ecológicos obtenidos, una vez clasificados y seleccionados, se sumarán a la continuidad del proyecto de construcción de la pared perimetral del Jardín de Infantes Nº 913 “Lola Mora” del Barrio Don Orione.

8- Se confeccionarán las conclusiones finales a partir de la experiencia solidaria.

9 – Se analizarán las conclusiones y comenzará la planificación de la próxima experiencia a realizarse en todas las escuelas del barrio.

Esta es otra muestra de que la unión de gente con ambición de cambiar una realidad pueden lograr grandes cosas.

Gustavo Sanabria



Fuente:
http://www.laestaciononline.com.ar/ladrillos%20ecologicos.htm