Dificil momento para el Tiro Federal Argentino de Rosario



Hace poco tiempo me enteré, por intermedio de un usuario, de la situación que estaría atravesando el Tiro Federal Argentino de Rosario, con respecto a una orden de desalojo que les habría llegado. Realmente sentí la necesidad de interiorizarme sobre este tema porque, como muchos de ustedes ya saben, Universo Armas es un espacio que va más allá de lo que se refiere a lo estrictamente técnico, ocupándose también de lo institucional (tanto en el plano público como en el privado). En este caso puntual el tema no me parecía menor (por afectar a una comunidad) y, para nada, facil de abordar, ya que estamos ante una situación de conflicto. Conflicto que, como en toda cuestión humana, se juegan intereses y deben soportar opiniones e interpretaciones de las más diversas índoles. Pero, más allá de los intereses y de las opiniones, existen los hechos.
El importante rol social que las sedes del tiro federal argentino (especialmente en el interior de nuestro país) han cumplido y cumplen es el primer hecho a destacar en esta cuestión. Otro hecho es que, desafortunadamente, muchas de aquellas sedes, que desde el siglo XIX venían funcionando con un volumen de socios suficiente que permitían generar los fondos necesarios para su manutención (sumado al aporte de empresas o instituciones privadas o estatales), han debido soportar una decadencia contable alarmante que consecuentemente los pone en una situación de crisis casi absoluta (lo que redunda en instalaciones ociosas y por ende prescindibles). Sobre este punto quisiera aclarar que, afortunadamente, no todas las sedes del historico tiro federal argentino, han atravesado, a pesar de las adversidades, por un proceso de decadencia (el ejemplo claro en este aspecto, veremos, es el pujante Tiro Federal de Rosario).

La falta de interés de los grandes medios (sea radial, gráfico o escrito) por difundir la actividad del tiro deportivo, esencial para que las instalaciones de un polígono no se continúen transformando en prescindibles, es otro hecho.

La importancia de los polígonos para el entrenamiento del personal de seguridad y afectados a la defensa, necesarias para cristalizar la tan reclamada profesionalidad, es otro hecho nada menor.

Las desacertadas interpretaciones de ciertos funcionarios públicos y de ciertos comunicadores sociales sobre el derecho de los ciudadanos a acceder a la condición de Legítimo Usuario de Armas de Fuego, confundiendo ese derecho con hechos delictivos, inseguridad, el deporte del tiro, y un desinformado “cambalache” que sería una inevitable inspiración para cualquier autor de raices “discepolianas”.

Pero, si ustedes me permiten, me voy a alejar de la enumeración de hechos, para retornar al tema motivo de este post: la situación del Tiro Federal Argentino de Rosario. A la primera fuente autorizada a la que me dirigí, para que me hablara de lo que está ocurriendo es al presidente de la institución: Francisco Cudós. Quiero destacar la excelente predisposición del señor Cudós, pese a lo ocupado que se encuentra por estos días, al sostener el siguiente diálogo, extenso y muy interesante, con Universo Armas por correo electrónico.

- Señor Cudós, ¿en que año se fundó el Tiro Federal de Rosario?

El Tiro Federal Argentino de Rosario fue fundado en 1898.

- ¿Qué superficie tiene el Tiro? ¿Con qué instalaciones cuenta?

Tiene casi 40.000 m2 sin contar los terrenos que están enfrente del mismo, que están destinados a canchas de fútbol (que antes las usamos nosotros y hoy están ocupadas por una asociación llamada BANCO, a quienes los terrenos fueron cedidos). Por este tema esa asociación hoy está enfrentada con nosotros, dado que su presidente, Alberto Massari, es puntero del diputado Agustín Rossi y amigo personal, según sus palabras.
El Tiro cuenta con unas instalaciones maravillosas que construimos en los últimos treinta años con todo tipo de oficina, bar, quincho, 32 líneas de armas largas, 15 líneas olímpicas de armas cortas, 20 líneas de armas cortas (sector Malvinas Argentinas), Escuela de Tiro con cinco líneas (armas largas a 300,150 y 50 metros y en armas cortas a 25 metros en olímpica y 100 metros para torneo de destreza). En el sector Malvinas de armas cortas, como los blancos son móviles se pueden colocar a los metros que uno desee estando indicado a 5 ,10 ,15 y 25; lo mismo sucede en la escuela y existe un sector de neumática con 20 líneas a 10 metros y 10 líneas de armas largas para tirar a 10, 20, 30 y 40 metros.

