Nuestros Niños

NIÑOS EN SITUACION DE CALLE


COMUNIDAD TARINGUERA, EN ESTA OPORTUNIDAD VOY A TRATAR DE REFLEJAR EL SENTIMIENTO QUE TUVE ANOCHE MIENTRAS CENABA, ESTABA VIENDO EL NOTICIERO CENTRAL DE CANAL 12 DE MONTEVIDEO Y APARECIO UN INFORME DE UN HOGAR DE NIÑOS RESCATADOS DE LA CALLE, ESTABA SOLO Y CASI NO PUDE CONTENER LAS LAGRIMAS, ME DIJE A MI MISMO QUE TENIA QUE HACER ALGO, ACABO DE IR A VIVIR EN PAREJA Y MUCHAS COSAS DE MI VIDA DE SOLTERO QUEDARON EN LA CASA DE MIS PADRES, DECIDI QUE TODO LO QUE SIRVA LO VOY A MANDAR PARA ALLI, VOY A COMENZAR APORTANDO MI GRANITO DE ARENA CON ESTE POST


HOGAR "RESCATATE"

Nuestros Niños


Rescatate es un centro de permanencia, de atención integral, que se encuentra en la órbita del Programa Calle del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en convenio con el Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico (CIPFE).

Atiende niños varones de 8 a 13 años de edad que se encuentran en situación de “calle extrema” o “calle dura”. Dicha apreciación es utilizada para aquellos casos en que el niño lleva largos períodos en situación de calle, pernoctando en la misma, generalmente sin referentes adultos.


Niños


Origen...


Las estrategias de sobrevivencia son variadas, pero responden a diferentes patrones, dependiendo de la zona donde el niño deambula, y las mismas van de mendicidad, ventas de estampitas o similares en los ómnibus capitalinos, malabares en los semáforos y hasta pequeños hurtos.


solidaridad


El niño en esta situación es víctima de todo tipo de abusos y discriminación, sus derechos están siendo totalmente vulnerados, por ende se encuentra en gravísimo riesgo social y de vida.


callehogar


El núcleo básico del equipo de Rescatate tiene su génesis en Chacra Hogar Pirí, que enfrentándonos a la necesidad de dar respuesta a aquellos niños que no lográbamos contener en la chacra el tiempo suficiente para construir un vínculo que hiciera posible la intervención educativa, decidimos participar en esta experiencia piloto.


rescatateNuestros Niños


La misma abre sus puertas el 17 de marzo del 2008, sabiendo las múltiples dificultades e incomprensiones que enfrentaríamos, éramos concientes que al ser un proyecto piloto, no contábamos con experiencias previas, a esto se le agrega la contradicción que el proyecto en sí implica (hogar de permanencia para población de calle dura). A pesar de dichas dificultades, el equipo consiguió compartir y unificar saberes, promoviendo el enriquecimiento en experiencias, la formación y el fortalecimiento de educadoras y educadores. Los logros están a la vista...


Niños


solidaridad


Objetivos...


El objetivo general de la institución es:
Promover el proceso de “descallejización” generando herramientas que habiliten el pensar, sentir, y actuar desde otro lugar.


callehogar


El ETM está integrado por una psiquiatra infantil, una psicóloga, una asistente social, una maestra, un grupo de educadores/as (con una relación de un educador/a cada cuatro niños). Contamos con diferentes talleres, entre ellos taller de barro, música y sexualidad.


rescatateNuestros Niños


POR TODO ESTO Y MUCHO MAS, AYUDEMOS A ESTOS NIÑOS A SER FELICES,MAS ABAJO VOY A DEJAR LA DIRECCION DEL HOGAR Y LOS CONTACTOS PARA QUE PODAMOS COLABORAR TODOS, GRACIAS PUEBLOS HERMANOS, ARGENTINA, PARAGUAY, CHILE, COLOMBIA, PERU, BOLIVIA. TODOS TENEMOS QUE RESOLVER ESTE PROBLEMA JUNTOS.


Niños


Equipo técnico...


Coordinadora
Maestra Blanca Mabel Germán

Psicólogo
Sebastián Rodríguez

Psiquiatra Infantil
Laura Canesa

Educadores/as
Ximena Antelo, Alejandra Ferrarese, William Martínez, Ruben Paz, Tamara Perrone, Fabiana Presa, Fernando Reyes, Richard Rodríguez, Eduardo Sobrino

Recreador
Jorge Leguizamón

Tallerista
Javier Ferreira

Cocinero
Adrián García

Dirección:
Fernández Crespo 1813, Montevideo.
Teléfono: 409 96 66.
Mail: hogarrescatate@gmail.com


EL VERDADERO OBJETIVO ES ESTE, VOLVER A

SONREIR


solidaridad

3 comentarios - Nuestros Niños

@totin2009
Honestamente muy buen Post el tuyo vere algun otro post tuyo para dejarte 10 puntos.
Te cuento que soy de Buenos Aires Capital y desde hace un tiempo atras estoy viendo la posibilidad de formar algun tipo de organizacion para ayudar de alguna manera a los chicos de la calle de la Estacion de trenes Constituion, donde suelo parar un par de hora y verlos pidiendo monedas para comer o que le compres algo y te cuento que da mucha pena verlos y mas con estos frios. Pero hay una realidad muy lamentable que en la mayoria de ellos se prostituyen con tal de que le compres algo para comer y en esta estacion de trenes es un antro de pervertidos que se aprovechan de ellos.
Mi idea es formar una comunidad en taringa y con autorizacion tuya robare algunas imagenes para solidarizarse con estos chicos ya que departe del gobierno todos miran para atras.
Gracias amigo