Google dice presente en el caso Taringa!

Seguramente muchos de ustedes ya habrán escuchado acerca de la causa penal que se abrió contra Taringa! hace poco tiempo. Para aquellos que aún no saben de qué se trata, pueden verlo aquí:

Hacer click en este link

O también pueden ver este artículo de La Nación que resume la situación:

Hacer click en este link

Mi objetivo con este post NO es empezar a discutir si el fallo es correcto o no, y si se debe cerrar Taringa o qué se debe hacer. Simplemente quiero mostrarles algo que me llamó mucho la atención, y es que Google ya se ha percatado de la situación de Taringa.

Google

El hecho es que "el gigante de la web" (como algunos le dicen a Google), ya no ofrece entre sus sugerencias de búsqueda la palabra "taringa".
Como es sabido, Taringa es una de las páginas más visitadas por los Argentinos y por lo tanto, antes de que se dictamine este fallo en su contra, con solo escribir la "t" en Google, la primera sugerencia (por encima del mismísimo Twitter) era taringa. Ahora observen:

fallo

Como se puede observar, Taringa ya no se encuentra entre las sugerencias, y esto no se debe a que hayan disminuido las búsquedas de la palabra "taringa" en Google (o acaso les parece que la búsqueda de "telekino" es mayor que de "taringa" ).

Por otro lado, si continuamos escribiendo la palabra y observamos las sugerencias que nos brinda el buscador, "taringa" sigue sin aparecer. Observen qué es lo que pasa al escribir la palabra casi completa:

taringa

Como resultados mas cercanos aparecen "taringa.net" y "taringamp3", lo cual parece ridículo ya que, ¿por qué Google no sugeriría simplemente "taringa"?. Al ser T! una página tan consultada, los usuarios no siempre lo hacen del mismo modo. Por ejemplo, si en el buscador escribimos "Argentina", la primera sugerencia será "argentina" y luego habrá otras como "argentina wikipedia".

¿Y esto que nos demuestra?: que es evidente que Google eliminó de las sugerencias posibles a Taringa de forma totalmente intencional, tanto en Google Argentina como en Google Español (y todos los demás).

causa penal

¿Por qué Google hace esto?

Ante esta pregunta yo no puedo tener ninguna respuesta exacta. Es lógico que, frente a los hechos sucedidos, el gran buscador no va a querer tener problemas legales, sin olvidarnos que esta causa contra Taringa ha abierto numerosos debates sobre Internet y los derechos de autor, en los cuales no quiero adentrarme en este post, pero seguramente a Google sí le interesen (ya que también se lo puede considerar un "partícipe necesario" como han dicho de Taringa).

juicio taringa

Conclusión

Cabe destacar, que en un principio esto es algo practicamente "insignificante" pero demuestra que Google tiene los ojos puestos en el tema y, si es necesario, esté dispuesto a eliminar a taringa de sus resultados de búsqueda.

Por otro lado, esto también demuestra que la gran expansión de Internet sin ningun tipo de "legislación propia", ha generado un vacio legal, en el cual los fallos son muy discutibles y no hay posturas firmes y claras acerca de qué esta permitido o qué esta prohibido.

Creo que es muy exagerado hablar de "el fin de Internet", pero es seguro que en algun momento va a haber una gran reforma en términos legales... ¿Debe haber un ente regulador de los contenidos que fluyen por la web, o Internet debe seguir un mundo libre donde todo está permitido?


resultados de google

Esto es todo, solamente quiero decirles que este es uno de mis primeros post, y me costó mucho armarlo y redactarlo bien, ya que no copié y pegué nada, es todo obra mía.
Me pareció interesante compartir esto con ustedes, ya que ningun medio lo mencionó hasta el momento, y a mí siempre me había llamado la atención que Taringa sea el primer resultado al escribir la "t" (obviamente en Google Argentina, aunque en Google Español era el segundo -por debajo de Tuenti-)


Si te gusto el post o te parecio interesante ---> Por favor, comentá
Si crees que a un amigo le va a gustar ---> Por favor, recomendá
Si NO te gustó el post ---> Por favor, decime por qué

Muchas Gracias Por Pasar !!!