Nota de Universo Armas: la Asociación Deportiva y Recreativa “Barrio Alberdi Nuevo Centro Organizativo” (B.A.N.C.O.) tiene domicilio en Bv. Rondeau, de la ciudad de Rosario. Web: www.clubbanco.com

- ¿Quien es Sergio Rossi?

El ideólogo y ejecutor de nuestro remate, el actual director de infraestructura y bienes del ministerio de defensa, que depende de la secretaria de planeamiento; hombre de Rosario, que se jacta de decir que esta vendiendo los terrenos que son del ejército, fue ex concejal rosarino y es un agrimensor de título.

- Volviendo al Tiro Federal de Rosario ¿con cuantos socios cuenta la institución? ¿Es un ámbito familiar el del Tiro Federal de Rosario?

Cuenta con 700 socios activos, en un ámbito totalmente familiar. En las prácticas de aire comprimido, por ejemplo, se ve la familia entera con los chicos participando. Tenemos un convenio con el Colegio Politécnico de Rosario y los chicos vienen a practicar porque en su currícula esta el tiro como practica y son acompañados por los padres.

- ¿Que modalidades específicas relacionadas con el tiro deportivo se pueden practicar en las instalaciones del polígono?

Como le dije anteriormente, el Tiro Federal Argentino de Rosario, mantiene su actividad deportiva desde 1898, 112 años, desarrollando en sus instalaciones las diversas modalidades de tiro con armas cortas y largas. A saber:

Armas Cortas.

Disciplinas Federativas de la Federación Argentina de Tiro (FAT).
Pistola Neumática a 10 mts.
Pistola estandar a 25 mts.
Pistola Fuego Central a 25 mts.
Pistola Tiro Rápido a 25 mts.
Pistola Libre a 50 mts.
Pistola de Doble acción a 15 mts.
Revolver de cañón corto a 15 mts.
Pistola Militar 11,25 y 9 mm a 25 mts.

Disciplinas sociales con Reglamento Propio o regional.

Destreza con arma corta a 25 mts.
Destreza con Arma corta a 15 mts.
Disciplina Social Grueso Calibre.
Disciplina Social Fino Calibre.
Tiro informal con armas cortas a 25 mts.
Tiro informal con armas cortas neumáticas a 10 mts.

Disciplina Tiro IPSC con Reglamentación internacional.

Categoría Open.
Categoría Estándar.
Categoría Producción.

Armas largas.

Disciplinas Federativas de la Federación Argentina de Tiro (FAT).

Carabina Neumática a 10 Mts.
Carabina Tendido a 50 mts.
Carabina Tres posiciones a 50 mts.
Fusil Mauser Miltar Tendido a 150 mts.
Fusil Mauser Miltar 3×10 a 150 mts.
Fusil Competición Tendido a 150 mts.
Fusil Competición 3×10 a 150 mts.
Disciplinas sociales con Reglamento Propio o regional.
Carabina de caza miras abiertas a 50 mts.
Carabina de caza miras ópticas a 50 mts.
Fusil de caza a 50 y 150 mts. Miras abiertas.
Fusil de caza a 50 y 150 mts con miras ópticas.
Tiro informal con arma larga de fuego a 50 mts.
Tiro informal con arma larga neumática a 10 mts.

Pólvora Negra.

Armas cortas de ánima Lisa a 25 mts.
Armas cortas de ánima rayada a 25 mts.
Armas largas de ánima Lisa a 25 mts.
Armas largas de ánima rayada a 25 mts.
Armas cortas de ánima Lisa a 50 mts.
Armas cortas de ánima rayada a 50 mts.
Armas largas de ánima Lisa a 50 mts.
Armas largas de ánima rayada a 50 mts.

- ¿La escuela de tiro que actividades despliega?

La escuela de tiro ofrece distintos cursos para civiles y fuerzas de seguridad.

Curso de introducción al deporte.
Curso deportivo inicial de Nivel I.
Curso deportivo Medio de Nivel II.
Curso deportivo avanzado de Nivel III.
Curso Para fuerzas de seguridad de Nivel I.
Curso para fuerzas de seguridad de Nivel II.
Curso para agencias de seguridad de Nivel I.
Curso para agencias de seguridad de Nivel II.

- Las fuerzas de seguridad y las fuerzas aplicadas a la defensa (ejército, marina y fuerza aérea), ¿realizan prácticas en las instalaciones del Tiro Federal de Rosario?

El club ha realizado diversos convenios con diferentes instituciones, como agencias de seguridad privadas, fuerzas de seguridad públicas y colegios secundarios que realizan su actividad física-deportiva con el tiro como deporte y otras instituciones. Entre las más destacadas por su actividad permanente:

Instituto politécnico Gral. San Martín. (Alumnos).
Circulo de Caza Mayor de Rosario.
Cesba Centro de Estudios Balísticos, en convenio este Centro con la UTN.
ITEC Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar.
Policía Federal Argentina.
Gendarmería Nacional. Practicas de su Personal.
Prefectura Naval Argentina Nacional. Practicas de su personal.
Policía de la Provincia de Santa Fe (Escuela de Tiro para su personal).
Ejercito Argentino. Realizan sus practicas de promoción de soldados y prueba de armamentos. Batallón de Arsenales de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán.
Batallón de Santo Tome.

Según los jefes operativos de las fuerzas, que lo manifiestan verbalmente y a través de notas, pueden hacer estas practicas solo en el polígono nuestro porque es único por sus características en la zona. Desde Santo Tome, desde Santa Fe, vienen a hacer practicas, sin costo alguno para la fuerzas, o sea, todo a cargo de la asociación, que no recibe susidio ni municipal, ni provincial, ni nacional.

- Además de actividades puntualmente vinculadas al tiro, ¿el Tiro Federal de Rosario, permite compartir algún otro tipo de actividad recreativa o social?

Muchas actividades, además del tiro. Tenemos un rancho y salones donde se realizan fiestas familiares de diversa índole, celebraciones sociales de todo tipo, con – por ejemplo – espectáculos musicales, donde actúan diversos artistas locales.

- ¿Cómo se llegó a la actual sitaución de desalojo? Me refiero a que si no se pudo preveer esto, si antes no contaron con alguna instancia intermedia de consulta, de intermediación por parte de alguna autoridad nacional o provincial. ¿Para cuando tiene fecha de ejecución la orden de desalojo?

Durante el gobierno del Dr. Carlos Menen se aprueba la ley de Reforma del Estado Nº 23696, por medio de la cual las empresas y BIENES del ESTADO pasarían a la venta, fue el período de la privatizaciones, posteriormente se dicta la ley Nº 23985, referida a los bienes inmuebles en uso y administración del Ejército Argentino, en dicha ley se establece que los inmuebles que no fueran imprescindibles o necesarios para el uso o servicio de las Fuerzas Militares podrían ser afectados a la venta u otro tipo de contratación tal como contratos de locación, comodatos, o concesiones de uso.
En su oportunidad estas tierras fueron declaradas imprescindibles en un todo coherente con lo que detalláramos anteriormente, es decir la necesidad de utilizar estas instalaciones, hasta que en 1997 se nos hace saber que dicho predio pasaría a la categoría de prescindibilidad, y que estarían afectados a la venta.
Desde aquel entonces de manera continua, con grandes esfuerzos hemos recorrido todas las instancias administrativas solicitando a los Ministros de Defensa Gobernadores, Intendentes y Presidentes de la Nación, Diputados de la Pcia. de Santa Fe, acordar una solución definitiva que contemple los intereses y necesidades de ambas partes, hemos llevado todo tipo de propuestas en este sentido, nuestros intereses son únicamente seguir desarrollando nuestra actividad deportiva.
En oportunidad que solicitáramos audiencia con el entonces Presidente Kirchner, éste nos derivo a la Sra. Ministra de Defensa Nilda Garré, quien nunca nos atendió y derivó de manera ineludible el tratamiento del tema al Director Nacional de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Defensa, el agrimensor Sergio Rossi, después de habernos reunido con él y tomar conocimiento éste personalmente de la grave situación por la atraviesa nuestra institución, no hubo ninguna respuesta de ninguna índole hasta que recibimos intimación de desocupar el inmueble en el plazo de 30 días.

- ¿Han presentado algún tipo de recurso para que no se ejecute la orden de desalojo?

Se ha presentado un recurso de amparo en los tribunales federales.

- ¿Para que se destinarían los terrenos que hoy pertenecen al Tiro Federal de Rosario? En la provincia, que es a quien finalmente le quedaría la administración de las tierras ¿a quien le corresponde tomar la determinación de para que estarían destinadas, gobernación o intendencia?

Esto depende, quien la compre en forma directa lo puede hacer el estado municipal o el estado provincial, por lo que dice la ley 23696, de reforma del estado, y la ley 23985 y sus decretos que la reglamentan. Es confuso, el tribunal de tasación tasó el lugar en $ 5.100.00, irrisorio por la cantidad de metros cuadrados que son: 40.000 del polígono y 13.000 de las canchas de futbol, y más aún si tomamos en cuenta el lugar de privilegio en que están. El año pasado se presentaron del instituto de ayuda financiera y vivienda, del ministerio de defensa, que querían comprar ellos y hacer vivienda para militares en actividad y/o retirados, por su parte en la vecinal quieren un proyecto propio de vivienda y parques, detrás hay una villa conocida como cerámica Alberdi…aunque esto ya escapa a nosotros.

- ¿Han tenido algún tipo de apoyo de parte de las autoridades de la gobernación de Santa Fe o de la intendencia de Rosario?

No, de nadie.

- Agregue lo que usted desee señor Cudos.

Practicamos el primer deporte olímpico de nuestro país, de manera especial y general nuestra Institución viene desarrollando la actividad del deporte entre civiles con un frondoso calendario anual de actividades, representamos a la ciudad, la provincia y al país, con representaciones a nivel mundial, latinoamericana, nacional, provincial y local, obteniendo valiosos premios como lo refleja los registros de la Federación Argentina de Tiro y nuestra Galería de Trofeos.
Tenemos una intensa actividad social y de apertura hacia la comunidad, tomando los exámenes de idoneidad a los futuros legítimos usuarios, de acuerdo a lo exigido por la ley y el RENAR (Registro Nacional de Armas), brindando cursos y enseñanzas del deporte a los ciudadanos que así lo deseen.
Bajo el lema “EL TIRO TODO DEPORTE”, promovemos el deporte, siendo este uno de los más sobresalientes objetivos y fundamentos de nuestra Institución.

En el texto que ustedes terminan de leer han podido apreciar que el Presidente del Tiro Federal Argentino de Rosario, señor Francisco José Cudós, menciona a los señores Alberto Massari y Agustín Rossi, a ambos invitamos a que realicen el descargo que por derecho les corresponde y este espacio desea brindarles.

A aquellos usuarios de Universo Armas que deseen dejar un comentario en esta entrada, les anticipo que en función de lo que ya es regla en esta comunidad, no se admitirán de ninguna manera insultos, adjetivaciones descalificantes, o cualquier otra cosa que no sume como una crítica constructiva o que ayude a la gente del TFAR a encontrar posibles vías de negociación y/o solución de estas instancias, sin dudas, desagradables que se encuentran viviendo.


SI CREES EN LA CAUSA IMPRIMÍ ESTE FORMULARIO, FIRMALO CON TUS AMIGOS Y COMUNICATE CON ALUTARA 11-4-382-5353 PARA QUE TE ORIENTEN DONDE ENVIARLO


Dificil momento para el Tiro Federal Argentino de Rosario

FUENTE